El análisis y los consejos de Mister K para la jornada 23 del SuperManager KIA: ‘Toma de decisiones’

Marzo 4, 2017

¿Lo compartes?

EQUIPO DEFINITIVO:

Las complicaciones con las banderas la semana que viene, la dificultad del partido del Real Madrid y el buen momento que pasa Luka Doncic cuando tiene minutos me hace apostar finalmente por él en la posición de base tras no llevarlo la jornada pasada. Vidal entre por Pere Tomàs y luego tenía los huecos de SanEme y Mahalbasic para rellenar. Apuesto por Bamforth ya que el Unicaja (descarto a Nedovic) se juega la vida en Eurocup e igual están más pensando en otros temas. Benzing fuera de casa baja y O’Leary me crea dudas por la extensa rotación del Fuenlabrada. En el pívot también he tenido muchas dudas pero finalmente apuesto por el buen momento de Isaac Fotu antes que por el bajo rendimiento fuera de casa de Henk Norel (9.7 de media a domicilio). ¡Mucha suerte!

J23 (1)

CLAVES:

– Con una columna vertebral definida, no hay ninguna posición que se pueda completar con jugadores fijos u obvios. Jornada bastante divertida.

– De nuevo las banderas. 2 aleros y un base “deben” ser nacionales, la última al gusto de cada uno de los mánagers del Supermanager KIA.

– ¿Volverá Shengelia? ¿Llegará Larkin (duda en Euroliga)? El Baskonia siempre protagonista del parte médico.

ANÁLISIS:

La jornada 22 de la Liga Endesa en cuanto al Supermanager KIA tuvo un aroma muy de esta temporada 2016/2017. Los aleros nacionales valorando por lo bajo, pocas diferencias en los pívots salvo algún pico de lo más popular y un jugador que, ante la duda sobre si llevarlo o no, marca las diferencias. En este caso fue Shane Larkin y su 36+ el que con su MVP marcó la diferencia pero casi habría que pensar lo que pudiese haber sido si no hubiese sufrido una lesión durante el partido. Porque su exhibición en 25 minutos de juego (30 puntos sin fallo en los tiros de 2 7/7) fue espectacular y lideró la victoria de su equipo. Esto no es algo nuevo, ya pasó en la primera vuelta con los picos de Doncic o Mumbrú.

Al margen de las valoraciones las noticias más importantes pasan por los resultados globales de los equipos. Cayeron la misma jornada tanto Real Madrid como FC Barcelona, algo bastante poco habitual, y además, la jornada nos dejó el liderato a estas alturas del Iberostar Tenerife, una muy buena noticia para la ACB en general. Esta semana primero contra segundo en Tenerife y por abajo 5 equipos en 1 victoria con el último en el descenso. Frentes abiertos allá donde se mire, lo que siempre resulta más interesante para poder sacar réditos de cara al Supermanager KIA.

Lo más interesante de esta jornada va a ser la toma de decisiones en todos los frentes tanto para esta jornada como la que viene. La posición de las banderas marcará los equipos aunque sobre todo, habiendo muchas alternativas igualadas, lo importante será tener mucho tino al elegir. En ninguna de las 3 posiciones hay un cuarteto o trío que destaque especialmente así que todos debemos “arriesgarnos” con cualquier opción. Bilbao Basket nos dará cambio gratis la próxima jornada por lo que los cambios quizás no sea lo que más nos preocupe. Eso sí, siempre podemos llevarnos algún susto en la posición que menos lo esperemos.

Bases

Dado su nivel de forma y pese a que una sobrecarga vaya a dificultar su participación en la Euroliga (seguro que acaba jugando), Shane Larkin ha dado esta jornada otro paso adelante para ser el base más en forma de la Liga Endesa. No es que Llull se lo vaya a poner fácil, pero en el Baskonia ahora mismo él es el líder absoluto. Ante Valencia va a tener que dar el do de pecho para que los de Sito Alonso consigan llevarse la victoria así que no temería tema de descansos ni similares. Sus 33.5 de media en las últimas 3 jornadas (4 si tenemos en cuenta que hace dos semanas no jugó) hablan por sí solos.

Tras recibir el MVP de la Copa del Rey parece que Sergio Llull no tiene previsto bajar su nivel de juego. En sus 28 minutos de juego lanzó hasta 20 tiros de campo lo que si bien no permitió a su equipo llevarse la victoria nos regaló una buena valoración. Para la visita a Tenerife el Real Madrid necesitará a todos sus efectivos en las mejores condiciones si quiere recuperar el liderato por lo que es de esperar que el momento de forma de Llull se alargue una jornada más.

Lo interesante con respecto a los blancos llega con Luka Doncic. La jornada pasada su 12 no se desentonó con otras valoraciones de otros bases aunque sí decepcionó un poco si lo comparamos con sus últimas actuaciones en Copa del Rey. Es una tónica que se viene repitiendo últimamente pese a que por ejemplo esta última jornada si alcanzase los 20 minutos. Lo bueno de Doncic, como siempre, es la bandera, lo malo es la incógnita de su rendimiento. En los partidos importantes suele jugar más aunque no es algo que se pueda asegurar. Dependerá de dónde queramos gastar las banderas nacionales si es que hay aleros comunitarios o extracomunitarios que nos interesen.

El que también está mejorando con el paso de las jornadas es Facundo Campazzo. Tras un par de partidos a bajo nivel y después de la Copa del Rey su 12+ no fue una gran valoración aunque sí lo fue teniendo en cuenta sus minutos de juego (18). El UCAM Murcia no le necesitó más y se le reservó. El Barcelona no pasa por su mejor momento por lo que el argentino podría hacer daño a los culés como ya ocurrió en el partido de ida con 24 puntos. Sin embargo, al no ir pillados de cambios se podrían apostar por otros jugadores pero ya digo que mantenerle no me parece una mala apuesta.

Por ejemplo una de esas alternativas por las que apostar podría ser Andrew Albicy. Tras un mes algo complicado sus 39 minutos y 21 de valoración (con solo 2 canastas en juego) son una buena prueba del nivel que puede dar recibiendo al ICL Manresa. La mayor duda con respecto a su valoración podría estar en los minutos de juego, algo que ya le ha mermado en el pasado en ciertos partidos. En casa estaba infalible aunque ha pinchado con un 3 y un 2 en sus últimos compromisos. Sigue manteniendo su media como local por encima de la decena y se fue a 20+ en la ida. Y depende que tenga más peso.

Otras opciones dentro de los extracomunitarios podrían ser tanto Mickey McConnell que volvió a superar la decena por cuarta jornada consecutiva como Kyle Fogg que parece estar obteniendo un mayor peso en los esquemas del Unicaja de Málaga. El calendario del Obradoiro no es el mejor teniendo que ir a Las Palmas esta jornada aunque tanto él como Whittington son los líderes del equipo. Fogg lo tendrá algo más asequible ante un Bilbao sin Tabu (lesionado) pero en el equipo de Plaza ya sabemos que podemos esperar cualquier cosa con respecto a las rotaciones.

Precisamente el Herbalife Gran Canaria podría aprovechar la visita del Obradoiro para obtener buenas valoraciones en sus bases. Tanto McCalebb como Oliver estuvieron bastante bien en la victoria ante el Real Madrid y jugarán como locales en esta jornada. Otro partido interesante será el Divina Seguros Joventut – Movistar Estudiantes. Albert Sabàt podría ser una alternativa nacional mientras que en los visitantes tanto Omar Cook como Jaime Fernández tienen promedios por encima de la decena en las últimas 3 jornadas.

Si buscamos apostar más por equipos de la zona alta las alternativas son el FC Barcelona y el Valencia Basket con 2 alternativas para cada equipo. Por un lado un Tyrese Rice que viene de firmar un -2 en la derrota de su equipo. La última vez que hizo negativo se resarció con un 21+ en casa del Baskonia aunque parece que Koponen anda algo más acertado ofensivamente. En Valencia la baja de Diot indefinidamente abre la puerta a Guillem Vives en las banderas y Van Rossom para ganar bróker. Vitoria no va a ser el escenario idóneo para ninguno de los dos aunque primando el medio plazo pueden ser dos opciones muy a tener en cuenta lo que resta de la temporada.

Aleros

Por suerte, y pese a que la temporada vaya avanzando, siempre nos quedará Edwin Jackson. Salvo algún 11 o 15 durante lo que llevamos de 2017, sus actuaciones individuales son sobresalientes y su racha parece no tener fin. 37, 31+, 28+… los aficionados del Estudiantes no solo están disfrutando de su rendimiento cada fin de semana sino que la opción de poder encaramarse a los puestos de playoff ya no es una quimera. Mientras, los jugadores del Supermanager KIA seguiremos disfrutando de ver crecer nuestras valoraciones sin tener que plantearnos ningún cambio en este puesto.

jackson

Tras volver a asustar con su inicio de partido (llegó a estar en -5 en el minuto 3), Alex Mumbrú volvió a rayas a buen nivel a domicilio. Ya son 4 las jornadas consecutivas superando los 12 de valoración y esta semana, pese a que el partido no sea el más propicio frente al Unicaja de Málaga, el cambio gratis y el disputarlo en Miribilla juegan a su favor. Los aleros nacionales, tan necesarios para cuadrar los equipos en las próximas dos jornadas van a ser uno de nuestros quebraderos de cabeza y, ya que los cambios gratuitos nunca son despreciables, Mumbrú debería ser uno de nuestros fichajes esta jornada.

Puede que haya quien solo apueste por dos jugadores nacionales, pero es mejor ofrecer alternativas de más que de menos. Pere Tomàs pinchó ligeramente la pasada jornada ante el Bilbao Basket quedándose solo en 6 de valoración, aunque por las necesidades de su equipo, minutaje y precio (sigue sin superar los 800.000 €) puede seguir siendo una de nuestras opciones. Algo más duro fue el pinchazo de Sergi Vidal con un 0 aunque la Fonteta nunca es pista fácil. Ahora podrá resarcirse como local (15.5 de media) y ante un Estu contra el que promedia +10 de valoración en toda su carrera. Su próximo calendario (Unicaja y Barcelona) ya será otra historia.

Del resto de opciones habituales tampoco hay demasiado para fiarse. Fernando San Emeterio no cumplió la pasada jornada y tampoco lo hizo Rafa Martínez. SanM, de hecho, la última vez que pasó por Vitoria firmó un -3. Hasta Joan Sastre pintaría mejor que ellos.Rudy Fernández está aportando cosas interesantes al Real Madrid en las últimas fechas pero muchos de estos intangibles no suman en la valoración. Y Carlos Suárez tras la semana de descanso habrá que ver cuál de sus dos caras muestra. La que tira a canasta y pasa de 10 o la que se dedica a pasar y rebotear y que suele rondar los 3-5 de valoración.

Si queremos optar por algo un poco más arriesgado también tenemos opciones algo más económicas. Por un lado David Jelinek que está pasando por una mala racha de 4 partidos sin pasar de 10 aunque es como local donde más réditos suele dar a los mánagers. Ante el ICL Manresa podría cumplir sin problemas. En el otro y siendo algo más regular tenemos a Alberto Abalde. Sin alcanzar el nivel de Sergi Vidal está dando buenos partidos a la Penya sumando en varios apartados. Quizás su mayor pega sea la de juntar dos jugadores verdinegros aunque ya han demostrado poder contribuir ambos como vs UCAM Murcia.

Dejando de lado el producto nacional (y a Jackson), el resto de aleros nos ofrece bastantes frentes abiertos. Uno de los principales duelos posiblemente sea el que vayan a tener Scott Bamforth y Nemanja Nedovic. El americano está encontrando su regularidad pese a que la plaza de extracomunitario impida su fichaje en algunos momentos mientras que el serbio, si bien no pudo pasar de cuartos de final con el Unicaja, parece estar afianzándose como el jugador más valorador de los malagueños. Ambos deberían ser capaz de superar al contrario ofensivamente y que puedan valorar. Sin embargo no les veo haciendo grandes partidos aunque si cumpliendo en torno a los 10-15.

Más dudas deja, sobre todo tras su partido de la semana pasada, Adam Hanga. No es que su 13+ fuese una mala valoración, lo que preocupa es lo desapercibido que pasó durante todo el partido y la vuelta de TornikeShengelia (que volverá a restarle peso ofensivo). Budinger fue el mejor del Baskonia por fuera y Beaubois no estuvo a la altura, aunque lo que parece es que, al margen de Larkin, el Baskonia es capaz de ofrecer argumentos individuales (en cuanto a valoración me refiero) en todas sus líneas.

Otros equipos interesantes podrían ser el Tecnyconta Zaragoza y el Herbalife Gran Canaria. Si antes de la Copa era Benzing el que pinchaba esta jornada le tocó a Gecevicius quedarse en 6 de valoración. Los maños la semana que viene tienen una final ante el Obradoiro por lo que cualquiera de los dos sería fichaje para dos jornadas. De la misma forma también repescar a Kyle Kuric podría ser un buen negocio. Obradoiro, Betis y Manresa no son los rivales más fuertes para que el americano pueda volver a ser el escolta fiable que ha sido en varios compases de esta temporada.

Lo destaqué la pasada jornada y una vez más hay que volver a hablar de Ian O’Leary. En el naufragio al completo del Fuenlabrada la pasada jornada el volvió a destacar con otro 20 de valoración y ya son 3 jornadas consecutivas superando la veintena. 12 puntos, 8 rebotes, 34 minutos… es el prototipo de alero que gusta para el juego, capaz de sumar con los rebotes y de anotar, siendo el mejor de su equipo en ambos apartados la pasada jornada. Lo único malo es tener que ir a Valencia la semana que viene pero para esta semana ya se le puede considerar como una opción más que seria.

Como cierre dos jugadores más. Por un lado Waczynski que venía promediando 16 de valoración antes de la Copa y de descansar la semana pasada y por otro Bendzius que tras un partido discreto destacó en la prórroga y terminó anotando la canasta de la victoria de su equipo. Los dos podrían ser elementos diferenciadores si optamos por colocar las banderas de nacionales en otras posiciones.

Pívots

En las posiciones interiores el panorama va a ser muy similar al resto de posiciones. Un par de huecos están casi asignados por decreto y es en el resto en el que debemos tomar las decisiones que marcarán nuestra jornada. Ni Ante Tomic ante un UCAM Murcia con problemas en el puesto de 5 ni Giorgi Shermadini ante el ICL Manresa deben ser quebraderos de cabeza para esta jornada. La pasada semana Tomic valoró más que Shermadini lo que hizo daño a aquellos que no tienen suficiente bróker para llevarlos a ambos. Para que luego digan que el dinero no es importante…

Sobre el papel la jornada pasada pensaba que quizás Bojan Dubljevic podía ser cambio para este fin de semana teniendo que visitar Vitoria. Sin embargo, la baja de prestaciones del montenegrino en partido “asequibles” y el agujero que ha mostrado el Baskonia en sus últimos partidos (acrecentado por el partido de Norel – Fotu en la jornada 22) me ha hecho replantearme mi postura. Si Dubljevic es capaz de estar al nivel de la Copa del Rey puede hacer mucho daño en la pintura a los baskonistas. Si por el contrario está como contra la Penya podría ser otro mal partido. Veremos que tal lo hace en Eurocup para decidir.

¿Y qué hay de los pivots del Real Madrid? Pues ni Anthony Randolph ni Gustavo Ayón estuvieron al nivel que se podía esperar de ellos. 10 y 8 respectivamente, llegando ambos en un buen momento de forma no hace sino crear más dudas sobre cuál puede ser su rol o sus valoraciones a partir de ahora. Cuando lleguen las victorias sus baremos subirán pero empiezo a pensar que igual bajan varios pistones lo que queda de liga regular ahora que llega lo importante en la Euroliga. En Tenerife a la espera de la Euroliga y si tuviese que elegir, posiblemente me seguiría quedando con Randolph.

Varias alternativas muy serias para esta jornada 23 nos las propone el Tecnyconta Zaragoza. La recuperación de Norel (que volvió por la puerta grande con un 20) no impidió que Fotu se marchase hasta los 25 de valoración. El que si perdió muchos minutos y rendimiento fue Jelovac que hizo un doloroso -3. Parece que a día de hoy el que se encuentra más en forma y lleva tres partidos sin bajar de los 30 minutos es Isaac Fotu aunque como viene sucediendo con los maños cualquiera de los tres sería un fichaje perfectamente válido ante un Fuenlabrada que sufre con los interiores.

Si se busca un fichaje para varias jornadas el que mejor pinta tiene es Dejan Musli. Si no se le introduce esta jornada puede que sea un de los más fichados la próxima cuando tenga que jugar de forma consecutiva ante Penya y Estudiantes. Realmente el serbio no dejó un buen sabor de boca con su pinchazo ante el Real Madrid previo a la Copa y en Vitoria no deslumbró en cuartos de final (6 puntos y 6 rebotes). Yo seré cauto con su fichaje y esperaré ver algo más de él en Bilbao ante dos jugadores rocosos como Michael Eric e Ivan Buva. El croata (Buva) ha valorado 12-14 en 5 de los últimos 7 partidos.

Otro duelo que podría ser muy interesante entre los jugadores interiores para el Supermanager KIA podría ser el Jerome Jordan vs Ondrej Balvin. Ambos fueron compañeros el pasado año en Sevilla y se las van a ver habiendo llegado a mitad de temporada a sus respectivos equipos. Jordan como local es un seguro de vida y viene de rendir bien en Valencia mientras que Balvin, todavía adaptándose, ya empieza a dejar detalles como los 10 rebotes ante el Barcelona de la pasada jornada. Si uno de los dos se lleva el duelo posiblemente lo haga superando los 15 de valoración y su equipo tendrá bastante ganado. A día de hoy me decanto por el primero.

Entre las sorpresas más agradables de la jornada hay que incluir sin duda la de Shayne Whittington. Si la pasada jornada decía que ahora no iba a haber excusas para que no jugase minutadas las dos prórrogas gallegas le ayudaron bastante en ello. A 5 minutos del final estaba en 7 de valoración y 4 faltas y entre los últimos minutos y las prórrogas terminó en 25+. Su principio de partido fue muy bueno (al igual que su final) pero va a necesitar ser más consistente para poder valorar en la visita a Las Palmas. Pese a ello, sus dos últimos partidos (33 y 25+) además de sus +25 minutos, son noticias más que positivas.

También podemos diferenciarnos y buscar alternativas nacionales en los pívots. No es lo preferible, pero se puede hacer. Por ejemplo en el caso de Beka Burjanadze que viene de un 15 en Galicia y que en casa ante Manresa podría repetir. Fran Vázquez podría alargar la maldición de los 5 vs el Real Madrid aunque viene de un partido muy discreto en Fuenlabrada y de un 13 en el partido de ida. Destacando también en las islas podemos apostar por un Pablo Aguilar que va de menos a más. 3 partidos pasando de 10 consecutivos, jugando en torno a los 20 minutos y sin depender del lanzamiento triple (2 triples en 3 partidos) son noticias positivas.

Al margen de los ya nombrados hay jugadores que pasan por buenos momentos de forma aunque no sean primeros espadas en sus equipos. Por ejemplo Abromaitis está superando en aportación a Doornekamp aunque es extracomunitario. Nemanja Radovic ya se ha confirmado como referente del UCAM Murcia pero no creo que sea la mejor semana para ficharle visitando el Palau. Por otro lado no habría que perder de vista la posible aportación de los pívots del Herbalife contra Obradoiro. Tanto Pasecniks como Báez podrían hacer buenas valoraciones y ya dependerá de si buscamos cumplir o más bien un pico.

Para cerrar dos jugadores muy destacados la pasada jornada y que habrá que ver si son capaces de mantener el nivel ya que están siendo muy irregulares esta temporada. Primero Goran Suton que lleva dos partidos consecutivos superando los 10 rebotes y valorando bastante bien que volverá a Badalona esta jornada. El segundo es Andrea Bargnani que ha pasado de un 20 a un -1 y de nuevo a un 21+. La vuelta de Shengelia no le beneficiará (aunque si a los mánagers gracias a su banderita) por lo que el italiano tiene una de sus últimas oportunidades con muchos minutos para despuntar.

En cuanto a mi equipo volví a errar de nuevo eligiendo a San Emeterio en el puesto de alero, Mahalbasic cumplió pero sobre todo la elección de Shane Larkin fue clave en mis 224.8 puntos. Estos me llevaron desde el puesto 43º hasta el 29º. Esta jornada salen Campazzo, Mahalbasic y San Emeterio de momento (me sobra un cambio) y dudo con los posibles fichajes. Todo apunta a que uno será Sergi Vidal dejándome fichar base y alero comunitarios. De momento me decido por Albicy y Fotu aunque cualquiera de Tecnyconta o Madrid me valdría. En bases más complicado, quizás McCalebb o incluso mantener a Campazzo.

J23