NBA

Kobe Bryant al habla: sobre su nuevo proyecto, sus favoritos para playoffs, el impacto histórico de Nowitzki, los cambios en los Cavs…

abril 12, 2018

¿Lo compartes?

Kobe Bryant dejó el baloncesto en activo… pero en realidad no del todo. La leyenda de los Lakers va a lanzar un programa de análisis en ESPN, llamado ‘Detail’, y participó en una conferencia telefónica con medios de comunicación de todo el mundo, para explicar su visión sobre los temas por los que fue preguntado.

A continuación, algunas impresiones de Bryant:

Sobre el objetivo de su programa:

“Sentí que es importante que la próxima generación aprenda de verdad a ver el vídeo y estudiar el juego. Sentí que si este tipo de programa hubiese sido emitido cuando yo tenía 10-11 años habría podido aprender tanto de él que cuando tuviese 22 o 25 años mi conocimiento del juego sería mucho mayor, más elevado que el de mis predecesores.

Siento que es parte de mi responsabilidad darle eso a la siguiente generación, tratar de compartir y enseñar algunas de las cosas que he aprendido de algunos de los más grandes jugadores, mentores y entrenadores que he tenido.

Es la idea principal del programa, mostrarle a la siguiente generación, a jugadores que puedan estar en activo actualmente o a aquellos que aspiren a estarlo algún día, mi proceso de ver y analizar vídeo con todo el detalle. Con suerte podrán extraer algo de eso, es justo el objetivo”

Sobre el impacto de Dirk Nowitzki a nivel histórico:

“La idea de tener un tipo de 2.13 o más que pueda abrir así la pista… fue revolucionaria. Estoy seguro de que inspiró a muchos hombres grandes, que podían decir ‘sabes, quiero ser como Dirk Nowitzki’. Dirk también estaba fijándose en tipos como Arvydas Sabonis, Vlade Divac, ese tipo de jugadores.

Obviamente él alcanzó un nivel diferente debido a su movilidad, capacidad de poner en el balón en el suelo y girarse. De todas formas, cuando Dirk ganó el anillo, el principal problema que tuvieron todos los rivales con él no se basaba en su juego con los bloqueos, cuando se abría. Sino su capacidad para jugar y dominar desde la zona de los tiros libres, esa parte de la pista. Ese fue su mayor crecimiento como jugador”

Sobre sus favoritos para ganar el título este año:

“Trato de mantenerme alejado de los pronósticos pero obviamente mucho depende de la salud de Golden State. Luego Houston se ha puesto en una posición muy buena este año con su tamaño, versatilidad, velocidad y agresividad. Es un equipo muy agresivo, el más que agresivo que haya tenido nunca D’Antoni. En Phoenix jugaba con gran velocidad pero ninguno de aquellos jugadores era por naturaleza así de agresivo. Houston tiene bastantes jugadores de ese perfil, me gustan sus opciones.

Después hay que considerar a Cleveland con LeBron, con la capacidad de tiro que tienen en torno a él. Van a ser peligrosos. Será curioso también ver qué puede hacer Toronto y la lesión de Kyrie marca una gran diferencia en la Conferencia Este.

Me gustan las opciones de Houston y Golden State, estos pendiente de su salud, son mis dos favoritos. Pero como digo prefiero mantenerme fuera de este negocio de los pronósticos”

¿Cambian los Cavs en Playoffs? ¿Por qué se dice todos los años que pulsan el interruptor para activarse ahí?

“Una cosa sobre ‘pulsar el interruptor’. En realidad es solo un concepto para hacer referencia a que sólo te centras en un equipo, así que ya no debes prestar atención a ninguno más. Es eso lo que cambia, que sólo te centras en un rival. Sigues tratando de jugar duro, de hacer las cosas correctas… pero en playoffs solo juegas contra un rival, solo hay un rival en el que centrarse. Y eso significa que puedes estudiar todos tus partidos de fase regular contra él, aprender de todo eso y prepararte mejor para esa eliminatoria concreta. Eso es en realidad lo que significa ese ‘activarse en playoffs’.

Desde el punto de vista de Cleveland, ahora parece estar ejecutando un estilo más democrático en ataque. Hice una pieza el año pasado sobre los dos sistemas principales, haciendo referencia al sistema de los Cavs con LeBron y Kyrie frente a la democracia de Golden State. Si tú ves a Cleveland jugar ahora, esrtán comenzando a tener un sistema mas democrático, ves a LeBron en el codo de la zona o poste alto siendo una especie de Draymond Green para los Cavs, mientras otros jugadores se mueven, hay acción en el lado débil. Eso les convierte en infinitamente más peligrosos”

La pieza a la que hacía referencia Bryant. Excelente sobre por qué los Warriors tenían un ataque diferente al resto: