NBA

¿Cómo puede cambiar la lotería del draft? Te explicamos los tres elementos clave de la reforma

septiembre 12, 2017

¿Lo compartes?

Lo ha publicado USA Today Sports y puede ser un elemento importante a la hora de componer el futuro de la NBA. Son las propuestas de cambio del formato de la lotería del draft que los propietarios votarán a finales de mes, con el objetivo de combatir el tanking y la ‘carrera’ que cada año vemos últimamente para ocupar el peor puesto posible en las últimas semanas de temporada

La propuesta que se presentará, según este medio, que cita a cuatro fuentes directas que han pedido mantenerse anónimas, tiene tres elementos clave:

Que los tres últimos clasificados tengan exactamente las mismas probabilidades de conseguir el número 1 del draft en la lotería: el 14%. Hasta ahora, en el sistema que se utilizaba desde 2005, los tres últimos tenían un 25%, un 19,9%  un 15,6%, lo que hacía muy ‘goloso’ el intentar bajar algún puesto en la clasificación. A partir de ahí, las probabilidades del resto de equipos irían descendiendo lentamente, bajando un 1%-2% entre todos los equipos que se queden fuera del draft.

El número de elecciones que salgan del sorteo sería de 4, en vez de las tres actuales. Eso significa que el peor equipo no bajará en ningún caso de la elección número 5, el 2º no bajaría del 6º, el 3º no bajaría del 7º y el 4º peor nunca tendría una elección por debajo del 8. El cambio está en que, hasta ahora, el peor equipo no podía bajar de la 4ª elección, y así progresivamente. Con el nuevo sistema, se premia menos a los peores equipos.

La idea es que este nuevo sistema se empiece a aplicar en el draft de 2019, es decir, no al final de la próxima temporada, sino de la siguiente.

Los propietarios podrán votar esta propuesta en la reunión de propietarios programada para finales de septiembre. Ya antes del arranque de la temporada 2014-2015 se votó una reforma del sistema de la lotería del draft. De hecho, era una propuesta muy similar. Y aunque 17 votaron a favor de los cambios, hace falta una mayoría de tres cuartos para aprobar estas reformas.

Tags
,