Scariolo habla en 101TV: los bases de la selección, Llull, Doncic, Pau Gasol, Unicaja…

febrero 22, 2017

¿Lo compartes?

El seleccionador español, Sergio Scariolo, pasó por el programa Zona Verde, de 101TV, para analizar la actualidad del basket español y dar algunas pistas sobre el futuro de la selección.

Copa del Rey Unicaja – Barça

La continuidad de un núcleo importante, encontrarlo y realizar un esfuerzo económico para que tenga continuidad. Un mismo sistema de trabajo, un mismo entrenador. No hay que volver a empezar de cero, con mezcla de humildad y ambición que pienses que puedes ganarle a cualquier, pero sudando. Que cuando el viento no esté a tu favor, no te quedes desplazado, como le pasó al Unicaja.

Al descanso, la ventaja debía ser mayor. El lenguaje corporal de los jugadores del Barça era tremendo, sus caras. Eriksson les desbloqueó y otro jugador más experto le secundó.

Mi consideración es que la Copa es un partido. No se puede dictar una sentencia a un equipo, a un jugador, a un entrenador o un club. No hay que lamentarlo por semanas. Es una tercera parte de las competiciones que juegas, pero es un partido más, que puede haber decepcionado, hay que darle carpetazo, ahora viene la Eurocup, con peso, que da una plaza a la Euroliga. Y viene la Liga, con la opción no sólo de estar en play off, sino de estar más arriba.

Sergio Llull

Es un chico fantástico, con un gran corazón, con un alma competitiva tremenda, con cualidades técnicas y físicas. Y me sonrío cuando veo esa forma de ver los partidos que tiene ahora, porque recuerdo las que me cayeron cuando debutó con la selección y decidí darle a él la última jugada en un partido… Igual era un poco joven él o yo insconsciente, pero lo veía tan claro, que este chico tenía todos los requisitos para ser el tío que se la juega que igual me anticipé un poquito. Lo vi tan claro hace tantos años que me la jugué. El árbitro no pitó falta y perdimos el partido.

Españoles en la Copa

Me encantó ver cómo jugaron San Emeterio, Vives, Oriola… Tres jugadores que me encantan. Joan Sastre… Me gusta la filosofía de Valencia. Con un gran trabajo de Chechu y de Pedro. Me gusta su filosofía. Me da igual que jugadores españoles, blancos, amarillos, chinos… lo que sea. Pero tener una identidad e intentar seguirla para el que tenga los medios, porque si Roig no estuviera detrás alimentando no podría.

Doncic

Creo que lo veremos poco… Un año, dos más. Es una aparición de las que pasan… Tipo Pau, Drazen… Un tipo de jugadores que marcan una época corta, con gran contundencia, nivel NBA. Todo tiene una cosa común, que les funciona bien la cabeza. Todos los que triunfan tan pronto es porque le ves con la cabeza bien amueblada.

Javier Imbroda

El trabajo de Javier ha sido fundamental en meter al Unicaja en el mapa del baloncesto español y Boza en el baloncesto internacional. Cada uno dio un punto de profesionalidad para competir con Barcelona, Valencia, Baskonia… Y tenía que competir no ya para ser un equipo simpático sino un equipo antipático porque puede ganar a uno de los grandes. Personalmente sólo puedo estar agradecido por haber un terreno ya preparado.

Fin ciclo en Unicaja

Las páginas se cierran y se abren se pueden volver a cerrar y a abrir. No hay que dar dramatismo. Tras llegar a la Final Four, la consideración que hice fue: Cuidad. O hacemos cosas muy acertadas o nos vamos a decepcionar a nosotros mismos y a la afición. Había que tener acierto en la operatividad, para fichar, para retener a jugadores. Era trabajo, no sólo inversión. Habíamos subido muy arriba y se trataba de no bajar. La entidad financiera iba a mantener la inversión, pero no era la operatividad que yo quería. Y pensé que ya no pintaba mucho. Y tomé el camino de Rusia. Cuando hablo de operatividad y de gestión. El fichaje de Siskauskas estaba hecho. Los grandes jugadores hacen grandes equipos y esa gestión la mimamos muchos meses con el director deportivo, se llegó casi a hacer a condiciones muy buenas, para el año después de la Final Four. Siskauskas cambiaba los equipos. Y no nos creimos que Jorge podía irse a la NBA, no fui capaz de convencer al club de que existía el riesgo de que podía ir. Lo sabía por Toronto. Y no conseguí hacer entender que teníamos que tener un punto más de energía, picardía y velocidad para cerrar operaciones decisivas, que ya estaban encaminadas.

Unicaja: actualidad y títulos

Está haciendo cosas muy interesantes desde todos los puntos de vista. La valoración se hace sobre los resultados deportivos y si se consiguen la labor de todos es buena. Me cuesta ser objetivo porque este es el club al que me siento vinculado y no puedo emitir un juicio, porque hay un vínculo emocional que va más allá. Me alegra mucho cuando las cosas va bien…

Tan fácil no es ganar títulos. Hay muy buenos equipos, y sólo dos llegan a la final y uno gana. Hace falta medios, acierto en construir el equipo y un buen funcionamiento general en el día a día. Hay muchos componentes que tienen que ir bien.

No hay que pensar en estar tan lejos ni pensar que ya no volverán nunca jamás los tiempos de títulos. Tener una racha de ganar Copa del Rey, título de Liga y Final Four tres años seguidos es probable que va a ser casi imposible. Pero no hay que matar la ilusión, de poder engancharte, no estar tan lejos para cuando los demás estén mal poder arañar… Trato de transmitirlo a la gente en la calle y a mi hijo para que se lo transmita a la cantera. Hay que estar orgullosos y sentirse orgullosos de pertenecer a una entidad como ésta. Uno no se da cuenta de lo precioso que es pertenecer a un club, como aficionado, entrenador, jugador… Es algo que va más allá de ganar un título cada año o algo por el estilo. Es como cuando yo pienso como aficionado del Inter. Gana un año y luego pasa 30 años de apuros.

Nedovic

Me gusta… es uno de los jugadores que yo creo que hay que fortalecer como jugador de referencia. Es un jugador que hay que cuidarlo y potenciarlo. Me ha parecido una excelente idea de Joan de hacerlo jugar de escolta. Me pasó a mí con Bullock. Porque hay jugadores especialmente dotados en la anotación con cuerpos de base pero que son escoltas. Joan le ha quitado responsabilidad en la dirección. Él tiene piernas increíbles, puede penetrar con derecha e izquierda, tiene muchas armas y hay un poco por pulir para ser un grandísimo anotador.

Unicaja-Bayern Múnich

Hay que afrontarlo con muchísima atención. Es un equipo que puede contrarrestar la fuerza del rebote del Unicaja, que es importantísima. Que tiene jugadores que puede anotar. Entre todos, me parece que Anton Gavel es fundamental, por el espíritu del equipo. Lo hablé con Djordjevic antes de jugar en Málaga. Es un jugador muy termómetro, aguja de la balanza.

Eurocup

Hay muchos equipos muy buenos. No sólo los ocho de la Euroliga, que eran de Euroliga. Hay como perfectamente 14 equipos que pueden estar en Euroliga tal y como están Zalgiris o Galatasaray. Hay jugadores de alto nivel, equipos que juegan muy bien. Y da acceso a la Euroliga y hay que cuidarla mucho.

Selección española:

A veces me hablan de recambio generacional… Pero ya quedan tres de los que estaban. Y ya hemos puesto una, dos y hasta tres generaciones. Son etiquetas, hasta que no se vaya el último de la generación del 80… En dos meses nos dedicamos a entrenar bien, juntarse porque cada año los roles son diferentes e intentar hacer una preparación que nos permita llegar bien al final, seleccionar el minutaje de los jugadores y poder progresar en el táctico. Alarmarse al inicio tras tantos años que no arrancamos al 100 por 100 pero que sí acabamos al 100 por 100 ya es un poco de tontos… Es el día de la marmota… Ya has visto la película seis veces y parece que el asesino es uno pero luego es otro, y ya sabes quién es el asesino a la sexta vez. Mañana mismo me voy a Estados Unidos, por la Federación, a ver a mis jugadores. La ruta es ir a Philadelphia, luego a New York, Memphis, a Melwookee para ver a Denver, Los Ángeles, San Antonio para verle contra Minnesotta, Dallas para ver a Oklahoma City, San Antonio de nuevo para verlo contra Houston. Y pillo a Toronto en New York y luego Orlando para verlo contra Chicago. Y de ahí a Miami y de Miami, vuelta. Me pego un viaje… Solito y con mi maleta y con mucha ilusión, para ver, cenar o ver una hora a mis jugadores, es bastante cansado pero tengo ilusión para hacerlo.

Pau Gasol

Está listo ya para volver, le veré en marzo allí. Para ir al Europeo no necesito convencerle porque la convicción de Pau es estar bien al final de temporada. El compromiso siempre está y claro el nivel físico, cuando termine todo… tengo la sensación de que mi labor es explicarle algún ajuste o pedirle su opinión sobre algún tema, porque a mí me gusta hacerlo, porque me gusta saber lo que opinan mis jugadores, independientemente de que las decisiones las tome yo.

Ricky Rubio

Ricky es un jugador que al ver los ránking de la NBA, con un cuidado estadístico que sólo en la NBA saben hacer, y le ves tercero, te das cuenta de que evidentemente, hay que saber bastante de esto para apreciar lo bueno que es Ricky. Lo de meter puntos y que la pelota entra cada vez que tira no es exactamente lo suyo, pero sinceramente, para mí Ricky es el base titular de la selección, no puedo decir hasta que yo esté aquí él será mi base titular, pero ahora sí lo es y estoy encantado de tener al Chacho, que hace un fantástico trabajo saliendo del banquillo.

Unicaja y cantera y primer equipo

Todo el baloncesto tiene un problema: cómo ayudar a los júniors a entrar en el básket profesional. Unicaja tiene a tanta gente metida… Mira a gente como Sabonis, Abrines, Kuzmic, Faverani… Jugadores de NBA. Otros que están en Euroliga y ACB. Yo creo que el problema existe pero es de todo el baloncesto. No podemos desperdiciar recursos, nos lo quitan antes, es un problema de carácter europeo.

Scariolo-Garbajosa

No ha sido especialmente raro porque él fue un tiempo directivo y ya me acostumbré a tratarle de otra manera. Lo veo menos de lo que me gustaría porque tiene muchas cosas encima.

Alberto Díaz

De momento, le veo, que no es poco, como uno de los jugadores que la Federación está siguiendo. Luego no tengo una bola de cristal. Hay jugadores como Ricky, Sergio, jugadores NBA. Otros como Vives o Colom. Pero le veo muy bien, con carácter y seriedad, le veo progresar, tomar responsabilidad importantes que está bien para complementar su juego de dirección y defensa. Le vemos, yo con especial cariño.

Títulos

Son muchos títulos y cada uno tiene una emotividad especial. Las medallas olímpicas son especiales por la situación. Con la selección hay una dimensión grande. En una ciudad en la que nunca se ha ganado se crea una vinculación con la gente… especial. ¿Cómo decirte si quiero más a mi hijo o mi hija?