26640431020_3a908262bd_k

Scariolo: “No concibo unos Juegos sin España”. Habla de la situación, de la lista, de Marc…

mayo 10, 2016

¿Lo compartes?

El seleccionador español, Sergio Scariolo, analizó la situación del equipo en la presentación del acuerdo entre la FEB y Vips. El italiano explicó su postura ante la posible sanción de la FIBA y explicó la situación de Marc Gasol y del proceso de preparación para los Juegos de Río.

¿Sanción de la FIBA?

“Sinceramente, no puedo concebir unos Juegos en baloncesto sin la selección española. Nos hemos ganado en la cancha el derecho de estar, ganando el Eurobasket. Porque creo que los que tienen que trabajar en ello lo están haciendo bien y confío en que nuestra federación, con su presidente, que tiene ganado un peso político importante a nivel internacional, pueda hacer bien su trabajo. Y que las autoridades que están por encima también están en ello. Las palabras tranquilizadoras del Consejo Superior de Deportes… Obviamente hay un punto de preocupación, pero estamos trabajando como si realmente no hubiese ninguna posibilidad de que no estemos en los Juegos”

Disponibilidad para los Juegos

“Cada uno está en una situación diferente. El único que sigue compitiendo es Ibaka, el resto está de vacaciones porque no jugaron playoffs. Marc está en una situación especial. Está trabajando con mucha pasión y ganas para poder estar disponible. Será una decisión de los médicos, suya y de su club. Así que aquí somos más espectadores que protagonistas, ojalá pueda darnos su disponibilidad”

“Los demás están todos ya en una fase de descanso y recuperación, cada uno recuperando y fortaleciendo en función de sus necesidades, para prevenir y arreglar. Pero todos están bien. Para los Juegos no hay nunca discusión de disponibilidad”

Contacto con los jugadores

“Las noticias salen, se leen, y siempre existe un punto de preocupación. Sobre todo cuando las noticias se trasladan de una forma no adecuada, como en este caso concretamente pasó. No hay ninguna sanción que nos excluya de los Juegos y lo que ha habido seguramente es una interpretación más dramática de lo que al menos había pasado hasta ese momento. Este año he tenido la oportunidad de ver mucho a los jugadores, verles a solas. Todos dicen que es imposible que no estemos en una competición que hemos ganado con nuestro esfuerzo. Es una cuestión más de saber dejar cada cosa a cada uno”

La lista, ¿12, 15, invitados?

“Tengo opciones delante, un abanico de posibilidades. Casi todas las hemos probado y casi todas con éxito. No existe una fórmula absoluta. Hay años en los que lo teníamos muy claro y otras veces teníamos claro solo un número concreto de jugadores. O como el año pasado, con una convocatoria abierta en la que formalmente nadie tenía la plaza. La competición es buena siempre y cuando cada uno tenga claras sus opciones. Hay que ser francos con los jugadores. Este año tendremos que tomar decisiones complicadas, a veces dolorosas. Tendré que dejar fuera a gente que se merece estar casi como los que finalmente estarán. Esperemos ser lo más justos posibles, no solo por cada individuo, sino por el bien colectivo.

Preparación

“Empezaremos a prepararnos el día 1 de julio en Madrid. Iremos a Lituania y habrá 5 partidos en España y un par fuera. Quedan sedes y rivales por determinar. Se comunicará cuando todo esté definido. El año pasado hubo mucha literatura sobre el nivel de los rivales, que ya de antemano veía sin mucho fundamento. Eso no determina el nivel de la preparación y de la calidad del trabajo. A veces gastas energías innecesariamente en esos partidos. Al tema del peso de los rivales no le daría demasiada importante”