¿Es Milos Teodosic el verdadero termómetro de los Clippers? Los datos revelan el valor del serbio…

enero 8, 2018

¿Lo compartes?

No es un novato cualquiera. Milos Teodosic decidió dar el salto a la NBA este verano, con 30 años, tras una carrera consagrada en Europa, plagada de títulos y reconocimientos. Sin embargo la situación colectiva en los Clippers, su equipo, no está siendo sencilla. Los angelinos están fuera de puestos de playoffs actualmente, lastrados enormemente por una serie de problemas físicos que impiden tener continuidad a la plantilla.

El propio base serbio sólo ha podido disputar 13 encuentros. De ellos, los Clippers han ganado nueve. Y más allá de lo simple, resulta interesante fijarse en qué sucede en el colectivo según él esté o no en pista. Porque si bien la muestra de datos es aún pequeña, revela una tendencia llamativa. Para ello nos fijaremos en el concepto de net rating, que revela el diferencial de puntos que anota y recibe un equipo por cada 100 posesiones jugadas (aproximadamente, las equivalentes de un encuentro). Esa estadística ofrece algo muy curioso en el caso del serbio:

  • Con Teodosic en pista: +12.7 net rating.
  • Sin Teodosic en pista: -3.1 net rating.

La diferencia es enorme. Con el serbio sobre la cancha, los Clippers logran parciales ganadores, con grandes datos en ambos lados de la pista. Sin él, los resultados son mucho peores y los angelinos pierden los parciales con sus rivales.

Pero se puede ir más allá. Cuando Teodosic coincide con ciertos jugadores en cancha, los Clippers parecen intratables. Sucede por parejas, analizando los cinco compañeros con los que más ha estado en pista. Con todos ellos, los Clippers superan claramente a los adversarios:

  • Teodosic con Jordan: 12.5 net rating.
  • Teodosic con CJ Williams: 17.8 net rating.
  • Teodosic con Rivers: 19.7 net rating.
  • Teodosic con Lou Wiliams: 13 net rating.
  • Teodosic con Griffin: 7.9 net rating.

Y también ocurre con formatos de dos hombres junto a él. A continuación las muestras, en bloques de tres jugadores coincidiendo en pista, con al menos cien minutos este curso:

  • Teodosic con CJ Williams y Jordan: 17.4 net rating.
  • Teodosic con Rivers y Jordan: 21.1 net rating.
  • Teodosic con Griffin y Jordan: 9.3 net rating.
  • Teodosic con Wilson y Jordan: 10.8 net rating.
  • Teodosic con Lou Williams y Jordan: 12.8 net rating.

Cabe destacar que los Clippers sólo han podido unir al serbio con la pareja interior titular, Griffin y Jordan, en seis encuentros esta temporada. Un bagaje muy escaso, que no obstante ha sido resuelto con cinco victorias. La falta de continuidad a causa de las lesiones está lastrando, por tanto, una combinación que en sus inicios ha funcionado de forma fantástica. No obstante, conviene seguir qué tipo de rendimiento siguen teniendo los californianos cada vez que el serbio está en cancha porque, de momento, está resultando muy importante para alimentar el éxito colectivo.

Teodosic repartiendo juego con los Clippers esta temporada: