NBA

Primeros desempates del draft realizados. Así se va configurando la lotería. Te explicamos cómo funciona

abril 14, 2018

¿Lo compartes?

La NBA realizó ayer los primeros pasos de cara a configurar el definitivo orden del draft que se celebrará en junio. El inicio de este proceso, una vez terminada la temporada regular, consistió en el desempate entre aquellos equipos que han acabado con el mismo balance de cara a la lotería del draft.

Y es importante matizar esto: los desempates establecen un orden con el que acuden a la lotería, así como sus probabilidades de coger uno de los primeros top 3, los únicos puestos que realmente se sortean. Si no salen ahí, el orden establecido tras los desempates será el definitivo.

Último año antes de los cambios

De cara a la próxima temporada habrá cambios en cómo afectan las posiciones finales a la lotería del draft, pero este año se mantiene la lotería tradicional (con el cambio, los tres peores récords de la temporada contarán con las mismas opciones de llevarse el número uno (14%), acercando también las posibilidades de cuarto y peor récord, ambos por encima del 10% de lograr la primera elección). Aquí tienes todas las novedades que vendrán a partir de la próxima temporada, explicadas.

Así funciona la lotería

El sorteo de la lotería del draft de este año, que se celebrará el 15 de mayo, seguirá el sistema tradicional. Y es más sencillo de lo que parece: todos los equipos que no se han clasificado para playoffs tienen posibilidades de alcanzar el 1, el 2 o el 3. Es un sistema de probabilidades: 1000 bolas en un sorteo que se reparten entre los equipos en función de su posición final. Técnicamente son combinaciones aleatorias, de cuatro números del 1 al 14 que no se pueden repetir. La franquicia que más opciones tiene (este año serán los Suns) posee 250 combinaciones de estas 1001 posibles. La que menos, 5. En el sorteo se sacan 4 bolas del 1 al 14 y se genera una combinación que posee un equipo. Ese será el que consigue el número 1.

El proceso se vuelve a hacer para los números 2 y 3, mientras que de ahí en adelante el orden lo establece el final de temporada y los desempates realizados ayer. Una vez realizado el sorteo, en la ceremonia que tradicionalmente se transmite se dan a conocer los resultados, con los representantes de los equipos allí presentes, y se van dando a conocer cómo han quedado establecidos los puestos 1, 2 y 3. El que más posibilidades tenía (en este caso los Suns), pasaría automáticamente al 4 si no consigue uno de esos tres primeros puestos, y así sucesivamente hasta establecer el orden final.

DESEMPATES REALIZADOS (mediante lanzamiento de moneda)

-Dallas (24-58) ganó el desempate con Atlanta.
-Chicago (27-55) ganó el desempate con Sacramento.
-Miami (44-38) ganó el desempate con Milwaukee (y los Bucks de esta forma mantuvieron su pick)
-San Antonio (47-35) ganó el desempate con Minnesota.
-Oklahoma City (48-34) ganó el desempate con Indiana, New Orleans y Utah

CUADRO FINAL DE PROBABILIDADES EN LA LOTERÍA TRAS LOS DESEMPATES

1. Phoenix
2. Memphis
3. Dallas
4. Atlanta
5. Orlando
6. Chicago
7. Sacramento
8. Cleveland (from Nets)
9. New York Knicks
10. Philadelphia
11. Charlotte
12. LA Clippers
13. LA Clippers
14. Denver

Resto de primera ronda

15. Wizards
16. Suns (via Heat)
17. Bucks
18. Spurs
19. Hawks (via Wolves)
20. Wolves (via Thunder)
21. Jazz
22. Bulls (via Pelicans)
23. Pacers
24. Blazers
25. Lakers (via Cavs)
26. 76ers
27. Celtics
28. Warriors
29. Nets (via Raptors)
30. Hawks (via Rockets)

Segunda ronda

Tags
,