NBA

Opinión: Westbrook, la narrativa y el MVP, por David Sardinero

Abril 10, 2017

¿Lo compartes?

Hasta ahora siempre he estado más a favor de que el MVP fuera para James Harden. Valoro mucho el hecho de que gane más que Westbrook, Harden lo está haciendo con menos mimbres de lo que parece y creo que en la NBA eso suele tener mucho peso a la hora de votar. Pero hay algo que me está haciendo cambiar de opinión.

En el deporte profesional, el cómo se consiguen las gestas dice mucho a la hora de recordarlas y de dibujarlas en el imaginario colectivo. Esa construcción de la narrativa está siendo notable en Russell Westbrook. Sería sobresaliente si no se hubiera vuelto loco buscando el triple-doble ante los Phoenix Suns, forzando en mi opinión demasiado la situación, pero la canasta ganadora de anoche ante Denver es icónica y ayuda a construir un relato ganador, un relato de gesta irrepetible (cantidad de triples-dobles -42-, triples-dobles con +50 puntos -3-) en un partido en el que, además, gana.

Es cierto que la imagen mostrada ante los Suns, buscando un triple-doble con 20 abajo ante el colista del Oeste, para mí no es la que debe mostrar un ganador, pero la narrativa de la construcción de su MVP está creciendo a medida que avanza la temporada. Westbrook transmite la imagen de jugar solo, contra el mundo, pero a veces demuestra que es capaz de ganar al mundo. Un relato que no es perfecto, con giros argumentales negativos (como el vídeo que debatía sus rebotes o el dia de Phoenix), pero que le puede llevar al MVP. Al menos creo que está cambiando la balanza.