Los consejos y el equipo definitivo de Luisheel para la última jornada del Supermanager KIA

mayo 14, 2017

¿Lo compartes?

Buena jornada la 34 para llevar algún cambio “extra” o no comprometido ante las bajas del Real Madrid (por si hay despistados no viajan Randolph, Ayón ni Llull). Uso el cambio que me sobraba para hacer Llull X Bellas (jugándose la permanencia y viniendo en buena dinámica) y no me complicado demasiado recolocando las banderas en otras posiciones. Sinceramente no apostaría por pívots nacionales antes que por un Norel en una gran estado de forma pese a que hay buenas opciones y en los aleros es donde más alternativas veo. Opto por Nedovic antes que por Hanga por una simple cuestión de feeling ya que creo que Unicaja ganará para seguir optando al factor cancha y que será competido. No dudo de que Hanga vaya a andar en buenos números con tantos tocados en Baskonia, pero creo que Fuenlabrada puede oponer menor resistencia. ¡Mucha suerte a todos en esta jornada final!

J34

Consejos durante la semana:

Tras una jornada de puntuaciones bastante altas pero con muchos altibajos entre las opciones que se podían llevar, llegamos a la última jornada con mucho por decidir todavía. A diferencia de las 33 semanas anteriores no deberemos jugar mirando que hacer la semana próxima, sino intentar dar el resto para cerrar la temporada 2016/2017 cumpliendo nuestros objetivos. También cabe recordar que normalmente las últimas jornadas de la temporada suelen ser de altas puntuaciones, ya que los equipos dan todo lo que tienen para intentar salvar la categoría o escalar alguna posición.

Sin embargo, en el otro lado de la balanza podemos poner a los equipos que llegan a esta jornada 34 sin jugarse nada en sus partidos. ¿Nos encontraremos algún descanso inesperado? Todas las miradas se irían hacia el equipo que ya tiene garantizado el primer puesto y que tiene una Final Four a la vuelta de la esquina, aunque el Real Madrid nunca ha destacado por eso y Llull viene de ser MVP con 33+. Lo mismo podría pasar con Andorra, Estudiantes, Obradoiro o incluso la Penya, que ya ha dejado esta jornada sin jugar a Abalde y Vidal como bajas de última hora. Complicado que con solo 3 cambios podamos ir “sobre seguro”.

Lo último que me queda por hacer antes de comenzar ya con este artículo express para la última jornada, que se disputará íntegramente en domingo, es agradeceros a todos vuestra participación en esta temporada del Supermanager KIA. Ha sido un año muy importante para mí con el salto a Kia en Zona y creo que los resultados han alabado la labor que intento llevar a cabo ayudando y aconsejando a los jugadores. La victoria en la jornada 28 ha sido la guinda a un pastel que se ha ido construyendo durante la temporada y que espero seguir mejorando la próxima temporada. Si has pasado por estas líneas alguna vez, ya sea en busca de ayuda o consejo solo queda una cosa por decirte. Gracias. Y que vuelvas el año que viene.

Bases

Creo que ya lo comentaba en el artículo de la jornada pasada pero no está de más recordar que el pasado año, por estas mismas fechas, Sergio Llull se jugó 31 minutazos en Sevilla (29+ de valoración) en la última jornada del año. Cierto es que el Madrid tenía que ganar y esperar una derrota del Barcelona para intentar ser primero, aunque el hecho de ser ya primero garantizado no sé si le hará descansar mucho. Hoy le han bastado 21 minutos para ser MVP de la jornada con 33+, por lo que ante un Andorra que tampoco se juega nada creo que podría valorar bien en lo que Pablo Laso estime que deba jugar.

Más complicado veo el panorama para Luka Doncic. De nuevo esta jornada ha jugado pocos minutos aunque su efectividad le ha llevado a valorar bien, cosa que no ocurre con tanta facilidad jugando a domicilio. Su punto a favor es el de todas las jornadas, la bandera de nacional, que tan complicado se nos hará colocar en otras posiciones como aleros o pívots. Esta misma semana (miércoles-jueves) ya se ha visto como mantener los dos nacionales en los bases era la opción más sensata, aunque suele pasar cuando el Real Madrid juega como local. Si se quiere subir a la desesperada todo pasa por dar boleto a alguno de los dos y buscar otras alternativas, sean nacionales o no.

Tras una jornada de ciertas decepciones en los extracomunitarios, el que mejor pinta tiene de cara a la ronda final es Shane Larkin. Su 6+ ante el Bilbao Basket no es una noticia excesivamente positiva, pero estos jugones también tienen derecho en algún partido a no tener el día (2/9 en tiros de campo) y pese a ello salvar los muebles. El Fuenlabrada viene de perder la pasada jornada en casa frente al Obradoiro, no suelen destacar por la defensa a los bases y el Baskonia está 3º a una victoria del segundo y con una por detrás al Unicaja. No conozco todos los averages, pero me atrevería a decir que a los vitorianos no les iría mal cerrar la regular con una buena victoria ante su público.

En segundo lugar y dada la fiabilidad mostrada durante la segunda vuelta de la temporada habría que colocar a Mickey McConnell. Su 15+ en 30 minutos frente a Fuenlabrada cumplió con lo esperado por lo que lo mantuvimos esta semana y crea un dilema sobre la conveniencia o no de su venta esta jornada. El FC Barcelona tampoco es que pase precisamente por su mejor momento tras perder frente a Tenerife aunque una nueva derrota les podría llevar a no ser cabeza de serie. Hay que añadir que McConnell no se juega nada esta jornada y que en la ida, cuando empezaba a jugar bien, se quedó en 0 de valoración en el Palau.

El que no tuvo una gran despedida (en cuanto a valoración) ante su público fue Facundo Campazzo. El argentino empezó bastante bien el partido colocándose con 7 de valoración pero las faltas personales, una técnica y el 2/13 en tiros de campo (algunos saliéndose de dentro) acabaron dejándole en tan solo 3. Vistos los últimos partidos de Facu en pistas complicadas no me atrevo a afirmar que su partido sea del todo malo, aunque la Fonteta no suele invitar a demasiadas fiestas. Es una buena opción buscando el riesgo, aunque creo que hay más a perder que a ganar.

En la búsqueda por ganar algunos puntos, por ejemplo vendiendo a Llull o Doncic, los bases banderita nos ofrecen alguna alternativa. La que mejor pinta sin duda es Tomás Bellas que ya se fue hasta los 21 en Manresa y que seguirá peleando por la permanencia esta semana. Con más tranquilidad aunque también jugándose algo podemos encontrar a Rodrigo SanMiguel, que recibirá en Tenerife al Bilbao Basket. Los dos tienen objetivos diferentes pero juegan como local, son capaces de dar picos intermedios y si bien no parecen ser los elementos claves diferenciales pueden sumar a una hipotética remontada.

Del resto de alternativas se vuelven a repetir los nombres de casi todas las semanas: Davin White, Kyle Fogg, Tyrese Rice… ninguno llega en un gran momento de forma o tiene un partido especialmente favorable (Fogg si lo tiene pero su importancia en el esquema de Joan Plaza viene y va) como para jugársela con él salvo desesperación máxima. Por ejemplo antes buscaría el riesgo con un Van Rossom o Antoine Diot esperando acertar con cuál de los dos valore más. Sin embargo sigo creyendo que quedarse con alguno de los extras de arriba sigue siendo la opción más prioritaria.

Aleros

Se nos viene una jornada realmente interesante en los aleros ya que no van a abundar las opciones en cuanto a los alas nacionales y sí que nos gustaría llevar algún alero extra que no fuese nacional (vamos, lo que viene siendo la tónica de toda la temporada). Aprovecho el párrafo de Edwin Jackson para hablar de estas cosas porque ya sabemos que el francés va a seguir a lo suyo hasta que se acabe la temporada. 17 puntos y 19 de valoración ante Valencia son suficientes motivos como para no dudar de él esta semana, aunque debo reiterar que si buscamos remontar los más fijos son los más factibles a vender.

Si hay un alero que tenía marcado en verde para esta jornada era Nemanja Nedovic. Una vez vista su exhibición ante el UCAM Murcia y la lesión de Adam Waczynski (aunque no le influya directamente ya que rota casi todo el tiempo con Jamar Smith), cerrando la temporada ante el Betis y pudiendo escalar todavía una posición si consiguen ganar, parece que todo pinta favorable. Sin embargo tampoco debemos olvidar que en ciertos momentos de su temporada ha patinado en los partidos más favorables, pero es de esperar que este no sea uno de ellos. 21.6 de valoración media y superando los 22 minutos de juego en sus tres últimos partidos son motivos suficientes para llevarlo.

Aunque si nos tenemos que decidir solo por un alero que acompañe a Jackson (o llevarlos a ambos) tampoco va a ser fácil decidirse entre Nedovic y Adam Hanga. El húngaro del Baskonia hizo un partido de los suyos fuera de casa y se quedó en un 9+ (su media a domicilio) que no es que contentase a los que se lo quedaron. Jugando en casa, siendo el último partido de la regular y ante un Fuenlabrada presumiblemente sin Ivan Paunic (al que ya ha hecho daño esta jornada Bendzius) casi todo pinta a su favor. Solo podría mermarle el jugar algunos minutos de menos o el que no se motive ante un rival hipotéticamente inferior.

Si nos vamos a los nacionales, creo que al 100% no hay ni uno solo de ellos que me cuadre del todo, aunque puestos a destacar a uno por encima de los demás, dado sus últimos partidos, me quedaría sin duda con Pere Tomàs. La visita del Manresa a Tenerife no pinta a ser la más asequible de la temporada tal y como está jugando el Iberostar, pero Tomàs está acabando la temporada muy bien y ganando mostrándose mucho de cara a su futuro por lo que no habría que temer que, en este último partido, no pudiese hacer lo mismo. Regularidad, rebotes y puntos, poco más se puede pedir.

Sin los aleros de la Penya que descansan en esta última jornada, una de las alternativas que podemos escoger es mantener, una semana más, a Fernando SanEmeterio. Ya son dos los partidos consecutivos en los que no juega más de 15 minutos y también son dos los partidos en los que no pasa de 10. Su valoración de esta última jornada al menos era “aceptable” con ese 8,4, pero hay que pedirle algo más para una última jornada. ¿Resurgirá o seguirá en esta dinámica? No lo veo como uno de los cambios obligados más que nada por la falta de otros recambios de las mismas condiciones.

De hecho, el único que me da una cierta seguridad en esta posición es Carlos Suárez y más que nada por su buena dinámica. Su media de 12.2 de valoración por partido no es excesivamente destacada pero siempre valora entre 9 y 14, lo que le aporta cierta seguridad. La pregunta que debemos hacernos es si merece la pena cambiar a SanEme X Suárez esperando ganar como mucho 4-5 puntos. Si ese cambio no se va a gastar puede ser una alternativa, aunque al menos una de mis filosofías suele ser no gastar un cambio si no espero que me de más de 5 puntos de ganancias

Y muchos pensaréis, ¿Y Alex Mumbrú y sus 30 minutos de juego? Pues sí, Mumbrú jugará 30 minutos, pero eso ya hemos visto en algunos momentos de la temporada como no tiene que significar nada. Esta semana por ejemplo ha firmado 11 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias para solo 7 de valoración y jugar en Las Palmas no le va a facilitar las cosas. En mi opinión lo considero una moneda al aire y por eso mismo creo que solo deberían ficharle los que busquen remontar. El rendimiento de Mumbrú a domicilio esta temporada no ha sido excesivamente bueno y los de Carles Durán “solo” se juegan en la última jornada mantener el 9º puesto.

Dejando de lado los nacionales, otras opciones que podrían tenerse en cuenta giran en torno a la lucha por la permanencia. El 15 de Benzing y el 13 de Gecevicius dejan ver algo de luz en los maños para una aportación que vaya más allá del pívot de turno. Sin embargo el hecho de que fuese en un partido con prórroga y ante el colista tampoco ofrece grandes garantías. Del otro lado y sumando también su dosis de riesgo tenemos a Trent Lockett que esta semana ya firmó 22+ de valoración. El americano lo tendrá más complicado por jugar fuera de casa, en el Carpena nada menos, aunque el Betis ha dado un paso muy importante la pasada jornada (para seguir vivos más que nada).

Del resto de alternativas todas son “casualmente” comunitarias aunque las veo un peldaño por debajo de Hanga-Nedovic en cuanto a nivel y con partidos menos importantes que los de la permanencia. Carroll viene de pinchar en casa ante la Penya, Popovic más de lo mismo vs Obradoiro y va a Vitoria. Los que mejor pinta tienen, además de por jugar en casa son Kyle Kuric volviendo de la semana de descanso ante el Bilbao Basket y Eimantas Bendzius que vuelve a encadenar dos jornadas valorando por encima de la quincena y recibe al FC Barcelona.

Pívots

En los jugadores interiores se mantiene la misma dinámica de las últimas jornadas en las que el bigthree está cumpliendo bastante bien. Giorgi Shermadini ha sido el que más ha flojeado esta jornada pero se ha quedado en un digno 15 en la debacle de su MoraBanc en Sevilla. Habrá que ver como plantean Andorra y Madrid el partido del próximo domingo ya que será el mismo duelo que enfrentará a ambos en play-off dentro de no demasiado. Recordemos que Sherma ha sido uno de los jugadores que más han castigado la defensa interior de los blancos con, por ejemplo, 41 de valoración en la ida o 28 en la Copa del Rey. Casi nada.

El que parece que esta jornada estaba echando el resto pero Bartzokas no le ha permitido terminar de despuntar ha sido Ante Tomic. El Barcelona ha estado demasiado tiempo jugando sin 5 lo que le ha costado no solo el partido ante el Tenerife sino quizás un MVP a un Tomic que andaba en 23 en el tercer cuarto. El Obradoiro no debería ser un obstáculo demasiado costoso para un Tomic que puede castigar a Pustovyi con su movilidad en el poste bajo. Además la derrota podría dejar a los culés sin ser cabezas de serie, una gota más que caería en el más que desbordado vaso de la paciencia de sus aficionados.

Para un hipotético tercer lugar quedaría Bojan Dubljevic. La lesión de Tobey le permitió reaparecer (o mantenerse) en nuestros equipos con mayores garantías y, si bien sus minutos no están superando los 25, la rotación únicamente con Oriola le permite valorar en torno a los 20 (15 y bonus), lo que nos crea pocos problemas. Pese a que la defensa del UCAM Murcia haya mejorado mucho conforme Kevin Tumba ha ido acoplándose a su nuevo equipo, no creo que Dubljevic tenga problemas para poder valorar como nos viene acostumbrando. En la ida fue, de largo, el mejor de los taronja en Murcia (20 puntos y 25+ de valoración).

Si la semana pasada cuestionaba cuál podía ser el pívot que destacase en el Tecnyconta Zaragoza, alegando Henk Norel por dinámica y Stevan Jelovac por facilidad para los picos, parece que Norel va a ser el elegido en esta jornada que nos queda, como lo fue en Manresa. Si llevase a Jelovac tendría infinitas dudas, no ya por su posible rendimiento, sino por el triple que daba la victoria a su equipo, la técnica posterior y la reacción que pueda tener el público del Tecnyconta Zaragoza o él mismo. Su situación es muy dudosa y por tanto siempre recomiendo correr los menores riesgos posibles. Capacidad para salir MVP de la jornada 34 tiene de sobra, habrá que ver si está por la labor de mostrar dicho potencial.

Otra de las alternativas que se nos presenta para esta jornada final es la de optar por algún pívot nacional que nos permita innovar en otras posiciones. Tornike Shengelia fue capaz de valorar bien ante Bilbao pese a sus problemas de faltas personales y ante Fuenlabrada es uno de los candidatos a poder ser MVP si dispone de los tiros y los minutos. Algo más fiable si dispone también de dichos minutos será Felipe Reyes que quizás podría aprovechar las molestias de Ayón (se ha retirado tocado ante la Penya) para hacer un buen partido en Andorra. Las cualidades de Shengelia encajan más con lo que se puede buscar en la J34 aunque aquí siempre puede premiarse el ir a contracorriente.

Una vez dicho lo de Gustavo Ayón, que veremos si es algo que le pueda afectar al medio plazo aunque podría ser dado de alta Thompkins, también será interesante saber cuál es el estado físico de un Dejan Musli que apenas jugó en la segunda parte frente al UCAM Murcia. Esto podría beneficiar no solo a Alen Omic por la evidente cuota de minutos (o a Jeff Brooks) sino también a un Mahalbasic que no olvidemos se juega la permanencia. El del Betis fue capaz de sorprender con un 17+ de valoración pese a solo meter 6 puntos (10 rebotes y 6 asistencias). Los de Alejandro Martínez le necesitan al máximo nivel para tener opciones de sacar una victoria en la complicada visita a Málaga.

Para cerrar tres nombres más: Dos que llegan tras despuntar esta jornada como son Aaron Doornekamp (brillante con 24+ de valoración en el Palau) que podría empujar a su Iberostar Tenerife a ser cabeza de serie o Johannes Voigtmann, bastante más irregular pero que también ha sido capaz de alcanzar los 20 de valoración con tan solo 6 puntos anotados. La otra alternativa sería meterse en el duelo entre el Herbalife Gran Canaria y el Bilbao Basket, aunque ni Pasecniks, Hendrix, Eric o Buva ofrecen suficientes garantías en un duelo igualado como este como para apostar por alguno de ellos.

En cuanto a mi equipo otra buena jornada de 214,2 puntos (clave acertar con Norel) me ha impulsado hasta el puesto 17º de la general, uno de los más altos de esta temporada. Ahora tengo un colchón de 16 puntos sobre el TOP 20, objetivo a cumplir en esta última jornada pero sin perder de vista que el TOP 10 está a menos de 20 puntos. De momento solo uso dos cambios (McConnell X Larkin y Popovic X Nedovic) aunque esperaré a ver el parte médico y reflexionar algo más, que ahora mismo son las 1:36 del jueves noche y todavía no ha dado tiempo a reposar demasiado la jornada. Mucha suerte y, nuevamente, muchas gracias por pasar tu tiempo leyendo estas líneas.

J34