El equipo DEFINITIVO de Luisheel para la jornada 33 del Supermanager KIA

mayo 17, 2018

¿Lo compartes?

EQUIPO DEFINITIVO: 

Parecía bastante claro que la jornada, con Final Four mediante, no iba a ser nada fácil para configurar nuestros equipos del Supermanager KIA. Y si a eso le sumamos los problemas físicos de Landesberg y Jaime Fernández (además de las molestias de Dubljevic), la semana se complica del todo. Por mi parte entran Heurtel, San Miguel, Shengelia, Conger y Saiz. Sobre todo he tenido dudas a la hora de meter a Conger y Saiz. En primera instancia por si Lander terminaba jugando (se desconoce a esta hora) y porque hasta el momento no he llevado a Conger ninguna jornada. Además esa plaza de extra me hubiese gustado para Tobey, por ejemplo. En el 4º pívot y 4ª bandera entra Saiz por su continuidad durante la segunda vuelta. Entiendo que tiene riesgo por ser ante Baskonia pero al menos el 10-12 creo que lo puede dar. Otras opciones crean incógnitas así que con esto me aventuro. ¡Suerte a todos!

ANÁLISIS:

No iba a ser una jornada de muchas diferencias en el Supermanager KIA hasta que apareció un hombre: Gary Neal. Su 39+ rompió una jornada en la que por lo general la mayoría de las variantes para intentar escalar en la jornada salieron mal. Una semana más lo más importante era salirse poco del guion y, de hacerlo, tener mucho atino. Todo lo que no fuese mantener a Neal o apostar por Jaime y Saiz era un error y no de los pequeños. Pregunten a Shermadini o San Emeterio, por ejemplo. Por una vez lo de no apostar por recién salidos de lesión funcionó.

El gran problema de la semana que entra van a ser las banderas. Situación lógica si tenemos en cuenta que Doncic, Llull y Tavares desaparecen del mercado. Cambios de sobra (aparentemente) y banderas de menos. Algunos que vienen en buena dinámica tienen partidos complicados y los que tienen malas dinámicas pues a ver quién se atreve con ellos. Puede parecer una jornada en la que por tirar las puntuaciones se van a marcar las diferencias, pero estando solo a dos jornadas del final va a cobrar una mayor importancia.

Sobre todo pensando en la próxima jornada. Reitero lo muchas veces repetido en los 32 (o 64) artículos anteriores: de poco vale ganar muchos puntos esta semana si los vas a perder la próxima. Al menos va a ser la última vez que lo voy a repetir. Esta jornada hay que pensar lo que se quiere hacer en la J.34 en la que, por cierto, recuerdo que se van a poder realizar 4 cambios para poder repescar alguno de los jugadores del Madrid. Eso teniendo además en cuenta que la jornada empieza y acaba el jueves y que los blancos no se juegan nada. Menuda papeleta. Mucho pueden oscilar todavía las puntuaciones y las clasificaciones así que, ahora sí que sí, es AHORA o NUNCA. Disfruten, que el verano se hará largo.

Bases

En todo el juego el panorama que hemos llevado durante semanas va a cambiar bastante aunque si hubiese que destacar una posición que se va a cambiar casi al completo es la de los bases. Ni Doncic ni Llull estuvieron al nivel esperado en su visita a Murcia antes de la Final Four y ahora toca ajustar bien con sus relevos y pensar si tocará la próxima semana recuperarlos o no.

No es el más caro pero si algo demostró Nico Laprovittola la jornada pasada es que es el base más fijo del juego. Como local ya ha tenido muchos partidos importantes y ahora solo surgen dos dudas con él: ¿seguirá jugando tantos minutos como hasta ahora una vez que la Penya está salvada? ¿Sigue siendo fijo? Quizás el tener menos presión le pueda venir hasta bien. Lapro sigue queriendo demostrar cosas de cara a futuros contratos y el hecho de que la temporada de la Penya ya esté finiquitada no creo que le vaya a restar interés. Y ante Delteco GBC se pueden ver muchos puntos.

No tiene el mejor partido por delante pero puede ser una buena oportunidad para Thomas Heurtel de reivindicarse como “fijo”. Sus últimos encuentros sigue valorando algo por debajo de lo que estaba siendo su media anterior, sobre todo porque sus últimas 4 jornadas tiene un tope de 16 y 8 de sus últimas 9 no ha pasado de 20. Precisamente en una jornada como esta se puede buscar ir a lo seguro aunque su partido frente al Valencia no sea sencillo. Pero sí será importante. El que gane puede atar la tercera plaza lo que pueda dar ventaja de campo en alguna hipotética eliminatoria. No es un premio despreciable. Y si Baskonia pincha quien sabe…

El base que aparentemente debe darnos más confianza es Jaime Fernández. Más si cabe todavía después de su 20+ en la última jornada (llegó a estar incluso en 23). 12 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias en 19 minutos que confirmaban el playoff para el MoraBanc Andorra. ¿Cómo saldrán en Málaga? Unicaja no pasa precisamente por su mejor momento y el Carpena no amenaza tanto como antaño. El problema es el de siempre, los minutos. Aunque parece sin duda la opción más fiable. Algo similar a Heurtel.

Lo normal sería que el siguiente nacional interesante fuese Rodrigo San Miguel pero aquí ya empiezan los matices. Pongámonos en situación. La última vez que Doncic no estuvo por aplazamiento lesión le fichaste y te regaló un -6. La siguiente volviste a caer en el error y se hizo un 3. En total -3 de media. En las 10 jornadas que rodean a esas dos ha promediado 14.3 de valoración tan solo pinchando con un -3 ante Herbalife Gran Canaria. ¿Cómo se explica?

No se puede explicar, el Supermanager KIA tiene estas cosas. Al Iberostar Tenerife le queda una victoria para atar el playoff y jugando en casa ante Obradoiro (que no se juega nada) todo pintaría a favor. Encima viniendo de 25+ ante el Barcelona. ¿Qué podría salir mal? Solo reseñar que frente a los culés se hizo daño de tipo muscular, por si durante la semana aparecen noticias suyas.

Ellos son los dos nacionales más destacados, aunque hay otros. Por ejemplo Albert Oliver que ha tenido algunas jornadas en las que da picos pese a que no sea tan fiable como en otros momentos de la temporada. También tenemos a Tomás Bellas, ahora con menos presión tras certificarse la permanencia del Tecnyconta Zaragoza en casa ante Fuenlabrada. También se podría arriesgar más con Sabat o Alberto Díaz, pero eso ya para muy atrevidos.

Pero en los bases no se acaba solo la vida con los nacionales, también hay jugadores comunitarios y extracomunitarios que pintan muy bien para ser opciones de riesgo para esta jornada. Por ejemplo Clevin Hannah, uno de los factores determinantes en algunos momentos de la temporada y que llegó a estar en -12 ante el Real Madrid. Acabó en negativo pero en Bilbao puede tenerlo más favorable. Habrá que ver si vuelve Granger porque Huertas no está en mala dinámica (16.8 de media las últimas 3) y quizás un peldaño por debajo tengamos a Chery que las últimas semanas ha bajado algo el nivel. Pero en casa ante la Penya…

Aleros

No creo que me vaya a equivocar si digo que (Don) Gary Neal no va a ser el MVP de la temporada. Ojo, no porque no lo merezca, sino porque en la Liga Endesa exigen unos ciertos resultados a los equipos. Sí, estoy pensando en Nacho Martín/Andy Panko mientras escribo esto. El caso es que al margen del triple-doble de Doncic y de las exhibiciones de Landesberg, Neal ha sido el jugador que individualmente más ha marcado la diferencia. Él ha salvado al Tecnyconta Zaragoza y habrá que ver como acaba su temporada. Lo que se ha visto es que se le debe, al menos, considerar fijo esta jornada. La próxima ya veremos.

El escenario en los aleros parece bastante… “evidente”. Tenemos 3 fijos con 3 buenos partidos como local y una vacante para utilizar a nuestro antojo. Hablo de Mateusz Ponitka y Sylven Landesberg. El primero cumplió ante el Barça y se juega certificar sus playoffs en casa ante Obradoiro. Pocas pegas con Bendzius de baja en los gallegos. Al otro lado tenemos a un Landesberg que no despuntó frente al Valencia Basket pero que falló algunos triples liberados como para haber subido un escalón en la valoración (a lo mejor de 8 a 14-16). Por delante Herbalife Gran Canaria y cerrar la temporada frente al UCAM Murcia, apurando sus opciones de estar entre los 8 primeros, claro.

Al margen de ellos y antes de pasar a los nacionales también tenemos a los extracomunitarios (Neal al margen). Hablo de Matt Thomas y Demitrius Conger que esta jornada se calcaron la valoración y evitaron marcar diferencias. Las dos últimas jornadas de Thomas son de haber cumplido pero viendo su rendimiento anterior quizás se esperaba algo más. Todo lo contrario pasa con Conger que sigue firmando buenos partidos de forma regular y que de los últimos 8 solo pinchó en casa del Madrid. Ante el GBC no debería tener demasiados inconvenientes para él.

Aunque también se podría apostar por Nemanja Nedovic. Vale, sus dos últimos partidos son cualquier cosa menos buenos pero todos conocemos su calidad y lo bien que se le dan partidos como el de la próxima jornada. Lo mismo se podría decir de Jaka Blazic. Capaz de ponerse en 20 en el primer cuarto y de sumar más bien poco en el resto del partido. Cualquiera de los dos aleros puede ser diferencial para bien o para mal en esta jornada.

Pasemos, ahora sí, a los nacionales. En algún sitio tienen que ir nuestras bandera esta jornada y puede que alguna tenga que ir en los exterior. Con resultados de todo tipo. Normalmente la opción más segura podría parecer la de San Emeterio por precio y demás, pero ya se vio en su retorno ante el Estudiantes que está bastante lejos de su mejor estado de forma tras su lesión. Y ante el Barça tampoco lo va a tener fácil. Abalde no viene jugando nada mal cuando tiene que ejercer de base y su duelo frente a Ribas promete emociones fuertes. Difícil decantarse por algún jugador en concreto.

¿Y qué tal Alex Mumbrú en su despedida? En el último mes y pico al menos ha sido capaz de alternar partidos de 6-9 de valoración con algunos que se acercaba al 20. Será el último partido de Mumbrú como local una vez que se ha certificado el descenso del Bilbao Basket (y su retirada) aunque lo malo es que juegan ante el UCAM Murcia que pocas alegrías suele permitir a sus rivales en cuanto a marcadores y valoraciones altas. En la ida anotó 17 puntos y valoró 14. Casi que firmaríamos lo mismo para esta semana.

Porque el resto de opciones… quizás lleven algo más de riesgo. Pienso por ejemplo en Roland Smits, capaz de meterle 22 puntos al Barça (19 val) o 23 puntos a la Penya (16) y quedarse en un 3 en la semana de en medio. Por minutos parece la mejor alternativa pero también carece de continuidad (aunque su partido en Zaragoza pueda ser de lo mejorcito). Supongo que se descarta la alternativa Eriksson una vez se ha visto que su regreso de la lesión va a ir más lento de lo que parecía por el primer partido y que Beirán, a pesar de sus buenos partidos en ocasiones, tampoco alcanza un nivel fiable para el juego.

¿Qué me decís de los nacionales del Movistar Estudiantes? Vicedo está cumpliendo pero sobre todo pienso en Brizuela. Salvo el accidente frente al MoraBanc Andorra (-1) su racha de partidos es sensacional (14.3 en 10 de los últimos 11), lo que a veces no le está valiendo para tener muchos minutos. En los 2 últimos partidos (Tenerife y Valencia) ha jugado 28 minutos y ha sumado 25 de valoración con 18 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y +18 con él en pista. ¿Qué más tiene que hacer?

Del resto de alternativas… viendo como están rindiendo los anteriormente nombrados y la necesidad de los nacionales no creo que nos vayamos a salir mucho de lo ya nombrado. Vasileiadis como local suele dar buenas valoraciones como ya ha mostrado la pasada jornada frente al Barcelona. Beaubois y/o Soko también tienen partidos favorables ante burgos y Bilbao respectivamente y si bien el francés no lo está haciendo mal en algunas de las últimas jornadas, Soko si que parece haber perdido su punto de forma. Para apostar por alguien del UCAM Murcia quizás tiraría antes por Benite.

Pívots

La jornada pasada estuvo bastante marcada por las molestias que tenía Tornike Shengelia que, sin embargo, no le impidieron terminar jugando. Los que le vendimos casi debemos estar agradecidos porque Toko no estuviese a su mejor nivel, posiblemente afectado por esas molestias en la espalda. Todo ello no quita que, de cara a esta jornada, sea posiblemente el pívot más fijo de la jornada. Bastantes problemas tenemos con las banderas para renunciar voluntariamente a uno de los pocos que no nos han dado problemas a lo largo de la temporada y que juega frente a San Pablo Burgos. Y tienen que seguir ganando para asegurar el segundo puesto.

El principal duelo de la jornada será el que tendrán Ante Tomic y Bojan Dubljevic en el Barça – Valencia Basket. El duelo promete y mucho sobre el papel, pero suma varios enteros si tenemos en cuenta el estado de forma de ambos. A Tomic le han fichado un suplente (además de Oriola) tras la lesión de Seraphin en Jalen Reynolds aunque es más un jugador para coger forma de cara al PO. En los taronja también ha llegado Buva pero Dubljevic sigue siendo el referente. Esta temporada ya se han visto varias veces: Tomic 8, 0 y 10 (todos con Sito) y Dubljevic 0, 11 y 26. Sobre el papel no parece el mejor partido para ninguno de los dos pero creo que veremos un buen espectáculo. Si se quiere llevar solo a uno quizás me quedaría con el taronja, aunque Tomic está dando más picos, sobre todo fuera de casa.

En la ocupación en muchos casos de esa cuarta plaza con un nacional van a surgir algunos de los problemas. Sin Tavares (que ha vuelto como una moto después del parón por los playoff de la Euroliga) todo haría indicar que Carlos Suárez podría ser el sustituto… hasta que ves sus últimos partidos. 1, 20, -3 y 2 de valoración contando que en los últimos 2 encuentros no ha conseguido meter ni una canasta en juego. En casa ante MoraBanc Andorra sería una alternativa a tener en cuenta pero su status baja bastante enteros si tenemos en cuenta la dinámica.

Y esta semana no podemos contar con el comodín de Sebas Saiz jugando como local. Su dinámica es totalmente la opuesta a la de Suárez ya que está consiguiendo valorar tanto en casa como fuera, aunque sea en Burgos donde sume más. Ahora bien, el partido en Vitoria no va a ser nada sencillo. Sus últimos partidos son muy regulares entre 8 y 13, más o menos es lo que debería dar. ¿Nos pueden ofrecer más jugadores como Daniel Clark o Xavi Rey? Al menos tienen mejor partidos. Clark tuvo un momento en la recta final que sin Norel parecía que se iba a salir pero ha bajado algo. Rey ha bajado en los últimos partidos, sobre todo en cuanto a minutos pese a que su partido en casa frente a Fuenlabrada no sea malo.

En la misma línea aparecen otros jugadores también con pasaporte nacional y que precisamente vienen de hacer buenos partidos: Moussa Diagne, Augusto Lima y Pablo Aguilar. El primero ha estado bastante falto de continuidad durante el año y juega en Málaga, el segundo viaja a Bilbao pero ya se ha visto que fuera de casa baja bastante el nivel y quizás la mayor incógnita sea Aguilar. Partido para hacerlo bien tiene frente al Estudiantes y sus pívots móviles, pero necesita tener el día.

Precisamente el que no tuvo su día la jornada pasada fue Giorgi Shermadini. El georgiano parecía haber regresado con fuerza con el Unicaja y en su segundo partido… jugó 9 minutos. En vez de ir a más parece que ha ido a menos y que pasó bastante desapercibido. Con solo 2 jornadas por delante igual lo mejor es pasar de él a pesar del calendario asequible. Antes me arriesgaría quizás con Milko Bjelica que no ha tardado nada en irse por encima del millón de precio en el poco tiempo que lleva en la Liga Endesa. 4 partidos jugados, 4 partidos por encima de los 10 de valoración y 4 partidos por encima de los 30 minutos.

Del resto… Deon Thompson no viene de hacer un mal partido pero la pasa como a Saiz, jugar en Vitoria no le va a favorecer. El que sorprendió la jornada pasada con un buen encuentro fue Artem Pustovyi frente al Real Betis Energía Plus pero en Tenerife incluso apostaría antes por Mike Tobey (ojito con él que sus números no son nada malos). Balvin frente a sus exs del Estudiantes, Poirier volviendo a sus números… hay para elegir en el caso de que se quiera sorprender. No perdáis de vista la jornada próxima y de cabeza a la piscina.

En cuanto a mi equipo, 203.8 puntos fueron suficientes para de nuevo escalar en la clasificación y colocarme en el puesto 23º. Ojalá pueda echar el cierre a la temporada colándome en el TOP 20 pero al menos hemos frenado rápidamente la dinámica negativa que podía llegar tras el fallo de la semana pasada. Para esta jornada entran Heurtel y Shengelia seguro y me falta por decidir, como podéis ver, las otras 3 banderas. A esta hora metería a San Miguel pero la verdad es que en las otras 2 todavía tengo que pensarlo bien. ¿Mumbrú y Saiz? ¿Dejar a Suárez? ¿Smits y Clark? A saber… ¡Suerte!