Las cuentas claras: Diccionario de términos económicos de la NBA

junio 12, 2018

¿Lo compartes?

Salary cap. Bird Rights. Cap Holds. No todo es tan sencillo como sumar salarios y decir que una franquicia de la NBA va a tener $30 millones libres o que otra va a estar por encima del impuesto de lujo. Muchos son los factores que influyen en la flexibilidad económica de las franquicias y en lo que pueden ofrecer o no a los jugadores que son agentes libres en verano.

Para poder entender al detalle por qué los Houston Rockets tendrían que hacerse con LeBron James por medio de un traspaso o por qué los New Orleans Pelicans no pueden simplemente dejar marchar a DeMarcus Cousins y ofrecerle su dinero a Paul George, es necesario controlar ciertos aspectos económicos del convenio colectivo que regulan estos asuntos.

Con todos ustedes, el diccionario básico de términos económicos de la NBA:

Límite salarial (salary cap): La NBA limita la cantidad de dinero que los equipos pueden pagar entre todos sus jugadores como una forma de fomentar la competitividad, pero se trata de un límite salarial blando, que puede ser superado de diferentes maneras. Resumiendo, el límite salarial es la cantidad de salarios a partir de la cual solo se pueden utilizar excepciones para firmar agentes libres. Para la próxima temporada se proyecta que sea de $101 millones.

Límite de impuesto de lujo (luxury tax): Cantidad de salarios a partir de la cual se empieza a pagar impuesto de lujo y las normas se vuelven más restrictivas con respecto a firma y traspaso de jugadores. Para la próxima temporada se proyecta que sea de $123 millones. Las franquicias pagan un extra por cada dólar que se pasan por encima de esa cifra, y después ese dinero se reparte entre los equipos que se encuentran por debajo del impuesto de lujo.

Agente libre no restringido: Es aquel jugador que termina contrato y tiene libertad total para elegir su destino. Si firma con un equipo diferente al que estaba, puede hacerlo por un máximo de 4 años. Si renueva con su franquicia puede hacerlo por un máximo de 5, aunque el equipo solo puede renovar a un jugador designado por ese máximo de años cada verano. Ejemplo de este verano: LeBron James.

Agente libre restringido: Es aquel jugador que termina contrato, pero cuya franquicia anterior tiene derecho de tanteo. Esto quiere decir que pueden igualar el contrato que firme con otro equipo y obligarle a quedarse. Sucede principalmente con aquellos jugadores que terminan su contrato rookie. Para que un agente sea restringido la franquicia debe extenderle la Qualifying Offer (ver más adelante). Cuando un agente libre restringido firma un contrato con otra franquicia, el equipo que tiene derecho de tanteo cuenta con 48 horas para ejercerlo. Ejemplo de este verano: Julius Randle.

Apron: Considerado como un límite salarial casi duro, es una cantidad de salarios a partir de la cual se debe renunciar a excepciones salariales, sign and trades y las normas para traspasos se vuelven mucho más restrictivas. Esta cifra se encuentra unos millones por encima del límite de impuesto de lujo y son pocos los equipos que rondan este rango cada temporada.

Bird Rights: Los derechos Bird se acumulan cuando un jugador pasa tres años sin cambiar de franquicia como agente libre. Por lo tanto, cuando se produce un traspaso se mantienen o también cuando un jugador llega a ser agente libre pero renueva con el mismo equipo. Esto da a la franquicia que tiene los derechos la posibilidad de renovar al jugador por cualquier cantidad hasta su máximo incluso estando por encima del límite salarial. También permite que los porcentajes de aumento de los contratos sean más altos (hasta un 8% de aumento anual). Reciben su nombre por Larry Bird.

Buyout: Una rescisión de contrato acordada por ambas partes. Lo que lo diferencia de un corte o despido es que el jugador perdona una parte del dinero restante a cambio de convertirse en agente libre. Una franquicia no puede volver a firmar a un jugador con el que ha realizado un buyout hasta después de un año o hasta que su contrato original hubiera finalizado, lo que se alargue más en el tiempo. Por ejemplo si los Lakers lo hacen con Luol Deng, no podría volver a firmar con los angelinos hasta el verano de 2020.

Cap hold: Muy relacionado con los dos conceptos de límite salarial y bird rights. Se trata de una cantidad “ficticia” que se coloca temporalmente en los salarios de una franquicia cuando un jugador termina contrato. Cuanto más alto sea su contrato, más alta será esta cantidad. Representa los derechos que tiene la franquicia sobre ese jugador, y al mismo tiempo evita la trampa de que se pueda firmar a jugadores como agentes libres con dinero libre hasta que se acabe y después renovar a jugadores anteriores con bird rights. Estos cap holds no desaparecen hasta que el jugador firma un contrato, ya sea con esa franquicia o con otra, o hasta que la franquicia renuncia a sus derechos sobre el jugador. Si el jugador renueva, lógicamente es cap hold se sustituye por su nuevo salario una vez ha firmado su nuevo contrato, aunque en el caso de jugadores con cap holds pequeños cuyo nuevo contrato suponga una cantidad mayor puede acordarse ese nuevo salario pero no firmarlo hasta realizar otros movimientos previamente.

Early Bird Rights: Los derechos Bird tempranos son como los anteriores, pero se consiguen tras dos años. No permiten llegar al máximo, pero sí renovar al jugador con un aumento porcentual de salario (hasta por un 175% de su salario anterior o el 105% del salario medio de la NBA el año anterior, lo que sea superior) a pesar de estar por encima del límite salarial. El máximo son 4 años, el mínimo 2 años, y los incrementos anuales pueden ser hasta del 7,5%.

Espacio salarial: Es la cantidad de dinero que separa a un equipo del límite salarial una vez se han sumado los salarios y cap holds que tiene en sus cuentas. Es lo que pueden ofrecer a los agentes libres de forma efectiva. Tenemos varias herramientas online que nos permiten ahorrarnos el trabajo de coger un Excel y hacer las cuentas nosotros mismos. Por ejemplo, The Capulator de Mark Deeks, o la Calculadora de espacio salarial NBA de La Crónica Desde El Sofá.

Excepción bi-anual (BAE): Excepción salarial que solo puede utilizarse una vez cada dos años. No se puede utilizar si ya se ha usado la Mid-level para equipos que han estado por debajo del límite salarial o por encima del lujo (sí que se puede utilizar con la Mid para aquellos entre el límite salarial y el lujo). Su valor es de $3,3 millones para la temporada que viene, y pueden darse un máximo de dos años. Si un equipo usa la BAE, no puede pasar del apron en lo que resta de temporada.

Mid-level exception: Una excepción que permite firmar agentes libres aunque no se tenga espacio salarial, estando por encima del límite salarial. Hay tres tipos: para equipos que han estado por debajo del límite salarial en algún momento del verano pero han firmado jugadores de otras formas y se han colocado por encima ($4,4 millones y dos años máximo), para equipos entre el límite salarial y el lujo ($8,5 millones y cuatro años máximo), y para equipos por encima del lujo ($5,2 millones y tres años máximo).

Mínimo de 12 jugadores: Una plantilla tiene que constar siempre de un mínimo de 12 jugadores bajo contrato. Mientras no llegue a ese mínimo se colocan tantos cap holds por el contrato mínimo ($831,312) como haga falta hasta llegar a 12. Por ejemplo: pongamos que a día 1 de julio los Houston Rockets tienen a 8 jugadores bajo contrato. En ese caso, se colocarían cuatro cap holds por el mínimo que ocuparían poco más de $3 millones en total.

Offer Sheet: Es la propuesta de contrato que firma un agente libre restringido con una franquicia diferente a la que tiene sus derechos de tanteo. No se convierte en un contrato oficial hasta que pasa el periodo para poder igualar o hasta que su franquicia original ejerce el derecho de tanteo.

Periodo de moratoria: Durante los primeros días del mes de julio los economistas de la NBA hacen sus últimos cálculos sobre las cuentas del año anterior, números que, entre otras cosas, marcan el nuevo límite salarial de la liga. En este período que comienza el 1 de julio las franquicias y jugadores pueden negociar e incluso llegar a acuerdos verbales, pero no se pueden firmar ni oficializar contratos. Este período finaliza el 6 de julio.

Qualifying Offer: Oferta por un año de contrato que debe extenderse a un agente libre para que pase a ser restringido si se dan las condiciones previas necesarias. Permite que se pueda retener al jugador. La franquicia puede retirarla de la mesa de forma unilateral hasta el 13 de julio, y el jugador firmarla y quedarse con ese año de contrato en cualquier momento. Ejemplo: Julius Randle.

Sign and trade (S&T): Es una operación por la cual una franquicia firma a uno de sus agentes libres para, inmediatamente después, mandarlo traspasado a otra franquicia. El jugador debe dar su consentimiento. Esto facilita que un agente libre llegue a una franquicia sin espacio salarial, o que la franquicia que lo va a perder reciba algo a cambio. Anteriormente los jugadores estaban más motivados para hacerlo, ya que de esta forma podían lograr un año más de contrato, cinco, en vez de los cuatro que se podían firmar como máximo como agente libre. En la actualidad ya no existe esa ventaja, por lo que la única motivación es que el equipo que interesa al jugador esté por encima el límite de salarios.

Stretch provision: Opción añadida en el último convenio que permite cortar a un jugador y repartir el resto de su salario entre el doble de años que le quedasen pendientes sumándole uno más. Por ejemplo: pongamos que Los Angeles Lakers utilizan esta provisión con Luol Deng. Como le quedan $36.8 millones más durante dos temporadas ($18 y $18.8 millones respectivamente), al utilizar la stretch provision ese dinero se repartiría entre los próximos cinco años, pasando a tener un impacto en cada uno de ellos de $7.3 millones. El compromiso se alarga en el tiempo y el jugador pasa a ser agente libre, pero se gana espacio salarial de forma inmediata. Esta provisión se puede utilizar hasta el 30 de agosto como tarde.

Preguntas frecuentes

Si tengo espacio salarial, ¿puedo firmar a agentes libres de otros equipos usando ese dinero y después renovar a mis propios agentes libres? 

No, para evitar esto existen los cap holds. Si quieres utilizar todo espacio salarial para firmar agentes libres tendrías que renunciar a los cap holds de tus jugadores que acaban contrato, esto es, renunciar a tus derechos sobre ellos. Una vez que renuncias a esos derechos, no puedes utilizar la Bird Exception, por ejemplo, para renovarlos y pasarte del límite salarial.

Lo que sí es posible es renunciar solo a ciertos cap holds. Pongamos por ejemplo que puedo tener $30 millones libres pero tengo dos cap holds que me lo impiden, uno de $20 millones (jugador A) y otro de $10 millones (jugador B). En este caso puedo renunciar a los derechos del jugador A, cuyo cap hold ocupa $20 millones, utilizar ese dinero en un agente libre (jugador C), y mantener el cap hold de los $10 millones para renovar después el jugador B.

Sé que hay un límite salarial blando, un impuesto de lujo y el apron, que sería como el techo de gasto de un equipo, pero… ¿existe un mínimo de salarios al que tengan que llegar las franquicias?

Sí, las franquicias de la NBA están “obligadas” a gastar en salarios al menos una cantidad igual al 90% del límite salarial. Para la temporada 2018-19 eso supondrían casi $91 millones. Pero decimos “obligadas” entre comillas porque si no llegan a ese límite la única penalización que tienen es que el dinero que les falte para llegar se lo reparten entre el resto de jugadores de la plantilla. Por ejemplo, el gasto mínimo en la temporada pasada era de $89.1 millones, y los Dallas Mavericks se quedaron en $85.1 millones. Esos $4 millones restantes se repartieron entre los jugadores, a modo de “propina”.

Habitualmente es el Sindicato de Jugadores el que decide cómo se reparte ese dinero entre los miembros de la plantilla, siendo común el uso de un baremo por partidos disputados. Eso sí, si un jugador ya cobra el máximo no recibiría su parte.

¿Las elecciones de draft tienen cap hold aunque no hayan firmado aún su contrato? 

Las elecciones de primera ronda ocupan un cap hold equivalente al 120% del salario que les corresponde cobrar, salvo que ambas partes envíen un escrito a la NBA en el que certifiquen que el jugador no participará en la liga en esa temporada, momento en el cual se elimina ese cap hold. Eso es común en elecciones de primera ronda que se quedan jugando en Europa, por ejemplo.

Las elecciones de segunda ronda, sin embargo, no tienen cap hold.

Pongamos que soy el general manager de los New Orleans Pelicans. Después de los últimos Playoffs no tengo la necesidad de renovar a DeMarcus Cousins por una gran cantidad, pero está claro que necesito un alero. ¿Puedo dejar marchar a Cousins y ofrecer ese dinero a Paul George? 

No sería posible debido al límite salarial. Si sumamos todos los salarios de los Pelicans para la temporada que viene nos sale un total aproximado de $102 millones, lo cual ya está por encima del límite salarial. Para poder firmar jugadores tendría que usar las excepciones: la bird para jugadores propios que los tengan (Cousins sí que los tiene al llegar por traspaso) o la mid-level para agentes libres ajenos. En resumen, los Pelicans podrían ofrecerle a Paul George $8.5 millones este verano, salvo que a ambas partes les interese negociar un S&T con Cousins, por ejemplo.

¿Cómo funcionaría ese S&T?

Primero habría que convencer a ambos jugadores: a George de que juegue para los Pelicans, y a Cousins de que lo haga para los Thunder. Después se tendría que negociar un contrato similar para ambos jugadores que permita un traspaso entre ellos. Si todas las partes están de acuerdo, se firman sus nuevos contratos e inmediatamente se produce el traspaso. El doble S&T es algo extremadamente poco común.

Una cosa más sobre los Pelicans: Rondo llegó como agente libre y firmó por un solo año. ¿Puedo renovarlo con bird rights? 

No, no puedes. Al haber firmado solo por un año Rondo no tiene derechos bird acumulados, con lo cual hay que utilizar otra de las excepciones. El convenio colectivo permite renovar a un jugador sin derechos bird por el 105% de su salario anterior, lo cual en el caso de Rondo serían unos $3.5 milones que se pueden quedar cortos. La alternativa más viable es usar la excepción mid-level mencionada antes para su renovación.

Si un agente libre restringido llega a un acuerdo durante el período de moratoria, ¿cuándo empieza el plazo de 48 horas? 

Las offer sheets de los agentes libres restringidos pueden firmarse durante el periodo de moratoria, pero el reloj no empieza a correr hasta que termina este período, el día 6 de julio. Por lo tanto, si un agente libre firma una offer sheet el 2 de julio, la franquicia original tendría igualmente hasta el 8 de julio para decidir si ejerce el derecho de tanteo. Para intentar sorprender (se supone que el jugador quiere marcharse), normalmente estas offer sheets no se firman hasta el mismo 6 de julio.

¿Qué sucede si alguna de las partes no cumple un acuerdo verbal alcanzado durante el periodo de moratoria? 

No sucede nada, en realidad. La NBA permite llegar a acuerdos pero no materializarlos antes de que termine el periodo de moratoria, con lo cual cualquiera de las dos partes puede romper ese pacto de caballeros. El caso más reciente y mediático es el de DeAndre Jordan con los Dallas Mavericks. Llegó a un acuerdo verbal con ellos… y acabó renovando con los Clippers.

¿Puedo utilizar la stretch provision para cortar a un jugador y luego firmarlo con un contrato nuevo?

No inmediatamente. Si un equipo utiliza la stretch provision con un jugador no podrá volver a firmarlo hasta el momento en el que hubiera terminado su contrato original. Por ejemplo si los Lakers lo hacen con Luol Deng, no podría volver a firmar con los angelinos hasta el verano de 2020.