DENVER, CO - MARCH 22: LeBron James #23 of the Cleveland Cavaliers looks on during the game against the Denver Nuggets on March 22, 2017 at the Pepsi Center in Denver, Colorado. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and/or using this Photograph, user is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. Mandatory Copyright Notice: Copyright 2017 NBAE (Photo by Bart Young/NBAE via Getty Images)

¿Es LeBron James el jugador físicamente más exigido de la historia? Datos y comparativa con otras leyendas

abril 7, 2017

¿Lo compartes?

Con 32 años, y en su decimocuarta temporada como profesional en la NBA, LeBron James está firmando sus mejores promedios de siempre en rebotes (8.5) y asistencias (8.7) durante una fase regular. Acompaña esos registros con 26.3 puntos por encuentro y un 54% de acierto en tiros de campo. Los Cavs son líderes de la Conferencia Este.

Aunque parezca increíble, tales números de LeBron van a resultar insuficientes no sólo para que se lleve el MVP (galardón que ya ha conseguido en cuatro ocasiones) sino posiblemente para que acabe en el top 3 de las votaciones en dicho galardón. Así de asombroso está siendo lo que estamos viviendo este curso en la NBA.

Sin embargo el objeto principal de este texto no es abordar su despliegue estadístico en esos apartados, como tampoco centrarse en el hecho de que con él en pista los Cavs tienen un acumulado de 496 puntos sobre los rivales este año… y sin él han sido 202 puntos peores que esos mismos rivales. Por barbaridades que ambos detalles sean. El propósito es apuntar hacia un aspecto que puede convertir a James, incluso a su versión actual, en la del jugador con más exigencia física a cuestas de todos los tiempos.

Vamos a explicarlo.

Este curso James está disputando 37.6 minutos por encuentro, su mayor cifra desde el retorno a los Cavs en el verano de 2014. En total, LeBron acumula 41.184 minutos de fase regular durante su carrera. Esa cifra le pone ya en el top 25 histórico. Podría parecer que aún está lejos de las primeras posiciones pero la realidad es que, a su edad, su carga es desmesurada.

Kareem Abdul-Jabbar (57.446 minutos), Karl Malone (54.852) y Kevin Garnett (50.418) son los tres jugadores que más minutos han estado en pista durante su carrera en fase regular NBA. De ellos Garnett es el único que, como LeBron, no pasó por el baloncesto universitario. Pero vean la comparativa de qué marcas llevaban esos tres hombres, leyendas del baloncesto, a la edad de James:

  • Jabbar: 34.914 minutos
  • Malone: 33.801 minutos
  • Garnett: 39.635 minutos

Con 32 años ninguno de ellos estaba cerca del jugador de los Cavs. Eso sí, si computásemos las catorce primeras temporadas de todos ellos, Jabbar acumularía 43.121 minutos (más minutos que James) y Malone 41.661 (dato también ligeramente superior). Ambos cumplieron esa decimocuarta temporada con 35 años.

El top 3 está integrado por jugadores interiores, tradicionalmente con una mayor longevidad en estos casos. El primer jugador de perímetro que aparece en la lista es Jason Kidd (cuarto), con un total de 32.430 minutos a los 32 años. A años luz de James. El primer prototipo de alero (es decir ni interior ni base) pasa a ser Kobe Bryant (sexto), con 40.145 minutos a la edad de James. Dato levemente inferior pero en esa misma línea.

La progresión de James es, como ven, sólo superada por Jabbar en cuanto a número de temporadas. Y directamente no conoce precedentes en cuanto a edad. Pero a esto hay que sumar otro detalle: el minutaje en la fase final.

A día de hoy, Tim Duncan (9.370 minutos), Kareem Abdul-Jabbar (8.851) y Kobe Bryant (8.641) son los tres jugadores que más minutos de Playoffs han disputado en la historia de la Liga. Pero inmediatamente después, cuarto, se sitúa ya LeBron James (8.383). ¿Qué cantidad de minutos llevaban los tres primeros a la edad de James?

  • Duncan: 6.203 minutos
  • Jabbar: 3.524 minutos
  • Bryant: 7.811 minutos

Ninguno llega a esas cifras. De hecho James podría pasar a Duncan, líder histórico, durante unos hipotéticos Playoffs del año que viene. Sumando ambas categorías, minutos de fase regular y de fase final, James esta cercano a rebasar la frontera de los 50.000 minutos en la NBA, algo que posiblemente logre durante estos Playoffs. La carga del jugador de los Cavs, especialmente considerando que no ha padecido lesiones que le apartasen del rectángulo períodos prolongados y durante toda su carrera ha tenido un rol primordial en sus equipos, algo que impedía que esos minutos resultasen, de un modo y otro, de baja intensidad.

Son casi 50.000 minutos con 32 años. Y casi 50.000 siendo el jugador más relevante de sus estructuras colectivas. A ese bagaje en la NBA hay que sumar cuatro participaciones en verano con su selección, tres olímpicas y una en un campeonato del mundo. Con todos esos datos sobre la mesa se podría defender la postura de que LeBron James va camino de ser el jugador más exigido físicamente de la historia de la NBA. El perfil definitivo de superhombre. Porque ya no es sólo el nivel que haya sido (y es) capaz de desplegar sobre la pista sino el volumen físico que ha tenido que soportar cada temporada para desarrollarlo.