Última jornada antes del corte: Las cuentas de la Copa del Rey. ¿Qué puede pasar?

enero 9, 2017

¿Lo compartes?

Solo una jornada más para conocer el desenlace de una carrera por la Copa del Rey que aún tiene objetivos por decidir. Herbalife Gran Canaria y Unicaja son los últimos en clasificarse, mientras MoraBanc Andorra, RETAbet Bilbao Basket y Real Betis E Plus perseguirán la última plaza libre
En el curso de la Jornada 16 Herbalife Gran Canaria y Unicaja certificaron su presencia en la Copa del Rey 2017, mientras Real Madrid y FC Barcelona Lassa se aseguraron ser cabezas de serie en el sorteo. Para la última jornada, que se disputará el próximo domingo con horario unificado (18:30h), todavía queda en juego un billete copero, dos puestos de cabeza de serie y el liderato de la primera vuelta, que concede la ventaja de disputar la eliminatoria de cuartos de final el jueves, con un día de descanso antes de las semifinales.

La decisiva Jornada 17

Hora Partido
18:30 Divina Seguros Joventut – Real Madrid
18:30 Valencia Basket Club – Movistar Estudiantes
18:30 Iberostar Tenerife – FC Barcelona Lassa
18:30 MoraBanc Andorra – Real Betis Energía Plus
18:30 Tecnyconta Zaragoza – ICL Manresa
18:30 Baskonia – RETAbet Bilbao Basket
18:30 Rio Natura Monbus Obradoiro – Montakit Fuenlabrada
18:30 Unicaja – UCAM Murcia CB

El MoraBanc Andorra depende de sí mismo para conseguir su segunda participación en una Copa del Rey, pero se enfrenta a un Real Betis Energía Plus en racha que, si bien tiene muy difícil acceder al torneo copero, podría terminar siendo juez. Así lo espera el RETAbet Bilbao Basket, que necesita un triunfo bético para dar caza a los andorranos. El otro duelo clave de la jornada será el Iberostar Tenerife – FC Barça Lassa, que afecta a la lucha por primer puesto y cabezas de serie.

El primer criterio en caso de empate a victorias es el basket-average general. El siguiente, puntos anotados durante la primera vuelta.

Así está la clasificación

Pos Equipo PJ V D Dif
1 Real Madrid 15 12 3 181
2 FC Barcelona Lassa 15 12 3 99
3 Valencia Basket 15 11 4 138
4 Iberostar Tenerife 15 11 4 99
5 Baskonia 15 10 5 99
6 Herbalife Gran Canaria 16 10 6 134
7 Unicaja 15 9 6 66
8 MoraBanc Andorra 15 8 7 -30
9 RETAbet Bilbao Basket 15 7 8 -41
10 Real Betis Energía Plus 15 7 8 -105
El Santiago Martín durante el Iberostar Tenerife – FC Barcelona Lassa de la temporada pasada (ACB Photo/A. Pérez)

Real Madrid **Clasificado**
Puesto: 1 Balance: 12-3 Basket-average: +181 Racha: +1

Tras dos derrotas seguidas a domicilio el Real Madrid regresó a la senda de la victoria en el WiZink Center, donde ya acumula 25 triunfos consecutivos en Liga Endesa, tercera mejor racha como local de la era ACB. Ya es cabeza de serie en el sorteo de Copa y depende de sí mismo para ser primero. Lo conseguirá ganando al Divina Joventut en la última jornada, dado que en caso de empate con el FC Barcelona Lassa su +181 en el basket-average es determinante. Si pierde, necesita que también caiga el equipo azulgrana contra el Iberostar Tenerife (que llegaría a 12 victorias pero está muy lejos en el basket-average) y que Valencia Basket (+138) o no gane o lo haga sin remontarle el basket-average.

Último partido: Divina Seguros Joventut – Real Madrid

FC Barcelona Lassa **Clasificado**
Puesto: 2 Balance: 12-3 Basket-average: 99 Racha: +3

Su tercera victoria consecutiva la sirve al FC Barcelona Lassa para asegurar la condición de cabeza de serie en el sorteo de Copa. Ahora intentará asaltar el liderato, para lo que necesita ganar en la última jornada al Iberostar Tenerife y que el Real Madrid tropiece en la pista del Divina Joventut. En caso de empate con los blancos, la diferencia en el basket-average (82 puntos) se antoja demasiado amplia para recuperarla en un solo encuentro.

Último partido: Iberostar Tenerife – FC Barcelona Lassa

Valencia Basket **Clasificado**
Puesto: 3 Balance: 11-4 Basket-average: 138 Racha: +2

El Valencia Basket sigue con paso firme en este final de primera vuelta. Será cabeza de serie para la Copa con una victoria en el último partido (en casa ante el Movistar Estudiantes) o con una derrota de Baskonia o Iberostar Tenerife, al que supera en el basket-average por 39 puntos. Puede optar a la primera plaza si gana, pierden Real Madrid y FC Barcelona Lassa y consigue superar el basket-average de los blancos que ahora mismo es +181.

Último partido: Valencia Basket – Movistar Estudiantes

Iberostar Tenerife **Clasificado**
Puesto: 4 Balance: 11-4 Basket-average: +99 Racha: +2

El Iberostar Tenerife continúa con su temporada histórica y ya ha alcanzado las once victorias. Clasificado para la Copa desde la Jornada 15, tiene por delante un partido en casa para conseguir ser cabeza de serie. Lo logrará si gana al FC Barcelona Lassa o si pierde pero también lo hace el Baskonia.

Último partido: Iberostar Tenerife – FC Barcelona Lassa

Baskonia **Clasificado**
Puesto: 5 Balance: 10-5 Basket-average: 99 Racha: +2

El Baskonia ha acelerado en este tramo final de la primera vuelta y peleará hasta la última jornada por un puesto de cabeza de serie en su Copa, para lo que intentará desbancar a Iberostar Tenerife y/o Valencia Basket. El Baskonia tiene que ganar al RETAbet Bilbao Basket en todo caso. Además, necesita que el Iberostar Tenerife pierda o que lo haga el Valencia Basket y que la diferencia de puntos de la derrota taronja sumada a la diferencia de puntos en la victoria baskonista sea superior a 39 puntos (si es exactamente de 39, habría que recurrir a puntos anotados en la primera vuelta para resolver el empate).

Último partido: Baskonia – RETAbet Bilbao Basket

Herbalife Gran Canaria **Clasificado**
Puesto: 6 Balance: 10-6 Basket-average: 134 Racha: +5

La espectacular escalada del Herbalife Gran Canaria, con diez victorias en las últimas doce jornadas, les deja clasificados antes de su jornada de descanso. No pueden optar a ser cabezas de serie pero sin duda serán un rival nada deseado en el sorteo de Copa dada su racha.

Último partido: Descansa en la Jornada 16

Unicaja **Clasificado**
Puesto: 7 Balance: 9-6 Basket-average: 66 Racha: -1

El Unicaja arrancó la jornada con una sonrisa al saberse clasificado para la Copa del Rey merced a la victoria del Herbalife Gran Canaria sobre el RETAbet Bilbao Basket, pero la fiesta no pudo ser completa con su derrota en el San Pablo sevillano. No tiene opciones de ser cabeza de serie.

Último partido: Unicaja – UCAM Murcia

MoraBanc Andorra
Puesto: 8 Balance: 8-7 Basket-average: -30 Racha: -2

Estuvieron a punto de protagonizar la machada de la jornada llegando a dominar al Real Madrid en su cancha por amplias diferencias y forzando una prórroga. En el tiempo extra cedieron, pero por pocos puntos; importante pensando en posibles empates. El MoraBanc Andorra se clasificará automáticamente para la Copa con una victoria en el último partido frente al Real Betis E Plus. Si pierde el domingo debe esperar que el RETAbet Bilbao Basket también pierda en Vitoria o que gane por estrecho margen; actualmente el MoraBanc presenta un -30 en el basket-average por el -41 de los bilbaínos. La opción de que el Real Betis E Plus le supere en ese basket-average (75 puntos de diferencia) es más difícil de contemplar.

Último partido: MoraBanc Andorra – Real Betis Energía Plus

RETAbet Bilbao Basket
Puesto: 9 Balance: 7-8 Basket-average: -41 Racha: -2

Ante el Herbalife Gran Canaria, otra oportunidad en casa desaprovechada por los Hombres de Negro. Sus opciones de entrar en la Copa del Rey pasan ahora por ganar sí o sí al Baskonia en el Buesa Arena y esperar un tropiezo del MoraBanc Andorra ante el Real Betis E Plus. El RETAbet Bilbao no tiene buenos precedentes en las visitas a los vecinos alaveses (una victoria en catorce partidos de Liga Endesa), que además se jugarán ser cabezas de serie, pero no le queda otra si quiere estar en el Torneo del KO. Además, debe recuperarle al MoraBanc los 11 puntos que les separan en el basket-average.

Último partido: Baskonia – RETAbet Bilbao Basket

Real Betis Energía Plus
Puesto: 10 Balance: 7-8 Basket-average: -105 Racha: +3

El Real Betis E Plus asombra una jornada más derrotando a un equipo de la parte alta; y ya son tres consecutivas. Apoyados en el buen momento de Mahalbasic, Radicevic y Lockett el equipo bético sigue su escalada y está a una victoria del octavo. Sus opciones coperas, no obstante, son exiguas dado su basket-average (-105). En la última jornada visitan al MoraBanc -invicto en casa esta temporada- en el partido que decidirá el último billete disponible. Para conseguirlo los andaluces necesitarían ganar por 38 puntos y que el RETAbet Bilbao pierda en Vitoria.

Último partido: MoraBanc Andorra – Real Betis E Plus