El equipo DEFINITIVO de Luisheel para la jornada 27 del Supermanager KIA

abril 10, 2018

¿Lo compartes?

EQUIPO DEFINITIVO:

Otra semana más marcada por las lesiones. A la venta de Popovic (no por Ponitka como pensaba en un principio) se le ha unido la de Norel por lesión y la de Carlos Suárez por fiarme poco de llevarle dos días seguidos. Entran en su lugar, aunque he dudado bastante, Deon Thompson para aprovechar su buen calendario y Walter Tavares para sus dos próximos compromisos y la bandera. En la posición que más me ha costado decidir es en la de alero. Tanto Soko como Beirán me parecen dos opciones muy buenas, los dos en casa, los dos jugándose el playoff y los dos con jugadores bajas/tocados en sus posiciones (Ponitka y Soko). A pesar de que los números de Beirán sean realmente buenos con muchos minutos jugados (y una de mis debilidades) me termino quedando con Soko, su regularidad y el hecho de que sea un 4 camuflado de alero. ¡Suerte!

Análisis:

¿Todavía no te has enterado? ¡Qué tenemos jornada del Supermanager KIA entresemana! El cierre de cambios será el MARTES A LAS 20:30h cuando el telón del juego echará el cierre y habremos tenido menos de 48 horas para hacer nuestras sustituciones. Una jornada que, además, se alargará de martes a jueves con lo que eso conlleva: poca información sobre los equipos que juegan el jueves y posibilidad de que les pueda ocurrir algo a lo largo de la semana. Son cosas con las que siempre tenemos que convivir llegados a estas alturas. Igual que las sustituciones por la Final Four.

La jornada 26 nos volvió a dejar puntuaciones más o menos altas pero sin grandes picos, de forma más constante. Se necesitaban unos 210-215 puntos para mantener la posición en una jornada que tuvo un poco de todo. Los 11 puntos entre Ponitka y Norel (por situaciones radicalmente opuestas) lo dicen todo. Ahora bien, hay que ver lo bonita que se nos está quedando la Liga Endesa. Por abajo una guerra sin cuartel con 5 equipos en 2 victorias de los que 2 deben acabar descendiendo. Y en la lucha por los playoffs 6 equipos en 1 victoria para 4 plazas entre los 8 mejores. ¿Podríamos tener más frentes abiertos?

Lo que marcan estas jornadas son el poco tiempo para tomar decisiones. Para mí se vuelve extremadamente importante planificar las jornadas aunque luego puedas cambiar de opinión o alguna lesión, muy habituales en las últimas fechas, puedan cambiar tu idea sobre el papel. De poco te puede servir hacer un jornadón y remontar 20, 30 o 40 puntos si en las dos semanas siguientes tienes el equipo destrozado y vas a terminar perdiendo más. Medir los riesgos y pensar antes de ejecutar. Nada más.

Bases

Al menos mientras Facundo Campazzo siga de baja, se puede decir que Luka Doncic es insustituible. Posiblemente con el argentino lo siga siendo, pero sin él Doncic esta volviendo a tener la fiabilidad de comienzo de temporada. Pocos problemas, banderita bien situada y pocas alternativa de sustitución. Creo que pocas dudas hay que tener con él al corto y medio plazo. Esta jornada se enfrentan a la Penya… ¿puede ser un buen partido para Laprovittola? En Zaragoza fue clave durante buena parte del encuentro y sumó una victoria muy importante para los verdinegros. No lo va a tener tan fácil contra los de Laso, pero tampoco parece que la lógica vaya del todo con él.

El segundo base más popular del juego y que tampoco tiene muchas pegas que ponerle esta jornada es Thomas Heurtel. Quizás se podría haber esperado un rendimiento algo mejor en su partido en Las Palmas (viendo otras alternativas) pero su 12+ tampoco molesta a la vista. Teniendo en cuenta su desacierto se podría haber visto algo bastante peor. De sus tres próximos encuentros dos de ellos son en casa ante Betis y GBC. Por en medio una complicada visita a Málaga pero creo que todavía se le puede considerar como “fijo”. Aunque para arriesgar sí se puede prescindir de él.

Lo que va a volver a ser más complicado, en caso de que así se desee, es meter una segunda bandera en los bases que nos convenza al 100%. Granger que era duda apareció en el partido ante MoraBanc Andorra con muletas así que yo al menos no cuento con él hasta los PO de la Euroliga. Su sustituto en la mayoría de los casos fue un Jaime Fernández que llegó a estar en 13 de valoración y que se terminó desinflando con el transcurso del encuentro. De nuevo por debajo de los 20 minutos y eso que no fue un problema para él al tirarse 11 tiros a canasta. Sin tiros libres se quedó en un 7. Su calendario sería óptimo en otro momento de la temporada: Burgos, Estudiantes, Bilbao, Obradoiro… pero sin saber sus minutos crea algunas dudas. Aún así sigue siendo la opción más conservadora.

¿Qué alternativa hay a Jaime? Quizás Tomás Bellas sea la más recomendable (un peldaño por encima de un Rodrigo San Miguel que tampoco viene jugando mal). 3 de sus últimos 4 partidos son muy buenos (19, 18 y 15), el problema es que el otro es un -2. Pese a ello la necesidad de victorias del Tecnyconta Zaragoza hace que se deba exigir el máximo de todos los jugadores y juega ante un Movistar Estudiantes que tampoco destaca especialmente por su defensa. Los que lo metiesen la pasada quizás deberían aguantarlo al menos una semana más. Luego reciben al Valencia Basket.

De entre el resto de opciones comunitarias (tampoco voy a extenderme mucho más, que estamos a lunes) mi preferida es Clevin Hannah. Cierto que contra el Betis su acierto fue descomunal (5/5 en triples para 22+) pero venía de hacer un 11 en Valencia que no está nada mal y de promediar 11.5 puntos, 7 asistencias y 16 de valoración (sin contar faltas recibidas) en la BCL. En casa y ante Fuenlabrada puede seguir pareciéndose al de la primera vuelta. Al menos me gusta un poco más que Askia Booker en el Palau aunque su aterrizaje en la Liga Endesa está siendo realmente bueno.

Aleros

Buena parte de lo que ocurra esta jornada en el Supermanager KIA va a depender de Mateusz Ponitka. Su partido en casa ante el GBC pintaba a ser óptimo pero tras su esguince de tobillo todo son dudas. ¿Si está supuestamente al 100% se le va a mantener/fichar? ¿Si es duda se puede apostar por alguno de sus recambios (de los que hablaré más adelante)? Y si es baja… ¿se puede mantener a alguno de sus sustitutos en casa del Baskonia? Creo que hay pocas opciones de que el polaco se mantenga en nuestros equipos porque no es una jornada normal. De domingo a domingo podría recuperarse, pero de domingo a miércoles vamos a tener pocas garantías. Es una pena porque su jornada pintaba óptima.

Al margen de Ponitka la atención se nos va inevitablemente hacia el show que pueden montar Sylven Landesberg y Gary Neal en el Estudiantes – Tecnyconta Zaragoza. Ahora mismo el nivel anotador de ambos está muy por encima de los demás jugadores de la ACB y aunque seguramente Neal no esté pensando en ello (la permanencia), también se están jugando el trofeo de máximo anotador. Sobre el papel no se defenderán: Neal es un 2 y Landesberg un 3 por lo que ambos pueden concentrarse en ser las referencias ofensivas. No me atrevería a decir cuál de los dos pueda pinchar. Entre los 2 promedian 70 de valoración en las últimas 3 jornadas. ¡70! 210 en 3 jornadas. Un tercio de las valoraciones de las últimas 3 jornadas nos lo han dado estos 2. Tremendo….

El que parecía que la semana pasada podía haberse unido a la fiesta era Nemanja Nedovic. Empezó como un tiro pero cometió 2 faltas. Volvió como un tiro pero perdió dos balones y se quedó en 15 y al final tantos parones le acabaron mermando en su valoración (solo jugó 13 minutos). Lo que apuntaba a otro +20 se quedó en un 11 aunque demostró otras cosas. Su partido en casa del Obradoiro no me hace especial ilusión pero viendo al nivel al que está jugando cuando le dan confianza tampoco me atrevería con su venta. Es capaz de hacerse un 30 en 20 minutos, algo que a día de hoy está al alcance de pocos. Y sin Ponitka tampoco nos sobran las opciones exteriores.

¿Se pueden meter aleros nacionales? Parece que sí, sobre todo destacando una alternativa: Javier Beirán. Ponitka se lesionó en el minuto 10 ante el Unicaja y de los 30 minutos siguientes Beirán se jugó 28. El resultado fueron 9 puntos, 8 rebotes y un 16 de valoración que demuestra que, con minutos, sigue siendo un jugador bastante fiable para el Supermanager KIA. Su rendimiento hasta ahora estaba siendo bajo… pero es que en las 3 jornadas anteriores estaba promediando ni 11 minutos de media (valorando 4). La otra opción que mejor pinta parece tener entre los nacionales quizás sea Alex Mumbrú. Viene de hacer un muy buen partido ante Estudiantes y juega en casa ante GCA antes de una FINAL ante la Penya. Puede ser un ahora o nunca.

La otra fuente de jugadores nacionales parece ser el Valencia Basket. Una vez que se confirmó la baja de San Emeterio para varias jornadas, ante el GBC todo el perímetro taronja estuvo a buen nivel. Rafa Martínez 16+ y Sastre 14+ cumplieron con solvencia y quizás Abalde fue el que se quedó algo más corto. El problema es que se enfrentan esta jornada a un Baskonia que con Garino y Janning están a un gran nivel defensivo. La otra opción (no nacional) sería Beaubois pero sus últimos partidos están dejando algo frío de cara al Supermanager KIA.

Entre los duelos más importantes en la lucha por el playoff de esta jornada destaca el UCAM Murcia – Montakit Fuenlabrada. Popovic decidió el partido de ida con una canasta sobre la bocina pero con la defensa actual de los murcianos creo que la mejor alternativa es desprenderse de él. ¿Y para sustituirle? Pues la mejor opción, si no es nacional, podría estar en este mismo partido. ¿Qué tal Ovie Soko? Con la lesión de Antelo ha vuelto a tener más minutos en la rotación de Ibon Navarro en el puesto de 4 (Delía es su recambio y como es un 5 al final se le ven las costuras) y vuelve a tener buenos números. Sus promedios de las últimas 3 jornadas, 15.3 puntos, 9.6 rebotes y 19.3 de valoración con un 93% en tiros libres, están al alcance de muy pocos.

Si buscamos diferenciarnos un poco más tenemos las alternativas siempre recurrente de Jaka Blazic en casa de Burgos o Jaycee Carroll ante la Penya. Una pena que el partido de Schlib en Barcelona no sea el más favorable porque ante el UCAM Murcia volvió a estar a un gran nivel individual. Por lo demás en la parte baja del mercado empiezan a surgir ciertas alternativas a tener en cuenta. Primero Koponen que ha sido MVP de esta última jornada, Brizuela como opción económica para los nacionales (5 partidos valorando 11 o más) y por último Demetrius Conger. Le ha costado tres partidos aclimatarse pero en los últimos dos ha promediado 20 de valoración. Quizás no para el Madrid pero para la semana que viene. Y si de paso deja burradas como esta…

Pívots

Antes de entrar en materia en os interiores siemplemente añadir que, una semana más, Tornike Shengelia debe estar en la mayoría de los equipos. Sí, tiene una visita complicada a Valencia que quizás podría complicarse, pero es que tampoco tenemos un amplio abanico para elegir interiores nacionales. En la ida frente al Valencia no estuvo bien pero en Euroliga si valoró 26 ante los taronja.

Otra de las grandes cuestiones de la jornada, como también viene siendo uno de los temas recurrentes de las últimas semanas, es qué hacer, si todavía se le lleva, con Henk Norel. A la hora de escribir esto sigue en un 37% de los equipos. Su 25 frente a Baskonia apagó buena parte de las alarmas que vuelven a sonar esta jornada tras su 6, sus molestias físicas y con el GBC en tierra de nadie. ¿Puede cumplir? Sí, pero quizás 2 pinchazos en 3 semanas sean demasiados. Esta jornada puede ser un buen escaparate en Tenerife para ver si la semana que viene ante el Obradoiro es un fijo o una opción más.

El que si que tiene la etiqueta de fijo bien visible es Ante Tomic. El croata no destacó frente al Estudiantes pero en Las Palmas volvió a su versión diesel y efectiva. Un 27+ que vuelve a confirmar sus varios pasos adelante con Pesic y que le convierten en prácticamente fijo hasta el final de la campaña. Esta jornada se las verá en el Palau ante un Betis en el que Anosike vio cortada su racha ante el UCAM Murcia y con un Kelly como principal amenaza en el 4. Nada que deba importunar demasiado para que Tomic pueda cumplir sin problemas.

Al igual que las últimas semanas, Deon Thompson volverá a ser una de las mejores opciones para la jornada. Pasado su mal calendario ha cumplido en sus dos últimos compromisos ante Obradoiro y Fuenlabrada por encima de 20 y sigue encarando un calendario óptimo. Si no ocurre nada extraño, Deon va a ser un jugador para llevar hasta que concluya la temporada porque Burgos tiene muchos partidos ante rivales directos en los que va a tener que ser un factor determinante. Con los pocos errores que comete y su juego cerca del aro es, sobre el papel, un seguro de vida. Andorra, Betis y Penya son sus próximos rivales. Puede que esta semana se encuentre más resistencia pero en casa debería crecerse.

Pasemos a las banderitas. Tras los problemas físicos de Walter Tavares la pasada jornada muchos acabaron apostando por un Felipe Reyes que no pintaba mal… y que jugó 4 minutazos. Es el problema de no saber si un jugador es baja o duda, que al final te quedas a medio camino y no terminas de conseguir apostar por la opción buena. Puesto que Tavares jugó y no lo hizo mal no habría que pensar que no pueda cumplir ante la Penya. Son la clase de partidos como local en los que más ha destacado el de Cabo Verde como ante Fuenlabrada (27), Bilbao (26) o Burgos (27). Quizás no repita esas valoraciones por su merma física y/o por estar Ayón, pero tiene partido para hacerlo bien.

Las otras opciones que tenemos para esta jornada son Carlos Suárez, Augusto Lima y Sebas Saiz. Suárez hizo un partido muy efectivo ante el Iberostar Tenerife con un 16+ anotando solo 2 puntos (9 rebotes y 5 asistencias) y aunque su partido vs Obradoiro no me entusiasme su dinámica de partidos (16 de media) me parece bastante buena. En cuanto a Lima si bien no ha terminado de ser muy regular pero su 15+13 de esta jornada es imponente. En casa ante Fuenlabrada si tiene minutos puede cumplir como ya hizo ante Andorra a pesar de sus flojos porcentajes en el tiro libre. Saiz no lo va a tener tan fácil como Thompson por sus minutos de menos aunque como local sus medias están siendo muy buenas y es un partido muy importante para Burgos. No me extrañaría verle más cerca de los 20 que de los 10.

¿Qué opciones tenemos si decidimos no apostar por nacionales? Principalmente me gustan dos, aunque una de ellas no tenga un gran partido. Hablo de Bojan Dubljevic. El montenegrino está teniendo unos números realmente envidiables en los partidos como local en los que promedia más de 16 de media sin contar bonus y sería una apuesta para medio plazo con su partido de la semana próxima frente al Tecnyconta Zaragoza. Si Pleiss sigue de baja como ya ocurrió este pasado fin de semana no tendría por qué no poder alcanzar los 17+ que hizo frente a GBC. El otro es Anthony Randolph. Tras su exhibición en Euroliga pensaba que el partido ante el Obradoiro podría serle favorable… pero no fue así. Si durante la temporada hemos destacado una defensa débil en el Divina Seguros Joventut ha sido en su puesto de 4 así que Randolph tiene otra oportunidad de darnos una buena valoración.

Con Jordan y Pustovyi como opciones desactivadas para el Supermanager KIA de forma momentánea (y con partidos complicados esta semana) el abanico de alternativas se reduce. Quizás apostar por algún interior del Herbalife Gran Canaria en Bilbao sería una buena idea aunque Balvin y Báez vienen de combinarse para un -4. El duelo Suton vs Dragovic no estará al nivel del Landesberg vs Neal pero si juntará a dos de los 4s más irregulares de la competición. Para apuesta “suicida” pueden valer. Pero a priori poco más a la espera de ver si el parte médico disipa algunas incógnitas.

En cuanto a mi equipo, el acierto con Popovic (cuestión de suerte por la lesión de Ponitka) y el fichaje de Suárez me sirvieron para alcanzar los 217.6 puntos y subir hasta el puesto 23º. Esta semana dependerá en buena medida del estado físico de Ponitka, ya que de estar al 100% (lo que dudo mucho) sería fichaje y si no lo está se puede meter a Beirán, banderita que desbloquearía muchos movimientos ya sea para meter 3 pívots no nacionales o 2 bases no nacionales con una venta de un Jaime venido a menos. Tampoco queda demasiado tiempo ni para informarse ni para decidir. Es lo que tienen las jornadas entresemana. ¡Suerte!