NBA

¿Es real la posibilidad de que LeBron acabase en los Warriors? 3 escenarios en los que sería posible

febrero 2, 2018

¿Lo compartes?

La información publicada en ESPN por Chris Haynes ha tambaleado los cimientos de la NBA. Según el periodista, LeBron James estaría dispuesto a reunirse incluso con los Golden State Warriors en verano para escuchar su propuesta, si fueran capaces de abrir hueco para él. Pues bien, eso es técnicamente posible y en este artículo de ESPN que aquí te resumimos te explican tres escenarios en los que puede suceder:

La opción del contrato de LeBron James

Todo el mundo da por garantizado que LeBron James será agente libre este verano, pero la realidad es que su contrato presenta una opción de ampliarlo un año más, a cambio de 35,7 millones de dólares y si él la quiere ejercer voluntariamente. El año pasado esta fue la fórmula que utilizó Chris Paul para salir de los Clippers a los Rockets, aunque para que esto suceda las tres partes se tienen que poner de acuerdo: LeBron para no ser agente libre, Cavs para aceptar una oferta de los Warriors y los propios Warriors, que podrían ofrecer a Klay Thompson, Iguodala y elecciones de draft. Este movimiento no afectaría a la renovación de Kevin Durant y el propio LeBron podría firmar un nuevo y lucrativo contrato 6 meses más tarde, aunque por el camino perdería 6 millones de dólares.

Mediante un sign and trade

Un escenario bastante similar al anterior, aunque menos costoso en el proceso para LeBron James, que perdería menos dinero, y más complicado para los Warriors, ya que esta operación les afectaría de cara al límite salarial más duro y les aboca a pagar impuestos de lujo. Para intentar evitar este costoso impuesto, los Warriors tendrían que soltar un paquete tipo Klay Thompson, Iguodala y Livingston y, además, convencer a Durant para que no ejerciese el último año opcional que tiene en su contrato y firmase como agente libre por unas cantidades que no fueran máximas, lo que supone una pérdida importante para él. Además, para no superar esa barrera de los 129 millones de dólares, los Warriors tendrían que completar su plantilla (tendrían solo 9 jugadores con contrato) con jugadores que firmasen por el mínimo salarial.

Creando espacio salarial

Para conseguir espacio real en su plantilla, los Warriors tendrían que desmantelar media plantilla, pero técnicamente es posible. Draymond Green, Klay Thompson, Andre Iguodala y Shaun Livingston tendrían que ser traspasados para descargar la masa salarial y, al mismo tiempo, tendrían que convencer a Kevin Durant para que no ejerciera su opción (26 millones), lo que volvería a suponer que deja de ganar dinero, algo que ya hizo el año pasado, para ayudar a alcanzar el máximo dinero disponible para ofrecer a LeBron James, que en ningún caso llegaría al máximo en este escenario. Esta sería la hipótesis más complicada porque implica perder a Klay Thompson (algo que también aparece en los otros dos escenarios) y a Draymond Green, lo que además del coste emocional y público implicaría una rotación extremadamente corta que habría que completar con mínimos.