www.kizoa.com_collage_2017-03-24_09-37-41

¿Cómo sería una selección española sin los NBA? Analizamos las posibles opciones

abril 7, 2017

¿Lo compartes?

Es un proceso que está llegando a nuestro baloncesto, aunque posiblemente no esté teniendo toco el eco que merece. A partir de noviembre las selecciones nacionales empezarán a jugar partidos en época de competición. Son las famosas ‘ventanas’, que harán que veamos, por ejemplo, jugar a España en noviembre, febrero, junio o septiembre. Dos partidos en cada ‘parón’, de una semana aproximadamente.

Hay que recordar que en 2018 no hay campeonato de selecciones, pero habrá ventanas. Igual que en febrero, lo que posiblemente obligue a retrasar la Copa del Rey a marzo. Las selecciones lucharán para clasificarse para el Mundial de 2019, en China. Y lo harán casi con total seguridad sin sus NBA, que no parará su competición. En el caso de España, es un asunto delicado, ya que esta temporada 10 españoles han jugado en la NBA. Por eso analizamos cómo podría ser una selección sin ninguno de ellos.

Partamos de salida de tres supuestos, que es posible que se den: que ni Felipe Reyes ni Juan Carlos Navarro sigan en la selección, aunque disputasen el Eurobasket 2017. Y uno más: que Álex Mumbrú tampoco quiera disputar más partidos con la selección. Teniendo en cuenta las plantillas de esta temporada, este podría ser un punto de partida sobre el que elegir 12:

 

Posibles Bases: Sergio Llull, Quino Colom, Guillem Vives, Alberto Díaz, Rodrigo San Miguel, Tomás Bellas, Sàbat

Posibles Escoltas: Rafa Martínez, Pau Ribas, Alberto Abalde, Oriol Paulí, Xavi Rabaseda

Posibles Aleros: Rudy Fernández, Fernando San Emeterio, Dani Díez, Joan Sastre, Santi Yusta

Posibles Ala-pívots: Javi Beirán, Pablo Aguilar, Carlos Suárez,, Víctor Claver

Posibles Pívots: Fran Vázquez, Ilimane Diop, Pierre Oriola, Sebas Saiz, Xavi Rey

De ese ‘pool’ de jugadores habría que elegir 12. Básicamente con una estructura de 2 por posición y varios comodines, posiblemente algún interior más. Por fuera Llull, Rafa Martínez, Rudy y San Emeterio parecen fijos. El puesto de base está muy disputado, con varios españoles a gran nivel como Colom, Vives o San Miguel. Con Pau Ribas ya de vuelta, podría ser uno de los escoltas, disputándolo con Abalde o apostando por más treses como Rudy, San Eme, Dani Díez o el propio Sastre. Pensando en el futuro, uno de los nombres a los que habrá que seguir de cerca en posiciones exteriores es el de Sergi García, del Tecnyconta Zaragoza.

Por dentro la oferta es menor en cuanto a centímetros puros, aunque hay varios jugadores que pueden ser 3’s o 4’s que están haciendo una buena temporada, como Beirán, antes de su lesión, o Carlos Suárez. A expensas de ver dónde acaba Sebas Saiz, puede ser una buena opción interesante, así como los centímetros e intimidación de Diop. El puesto de 5 puro posiblemente sea el área más débil de esta hipotética selección