NBA

Un ranking especial: los jugadores que más distancia recorren y los más rápidos en las canchas NBA

enero 7, 2018

¿Lo compartes?

Bucear en las estadísticas de NBA Stats es algo que recomendamos habitualmente, porque te puedes encontrar clasificaciones muy curiosas. Y así consideramos la que os traemos hoy. En el apartado de estadísticas avanzadas que presenta la web oficial de la liga, encontramos la categoría ‘Tracking’ y el territorio ‘Speed and Distance’. Y aquí comienza nuestro pequeño recopilatorio de lo que allí nos cuentan los números.

Los que más distancia recorren

Es la estadística por antonomasia de estos apartados, la que presenta a aquellos jugadores que más distancia recorren de media por encuentro. Una lista en la que en los últimos años siempre aparecen dos nombres propios: CJ McCollum (2º el año pasado tras Zach Lavine y liderando este) y Jimmy Butler. Los datos nos los ofrecen en pies (o en millas) y la conversión de McCollum serían 4468,6 metros por partido de media, es decir, cada partido corre 4,4 kilómetros. Y una observación curiosa: el aumento del ritmo de los partidos, con más posesiones por encuentro, está provocando que algunos jugadores con mucho minutaje también recorran más distancia de media por encuentro. La media de McCollum del año pasado era de 41921,5 metros por partido (4,1 kms). La de este año la supera y también supera la de Lavine, líder en este apartado la temporada pasada.

Como decimos, McCollum es líder destacado en distancia recorrida, por delante del 2º clasificado, que es el rookie Ben Simmons (4,3 kilómetros corre cada partido). El primer pívot de esta lista es Karl Towns, que recorre 3,9 kms por choque.

Los más rápidos en la cancha

Partamos el análisis de este punto con una curiosidad: este apartado lo lideró la temporada pasada en toda la NBA Sergio Rodríguez. Fue el jugador que, durante el tiempo que estuvo en cancha, promedió una mayor velocidad de movimiento. Unos datos que este año mejoran los tres líderes de esta estadística: Ish Smith (Detroit Pistons), Timothe Luwawu-Cabarrot (Sixers) y Dejounte Murray (Spurs). Los números que nos ofrece NBA Stats, filtrados entre aquellos jugadores que han disputado al menos 15 partidos, están en un promedio de millas por hora, lo que en el caso de Ish Smith equivale a prácticamente 8 kilómetros por hora de media.

En el top 10 sorprende la presencia de un pívot, posiblemente uno de los que mejor corren la pista en toda la NBA. Hablamos del austríaco de los Raptors Jakob Poetl, cuyo excelente nivel de actividad en cancha se demuestra con esta estadística. Porque para entender estos datos hay que explicar que es un promedio de velocidad; cuanto más tiempo (y más rápido) esté corriendo un jugador, más alta será su media. Por eso encontramos jugadores mayoritariamente de rol, sin muchos minutos, cuya misión es vaciarse en cancha. En el top 10, solo TJ McConnell y Buddy Hield superan los 20 minutos de juego por partido.

Ahora vamos a hacer una pequeña ‘trampa’. A esta estadística le vamos a poner un filtro para buscar a los titulares: que hayan jugado una media superior a 27 minutos por encuentro. Veremos cómo los datos bajan y cómo aparecen en el listado nombres mucho más potentes y reconocibles, como Stephen Curry.

Y un último experimento. Buscamos a los jugadores ‘más lentos’ en promedio, aplicando el filtro de los 15 partidos jugados. Como es habitual, aparecen mayoritariamente pívots, más lentos de movimiento (Cousins y Nowitzki, que también fueron los más ‘lentos’ el año pasado)… y John Wall y James Harden, cuya presencia, en el caso de la estrella de los Rockets, no sorprende porque ya aparecía en las primeras posiciones de este ranking la temporada pasada.

Diferencias entre ataque y defensa

Otra de las opciones que nos permite NBA Stats es diferenciar entre datos de ataque y defensa, y esto nos permite encontrar algunos datos curiosos, menos significativos, eso sí, pero que llaman la atención. Como que James Harden es el jugador que menos velocidad promedia en defensa en toda la NBA, simplemente aplicando el filtro de los 15 partidos jugados.

Más interesante es buscar a los jugadores que más distancia han recorrido en defensa. Un listado que lidera Jrue Holiday.