El equipo DEFINITIVO de Luisheel para la jornada 28 del Supermanager KIA

abril 14, 2018

¿Lo compartes?

EQUIPO DEFINITIVO:

No ha sido una semana fácil con tantas jornadas encadenadas. La intersemanal dejó puntuaciones tendiendo a la baja y de nuevo algunas molestias físicas han influido en la jornada número 28, sin perder de vista la jornada próxima con los cambios gratis. En mi equipo he apostado por dar entrada a Schlib en el puesto de alero al no convencerme otros recambios y, aunque me ha costado un montón decidirme, finalmente doy entrada a Laprovittola por Heurtel. Me gusta mucho el partido del francés pero voy a primar lo que se juega la Penya. Y en un movimiento algo extraño por mi parte recupero a Suárez tras venderlo la pasada (perdiendo 13 puntos) por Tavares. La alta de Thompkins me ha asustado y la duda de Brooks me hace meterle. Veremos que sale. ¡Suerte!

ANÁLISIS:

Está siendo una temporada bastante atípica en el Supermanager KIA. Habitalmente las puntuaciones suelen tender más a la baja que a la alta y no suele ser tan normal superar los 200 puntos. Semanas como esta en las que superar los 160 o 170 puntos ya se podían considerar como victoriosas solían ser más habituales. Ya no hablemos de llevar 15 millones de presupuesto. Quizás lo más destacado de la jornada 27 del Supermanager KIA fue, evidentemente, el ser intersemanal, algo que ha trastocado muchos planes por lo variopinto del parte médico. Hubo dudas, hubo bajas, hubo muchos pinchazos y al final se convirtió en una jornada de pocas diferencias pero bastante notorias.

¿Qué nos queda para esta jornada? Pues además de poco tiempo para pensar, ya que la jornada arranca el sábado, de nuevo regresan los cambios gratis. La próxima jornada, la número 29, deberá llevarse a cabo sin jugadores del Real Madrid y el Baskonia que podrán ser sustituidos de los equipos. La suspensión se lleva a cabo por disputar ambos eliminatorias de la Euroliga. ¿Qué quiere decir eso? Que será una jornada atípica, sobre todo por tener que volver a configurar nuestros equipos sin las banderas de Shengelia y Doncic (además de Tavares en menor medida). Para la jornada siguiente, la 30, tendremos un cambio extra (4). Vienen curvas, sobre todo en cuanto a los nacionales. Otra vez.

El resto de claves de la jornada vuelven a rodear el descenso y los playoffs, aunque también aparece un elemento algo inesperado: las rotaciones. El repartido de minutos del FC Barcelona Lassa ante el Real Betis Energía Plus fue cuanto menos curioso. Pressey fue titular, Oriola y Hanga fueron los referentes y Heurtel-Tomic tuvieron los minutos justs (y cumplieron). Viendo el resultado que tuvieron ante el Betis podría haberse resguardado incluso más, aunque personalmente no esperaba que este problema afectase al Barça con solo la Liga Endesa por delante. Habrá que tenerlo en cuenta.

Bases

En el apartado Luka Doncic esta jornada no tiene demasiadas particularidades para él. Si de normal en una jornada ya es complicado desprenderse de él, siendo cambio gratis va a ser todavía más complicado. Salvo por algún inesperado descanso, cosa que no espero teniendo en cuenta la baja de Campazzo, Doncic debería cumplir con creces frente al Fuenlabrada, disputar los playoffs de la Euroliga y estar listo para regresar en las siguientes fechas para enfrentarse ante Estudiantes y GBC. Nada que objetar.

Alguna duda más puede surgir con Thomas Heurtel. No tanto por las rotaciones de Pesic, sino por el rival y las existencia de otras alternativas. ¿Es visitar el Martín Carpena la mejor cita para el francés? Coincidiremos en que no, a pesar de que pueda dar un nivel más que aceptable. Lo ideal sería poder mantenerle ante la importancia del partido pero, como casi siempre, las banderitas nos harán tener que elegir. Y el cambio gratis de Doncic la semana que viene hasta podría ayudar a reincorporarle. A ratos creo que se puede salir y a ratos que no es su mejor encuentro.

Porque… ¿Existe algún partido más importante para Laprovittola y el Divina Seguros Joventut que el Penya – Bilbao del próximo fin de semana? No es que Lapro precisamente venga de hacer su mejor partido, pero viendo como ha rendido ante equipos de “su liga” (28 al Tecnyconta, 17 al Betis, 14 al Estu…). El partido es una final con todas las letras porque una derrota de los de Badalona les puede mandar al pozo de cabeza. Burgos empieza a escaparse y la historia va a quedar entre los 4 de abajo. Bilbao sigue teniendo el dudoso honor de ser una de las peores defensas de bases de la Liga Endesa y en su duelo con Tabu van a ir muchas opciones de los catalanes. Laprovittola como local promedia 17 puntos y 5.5 asistencias.

¿Se puede hacer más en menos tiempo en pista? Es la pregunta de las últimas semanas con Jaime Fernández. Frente al San Pablo Burgos fueron las faltas personales las que le impidieron estar más tiempo sobre la pista, aunque no impidieron que sumase 15 puntos y 11 de valoración en 17 minutos. Al menos parece que sigue sin fallarnos lo suficiente como para que nos replanteemos del todo su continuidad. Volverá a no ser el base ideal pero ante la ausencia de nacionales (y ya no hablemos de la semana que viene) su partido ante el Estudiantes puede ser lo suficientemente bueno. Aunque si se pueden encontrar nacionales en otras posiciones pocas pegas hay que poner a su venta.

Y es que las alternativas no acaban en Laprovittola. Jugadores como Askia Booker o Kenny Chery pintan tan bien como él… con la pega de ser extracomunitarias. Al igual que Lapro, Booker también ha cambiado buena parte de las aspiraciones de permanencia del Betis aunque los resultados últimamente no estén acompañando. Un 12 ante Murcia y un 6 en el Palau que no deben hacer olvidar el 30 ante Fuenlabrada o los 39 de las 2 primeras jornadas frente a Joventut y Andorra. Esta jornada espera Burgos. Con menos presión se encuentra Chery. Sin Norel como referencia interior se fue hasta los 17 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 5 robos para 21+ de valoración. En casa ante Obradoiro, duelo de equipos en tierra de nadie, se pueden ir a marcador alto.

Antes de cerrar dos nombres más. El primero Tomás Bellas que lleva 4 de sus últimas 5 jornadas valorando 12 o más. En casa ante Valencia no es la mejor alternativa pero llevándolo las últimas semanas se le podría incluso mantener buscando ir a la contra. El otro es Clevin Hannah. Esta jornada frente al Montakit Fuenlabrada ha cumplido con el guion esperado y ahora el UCAM Murcia viaja a Las Palmas con 4 victorias consecutivas (6 si contamos Basketball Champions League). ¿Pueden mantener ese nivel de forma y acierto?

Aleros

Alguno llegará a su equipo o al mercado de los aleros y le sorprenderá no encontrarse a Mateusz Ponitka en lo alto de la tabla. Las molestias del polaco se terminaron transformando en un esguince de tobillo que le impidió jugar la jornada pasada y veremos si está para esta. De todas formas viajar a Vitoria no supondrá el mejor partido para él de estar recuperado o para mantener a un Javier Beirán que no estuvo en el rendimiento esperado. 2/8 en tiros y 3 de valoración que no justificaban su fichaje a pesar de la banderita.

Otro duelo que prometía emociones fuertes y terminó siendo muy descafeinado fue el Sylven Landesberg vs Gary Neal. Ninguno de los dos estuvo al nivel habitual aunque al menos Landesberg se llevó el bonus y valoró algo más (13+). Neal tuvo momentos de mucha inspiración pero finalmente su 5 fue francamente insuficiente. Y más teniendo en cuenta el difícil compromiso de esta jornada frente al Valencia Basket. En una jornada con más alternativas fiables quizás podría ser una venta a tener en cuenta para liberar la plaza de extra o buscando otro alero. Landesberg ante Andorra y Obradoiro no debería dar muchos problemas las próximas jornadas.

Si algo demostró Nemanja Nedovic en el partido de hace unas semanas frente al Real Madrid es que está en bastante buena forma. Y recibiendo en casa al Barça podría suponer un riesgo bastante alto. Los de Pesic a veces tienen partidos arrolladores y otras veces sufren accidentes con aleros rivales como los de Ponitka o Landesberg. Nedovic, que firmó un correcto 16+ ante el Obradoiro sigue teniendo una dinámica francamente brillante y, aunque la semana próxima frente al Valencia Basket seguirá teniendo compromisos complicados, para ir a lo seguro lo mejor es aguantarle. Tampoco tenemos cambios para vender a todos los que tienen partidos complicados.

¿Podemos esta semana fiarnos de las banderitas nacionales? Posiblemente la respuesta a esta pregunta todas las semanas fuese que no. Esta tampoco va a ser una excepción. Para que el alero que sobre el papel tiene mejor pinta sea Mumbrú creo que lo dice todo. Más que por el partido por la importancia del choque ante la Penya. Mumbrú venía de hacer un buen 24 ante Estudiantes pero esta semana, a pesar de la victoria de Bilbao, se ha vuelto a quedar en un 7+ en 26 minutos de juego. Eso sí, el partido nos dejó un invitado inesperado en los 38 de valoración de Lucio Redivo. Uno de los más comprados de la jornada 1 destacando en la 27. Aunque volviendo a Mumbrú… su última visita a Badalona acabó con un -6.

El problema radica en que, si dices no a Mumbrú y con la baja de San Emeterio, ¿qué nos queda? Quizás Rudy Fernández pueda suponer una solución de urgencia. Tras dos partidos discretos consiguió hacer un 10+ ante la Penya y, si bien sus números no son nada destacados, jugamos con una cierta red de seguridad por el cambio gratis de la jornada próxima. Baskonia no nos aporta nada en el apartado nacionales-aleros. ¿Sabéis quién es el alero nacional que más promedia en las últimas 3 jornadas del Supermanager KIA? Nada más y nada menos que Dario Brizuela. 6 jornadas sin bajar de 11, todas jugando más de 20 minutos. ¿Os atrevéis? No llega al 1.4% de presencias.

La otra vertiente con respecto a los nacionales es subirse en la ruleta del Valencia Basket. Que por otra parte podría tener varios números ganadores en Zaragoza. Esta jornada el reintegro ha caído en Abalde (11+) con una aproximación para Rafa Martínez (8+). Sastre no ha pillado ni la pedrea (2+). ¿Qué tocará la semana que viene? Particularmente los números de RafaM y Abalde se desploman a domicilio.

Tampoco pinta especialmente bien la cosa por Fuenlabrada. Tras perder los últimos 4 partidos de forma consecutiva encaran ahora partidos ante Madrid, Tenerife, Barça y Valencia… sin Marko Popovic. Al menos algunos de ellos. El esguince que ha sufrido frente al UCAM Murcia tenía mala pinta y, aunque habrá que esperar más pruebas, pintaba a alguna semana de parón. El gran beneficiado podría ser Paco Cruz, bastante incisivo frente a los murcianos lo que le ha durado la gasolina.

Al margen de TOPs y nacionales, las opciones en los exteriores se pueden separar en dos grupos bien diferenciados: los que llevan buenas dinámicas (y mejores o peores partidos) y los que tienen partidazos esta jornada. Entre los primeros hay que destacar a Jaycee Carroll en casa de un Fuenlabrada sin Popovic y con el agravante del cambio gratis y Eimantas Bendzius. El del Obradoiro dejó su 2 frente al Madrid en un accidente y lleva 6 de las últimas 7 jornadas haciendo 17 o más (con una media de 18.1 por el 2 ante el Madrid). GBC no destaca por ser el equipo más defensivo precisamente. De esta lista se cae Ovie Soko por sus molestias de tobillo que le han hecho estar en negativo buena parte del partido frente al Fuenlabrada. Su 2/11 en tiros (decoración incluida) habla por sí solo. Y una de sus pocas aportaciones fue este matazo.

Entre los que tienen partidazos hay un poco de todo aunque, curiosamente, ninguno de ellos viene de hacer una buena jornada. De Jaka Blazic no vamos a descubrir su irregularidad pero sorprende algo más ver que valoró 8 ante Burgos con solo una canasta en juego. Algo mejor pinta Blake Schlib a pesar de su -4. Sus últimos 4 partidos en casa son de nivel muy TOP con 26+, 17, 26+ y 22. En la ida ante Burgos ya valoró 21. Y por último el más arriesgado de todos, Demetrius Conger. También viene de pinchar como Schlib (en este caso ante el Madrid) y también le va a necesitar su equipo para sacar la victoria ante Bilbao Basket.

Pívots

Si bien el tiempo de baja de Ponitka todavía estaba por determinar o aclarar, de Henk Norel si podemos olvidarnos durante un periodo más largo. La rotura que sufría podría alargarse hasta un mes de baja y, aunque reaparezca antes, con el mismo que le está dando Fisac a su interior igual no llegamos a verle al 100% en lo que queda de temporada. Tocará esperar.

De nuevo se repitió la historia con Tornike Shengelia y el Valencia Basket. Si bien antes de la jornada tenía buenas sensaciones con él se confirma que los taronjas saben como frenarle. Toko, al igual que Doncic y los del Madrid – Baskonia serán cambios gratis la próxima jornada así que toca aguantarle como bandera y rezar para la próxima semana. Tenerife, descanso, UCAM Murcia y Betis. No pinta a mal calendario para Shengelia.

Si algo ha seguido quedando claro con el paso de las jornadas es que Ante Tomic ha dado el paso de alternativa a fijo. El croata valoró esta última jornada con pocos minutos frente al Betis y ahora afrontará un partido totalmente opuesto en el Martín Carpena. Por lo demostrado las últimas semanas todo apunta a que Tomic continúe teniendo plaza en nuestros equipos, sobre todo por los antecedentes en Málaga que son realmente buenos. Además, sin Shermadini, los de Plaza también tienen déficit en esa posición a pesar de Augustine y puede hacer bastante daño.

No pintaba a ser su mejor partido el de esta semana frente a MoraBanc Andorra, pero Deon Thompson ha terminado valorando igual. 18 puntos y 8 rebotes que podrían haber sido todavía más escandalosos en valoración si no llega a ser por su 3/7 en el tiro libre. Teniendo en cuenta el rival de esta semana y su partido de ida sería muy temerario venderlo. El Burgos – Betis de la ida dejó un 31+ de Deon (que fue MVP, como podéis ver en el vídeo de abajo), aunque tampoco habrá que perder de vista a Ryan Kelly y Anosike. Kelly hizo 29 aquel día aunque ahora parece que Anosike es el que está más en forma. Si Saiz es titular será malo para él aunque pueda valorar bien, como las últimas semanas.

Hasta ahora hemos hablado de la necesidad de mantener a Doncic y Shengelia para aprovechar sus cambios gratis y sus banderas. ¿Ocurre lo mismo con Walter Tavares? Su pinchazo de la jornada pasada fue un tanto extraño. Era justamente el perfil de partido en los que él más ha destacado y a pesar de los minutos no tuvo influencia sobre el juego. Viendo el daño que le han hecho los interiores al Montakit Fuenlabrada podría pintar un escenario similar, lo que quizás crea algunas dudas… aunque tampoco tenemos opciones nacionales que pinten mucho mejor. Cierto que Suárez y Oriola llegan tras unas muy buenas valoraciones pero se enfrentan esta jornada en un partido que no debería darles para valorar demasiado salvo que vuelvan las rotaciones extrañas.

Entre las opciones que vuelven a pintar de maravilla para esta jornada en el Supermanager KIA vuelve a aparecer Bojan Dubljevic. Con la baja de Pleiss era de esperar que Dubi tuviese algunos minutos de más (jugó 29) y que, por tanto, pudiese valorar bien (20+). Ahora, visitando la pista del Tecnyconta Zaragoza, el montenegrino debería poder cumplir sin demasiado esfuerzo, además de poder dar algún pico. De Jong, Xavi Rey y Triguero pueden tener muchas dificultades para defender el repertorio ofensivo de un Dubljevic, que sin estar al 100%, sigue siendo uno de los mejores pívots de la ACB.

Si se busca tirar del factor riesgo tenemos a dos clásicos de esta temporada en el juego: Artem Pustovyi y Jerome Jordan. Pustovyi lleva un par de jornadas que ni fu ni fa pero ante el Unicaja, si bien no valoró, se jugó 38 minutitos de nada. Un GBC sin Norel es precisamente el perfil de equipo al que puede hacerle daño, aunque pintaría mucho mejor si fuese como local. La semana que viene recibe al Estudiantes, puede ser una apuesta a 2 jornadas. En cuanto a Jordan más que una apuesta sería un suicidio meterle a estas alturas viendo su rol y su nula influencia, aunque siempre hay gente que busca el todo o nada pese a que la probabilidad de éxito sea bastante baja.

Posiblemente no me atreva, pero el nacional que más me gusta para esta jornada es Daniel Clark. Siempre se ha caracterizado por ser un jugador frío y que necesita de minutos y tiros para valorar y anotar. Pues todo eso lo va a tener, al menos mientras no este Norel. En el primer día sin él jugó 29 minutos y firmó 16 puntos y 7 rebotes para 19 de valoración. En Jugones ACB ya tiene un sitio en mi equipo y es que su banderita no es para despreciarla. Como tampoco la de Augusto Lima. De nuevo en casa y de nuevo ante un rival que sufre en el rebote ofensivo ha firmado una valoración aceptable. Con acierto en el tiro libre (está siendo un año horrible para él) podría estar a un nivel muy alto.

Del resto poco más a destacar. Las opciones del Herbalife Gran Canaria no creo que sean las más recomendables ante el buen momento del UCAM Murcia y antes tiraría por alternativas como Poirier (20 en la Fonteta) o Suton (segunda semana en +20). El que si que parece que se desinfla como alternativa es Randolph que tras su 38 en la Euroliga no ha hecho más que bajar en cuanto a su rendimiento. Parece que para el Supermanager KIA ni él ni Ayón van a terminar siendo factores relevantes.

En cuanto a mi equipo los 153 puntos que acumulé no fueron suficientes para aguantar la posición y terminé bajando al puesto 30º. De los 4 jugadores que tenía en duda (Beirán, Soko, Tavares y Dubljevic) solo el del Valencia lo hizo bien aunque habría sido suficiente para subir puestos. Para esta jornada tengo bastante claro sacar a Soko y me gustaría apostar por Laprovittola, la duda es si por Jaime con alero nacional o por Heurtel. Y luego, aunque pretendo darle una semana más, si Tavares merece dicha confianza. Jugadores como Dubljevic (una semana tarde) o Kelly (partido de ida) me rondan la cabeza, pero esa bandera quizás pese demasiado…