Los cinco quintetos más dominantes de la temporada NBA y las claves de su éxito

enero 2, 2017

¿Lo compartes?

Las estrellas atraen, lucen y marcan diferencias… pero al final son los quintetos los que ganan los partidos. Para un equipo contar con un formato de cinco hombres que se compenetren y dominen en ambos lados de la pista supone casi inevitablemente hallar un camino directo hacia la victoria noche tras noche. Sin embargo cabe destacar que no siempre esos formatos son los iniciales, no siempre los titulares son los jugadores clave en un equipo. Cada técnico muestra sus mejores cartas según considera y de hecho en cuatro de los cinco quintetos más dominantes de esta campaña NBA irrumpe al menos un jugador de banquillo. Ahora lo veremos.

A la hora de elaborar este listado se ha filtrado todo aquel formato con al menos 100 minutos en pista durante esta temporada, con el fin de fijarnos después en aquellos que más productividad están teniendo. Por supuesto resulta mucho más complejo tener datos estratosféricos para aquellos quintetos con una enorme muestra de minutos, habiendo un caso especialmente claro este curso… que será reseñado al final del texto. Por otro lado, buscando que resulte lo más accesible posible entender los datos que se van a mostrar se acompañarán todos ellos de una breve explicación que defina en qué consisten.

Estos son los, hasta el momento, cinco quintetos más determinantes de la temporada NBA:

 

Lowry-Joseph-Ross-Patterson-Nogueira

  • Minutos en pista: 145
  • Eficiencia ofensiva (puntos anotados cada 100 posesiones): 126.1
  • Eficiencia defensiva (puntos recibidos cada 100 posesiones): 97.2
  • Net Rating (diferencial entre puntos anotados y recibidos cada 100 posesiones): 28.9

Otros datos destacables:

  1. ritmo (posesiones jugadas cada 48 minutos): 93 posesiones
  2. volumen de asistencias  (porcentaje de asistencias sobre el total de canastas): 56.5%
  3. volumen de rebote ofensivo (porcentaje de capturas de ataque sobre el total de rebotes disponibles en ese aro): 30.6%
Foto: Vaughn Ridley/Getty

Foto: Vaughn Ridley/Getty

Juntar en pista a Kyle Lowry con la segunda unidad de los Raptors deriva en resultados espectaculares. A día de hoy esos cinco hombres exponen el rendimiento más dominante en la NBA de entre todos aquellos quintetos que han permanecido en pista al menos 100 minutos esta temporada.

Lowry ejerce de catalizador y encuentra pleno liderazgo junto a un formato que domina el rebote, atacando especialmente el ofensivo, y se muestra muy cómodo en ritmos muy lentos y con ataques verticales (poca circulación) y muy productivos. Es el segundo quinteto más usado por Toronto este curso.

Curry-Thompson-Iguodala-Durant-Green

  • Minutos en pista: 143
  • Eficiencia ofensiva: 122.2
  • Eficiencia defensiva: 93.8
  • Net Rating: 28.5

Datos destacables:

  1. ritmo: 108 posesiones
  2. true shooting (índice ofensivo que computa acierto en tiros de dos, de tres y libres): 64.7%;
  3. porcentaje de acierto efectivo rival (eFG%, índice de acierto que computa valores en tiros de dos y triples): 42%
Foto: Ezra Shaw/Getty Images

Foto: Ezra Shaw/Getty Images

La Death Lineup 2.0 apenas lleva jugando junta dos meses. Pero bastan para ofrecer (y sugerir) un potencial excepcional. Bajo un ritmo infernal, muy por encima de la media de la Liga, su poder irrumpe en ambos lados de la cancha. Atrás provocan un acierto rival bajísimo en situaciones de estático y en ataque existe un gran margen de progresión especialmente en dos aspectos, asociados a la química que vayan adquiriendo los componentes de ese formato (cuanto más jueguen juntos, más automatismos crearán): la circulación de balón en cuanto a calidad (reduciendo pérdidas) y cantidad (para obtener los tiros más librados posibles).

Otro de los aspectos más importantes con ese quinteto es el rebote. Con mucho trabajo por recorrer en las capturas en aro propio, los Warriors ganan ligeramente la lucha por el rebote con esos cinco hombres en pista. Posiblemente es el formato más famoso del mundo, no sólo por su rendimiento sino por lo que representa para el baloncesto actual. Y tiene motivos para ello.

Lowry-DeRozan-Carroll-Patterson-Valanciunas

  • Minutos en pista: 122
  • Eficiencia ofensiva: 129.7
  • Eficiencia defensiva: 102.9
  • Net rating: 26.8

Datos destacables:

  1. ritmo: 95 posesiones
  2. ratio asistencias/pérdidas: 2.48
  3. volumen de pérdidas (porcentaje de balones perdidos sobre el total de posesiones): 10.4%
Foto: Vaughn Ridley/Getty Images

Foto: Vaughn Ridley/Getty Images

Otra variante de Dwayne Casey en los Raptors. En esta ocasión se trata de usar a cuatro hombres del cinco inicial más el suplente clave de la estructura: Patrick Patterson. ¿Por qué es el jugador clave? Patterson abre mucho la pista en ataque y genera espacios tanto para el juego directo de Lowry con el pick&roll, como para el midrange de DeRozan y la acción interior de Valanciunas. Atrás, además, es un jugador polivalente en la defensa de aleros tanto pequeños como más grandes.

Casey prefiere sacar a Patterson desde el banquillo en lo que supone la enésima muestra de que no siempre el cinco que arranca un partido tiene por qué ser el más desequilibrante de un equipo. Ese formato es una máquina de atacar reduciendo el error. Pizarras simples, bloqueos duros, gran espaciado y dos generadores natos de ventajas. Una de las claves del éxito canadiense.

Curry-Thompson-Durant-Green-Pachulia

  • Minutos en pista: 338
  • Eficiencia ofensiva: 117.3
  • Eficiencia defensiva: 98
  • Net rating: 19.3

Datos destacables:

  1. volumen de asistencias (porcentaje de asistencias sobre el total de canastas): 79.4%
  2. ratio asistencias/pérdidas: 2.44
  3. volumen de rebote defensivo (porcentaje de capturas sobre el total de rebotes disponibles en ese aro): 79.1%
Ezra Shaw/Getty

Ezra Shaw/Getty

El cinco con el que Steve Kerr abre los partidos es otra trituradora en ambos lados de la cancha. El cambio con respecto al anterior radica en la inclusión de un interior más clásico (Pachulia) sacrificando la versatilidad de Iguodala y pese a que el techo potencial de este formato sea bastante menor, su fiabilidad en este inicio de temporada está siendo intimidatoria.

Los Warriors juegan algo más lento con Pachulia en pista (102 posesiones, aún así muy por encima de la media NBA) pero están obteniendo gran resultados en el rebote, especialmente el defensivo (el que facilita la transición), a lo que hay que sumar que la interacción entre los jugadores es muy grande. Pachulia no ocupa poste bajo, también sabe pasar y eso permite que la cadena ofensiva fluya con naturalidad, cuatro de cada cinco canastas de ese quinteto llega tras asistencia.

Harden-Gordon-Ariza-Anderson-Harrell 

  • Minutos en pista: 109
  • Eficiencia ofensiva: 123.4
  • Eficiencia defensiva: 106
  • Net rating: 17.4

Datos destacables:

  1. ritmo: 103 posesiones
  2. ratio asistencias/pérdidas: 1.69
  3. true shooting: 65.5%

James Harden

Rodea a James Harden, uno de los mejores generadores que existen, de grandes tiradores y un interior hiperactivo… y los resultados ofensivos tenderán a ser asombrosos. Lo están siendo. Ese formato de Houston es una máquina de tirar de tres y atacar. Mike D’Antoni abre al máximo la pista y abusa del desequilibrio de Harden, tanto en uno contra uno como leyendo situaciones de bloqueos directos.

Apenas hay circulación ‘vacía’, casi todos los pases que se efectúan derivan en posibles lanzamientos y pese a que los datos defensivos son realmente mediocres, la turbina de ritmo y caos que propone ese quinteto acaba derrumbando a los rivales. Los Rockets te llevan a un duelo ofensivo y de tiro en el que casi siempre acaba reinando Harden. Es sólo el cuarto quinteto más usado por Houston este curso, pero uno que ha ganado 18 de los 22 partidos que ha disputado.

……….

Más allá de estos cinco formatos resulta especialmente interesante añadir el caso del sexto más desequilibrante hasta el momento. El motivo es sencillo, es el que más muestra de minutos acumula. Una cantidad de hecho tan elevada que le posiciona como el tercer formato más visto en toda la NBA este curso. Hasta 447 minutos han compartido en pista Paul, Redick, Mbah a Moute, Griffin y Jordan con Los Angeles Clippers. Su net rating asciende a 16.2 puntos cada 100 posesiones, un dato sensacional teniendo en cuenta su alto tiempo en cancha.

Pese a no poder verse en las últimas fechas a causa de las lesiones, el cinco inicial de los Clippers es, efectivamente, una máquina de competir. Y uno que, de estar sano, marca también tendencia en la Liga. No sólo por su dominio sino especialmente por cuánto tiempo coincide en pista.