¿Son los Spurs mejores con Gasol saliendo desde el banquillo? Análisis del factor Dedmon y el ‘nuevo’ Pau

Marzo 4, 2017

¿Lo compartes?

Los San Antonio Spurs están volviendo a ser una máquina de ganar partidos. Sí, otro año más.

A estas alturas de temporada poseen el segundo mejor balance de la NBA (47-13) y podrían luchar incluso por arrebatar el primero a los Golden State Warriors. La retirada de Tim Duncan el pasado verano no ha tenido un efecto inmediato en un equipo acostumbrado a la excelencia en su rendimiento colectivo. Y es que uno de los detalles que ha demostrado Gregg Popovich a lo largo de los años es que una baja en los Spurs suele cubrirse mejor que en el resto de equipos.

Pau Gasol, que se adaptó perfectamente a la franquicia ya desde su llegada, cayó lesionado el pasado mes de enero y ha estado casi un mes fuera de las pistas. En el tramo en el que no pudieron contar con el español los Spurs registraron un balance de 11-4, mostrando una fiabilidad muy alta y encontrando una opción relevante para cubrirle. Dewayne Dedmon, también llegado el pasado verano, no es el mismo perfil de jugador que el de Sant Boi, sus características son mucho más defensivas y de poder atlético, su talento ofensivo muy inferior… pero su impacto durante esos quince partidos fue muy notorio.

Tras su regreso, Pau Gasol ha disputado cuatro encuentros. Todos ellos saliendo desde el banquillo y todos terminados con victoria de los Spurs. En 26 de minutos de media el español ha promediado 15,7 puntos y 8 rebotes, con San Antonio superando a sus rivales por un acumulado de 28 puntos cuando él ha estado en pista durante esos cuatro duelos. Es decir, ha vuelto produciendo muchísimo de forma natural saliendo desde el banquillo y compartiendo más minutos con la segunda unidad. Una, por otro lado, plagada de jugadores expertos, que conocen el juego y saben cómo maximizar su papel.

En tres de los cuatro partidos desde su regreso Gasol ha jugado más minutos que Dedmon (en el otro, los mismos), sólo que con el citado detalle: lo ha hecho no partiendo como titular. Es decir, ha seguido siendo muy importante y sus números así lo corroboran, pero lo ha hecho en un rol diferente al de toda su carrera. Hasta ahora Gasol siempre había sido titular (en 1098 encuentros de fase regular, sólo ha sido suplente en 17). Pero ahora sale con los partidos ya comenzados.

Esta circunstancia abre una cuestión en el futuro inmediato de los Spurs. ¿Debe Dedmon seguir manteniendo un papel de mayor peso y dejar a Gasol como referente de la segunda unidad? ¿es factible que Popovich haga de Gasol un sexto hombre de lujo en San Antonio?

Mills y Gasol se martirizaron mutuamente en los Juegos Olímpicos de Río. Ahora martirizan juntos a los rivales:

Dedmon es uno de los interiores más infravalorados de la Liga y su aportación es fácilmente visible. Su despliegue atlético ayuda mucho a la defensa de los Spurs, es un interior grande pero muy móvil, capaz de intimidar pero también de leer bien las ayudas e incluso defender lejos del aro gracias a su desplazamiento lateral. Es muy efectivo conteniendo el pick&roll de los rivales, una acción en la que los rivales suelen castigar a Gasol generando desequilibrios. Dedmon recupera distancias fácilmente porque es más explosivo e intenso. Ejerce como plus defensivo ante las referencias rivales en la zona.

Además, protege muy bien el rebote y corre la pista de forma fantástica. En ataque no tiene recursos para producir por sí mismo, ahí no existe color con el español… pero es muy eficiente poniendo bloqueos (tanto directos como indirectos), continuando acciones de pick&roll y es capaz de jugar por encima del aro. Es a todas luces un secundario en el esquema… pero uno que marca diferencias. Pongamos cinco ejemplos para explicarlo:

1) Es uno de los cinco mejores mejores protectores de aro de la NBA. Sólo cuatro jugadores bajan los porcentajes a sus rivales en lanzamientos cercanos:

Protectores aro

Pocos interiores unen lectura defensiva de las ayudas y poder atlético como Dedmon:

2) Es el cuarto jugador de la NBA con más impacto en el rendimiento defensivo de su equipo, según el índice Real Plus-Minus:

RPM

3) Los Spurs tienen con él en pista sus mejores cifras defensivas esta campaña:

  • Cuando está en pista, sólo reciben 95.4 puntos por 100 posesiones (con abismal diferencia, equivalente a la mejor defensa NBA).
  • Cuando no está en pista, reciben 103.7 puntos por 100 posesiones (defensa top 5 NBA pero más de 8 puntos peor que con él en cancha).

4) Dedmon produce 1.21 puntos cada vez que finaliza una acción de pick&roll en San Antonio. Pau Gasol y LaMarcus Aldridge están lejos de ese dato, con 0.91 y 0.94 puntos por posesión respectivamente. Es decir, pese a que su volumen de intentos sea inferior, es un martillo en ese tipo de acciones. Dedmon es uno de los diez jugadores más eficientes de la Liga este curso en ese tipo de jugadas.

5) Si se le incluye en un quinteto acompañando a los teóricos titulares: Parker, Green, Leonard y Aldridge, ese formato supera a sus rivales por casi 19 puntos por cada 100 posesiones. Un dato exactamente 10 puntos superior al de esos mismos cuatro hombres junto a Pau Gasol. Ambos quintetos son los más usados por los Spurs esta temporada.

¿Significa esto que Pau Gasol haya perdido su sitio? En absoluto. Lo que sí es posible plantear es la opción de ver mucho más al español compartiendo minutos con la segunda unidad y actuando como referencia ofensiva ahí, sobre todo de cara a jugar ante determinados rivales en los Playoffs. Es una pura cuestión de observar bajo qué formatos los Spurs salen más favorecidos. Indudablemente Gasol es compatible con prácticamente cualquier compañero en pista y su nivel, experiencia e inteligencia resulta de enorme valor para los Spurs, la cuestión es ver si el perfil físico y defensivo de Dedmon puede resultar más útil jugando con titulares y el de Gasol actuando con suplentes. ¿Lo mantendrá Popovich a medio plazo? Desde luego es un escenario a seguir en San Antonio.

Salir o no de titular en el baloncesto actual resulta puramente anecdótico y las habilidades ofensivas de Gasol pueden resultar diferenciales ante jugadores de rotación rivales y rodeado de excelentes complementos como Patty Mills o Manu Ginóbili. De hecho, aunque la titularidad -entendida por sí sola- no resulte diferencial lo que sí conviene resaltar es los efectos que produce. Saliendo desde el banquillo Gasol se mide más minutos a interiores reservas, evitando por tanto a estrellas rivales en la pintura. Esto tiene efectos positivos en ataque -es más factible que les supere- y también en defensa -le pueden castigar menos-. Y a la vez tiene acceso a un mayor peso ofensivo estando en pista, ya que comparte tiempo con jugadores que absorben menos tiros. Partiendo como suplente Gasol puede encontrar un contexto muy favorable para estar más tiempo en pista con situaciones ventajosas para él y que proyecten su mejor versión ofensiva.

Es posible que Popovich, viendo cómo Dedmon ha dado un paso adelante en una situación de ausencia del español -hasta entonces titular-, valore cambiar en ciertas ocasiones sus formatos para sacar lo mejor de ambos y, como consecuencia, hacer mejor a su equipo. Al final de eso se trata, de ser capaz de dotar a cada jugador del contexto que más puede ayudar al colectivo.

La lesión de Gasol ha podido revelar dos detalles para San Antonio. Por un lado plantear la opción de que Dedmon sea un baluarte defensivo de cara a Playoffs y por el otro la demostración del español como un factor diferencial saliendo desde el banquillo. Pudiendo ser ambos escenarios compatibles, los Spurs podrían ser aún mejores de cara a la fase final.