Claves, consejos, análisis por posiciones y equipo de Luisheel

noviembre 17, 2017

¿Lo compartes?

CLAVES:

– El tridente Neal-Ponitka-Blazic nos regaló 103.2 de valoración la pasada jornada. ¿Es el año de los aleros?

– Neal, Green, Richard, Thomas, Thompson, Abromaitis… todos en +20 la pasada jornada. Los extracomunitarios siguen siendo claves en el juego

– Tras esta jornada llegan las ventanas FIBA y tendremos una semana sin Supermanager KIA. Luis, sé fuerte.

ANÁLISIS:

Pocas veces se ve una jornada con un Madrid – Barça mediante en la que se tengan que superar los 215 puntos para mantenerse en la general. Normalmente los jugadores de estos equipos no suelen valorar tan bien como en otros escenarios al tener que pelear entre ellos por sus valoraciones y es curioso que, pese al naufragio de 2 de los 3 jugadores más TOPs del partido para el juego (Heurtel y Randolph se combinaron para 6 de valoración), las valoraciones fuesen tan altas. La jornada permitió subidas y bajadas y por primera vez se vio que la configuración de los equipos mediante las banderitas fue más que decisiva. Los que apostaron por Granger y 3 aleros comunitarios tuvieron bastante ganado.

La otra gran cuestión es que si bien muchos managers habéis alcanzado los niveles de broker que pretendíais, otros tantos no es que no lo hayan conseguido, es que se han quedado sin alternativas para conseguirlo. Tan solo hay un jugador que supere los 600.000 € que suba broker con negativo lo que imposibilita el diseño de un equipo para recuperar lo perdido presupuestariamente, ya sea por malas decisiones o por no buscarlo con el suficiente ahínco. Todavía se puede recuperar algo de terreno aunque con el equipo rondando los 14 millones y medio se puede competir de manera adecuada.

Y como ya nos ocurre cada año en el Supermanager KIA, esta temporada tenemos otra novedad que influye en el calendario. Una vez terminada la jornada 9 no volveremos a tener jornada hasta el 2 de diciembre por los partidos de selecciones de las ventanas FIBA. Un breve receso de 7 días extras que vendrá bien para oxigenar un poco pero que cortará mucho la dinámica activa del juego. Al menos seguiremos teniendo algunas competiciones europeas para seguir ojeando a nuestros jugadores durante el transcurso de este parón aunque no será lo mismo. Tampoco va a ser todo lamentarse, que en temporada con Eurobasket por fin voy a tener 7 días de “vacaciones”. Bienvenidos sean.

Bases

El Clásico no fue demasiado propicio para los bases de uno y otro equipo. No, no me estoy quejando del 19 de Luka Doncic, pero cuando terminó el primer cuarto con 16 puntos y 18 de valoración quizás se podía esperar algo más del esloveno. Thomas Heurtel, por su parte, fue mucho menos efectivo en cuanto a sus números pero a la hora de la verdad su canasta a tablero fue mucho más decisiva que la actuación de Doncic. Tampoco es que Campazzo salvo algunos destellos hiciese mucho más (1 de valoración). Doncic debe seguir en los equipos por su bandera y lo de Heurtel, si bien debe quedar en un accidente, tampoco creo que vaya a seguir siendo el que veíamos hasta ahora. Su nivel estaba un peldaño por encima de lo que se podía esperar y empezando esta jornada vs Valencia. Nada menos.

El que al fin consiguió despertar para nuestra causa fue Jayson Granger. Si ves el 21+ del uruguayo lo normal es que pienses que menudo acierto haber apostado por él pero si indagas un poco en sus estadísticas y ves que solo tuvo 18 minutos y que hizo 0/3 en tiros de campo igual hay que dar bastante las gracias de que no pinchase. Pese a ello su calendario sigue siendo muy favorable, está siendo capaz de valorar sin anotar (8/8 en tiros libres, 7 asistencias) y tiene por delante Burgos antes de las ventanas y luego dos seguidos en casa contra Obradoiro y Bilbao. El “riesgo” merece la pena.

Los que decidieron pasar de Heurtel y apostar por Granger la mayoría llevaban al cumplidor de Omar Cook como 3º base y del Estu sigue sin decepcionar. Salvo en los partidos más complicados ha sido capaz de cumplir siempre y ahora le toca viajar a Las Palmas. Sobre el papel es una visita complicada aunque a estas alturas no me extrañaría que fuese capaz de cumplir (aunque tampoco va a mantener eternamente el 9/10 en triples que lleva las últimas 3 jornadas). Heurtel tampoco tiene un compromiso fácil pero con Cook tocando techo de broker el cambio sale por poco más de 250.000 €. Ninguno de los dos será el ideal de esta jornada pero han sido los dos bases más regulares de lo que llevamos de año con diferencia.

La jornada ofrece muchas alternativas diferentes, como por ejemplo la opción de llevar incluso 3 aleros banderita con la inclusión de Sergi García. Es cierto que el protagonismo en el Tecnyconta Zaragoza recae en otros jugadores (Neal) pero su temporada está siendo de sobresaliente, cada vez yendo a más y confirmando las buenas sensaciones que había con él en temporadas anteriores. Quizás le siguen faltando algunos minutos más de la cuenta para llegar a ser un factor importante en el Supermanager KIA pero ya no hay que perderle de vista. Esta semana ante Fuenlabrada debería seguir con esa racha de 7 partidos sin bajar de 8 de valoración (13.7 de val media).

Entre los duelos más destacados de la jornada en los bases puede estar el que tendrán en Murcia Clevin Hannah y Jonathan Tabu. El de Murcia está empezando a coger velocidad de crucero en sus aportaciones y aunque no esté siendo decisivo en los minutos finales si está haciendo muy buenos números. Tabu desde su pinchazo vs GBC no ha levantado demasiada cabeza y ya jugando en Fuenlabrada firmó un -7 en el Palacio de los Deportes de esos que no se olvidan. De querer apostar por uno de estos dos microondas lo haría por el local.

Por partido habría que destacar a los bases del Herbalife (Oliver ha bajado bastante su nivel con respecto a principio de temporada), los de Fuenlabrada (Rupnik apenas cuenta con minutos) o la Penya, pero en ninguno de estos equipos están destacando en la dirección como para apostar por ellos. Quizás de los nombrados se podría arriesgar algo con Oliver pensando en cuál pueda ser el estado físico de Eriksson. Otro base interesante puede seguir Jaime Fernández que sigue sin hacer mucho ruido y que esta jornada se las va a ver con el Unicaja de McCallum. Primera prueba de fuego de la que si sale indemne se puede hablar bastante más en serio de él.

Aleros

Acostumbrados durante las últimas temporadas a que los jugadores exteriores carezcan de consistencia y no sean claves en las valoraciones de nuestros equipos, resulta altamente gratificante ver como entre tres jugadores exteriores (que además estaban en buena parte de los equipos) se pueden conjugar para valorar algo más de 100 puntos entre ellos. Obviamente hablo de Ponitka que pasó el examen con nota, Jaka Blazic que tras dos jornadas buenas veremos lo que puede hacer ante Unicaja y un Gary Neal que salió de Zaragoza como MVP.

Precisamente lo de Gary Neal es una de las mejores noticias para el Supermanager KIA, pero también para los aficionados al Tecnyconta Zaragoza. Hacía tiempo que no se veía a un extracomunitario aglutinar tanto el juego de un equipo tanto para mal (la primera parte) como para bien (30 puntos en 14 minutos). No hay que lanzar las campanas al vuelo aunque visto su rendimiento hasta ahora podemos estar hablando de uno de los jugadores que más prometen para esta temporada una vez que se ha acostumbrado a lo que le exigía el guion de su equipo. No solo está lanzando más y mejor, sino que siendo un seguro desde el tiro libre asegura buenas valoraciones. Contra Fuenlabrada se le debe tener.

En el siguiente escalón de los jugadores interesante nos encontramos a Mateusz Ponitka que pasó la primera jornada en la que “no era obligatorio llevarlo por broker” con una muy buena nota. Ante Obradoiro tendrá que vérselas con un 3 de su físico como Bendzius e intentar desequilibrar la balanza ante un Matt Thomas que sigue cumpliendo con creces en todos sus compromisos. El Iberostar Tenerife está echando en falta alguna referencia interior y el polaco lo está aprovechando. No creo que vaya a repetir su 30 o que vaya a estar entre los aleros ideales de esta jornada pero teniendo que jugar tras las ventanas FIBA en casa contra Betis creo que merece su permanencia en el equipo.

El otro alero que empieza a apuntar a fijo no solo por su rendimiento sino por la falta de alternativas es Alex Mumbrú y su banderita. Sorprende verlo tan solo en el 28% de los equipos (Ponitka está en el 43%) tras sacar con un notable alto los partidos ante Barcelona y Valencia. Ahora que el calendario se relaja un poco esperamos seguir disfrutando de las valoraciones de Mumbrú ante el UCAM y ante Burgos, y sobre todo que no caiga en las irregularidades de otras épocas. Personalmente me sigue sorprendiendo que no tenga más minutos cuando físicamente no se le ve mucho peor que otros años y sigue haciendo buenos números (15 de val en 17 minutos ante Valencia).

¿Qué alternativas nos quedan nacionales si no apostamos por Mumbrú? Eriksson sería una de las grandes opciones pero su lesión en Galicia (llevaba 11 al descanso) no le va a permitir jugar en Europa y veremos cómo llega (si llega) para enfrentarse al Estudiantes. El Valencia Basket sigue aportando buenos nacionales ahora que San M y Sastre han vuelto, aunque se puede vislumbrar un poco de overbooking entre los exteriores taronja. Green sigue teniendo minutos y acierto pero en una rotación larga y en el Palau puede ser una jornada complicada. No creo que pinche teniendo un promedio de 20 puntos por partido en las últimas fechas, aunque por precio, rival y competencia, su venta no es descabellada.

Por terminar con los nacionales el que mejor partido tiene y “mejor” viene rindiendo las últimas fechas es Sergi Vidal. La verdad es que la semana pasada no daba un duro por él y no me esperaba que alcanzase la decena de valoración, sobre todo viendo que al descanso estaba en negativo. Sin embargo la cantidad de minutos y las asistencias al final le hacen terminar sumando y ya firma 4 partidos consecutivos valorando 10 o más. Ahora le toca recibir en casa a un GBC (exequipo suyo) que puede sufrir en el puesto de 2-3 y dados los problemas que tenemos para fichar nacionales fiables puede ser una buena alternativa…

Aunque en la Penya ha aparecido otra gran alternativa en la figura de Patrick Richard. Su 23+ frente al Betis se podía catalogar como accidente puesto que solo jugó 19 minutos. Su 24+ frente a Andorra podía ser cosas de la prórroga, pero cuando ya ha vuelto a hacer un 22 en casa del Baskonia jugando 30 minutos es que la cosa va bastante en serio. No solo está sumando casi 19 puntos por partidos sino que está reboteando bien y asistiendo por encima de las 3 por partido. Solo le falta sacar más de las faltas recibidas pero no se puede tener todo. Con -18 sube el 15% por lo que puede ser una opción a largo plazo para los que no tengan suficientes €uros pese a que la semana que viene visite el Martín Carpena.

No, no me he olvidado de hablar de Jaka Blazic. Tanto él como Sylven Landesberg son dos grandes anotadores referentes de sus equipos que, sin embargo, no son capaces de encontrar su regularidad. El del Estu, de hecho, está dando sus mejores actuaciones en Champions League y jugando en Las Palmas no espero gran cosa de él. Blazic también tiene un partido complicado ante Unicaja pero con la posible baja de Nedovic se le puede allanar un poco más el encuentro. De todas formas tras el parón visita la Fonteta por lo que su calendario está bien lejos de ser óptimo. Se le puede aguantar una jornada pero no sufráis si le dais salida por un jugador algo más consistente para el medio plazo.

Podría también ser una buena jornada para apostar por Christian Eyenga, aunque sus últimos números no inviten demasiado al optimismo. Quizás la canasta ganadora ante Estudiantes pueda darle algo más de alas y volver a ser el de principio de temporada ya que Roland Smits le está comiendo terreno. También Smits puede ser una buena alternativa entre los nacionales para este puesto de 3-4 que pueda hacer daño al Tecnyconta Zaragoza no teniendo que defender a Neal. Son ya 4 los partidos consecutivos en los que valora entre 11 y 15, justo lo que ha durado el “bajón” de Eyenga.

Pívots

En los pívots la mayor parte de la atención estará en el duelo interior que medirá en el Penya – GBC a Jerome Jordan y Henk Norel. El holandés fue uno de los mejores en la victoria de su equipo frente a Unicaja y no solo mantiene su racha sino que parece complicado que vaya a pinchar en el futuro próximo. Alguna duda más puede surgir con Jordan aunque su 8 de valoración, teniendo en cuenta que solo atrapó 1 rebote, tampoco está del todo mal. Sobre el papel parece un partido en el que ambos pueden hacer daño al adversario y es que Jordan como local es un seguro, aunque Norel tiene mejor calendario a medio plazo. De desprenderme de alguno sería de Jordan que la que viene va a Málaga.

Si bien la mayoría de los focos estarán en este partido, también promete emociones fuertes el Toko Shengelia vs Deon Thompson. Toko sigue siendo obligado por la bandera y porque sigue rindiendo bien aunque los brotes verdes del Baskonia parece que poco a poco le irán restando algo de protagonismo. De momento debería hacerlo bien. Con Deon tengo alguna duda más puesto que fue una apuesta más para una jornada pero viniendo de 4 jornadas sin bajar de 19 se puede apostar por él al medio plazo, sobre todo si Burgos va a seguir compitiendo como hasta ahora.

Un jugador que cumplió con creces la pasada jornada y que pasó algo por debajo del radar ante la cantidad de opciones fue Artem Pustovyi pero creo que puede ser uno de los que despunten o se vayan por encima de los 20 esta jornada. Sin hacer mucho ruido y con 4 tapones fue un factor muy importante en la victoria del Obradoiro y ante un Iberostar con un Tobey que no termina de estar bien y un Vázquez contando poco para Markovic puede seguir con su buena racha. El Obradoiro está siendo sin duda la gran sorpresa de la temporada tras el arranque del Fuenlabrada y esta son la clase de compromisos que necesitan sacar para afianzarse en los puestos de Copa del Rey.

No es que el Barça – Valencia pase a un segundo plano pero resulta complicado aventurarse en este partido más allá de la regularidad de Bojan Dubljevic (que no pasó del 13+ ante Bilbao, pasando bastante desapercibido). Habrá que ver si el 16+ de Tomic ante el Madrid no es flor de un día y, de hecho, en los culés podría ser Moerman, muy acertado sin Vezenkov en convocatoria, la mejor apuesta. Dubi para esta semana podría no ser una mala venta pero al largo plazo quizás mantenerle, teniendo Andorra y Estudiantes tras las ventanas FIBA, sea más conveniente. A fin de cuentas es el principal referente interior.

Intentando olvidarme un poco de experiencias pasadas, Eulis Báez podría ser una de las sorpresas de la jornada. Pablo Aguilar sigue de baja y sin los puntos de Eriksson el reparto de responsabilidades debería ser mayor en el Herbalife Gran Canaria. La última vez que me aventuré a Báez (que está teniendo una temporada muy buena) se marcó un 3 vs la Penya y ahora recibe a un Estudiantes con muchos problemas interiores y con CanerMedley perdiéndose el partido europeo por problemas en una mano. Todo este panorama debería ser ventajoso para él en una apuesta para una sola jornada, teniendo que visitar al Real Madrid en su próximo compromiso.

Y ya que hablamos de los blancos… complicado prever que pasará en su próximo compromiso tras el -30 ante Baskonia en Euroliga. Randolph decepcionó ante el Barça no solo con su 0 de valoración sino con su 1/11 en tiros de campo.Reyes al menos cumplió (8 puntos, 10 rebotes y 19 de valoración) pero en Euroliga solo jugó 11 minutos, lo cual no debe influir demasiado visto el resultado. Todo esto crea incertidumbre con respecto a las rotaciones interiores del Real Madrid y a la espera de que Walter Tavares termine de adaptarse a los esquemas de Pablo Laso. Solo el hecho de que el rival sea un muy necesitado Real Betis Energía Plus ayuda a arriesgar con alguno de ellos.

De los béticos parece complicado aventurarse con alguno de ellos ya que Kelly no termina de superar los 15 (valoraciones que aunque supere la decena son insuficientes en los pívots). Quizás por esos precios y siendo también extracomunitario se puede apostar más bien por Varnado que ha valorado 15 o más en 4 de sus últimos 5 (solo pinchó en Vitoria). Con algunos minutos extra, pese a que De Jong también esté haciendo un buen papel podría mejorar incluso su cotización, que al principio de temporada quizás no se pudiese ser tan optimistas. Incluso Abromaitis, visto el nivel de Tobey y su último 25 podría ser una alternativa muy a tener en cuenta.

Del resto de jugadores poco que destacar más allá de los picos ocasionales como los de Gielo (5/6 en triples) o Huskic, que tiene mucha vocación ofensiva pero que en defensa sufre y por eso no tiene suficientes minutos. Tampoco habría que perder de vista a Gladness del Bilbao Basket que tras el despido de Kempton firmó un partido muy serio ante Valencia Basket. Todavía está en un cierto proceso de adaptación pero con el paso de los partidos puede ir a más e ir despuntando cada vez más. Y ojo también a Poirier, que con Pedro Martínez cada vez está jugando más y en 20 minutos frente a la Penya firmó 10 puntos y 7 rebotes.

En cuanto a mi equipo los fichajes de Granger y Mumbrú funcionaron bastante bien llevándome hasta los 236.8 puntos y el puesto 340º de la general (además de 15.247.329 € de presupuesto). La verdad es que pocos cambios obligados se presentan esta jornada más allá del Cook X Heurtel que parece muy apetecible. Lo único negativo que le veo al equipo es que 9 de los 11 jugadores juegan fuera de casa aunque no hay recambios demasiado obvios. Me llama Pustovyi aunque lo complicado será decidir por quién pueda entrar y quizás Thomas, pero para meterle tendría que desprenderme sí o sí de Green. Es raro esto de que te sobren los cambios y no de que desees hacer más de los que hay. ¡SUERTE!