NBA

Repaso a los números: los cinco mejores ataques de toda la NBA

noviembre 26, 2017

¿Lo compartes?

Los mejores ataques de la NBA suelen coincidir con buenos balances de victorias, y en este arranque de temporada se puede apreciar. Vamos a repasar algunos de los mejores ataques de la liga. Con la salvedad de los Boston Celtics, con un balance de 17-3 siendo el 17º mejor ataque, y de los Pistons, 12-6 con el 12º ataque de la NBA, el resto de ataques están entre los equipos que están en la parte alta de la tabla. Estos son los mejores ataques de la liga.

Acudimos a NBA Stats para consultar el apartado de offensive rating, es decir, los puntos que anota un equipo por cada 100 posesiones. Y aquí encontramos dos equipos destacados: Warriors y Rockets, como cabría esperar. Los Warriors han bajado ligeramente sus guarismos respecto a anteriores temporadas, pero siguen mandando. Los de Houston no están muy lejos, pero los Warriors tienen un ataque incluso más rápido: 105 posesiones por partido, entre 3 y 4 más que el resto de equipos del Top 10 de ataques. Fuera de este top de 5 ataques encontramos, en la 6ª y 7ª posiciones, a Nuggets, Timberwolves, Wizards, Pelicans y una de las sorpresas de este apartado: los Knicks.

Mención aparte merecen los Cleveland Cavaliers, un equipo de polos opuestos. Como se puede ver en la imagen, son el tercer mejor ataque en rating ofensivo, pero su defensa es un desastre: la peor de toda la NBA. Eso les deja un netrating de tan solo 0,5 puntos. Un extremo completamente diferente al de los Celtics, que pese a que no tienen un grandísimo registro en ataque (el 17º de toda la NBA) son la mejor defensa de toda la liga. Una línea similar a la que sorprendentemente siguen los Thunder: 19º mejor ataque y 2ª mejor defensa.

No sorprenderá ver la lista de equipos que tienen problemas en ataque, porque su mal récord de victorias/derrotas les define: todos tienen balance negativo. Hay que bajar al 6º peor ataque (Miami Heat) para encontrar un balance del 50% (9-9) y hasta los Blazers (9º peor ataque), aunque con balance positivo (11-8 gracias a la tercera mejor defensa de la NBA.

Una tendencia que también merece la pena seguir es el ritmo, y coincide en un punto: los tres peores ataques de la NBA juegan a un ritmo muy lento, al nivel de Spurs y Grizzlies, los equipos que más lento juegan en toda la liga. Un caso distinto es el de los Lakers y los Suns, dos de los cinco peores ataques, pero con una tendencia contraria, ya que juegan muy rápido, aunque acusan otros factores, como los bajos porcentajes o el exceso de pérdidas.