Hablamos con el último ganador del SuperManager KIA: Consejos, nombres, rutinas…

octubre 10, 2015

¿Lo compartes?

Un loco y enamorado del baloncesto.

La pasada temporada Dani Miret fue el ganador del Supermanager KIA, pero en los últimos años ha sido de forma habitual uno de los mejores managers del juego. Ha estado varias veces en el TOP 10 e incluso viajó a Estados Unidos gracias a un premio del juego. Siempre tiene a uno de sus equipos arriba, entre los mejores. Contamos su historia el pasado verano y dijimos quién era: él es entrenador en las categorías inferiores de la ‘Penya’ y hace unos meses fue el entrenador ayudante de la selección española sub-16.

A unos días de que dé comienzo el juego, el ‘cocinero’ de talentos del FIATC Mutua Joventut ha atendido a KIA en Zona para hablar del juego y dar consejos a todos los managers.

-KIA en Zona: ¿Cuántos equipos hiciste el año pasado?

Dani Miret: El año anterior hice 8 equipos ya que son los que puedo hacer bien sin invertir más tiempo del que quiero dedicar al juego. Aunque es tentador hacerse algún equipo más por las probabilidades que te da de empezar bien, pienso que el juego es largo y gana el que más domina y acierta. Me siento cómodo jugando desde la primera jornada con unos 20 jugadores que escojo y que combino entre los 8-10 equipos con los que juego.

-KeZ: ¿Cuántos has hecho para este año?

DM: Para este año he hecho dos equipos de momento, voy a hacer como el año anterior 8. Siempre juego para la general, el bróker y los equipos de rebotes, asistencias y triples se me han dado bastante mal aunque son divertidos de seguir. El 8 va a ser mi número de la suerte en el Supermanager, así que voy a volver a hacer 8 que no son pocos.

-KeZ: ¿Cómo es tu rutina con el juego? ¿Qué día haces los cambios?

DM: Mi rutina es no darle vueltas durante la semana al juego por no perder horas porque sí. Miro los cambios el viernes por la noche y el sábado, hasta que los equipos no han terminado de jugar sus partidos de Euroliga y Eurocup no tiene sentido dedicarle tiempo a los cambios. Además que siempre hay que esperar al parte de bajas que te da muchas pistas de a quien vender y también de a quien fichar…

-KeZ: ¿Qué consejos darías a los novatos?

DM: Un consejo para los novatos es que no fichen a jugadores al principio solo porque suben bróker. Un jugador que hace la primera jornada un 30 y luego visita el campo de Barça y Unicaja puede ser que suba el bonus pero tiene complicado repetir esa buena puntuación.

-KeZ: ¿Y a los que tienen más experiencias?

DM: A los que tienen más experiencias les recomendaría que planificasen bien los cambios. A mi es una cosa que me cuesta pero con los años he aprendido a frenar los impulsos y algunos feelings para pensar en  las prioridades del equipo. Pensar que me quedará para las próximas jornadas y valorar si ganar 5 ó 6 puntos en un cambio merece el riesgo o si si implica perder libertad de cambios para próximas semanas. Hay que mirar de anticiparse, mirar el calendario para 2-3 jornadas y tener a los 8-9 que más en forma están y luego poder prevenirte de cambios inesperados como lesiones.

-KeZ: ¿Pívots, bases o aleros. Dónde te dejas la pasta?

DM: Me dejo la pasta durante el año claramente en pívots. Ahora en la primera jornada intentaré equilibrar los equipos. Tampoco es muy bueno llevar a jugadores caros que para subir igual han de sumar 70 de valoración en las próximas 3 jornadas, esas cosas si que hay que tenerlas en cuenta. Por ejemplo Lima sube con un 16’8 que es probable que haga, aunque no mucho más y en las dos siguientes visita Zaragoza y en la jornada 3 contra Barça. Es probable que contra el Barça tenga que hacer una gran valoración para subir y que me obligue a cambiarle ya que una bajada de broker de un jugador de su precio en la jornada 3 te puede destrozar el equipo.

Equilibro los precios en todas las posiciones, llevar a varios jugadores de 200.000 tampoco es bueno que luego si hay que quitarles es más complicado cuadrar los cambios.

-KeZ: ¿Hasta cuándo es importante acumular broker?

DM: El tema del broker considero que es importante aprovechar las subidas de inicio en un 100% hasta la jornada 4 ó 5, luego si llevas a los que valoran bien vas a seguir subiendo broker. Habrá temporadas que con 12 millones tienes de sobras para tener a los mejores y otros años que necesitaras más dinero, eso también influye. A partir de allí no ficho jugadores que piense que me van a dar solo dinero y malas valoraciones. De hecho, nunca ficho un jugador que vaya a subir broker y no pueda mantener 3 jornadas en el equipo.

-KeZ: ¿Cuál es tu jugador favorito del juego?

DM: Mi jugador favorito es el prototipo de jugador que valora más que anota tipo Sergi Vidal o Pau Ribas que hacen de todo y que sabes que aunque no metan 20 puntos pueden llegar a hacer una buena valoración. Después esta el jugador tipo Panko que hasta cojo hace un 15 de valoración porque su equipo le tiene muy en cuenta y él tiene un juego que favorece el poder valorar: anota, rebotea, recibe faltas… En los bases me gustan los que acuden al tiro libre, sobretodo en los finales de partidos ajustados y que hinchan valoración de 3 en 3 con la falta recibida y los dos tiros libres. El año pasado Granger y Colom. Y pívots me gustan los que no fallan tiros libres y que cogen rebotes, lo del año pasado de Todorovic fue un buen ejemplo de sumar fácil.

-KeZ: Mójate: 3 bases, 3 aleros, 3 pívots para las primeras jornadas…

DM: Voy a recomendar de bases a Hannah, Pangos y Satoransky. Los bases los del Madrid también son buena opción y con Nedovic no me arriesgo que me hace sufrir, aunque este a un precio muy barato.

En los aleros voy a recomendar a Richotti o Beirán, a Vidal y a Carrol que si el Madrid sigue con bajas me parece una ganga. A Pau Ribas no le recomiendo porque es fijo y todo el mundo ya se ha enterado, el año pasado lo llevé fijo y me ayudó bastante a marcar diferencias. Me iba a tirar de cabeza a por Waczynski pero solo ha jugado un partido de pretemporada y no me atrevo de momento con él. Dani Diez es otro que esta barato aunque con otro rol y con Kuzminskas que le puede quitar protagonismo.

En los pivots el chollo con el que me atrevo es con Juancho Hernangomez, también me gusta Nacho Martín. Jelovac aunque es caro y empieza contra Barça parece que esta en forma. Los de Valencia Hamilton o Dubjlevic uno de los dos va a caer.