NBA

¿Qué convierte en único a Antetokounmpo? Un impresionante estudio analiza sus cualidades físicas…

diciembre 6, 2017

¿Lo compartes?

“His body was among the best scouts had ever seen”. Así termina el primer párrafo de un artículo de ESPN en el que se analiza el espectacular cuerpo de Giannis Antetokounmpo. Uno de los mejores que se han visto en los últimos años. El griego, que llegó a España de la mano de Willy Villar (director deportivo del CAI Zaragoza) tiene una serie de cualidades físicas que hacen de él un jugador único. Repasamos lo más destacado gracias a Marcus Elliott, M.D., fundador de P3 Applied Sports Science.

i[2]Envergadura:

Con los brazos extendidos: 2.21 metros.  Algo que le permite llegar más rápido a cualquier situación sin necesidad de mover los pies o su cuerpo.

i[1]

El movimiento lateral:

“Para tener un gran movimiento lateral en la NBA,  tienes que tener grandes caderas”, dice Elliott. “Eso significa una gran fuerza, muy estable y flexible. Puede ser un reto para un hombre grande de la NBA, que rara vez tiene la cualidad en sus caderas para generar una gran fuerza lateral. Antetokounmpo no es el típico hombre grande. Muestra una gran extensión de la cadera y tiene una gran velocidad de abducción y aducción, lo que significa que es capaz de manejar el movimiento lateral más rápido que otros atletas de su tamaño”.

Altura:

“La primera vez que medimos a Giannis, medía 2.04”, explica John Hamond, GM de los Bucks. A mitad de temporada, uno de los entrenadores entró a mi despachó y me dijo que estaba creciendo. Al final de temporada, medía 2.10. Si permanece en la posición de alero, será el más alto de la liga.

i[1]

MUSCULATURA:

Durante los últimos 18 meses, Antetokounmpo ha aumentado considerablemente su cantidad de músculo, su peso pasó de 89 kilos en el día del draft a 100 esa temporada. Pero, sobre todo, se las ha arreglado para hacerlo sin adquirir más volumen. “Ser grande es una cosa, pero tener músculos que se ajustan a sus características óptimas es otra”, dice Troy Flanagan, director de rendimiento de los Bucks.

CORE:

El Core o núcleo es el área que engloba toda la región abdominal y parte baja de la espalda. Por lo general, los tipos de jugadores como Antetokounmpo suelen tener inestabilidad en esa zona pero esta es otra área en la que el griego se asemeja a los jugadores más compactos. La capacidad de acrobacia aérea para rebote, alley-opp o mate para él son más fáciles.

MANOS:

La longitud de la media de la mano masculina adulta, medida desde la punta del pulgar hasta la punta del dedo meñique, es de 18 centímetros. La de Antetokounmpo es de 30 (La de Kawhi Leonard es de 28  y la de LeBron James es de 23). La amplitud de las manos de Antetokounmpo le permite agarrar una pelota de baloncesto de sobra.


i[1]

Aquiles:

Mide casi el doble de la longitud del hombre adulto promedio. “Nunca he visto un Aquiles como el suyo”, dice uno de los científicos. Eso se traduce en aceleración y explosividad del movimiento. Exactamente el tipo de características que permiten a Antetokounmpo cruzar la pista en dos pasos.
i[1]

Estamos ante un tipo de jugador único en lo físico.