NBA

Las 5 historias que quedan por resolver en lo que queda de NBA: el MVP, por Sardinero y Monje

marzo 3, 2018

¿Lo compartes?

Arrancamos este pequeño serial en el que Andrés Monje y David Sardinero analizan las 5 grandes historias que quedan por resolver en esta NBA. Empezamos por la carrera por el MVP. Estas son sus opiniones:

La lucha por el Kia NBA MVP

David Sardinero: Para mí este año la carrera por el MVP tiene un candidato claro: James Harden. Los dioses del baloncesto le deben el galardón después de dos temporadas con números escandalosos a los que ha sumado una tercera en la que incluso ha aumentado su promedio anotador (de los 29,1 de la pasada campaña a los 31,4 actuales).

Está tirando mejor de dos, de tres y en tiros libres que en la pasada temporada, cuando perdió el galardón ante el récord de triples-dobles de Westbrook, y se mantiene en casi 9 asistencias por partido pese a la llegada de Chris Paul a los Rockets. Y en un equipo que gana tanto como los Warriors, en plena pelea por el mando del Oeste. Me atrevo a pronosticar que su elección, que volverá a ser ya en junio, tras los playoffs (en concreto, el día 25 en Los Angeles), será muy clara, aunque no unánime. Andrés, ¿qué dicen las estadísticas avanzadas en el caso de Harden?

Andrés Monje: Que efectivamente es el principal favorito. Lidera la NBA en el ránking de eficiencia (PER), con 30.6, una marca que sólo han alcanzado antes otros ocho hombres en la historia de la Liga. También está muy arriba en el Real Plus-Minus, concretamente segundo en la Liga (6.46) y primero en el ofensivo, por delante de Stephen Curry. También es reseñable señalar que sus porcentajes de tiro son buenísimos considerando su alto volumen de intentos (estar por encima del 38% de acierto en triples con más de 10 intentados de promedio es un dato excelente). Como curiosidad, el ‘tracker’ de Basketball Reference le asigna ahora mismo un 67% de opciones de ganar el premio.

Sin embargo más allá de esto, tengo la sensación de que el aprendizaje de los Rockets a subsistir sin él en cancha le está haciendo mucho bien, porque le desahoga de responsabilidades y permite asentar una estructura de ataque en la que no todo depende de que él funcione a pleno rendimiento todos los minutos, circunstancia que le acabó quemando el pasado año. Se le ve más fluido, más seguro sabiendo que tiene un gran bloque detrás (incluyendo atrás, sí, donde los Rockets están siendo top 10 NBA). Harden está siendo el mejor jugador de uno de los dos mejores equipos de la Liga, Houston va en proyección de 64 victorias ahora mismo y la narrativa circula en su favor, ya que ha quedado dos veces a las puertas de ganar. No creo que exista ninguna candidatura con tantas opciones, al final en los Warriors las fuerzas se reparten en ese aspecto. ¿O piensas que si Anthony Davis sigue a este nivel puede dar la sorpresa?

David Sardinero: Yo tengo la sensación de que no. Me parece muy complicado que Anthony Davis pueda mantener un nivel tan estratosférico de aquí a final de temporada. Creo que no es sostenible humanamente y además la fatiga y los problemas físicos pueden aparecer. Al final esto son tendencias y formas de añadirle un poco de picante a una pelea que parecía muy decantada para el lado de Harden, un jugador que siempre he percibido no ser del todo querido por una parte de la base de aficionados de la NBA.

Creo que Harden sí es capaz de mantener un nivel alto de aquí a final de campaña y que los Rockets van a seguir ganando. Estaba repasando sus números por meses: solo en dos (octubre y enero) ha estado por debajo de los 30 puntos por partido y ha tirado del carro de su equipo cuando Chris Paul no estuvo. Su mes de noviembre fue escandaloso: casi 35 puntos y más de 10 asistencias por partido y apenas nos acordamos ya. Es posible que dentro de un mes, si Davis se ‘humaniza’ y los Pelicans empiezan a perder, no nos acordemos de esta brutal racha que lleva en febrero, y en ese escenario creo que Harden seguirá estando ahí. Creo que la Liga, la NBA, le debe un reconocimiento global a Harden. Yo te quiero preguntar si ves fuera de las quinielas a LeBron, pese a su descomunal febrero, o a otros perfiles como Curry, Durant o incluso Antetokounmpo. Y de paso, que te mojes con el posible top 5 de las votaciones a final de temporada. Luego voy yo con el mío.

Andrés Monje: LeBron nunca está fuera de las quinielas y de hecho este año volverá a estar muy arriba… pero te confieso algo, tras la horrible racha de resultados de los Cavs desde mi punto de vista perdió todas sus opciones de ganar. Puede ser top 3 pero la posibilidad de ganar creo que se le fue entre tanto problema colectivo. Su primer tercio de campaña fue salvaje y ahí sí aparecía con más fuerza, sobre todo porque el resto de otros grandes candidatos cuentan con otras estrellas de primerísimo nivel en sus equipos. Eso, el contar con menos ‘star power’ a su lado, podía ir en su favor. Pero con los Cavs fuera de los dos primeros puestos del Este, tiene muy complicado ganar.

Al final piensa que es complejo separar méritos en los Warriors entre Durant y Curry, algo que irá en contra de ambos al repartirse votos. Veo a Durant algo por encima, en especial porque puede valorarse su impacto defensivo (no me extrañaría nada que también tuviera una candidatura medianamente fuerte a ‘Defensor del Año’, por cierto). Otro nombre clarísimo para el top 5 es Giannis Antetokounmpo, al que penaliza el récord de su equipo (sin ser malo, se suele necesitar algo mejor para optar a ganar) pero que está cuajando un curso monstruoso. Y luego está el caso de Davis, que es más profundo de lo que parece. Piensa una cosa, los Pelicans están sólo a dos partidos del tercer puesto del Oeste. Quiero decir, si tuviesen un gran final de curso, estando además sin Cousins, y pudieran ser cabeza de serie en Playoffs… en ese caso Davis para mí entraría directo como mínimo al top 3. En apenas tres partidos y medio hay siete equipos en el Oeste, eso puede marcar las diferencias también a la hora de votar por el MVP. Y ya que pides mojarse, a día de hoy diría: Harden-Durant-James-Davis-Antetokounmpo.

David Sardinero: Me parece un buen top 5. Yo tengo un poco menos de fe en los Pelicans, aunque creo que se meterán en playoffs. Y que luego, a la hora de votar, aparecerán los Warriors y en concreto, los votos a Stephen Curry. Por eso yo meto a Curry en el top 5 y saco a Durant, dejando algo tipo Harden-James-Curry-Antetokounmpo-Davis. Veremos qué nos depara el final de temporada y quién se acerca más con sus predicciones y sus análisis. Gracias a todos!