El análisis de Mister K para la jornada 1 del SuperManager KIA: ‘Vuelve lo bueno’

Password: deporterey

CLAVES:

– Más que una clave un recordatorio; LA JORNADA 1 ARRANCA EL VIERNES A LAS 20:45h

– Importante la colocación de las banderitas en un inicio con menos alternativas de lo habitual. Acertar, como siempre, clave.

– Ojo al parte médico, a esta hora se acumulan los jugadores tocados o lesionados que no han hecho pretemporada con sus equipos. Incógnitas para el debut liguero.

ANÁLISIS:

La espera ha merecido la pena y es que dentro de pocos días se dará pistoletazo de salida a una de las temporadas más abiertas en el Supermanager KIA de los últimos años. Volviendo a la normalidad tras la liga impar de la 2016/2017, esta temporada estará marcada por las rotaciones y por las ventanas de selecciones que crearán situaciones hasta ahora desconocidas para los mánagers. Por lo demás la vida sigue igual, 6.500.000 € de presupuesto para armar nuestro mejor equipo posible de cara a una jornada 1 y a una temporada que promete emociones fuertes.

Y es que la jornada 1 amenaza tormenta ya desde sus primeros compases. Son numerosas las dudas o bajas que están confirmadas o por confirmar de cara a los primeros partidos ligueros, con jugadores como Hanga, San Emeterio, Tomic, Burjanadze, Faverani o Doncic entre ellos, además de las bajas confirmadas de otros como Sergio Llull. Si a esto le sumamos que en la primera jornada no contabilizará (y sus jugadores no aparecerán en el Supermanager KIA) el Movistar Estudiantes – Divina Seguros Joventut. Eso reducirá un poco las opciones al tener un partido menos para buscar invertir y más con la buena pinta que habían dejado algunos jugadores de Estu y Penya.

Ya desde la primera jornada una de las grandes cuestiones con la que vamos a tener que lidiar es con la utilización de las banderitas. Las dos opciones más caras (Doncic y Shengelia) pasan por diferentes problemas físicos y crean dudas de cara a su utilización. En los aleros hay bastantes alternativas a precios económicos pero eso impide diversificar con otras alternativas y en bases y pívots las opciones competitivas se reducen. De hecho, el precio de algunos nacionales se ha inflado por su banderita con respecto a los precios de algunos de sus compañeros de equipo o de jugadores que el pasado año dieron un rendimiento similar.

La otra gran cuestión que debemos tener en cuenta para este arranque liguero es lo comprimido que está el calendario. LA JORNADA 1 COMENZARÁ EL VIERNES, impedimento mayor si tenemos en cuenta las dudas con ciertos estados físicos y el paso de los días, a lo que habrá que sumar que la jornada 2 será intersemanal (miércoles-jueves) antes de la jornada 3 en fin de semana habitual (sábado-domingo). Poco tiempo para pensar y para corregir los errores que puedan derivar del debut liguero, por lo que será tan importante como de costumbre echar un ojo al calendario a medio plazo. Y como siempre digo de cara a las jornadas iniciales, fiaros más de uno mismo que de lo que se ve fuera. ¡SUERTE!

Bases

Pese a las molestias que le mermaron en la Supercopa, todo hace indicar que Luka Doncic será uno de los grandes referentes del Supermanager KIA durante lo que dure la lesión de Sergio Llull. La gran duda es cuál será su estado y cuál puede ser su minutaje de cara a su debut frente a MoraBanc Andorra, ya que tras lo visto en el Eurobasket hay mucha expectación con la que muy posiblemente sea su última campaña en la Liga Endesa. Alternar posiciones y sumar tanto de base como en la línea exterior es algo que ya hizo la pasada temporada y ahora le toca ser más importante en el esquema de Pablo Laso. Su precio es razonablemente alto, pero si no está al 100%…

En el segundo puesto por precio dentro de los bases y como uno de los grandes referentes de la pretemporada nos encontramos a un Ray McCallum que también ha perdido enteros durante la Supercopa. Había muchas ganas de verle jugar con el Unicaja y en su primera gran competición se puede decir que decepcionó. Demasiado preocupado de buscar a sus compañeros y sin buscar para nada el juego que le hizo promediar 23.2 de valoración en pretemporada o clavarle 35 de valoración al Herbalife Gran Canaria. Si en Murcia se ve a su versión anotadora debería alcanzar los 15 que necesita para subir el 15%, aunque el UCAM Murcia tenga exteriores que le pueden defender bien.

Como de tándems va la cosa, a continuación vamos con tres viejos conocidos y un americano nuevo en dos de los equipos TOPs de la competición (y que se enfrentarán en la jornada 1). Primero con el Baskonia que al fichaje de Jayson Granger ha añadido el de un viejo conocido como Marcelinho Huertas. Los dos han estado bastante correctos durante la pretemporada, el último amistoso de ambos ha sido realmente bueno y Granger viene teniendo minutos de 2 (y es banderita), pero debutar en el Palau les añade un plus arriesgado que siempre es conveniente evitar. Dependiendo del desarrollo del partido alguno de los dos podría alcanzar sus números aunque Huertas vale mucho menos que el uruguayo (814.800 vs 487.283).

Al otro lado de la pista y como locales estarán Thomas Heurtel y Phil Pressey. El francés hizo un buen Eurobasket y no ha bajado el ritmo llegado a su nuevo equipo y en su vuelta a la ACB (debutando además contra su exequipo). Es un jugador que ha madurado y que puede dar alegrías a lo largo de la temporada. Pressey ya ha ganado partidos para el Barcelona (menudo triple ganador se marcó vs UCAM Murcia de 10 metros) y se ha mostrado muy regular en pretemporada pero sin despuntar en exceso. Será un factor a lo largo de la temporada aunque en la J1 para buscar un 10-15 se suele intentar invertir en jugador algo más económicos pese a que Pressey sea un “seguro” al sumar en diferentes facetas del juego.

Con buenos partidos para el debut, jugando en casa y con pretemporadas algo deficientes nos encontramos a los siguientes jugadores que son Gal Mekel y Corey Fisher. Mekel ha dejado de todo durante la pretemporada y la Supercopa aunque debutar contra el GBC le puede favorecer. Es un jugador que ya conocemos en el Supermanager KIA por ejemplo de sus partidos con Israel en los diferentes campeonatos internacional. En cuanto a Fisher es un anotador compulsivo que ya disfrutamos en el pasado con la Penya, aunque de momento en Burgos no está dejando demasiadas muestras de su calidad. Con otra dinámica de pretemporada (3.6 de valoración media) y ante Tenerife podría ser una gran opción para la primera jornada.

La posible lesión de Diot parecía colocar a Guillem Vives como una alternativa para la primera jornada pero entre que el francés finalmente se ha recuperado y que Van Rossom ha renovado por los taronja parece que en Valencia será complicado pescar en los bases. El año pasado incluso con las lesiones costaba aventurarse con alguno de ellos y debutarán en Sevilla, partido a priori favorable ante un Betis que ha cambiado más de media plantilla y en el que Donnie McGrath deberá dar algo más de lo que dio en su anterior etapa ACB (con el Obradoiro y promedió 7.8 de valoración). Otro base que tendrá complicado el inicio es Albicy que ya sabemos que le gusta más jugar como local y que arranca en Madrid.

Si pasamos a las banderitas las más populares se acumulan en el Obradoiro – Tecnyconta Zaragoza. En el Obradoiro tienen nuevo director de juego en la figura de un Albert Sabat que durante la pretemporada, y como ya viene siendo habitual, ha dado un poco de todo. Pero en la primera jornada posiblemente sea mejor ir con los visitantes. Tanto Tomás Bellas como Sergi García han mostrado aptitudes para poder ser buenos bases para nuestros equipos con la pega de jugar en la misma posición. El nivel medio del Tecnyconta creo que ha bajado para esta temporada lo que les deja como referentes e incluso como “veteranos”. Bellas ha sido más regular aunque el -1 de final del año pasado no se olvida. Sergi debería ser el futuro de los maños.

Antes de seguir el orden de mercado uno de los jugadores más fichados para este arranque de temporada y más con la baja de Llull está siendo FacundoCampazzo. Cierto es que en la Supercopa no hizo un gran partido y no consiguió valorar, pero su pretemporada ha sido bastante mejor y sus 34 minutos de juego demuestran que aunque las cosas vayan mal Pablo Laso confía en él. Por poco menos de medio kilo tenemos a un jugador que de inicio puede obtener buenos bonus en un calendario ante Andorra, Bilbao y Tecnyconta Zaragoza y que ha dejado recientemente de ser extracomunitario.

En su ex UCAM Murcia la dirección de juego ahora queda en manos de Kloof y de Clevin Hannah que ha disputado el Afrobasket y que ya estuvo en la ACB. Kloof ha aprovechado bien sus minutos gracias a las numerosas faltas que recibe aunque con Hannah como uno de los referentes ofensivos quizás vaya a valorar algo menos. Debutar ante Unicaja tampoco les va a ayudar a ninguno de los dos. En Bilbao mantiene a Jonathan Tabu (buen debut vs Fuenlabrada) mientras que llega Fischer que para las medias que ha firmado en Brasil (8 puntos y casi 5 rebotes) está muy económico.

En frente del Bilbao esta jornada tenemos a un Montakit Fuenlabrada que en la dirección de juego podría apostar definitivamente por Luka Rupnik que en pretemporada ha promediado 12 de valoración (con un 25 final ante Estudiantes). Rupnik quizás no sea tan consistente como Gregory Vargas en la dirección pero con jugadores como Eyenga, Smits u Olaseni puede que el juego del equipo pida mayor velocidad. Vargas es extra pero tiene experiencia en Israel y Francia donde ha ganado varios premios por su defensa además de ser un buen penetrador.

Para cerrar otras banderitas que pueden ser utilizadas aunque con menos fiabilidad que Doncic, Granger o alguna del Tecnyconta. Jaime Fernández no ha estado mal en su pretemporada con Andorra aunque va a resultar raro no verlo vestido con la elástica del Estudiantes (y debuta en Madrid), Dani Pérez podría aprovechar la baja de Chery para rendir algo mejor que en pretemporada y Albert Oliver, en los minutos que deje Mekel en la dirección de juego, en casa y ante GBC sería otra alternativa a tener en cuenta.

Aleros

Como ya ocurriese en ciertos momentos de la pasada temporada, el Madrid y el Barcelona volverán a ser, al menos de inicio, equipos poco apetecibles en las posiciones exteriores. Cierto es que los culés han añadido a Adam Hanga a su línea exterior y que los blancos han traído a Fabien Causeur (dos exs del Baskonia casualmente) pero los Rudy, Navarro, Claver o Taylor no son los jugadores que van a marcar diferencias en el juego de inicio. Y Hanga habrá que ver como se acopla a su nuevo equipo para ver si se puede parecer al de temporadas anteriores.

Como segundo alero más caro del juego nos encontramos a Nemanja Nedovic que por si había dudas una vez terminada su lesión ha repetido más o menos los números e implicación que ya tenía el pasado año. Si los fichajes de McCallum y Shermadini no funcionan (o “funcionan” tan bien como en la Supercopa) el serbio seguirá siendo el gran referente pese al overbooking que existe en la línea exterior del Unicaja. De inicio y con la duda/baja de Dani Díez podría tener algunos minutos extra para debutar ante el UCAM y su calendario es realmente bueno (Burgos, Fuenlabrada y Estudiantes). Su proyección de precio (con un 14.1 sube el 15%) puede ser realmente buena.

Uno de los equipos que apunta a aportarnos más banderitas en la línea exterior es el Bilbao Basket. Alex Mumbrú parece que este año jugará más de 4 que nunca ante la rotación interior que presenta el Bilbao pero será en el puesto de 2-3 con Pere Tomàs y Dejan Todorovic donde más se va a notar. Pere ya demostró el pasado año en Manresa de lo regular que podía llegar a ser y en pretemporada sin bajar de 7 se ha quedado en 13 de valoración media por menos de 500.000 €. Algo más irregular pero también con buenos números se ha mostrado Todoro que ha ido de más a menos, ha cerrado con 13.2 de valoración pero con un -3 y un 10 en los últimos partidos. Y ojito con Mumbrú que siempre se le ha dado bien jugar en Fuenlabrada.

Caso aparte con respecto a los tres anteriores (y así despacho ya al Bilbao Basket) merece Lucio Redivo. Tras varios años de crecimiento en su juego el pasado año ya promedió 17.8 puntos por partido pero los 24 de valoración media en pretemporada con varios picos espectaculares creo que muy pocos lo esperaban de inicio. A partir de aquí Redivo tiene dos alternativas: O se convierte en uno de los jugadores obligados para el arranque del Supermanager KIA o en uno de esos pufos que luego nos acordaremos toda la temporada de lo que podría haber sido. En la Supercopa ha demostrado ser un tirador muy fiable y quizás pueda ser uno de los grandes líderes del Bilbao la próxima temporada.

Si el Baskonia no debutase en el Palau, ante las bajas de Garino, McRae y ya veremos si Shengelia, Janis Timma tras un fenomenal Eurobasket podría ser uno de los jugadores obligados de la jornada 1. Ahora simplemente será una gran apuesta, con la duda de cómo se acoplará su estilo de juego al del Baskonia pero con un 17 en su único partido disputado con sus nuevos compañeros (Aunque no haya que fiarse demasiado puesto que medio Baskonia se salió). Al menos sabemos que no va a tener excesiva competencia de inicio ya que Beaubois es otro perfil de jugador.

Algo más de competencia directa sí que tendrá Javier Beirán en el Iberostar Tenerife ante la llegada de Mateusz Ponitka. El polaco firmó un Eurobasket de más a menos aunque demostró tener una gran calidad y su precio no es demasiado excesivo. Beirán en pretemporada pasó de esperanzarnos a muchos a demostrar que quizás le falta todavía un puntito competitivo para ser uno de los referentes del equipo tinerfeño. El calendario de ambos es bueno con Burgos y UCAM por delante, aunque ninguno da confianza plena como para apostar por él.

Uno de esos equipos con rotaciones extensas pero del que podríamos sacar algo de fruto en la jornada 1 es el Valencia Basket. San Emeterio estuvo espléndido en la Supercopa hasta que terminó lesionado y eso abre la puerta para poder fichar, por ejemplo, a Joan Sastre como posible 3 taronja. Rafa Martínez ha contado poco durante el primer título de la temporada y es que Erick Green apunta a jugón y a ser uno de los jugadores referentes en la específica de anotación para el Supermanager KIA. Lo que parece complicado de cambiar es que no haya irregularidades con los valencianos, pero intentaremos aprovechar en las primeras jornadas ante Betis y Obradoiro.

¿Y qué hay del Herbalife Gran Canaria? Si la rotación del Valencia es extensa que vamos a decir de un GCA en el que encima Oriol Paulí parece que este año si va a sumarse a la rotación. El gran activo para el juego parecía Marcus Eriksson que pinchó en semis (0) pero sobresalió en la final (18), aunque con DJ Seeley, McKissic y Rabaseda complicado saber quién será el pico a cada jornada. Y más si se le quiere fichar a medio plazo con un calendario bastante asequible (GBC, Tecnyconta, Baskonia, Andorra y Penya).

Una de las grandes sorpresas de la pretemporada saltaba hace pocos días con la llegada de Gary Neal a un debilitado Tecnyconta Zaragoza. Los maños han pasado muchas dificultades durante la pretemporada y salvo los bases y Barreiro hay pocas noticias positivas que echarse a la boca. Neal el pasado año tuvo diversos problemas físicos y aunque su experiencia NBA sea lo más llamativo, también tuvo pasado en equipos ACB como el Barça y el Unicaja. El riesgo con él es máximo pero ante Obradoiro quizás pueda merecer la pena para los que quieran marcar la diferencia desde el principio (para bien o para mal).

Otro equipo con una rotación amplia en el exterior y que puede ser interesante para el Supermanager KIA es el Montakit Fuenlabrada. Eyenga hizo un gran final de temporada pasada con Unicaja y su precio y su pretemporada invitan al optimismo… si no fuese porque ha jugado la pretemporada prácticamente solo. Ahora se incorpora Marko Popovic y Paco Cruz y sobre todo un Roland Smits que apunta a ser su año y que peleará en ese puesto de 3. Eso descartando a Llorca y suponiendo que O’Leary va a jugar solo de 4 como aparece en pívot en el juego. Mucha tela los puestos de 3-4-5 de los fuenlabreños con Eyenga, Smits, Olaseni y O’Leary. No todos pueden jugar bien.

Entre los extras que mejor pintan en los aleros aparecen Matt Thomas del Obradoiro y Jordan Swing del GBC. El primero ha realizado una gran pretemporada firmando 14,7 de valoración en 7 partidos demostrando ser no solo un seguro en el lanzamiento sino capaz de crearse sus propios tiros y de aportar en otras facetas. En cuanto a Swing ya lo conocíamos de años anteriores en la Liga Endesa pero ha vuelto con más fuerza a España y pese a un -4 accidental ha promediado 15 de valoración en pretemporada. No va a ser fácil para él debutar en Las Palmas pero a partir de ahí habría que tenerle en cuenta.

Entre los nacionales a tener en cuenta en la zona media de la tabla de mercado hay que destacar varios de ellos. El primero Brad Oleson que ha firmado una gran pretemporada sin hacer demasiados aspavientos (más allá de sus picos en forma de triples) y que amenaza con dar un gran nivel en su año de salida del FC Barcelona. También hay que tener en consideración a David Navarro que en el Obradoiro y con un Corbacho a medio gas parece que va a hacer tándem con Thomas en el exterior. Y no ha bajado de 10 en toda la pretemporada (ni pasado de 20). Luego hay jugadores como Sedekerskis y Alfonso Sánchez que pueden ser útiles a lo largo de la temporada.

Del resto de jugadores a tener en cuenta tampoco hay que olvidar por ejemplo a Ovie Soko que ante los problemas interiores del UCAM Murcia amenaza con jugar bastante de 4 y puede valorar casi por inercia (o si se busca ir a contracorriente del fichaje de Oleson se puede llevar a Vitor Benite). Nico Richotti también ha hecho una muy buena pretemporada y parece parecerse al argentino que deslumbraba antes de sus lesiones del año pasado y puede ser su temporada.

Pívots

En los pivots habrá que esperar un poco para ver como van evolucionando los precios de ciertos jugadores porque no parece una temporada tan clara como otras que hemos tenido. Shermadini por ejemplo va a tener un peso menor que el del pasado año en el Unicaja, sobre todo si no termina de acoplarse al sistema (como vimos en la Supercopa) o si James Augustine sigue al nivel defensivo que mostró en la misma. No se pueden sacar grandes conclusiones de un solo partido, pero estando Plaza al mando no deberíamos esperar una temporada excesivamente TOP de Shermadini, más bien parecida a la de Musli el pasado año (un Musli que de momento no cuenta para Plaza).

Mismas dudas pueden surgir con el rol de Ante Tomic con Sito Alonso y con una rotación con Seraphin y un jugador tan intenso como Oriola. Pero como lo que nos ocupa ahora es la jornada 1 habrá que ver primero si llega Tomic que tiene ciertos problemas físicos en los isquios y si Oriola, que sufre un esguince, también puede acabar jugando para el Barça. Los culés debutan ante Baskonia por lo que tampoco pueden presentarse en cuadro en un Palau que será exigente desde el primer minuto. Si caen ambos será la hora de un Seraphin que con Francia tampoco ha dejado excelentes sensaciones.

Al que le ha cambiado poco la vida y los compañeros este verano ha sido a Bojan Dubljevic. Con Montenegro hizo su papel de segunda espada, jugando por momento mejor que Vucevic y con Valencia le han bastado dos partidos para demostrar que sigue mandando en la rotación de los taronja. Pleiss es un jugador de nivel que aporta en ciertas situaciones pero el debe ser el referente, al menos hasta que vuelva Latavious Williams que añadirá otra dimensión al juego de los de TxusVidorreta. Si está entonado y juega como sabe, hasta la jornada 4 frente al Madrid no debería pasar excesivos problemas (Betis, Obradoiro y Tenerife).

El jugador que mejores sensaciones dejó en la Supercopa del Real Madrid fue Gustavo Ayón. El mexicano además llegaba diciendo que el pasado año quizás no llegó todo lo bien de forma que se esperaba y tras esto fue el mejor (o el único) que dio la cara de los de Pablo Laso. La competencia con Kuzmic creo que le favorece y la verdadera guerra se verá en el 4 con Thompkins y un Randolph del que esperemos ver su versión eslovena. Todo esto deja en “mal lugar” a Felipe Reyes que también arrastra algunas molestias y es que la edad no perdona en ciertos aspectos.

Los que sí parecen tener más difícil llegar a la primera jornada de liga son Tornike Shengelia (¿Qué raro que se lesione Toko no?) y Vitor Faverani. El primero parece que su lesión de tobillo no le permitirá empezar la temporada lo que favorece a Voigtmann en la rotación interior (esperaba más de él con Alemania) y a sus rivales Moerman y Vezenkov. En cuanto a Faverani está llevando un plan personalizado con el UCAM Murcia y puede que no llegue a la primera jornada de liga. Como ni Tumba ni Delía son grandes valoradores tampoco trasciende demasiado su baja para el Supermanager KIA aunque el belga ha tenido algunos partidos interesantes.

El año pasado, sobre todo en la segunda vuelta, Pablo Aguilar fue un factor muy interesante en el Supermanager KIA y, al menos de inicio, también podría serlo esta temporada. El problema es que Báez está jugando muchos minutos en el 4 por su intensidad y en el 5 debería ser Pasecniks el que llevase la iniciativa, además de contar con Balvin y Fischer (que no lo hizo mal en la Supercopa). Con tal overbooking de pívot parece complicado apostar por uno aunque tampoco deberíamos dudar de que más de uno de estos cinco lo hará bien en el debut liguero ante el GBC.

En la otra isla, en Tenerife, parece que Mike Tobey se va a convertir en una de las revelaciones de la temporada. Su pretemporada había sido buena pero quizás se podían mantener las dudas con respecto a él, pero su 24 de valoración (sin contar las faltas recibidas y fallando los dos tiros libres que lanzó) en la final de la Intercontinental empieza a ser algo ya bastante serio. Sus 17 de valoración media le convierten en uno de los mejores pívots de la pretemporada y de mantener esa media será uno de los referentes iniciales. Ante Burgos en la J1 y ante el UCAM Murcia en la J2 tendrá dos buenas pruebas de fuero para ver si puede dar bastante más de lo que dejó ver en Valencia el pasado año.

En los extras además de Tobey (y que me disculpe Deon Thompson pero durante la pretemporada no ha mostrado demasiado), lo más interesante es el fichaje de Ryan Kelly por el Betis Energía Plus. Tras la salida de Samuels se quedaba como único referente y en lo poco que han jugado los béticos ha demostrado tener buen nivel (no vamos a contar el concurso de triples). Su problema es debutar ante el Valencia, rival duro siempre de inicio aunque luego pueda encadenar un buen partido en la J2 ante el GBC. Y también habrá que esperar a ver cuál puede ser el nivel de Golubovic, que en años anteriores se ha mostrado como un jugador muy muy interesante para las valoraciones.

Entre los viejos conocidos que pueden darnos unas buenas alegrías esta temporada hay que destacar a varios que van a ser aparentemente referentes en sus equipos. El primero Henk Norel cuya pretemporada ha sido tan espectacular que puede llevar a muchos a olvidarse de que debuta en Las Palmas. También le va a sentar bastante bien a Nemanja Radovic su cambio de aires ya que desde el primer momento ha demostrado en Santiago estar a un gran nivel. Recién aterrizados del Eurobasket habrá también que considerar a Pustovyi (debuta ante el Tecnyconta) y Olaseni (debuta ante Bilbao). Sus Eurobasket son sus mejores avales para esperar grande cosas de ellos.

Por seguir con los jugadores del Obradoiro – Tecnyconta, habrá también que tener mucho ojo con cuál puede ser el verdadero nivel de Nacho Llovet. Su pretemporada ha sido simplemente espectacular y pese a que pienses que ya se tiene que acabar su racha sigue alargándola un partido más. Tan solo un 4 empaña su 16.6 de valoración media más propia de un jugador de un precio bastante más elevado. No creo que vaya a mantener su nivel aunque por su precio y su bandera pueda ser interesante. En este mismo partido tampoco habrá que descuidar a Jarvis Varnado que ha firmado en pretemporada dos partidos de +24, un 16 y otros tres por debajo de 7. Sin término medio para el exNBA.

Uno de los equipos que ha aparecido poco por aquí pero cuyo juego interior si es importante para el Supermanager KIA es el MoraBanc Andorra. Tras la salida de Shermaparecía ser el año de Burjanadze pero sin disputar un solo minuto de pretemporada es complicado apostar por él frente al Real Madrid. Stevic en el pasado ya mostró ser un reloj con sus valoraciones, Diagne aportará intimidación, Karnowski kilos y juego de espaldas y Shurna el tiro exterior. Habrá que verles a todos juntos en acción para poder juzgar por donde pueden ir los tiros ya que el nivel de su juego interior es envidiable para muchos equipos de competiciones europeas.

En cuanto a las banderitas difícil tarea recomendar alguna que no haya salido ya o no esté tocada como Shengelia. Daniel Clark podría parecerse en el GBC más al de su selección que al del año pasado en el UCAM Murcia pero en Las Palmas no apostaría por él. Carlos Suárez por fin sale ya como pívot en el juego tras varias temporadas jugando de 4 aunque su pretemporada no ha sido nada positiva. Nos quedaría Burgos con un Javi Vega que ha madurado muy bien pero con mucha competencia en el puesto o un Sebas Sáiz sobre el que había muchas expectativas y salvo en su último partido (doble-doble) no ha cumplido con las mismas.

De los equipos que más sorpresas pueden dar en el juego interior destacar al Bilbao Basket ya que al margen de Hervelle, tanto Kempton como Gladness, son nuevos en la Liga Endesa. Kempton viene directamente de la universidad lo que le costará seguramente un periodo de adaptación aunque sus números fuesen buenos (20 puntos y 10 rebotes). En pretemporada 5.7 de valoración media. En cuanto a Gladness apenas ha jugado un partido con los hombres de negro y en temporadas anteriores (en Estnia) promediaba 7.3 puntos y 6.2 rebotes. Habrá que ver si alguno de ellos puede destacar y convertirse en un jugador válido para el Supermanager KIA.

Del resto de jugadores que quedan hay que destacar algunos nombres. El primero un Tim Abromaitis que ya el año pasado estaba bajo el radar por la influencia de Doornekamp y que habrá que tenerle en cuenta si Tobey no despunta tanto como se espera. Los otros dos se vieron en la Supercopa y es que el precio tanto de Will Thomas como de Jeff Brooks invita a aventurarse con ellos. Los dos juegan de 4, son conscientes de sus limitaciones, saben lo que tienen que hacer para contentar a sus entrenadores y a veces hasta nos dan valoraciones. Los dos han superado la decena de promedio en pretemporada y tienen rivales con debilidades en sus puestos para arrancar el año.

Como ya sabéis muchos no soy muy amigo de dejar un equipo al final de la jornada 1 pero esta vez sí voy a postear uno. Reitero que no debéis coger lo que aquí leéis al pie de la letra ni mucho menos quedaros con este último equipo que es solo un boceto e incluso con algunos jugadores que tienen riesgo (Llovet, S.García). La primera jornada siempre es la más abierta de todo el año y, por ello, debéis fiaros más que nunca de vosotros mismos. Aquí solo os dejo impresiones y os analizo algunos matices de los equipos, el resto debéis ponerlo vosotros. Y, sobre todo, ¡suerte!