NBA

¿Se limita el tanking? Así será, desde 2019, la nueva Lotería del Draft NBA

septiembre 29, 2017

¿Lo compartes?

Son oficiales los cambios en la Lotería del Draft. La reforma planteada fue aprobada con 28 votos a favor, una abstención (Dallas) y un voto en contra (Oklahoma City) y se hará efectiva en el Draft de 2019.

¿En qué consiste?

En el nuevo formato de Lotería los tres equipos con peor balance han visto reducidas sus opciones de conseguir el número uno del Draft. Con el cambio, los tres peores récords de la temporada contarán con las mismas opciones de llevarse el número uno (14%), acercando también las posibilidades de cuarto y peor récord, ambos por encima del 10% de lograr la primera elección.

No obstante, que los tres peores tengan menos opciones tiene consecuencias por otro lado. Y es que los equipos del cuarto al decimotercero peor récord verán incrementadas sus posibilidades de lograr el número uno. El efecto de reducción por arriba se nota por abajo.

La fórmula pretende limita en cierta medida el tanking extremo, ese fenómeno por el cual los equipos se dejaban ir en lo deportivo para maximizar sus opciones de conseguir una elección más alta en el Draft. El número uno del Draft no podrá llegar a ninguna franquicia más allá del quinto peor balance, así como el dos a -como máximo- la sexta, el tres a la séptima y el cuatro a la octava con peor récord.

En la tabla expuesta a continuación se exponen las opciones a partir de 2019. La primera columna muestra las opciones de ser número uno, la segunda de aparecer en el top 3 y la tercera en el top 5. Al lado de cada dato, entre paréntesis, las opciones que tenía ese mismo equipo con el anterior sistema. Es decir, por ejemplo el peor récord de la NBA tendrá un 14% de opciones de llevarse el número uno del Draft y un 40% de salir en el top 3, mientras que con el anterior sistema sus opciones eran considerablemente mejores: un 25% de llevarse el uno y hasta un 64% de aparecer entre los tres primeros.

Fuente: ESPN

El comisionado de la NBA, Adam Silver, valoró la nueva regla.”Es importante porque había una percepción en muchas de nuestras comunidades de que la mejor forma de reconstruir sus equipos era dejarse caer a la zona baja de la tabla. No estoy necesariamente de acuerdo en que el tanking sea la estrategia óptima para crear un gran equipo pero se ha asentado en la Liga, había situaciones en muchas de nuestras comunidades en las que el equipo sentía la presión de adoptar esa estrategia, incluso si pensaban que no era la mejor para construir”, explicó.

 

Tags