NBA

La influencia de Calderón en los Cavs: qué dicen los números y qué pasa cuando juega más

marzo 6, 2018

¿Lo compartes?

Los Cavaliers recuperaron anoche la senda de la victoria ante los Detroit Pistons, en un partido en el que el base español José Manuel Calderón tuvo 15 minutos de juego, después de tres choques en los que el extremeño no había jugado. Por eso hemos querido fijarnos en lo que sucede en los Cavs cuando Calde está en cancha más de 10 minutos, atendiendo a los números.

La página Basketball Reference permite filtrar los partidos de cualquier jugador y en este caso lo hemos hecho con Calderón. Esta temporada Calderón ha jugado 42 partidos con los Cavs (25 siendo titular). De esos 42 encuentros, en 28 ha estado en cancha más de 10 minutos. Y en ese parcial, el balance de los Cavs es muy bueno. Cuando Calderón juega más de 10 minutos, el balance de los Cavaliers ha sido de 19 victorias y 9 derrotas. Esta es la tabla de partidos en los que juega más de 10 minutos y los Cavs ganan (a falta del último encuentro ante Detroit).

Calderón ha jugado menos de 10 minutos o no ha jugado en 35 partidos esta temporada. En esos escenarios, el balance de los Cavaliers empeora hasta casi un 50%: 18 victorias y 17 derrotas.

Atentiendo al on/off avanzado de NBA Stats también encontramos datos interesantes sobre Calderón. Con él en cancha, el net rating es favorable 1,9 puntos. Por comparar, en su etapa en los Cavs, Isaiah Thomas acabó con un rating negativo de más de 15 puntos. Eso sí, los Cavs juegan más lento con Calde al mando: con él en cancha el ritmo baja a 95 posesiones, uno de los datos más bajos de toda la plantilla, pero eso no impide que su ataque sea eficiente: 110 puntos por cada 100 posesiones.

Cuando Calderón está en pista el porcentaje efectivo en tiros del equipo sube a un 57%, el segundo mejor dato de la plantilla, solo tras Frye, que ya no está en Cleveland. En definitiva, con él en cancha, tanto el rating ofensivo como el defensivo mejoran. Y una última muestra en forma de quintetos. Estos son los quintetos de los Cavs que han disputado más de 90 minutos juntos, ordenados por net rating. Y este es el resultado:

Las muestras son pequeñas pero la tendencia y los datos sí que defienden la teoría de que los Cavs rinden mejor con Calderón en cancha. Hay que resaltar que estos números son sostenibles en tramos pequeños de juego, lo normal es que en grandes minutadas bajasen pero ese impacto en minutos limitados también es de enorme valor en plantillas como la de los Cavs, en la que coexisten numerosos roles más pequeños alrededor de la gran influencia que es LeBron James.

Ya sea como titular, junto a la primera unidad, como en otros momentos de partido, Calderón está aportando su experiencia para tomar buenas decisiones (reparte 2.9 asistencias por cada vez que pierde el balón)  y abrir la pista con su lanzamiento (50% en tiros de campo y 44% en triples con los Cavs). Con un papel de menos peso creativo en ataque, está sabiendo adaptarse y aportar, hasta el punto de ser un jugador que da equilibrio a la rotación.

Cuando juega de forma consistente, incluso teniendo un rol pequeño, se nota positivamente en el equipo.