La barbarie de una racha imparable: Los números detrás del éxito de los Rockets de Harden y Paul

diciembre 17, 2017

¿Lo compartes?

Desde que Chris Paul regresó a las canchas el pasado 16 de noviembre, los Houston Rockets no han perdido un solo partido. Han ganado sus trece compromisos, cinco de ellos por más de 20 puntos… y sólo tres por diferencias inferiores a los diez puntos. Están funcionando a la perfección, aupándose al primer puesto de la Liga y, más allá, dejando unas sensaciones asombrosas.

La coexistencia de Chris Paul y James Harden en el equipo de Mike D’Antoni no sólo está siendo posible sino que de hecho rebasa cualquier tipo de expectativa previa. Los Rockets están dominando a sus rivales en ambos lados de la cancha.

¿Qué hay tras ese registro de 13-0? Repasemos.

  • Eficiencia ofensiva: 117 (puntos anotados por 100 posesiones). El mejor dato de la Liga y, en proyección, la marca más alta de la historia.
  • Eficiencia defensiva: 101.4 (puntos recibidos por 100 posesiones). La tercera mejor marca de la NBA en ese tramo.

Es decir, durante la racha de triunfos Houston está atacando al mejor nivel visto… y además tiene la tercera defensa más eficiente de la Liga.

Pero hay más:

  • Porcentaje de tiro efectivo (eFG): 58.4%. Tercer mejor registro de la Liga.
  • Ratio asistencias/pérdidas: 1.72 pases de canasta por cada vez que pierden el balón. Noveno mejor dato de la Liga.
  • Volumen de pérdidas: sólo 13.5% de las posesiones. Octavo mejor registro NBA en este tramo.
  • Volumen de rebotes defensivos: 78.7% de capturas. Logran casi cuatro de cada cinco en su aro, noveno mejor dato.

¿Y el triple, una de sus principales señas de identidad?

  • Están metiendo 16.8tiros de tres por partido en esta racha. Otro nivel. Tres triples más que el segundo mejor equipo NBA.
  • Los están anotando con un 40.1% de acierto. Es el sexto porcentaje más alto de la Liga en ese tramo.

Y todo esto a un ritmo de 101.7 posesiones en el último mes, sobradamente en el top 10 de la Liga en este período de tiempo. Jugando muy rápido, defendiendo a nivel de élite y atacando a uno sin precedentes.

Durante la racha Paul está repartiendo 3.9 asistencias por cada ocasión en la que comete una pérdida y además recupera el mismo volumen de balones que pierde. Pero además lo está haciendo anotando 2.6 triples por encuentro con un 44% de acierto, ambas mejores cifras de su vida. Su adaptación a la cultura de vanguardia ofensiva de Houston está siendo inmediata.

Y Harden, mientras tanto, disfruta de su compañía. ‘The Beard’ está anotando 31.5 puntos por partido en esta racha, con Paul a su lado, dando más de 9 asistencias por duelo y con porcentajes de tiro muy buenos. No están solos, la tropa de secundarios produce como un reloj, los quintetos small-ball funcionan, Capela es cada vez más fiable en su papel… y, por encima de las victorias, el progreso del equipo no se detiene.

Los Rockets han ganado 19 de sus últimos 20 encuentros, están liderando la Liga y, tras un tercio de curso, dan a entender que si la salud acompaña, podemos estar asistiendo al nacimiento de su mejor versión posible para plantar cara en el Oeste.

 

Foto: TheDreamShake