Equipo definitivo de Luisheel para la jornada 29 del Supermanager KIA

abril 21, 2018

¿Lo compartes?

EQUIPO DEFINITIVO:

Jornada muy particular y con muchos frentes abiertos en el Supermanager KIA. Las banderitas han vuelto a ser un bonito rompecabezas y la lesión de Landesberg ha cambiado mi forma de afrontar la jornada (por ejemplo, dejando a Neal). Luego he tenido que decidir en varios frentes como el base a llevar, el alero nacional que debía entrar y lo mismo con los pívots, en los que he realizado movimientos bastante arriesgados. Total, con las pocas jornadas que quedan hay que arriesgar un poco intentando sumar algunos puntos más de la cuenta. Especialmente curioso lo de los pívots. Normalmente me gusta llevar jugadores de distintos equipos en esta posición y sin embargo me he plantado con 4 en los que por parejas comparten equipo. Esperemos que funcione, sobre todo Oriola, que tiene la condicional tras el -4 que me hizo semanas atrás. ¡Suerte!

ANÁLISIS:

¿Sentís esa falsa sensación de calma? ¿Ese sentimiento de haber pasado un momento de mucho estrés (3 jornadas en 8 días) pero que todavía lo peor puede estar por llegar? Eso es lo que nos encontramos en esta jornada del Supermanager KIA. Por si a alguno pilla despistado, los jugadores del Baskonia y el Real Madrid NO COMPUTARÁN en esta jornada del Supermanager KIA. Todos los jugadores de esos equipos podrán ser sustituidos de forma gratuita, contando además con los 3 cambios de todas las semanas. Y, de cara a la próxima jornada, contaremos con 4 cambios (los 3 habituales más uno extra). No va a ser una semana fácil de administrar.

Precisamente esa es la mayor preocupación, la jornada que viene. Con dos cambios prácticamente fijos en la recuperación de Doncic y Shengelia, no dejarse dentro del equipo parches indeseados puede ser la verdadera clave del final de temporada. Y es que a veces intentar potenciar o arriesgar en una semana puede volverse en nuestra contra. Con solo 6 jornadas por delante los equipos miran o hacia arriba o hacia abajo. Nosotros debemos mirar los que nos queda por delante, las jornadas claves para X jugadores y el devenir de los equipos en la Euroliga. Todo suma y todo resta.

Por lo demás la jornada 28 nos dejó de nuevo una semana de puntuaciones altas en las que se necesitaban unos 215 para mantener la posición. De nuevo las banderitas marcaron la jornada, igual que pasará esta semana. Ir sin Doncic y Shengelia no solo te elimina a dos fijos, te priva de llevar a los dos nacionales más fijos de todo el juego. Y eso obligará a apuestas que normalmente no consideramos. Ojo a una circunstancia. Las dos últimas veces que se ha vendido a Doncic por aplazamiento sus recambios nacionales han acabado haciendo 0 o incluso menos. Pese a ello yo no concebiré nunca la alternativa de dejarse a un jugador que se que no va a jugar por tal de ahorrarme el cambio de la semana próxima. El que quiera hacerlo es libre de ello pero yo no soy nada partidario de esa opción. Vamos al lío.

Bases

Sin Doncic en el horizonte, Thomas Heurtel aparece esta jornada como el base más caro del juego. La semana pasada no tenía el compromiso más asequible frente al Unicaja pero volvió a demostrar, una vez más, que ante los rivales complicados puede igualmente dar su máximo nivel. Ahora tiene un compromiso más asequible, aunque GBC en un buen momento de forma pero en tierra de nadie. Puede ser un partido de altas valoraciones y altas puntuaciones, lo que quizás exige llevarle todavía más.

Personalmente tengo alguna duda más con Nico Laprovittola. No, no es que su partido de la jornada pasada (31+) y su brillante segunda parte me dejase dudas, sino más bien el siempre parecerme un jugador algo irregular. De momento en la Penya está rindiendo bien en todos los partidos adecuados para ello, sobre todo rivales directos (17 a Betis, 28 a Tecnyconta) aunque quizás en Burgos no sea su mejor partido. Sin embargo, llevar 3 de sus últimas 4 valoraciones en 23 o más y jugarse tantísimo en tierras burgalesas acabe pesando más.

Al margen de los dos anteriores, la gran atención en los bases se centra en los nacionales. El primer nombre que viene a la mente es Jaime Fernández. Si bien el base del MoraBanc Andorra sigue sin cometer ningún fallo clamoroso en cuenta a sus valoraciones, la confianza de los managers se va erosionando. Ya van 7 jornadas en las que no baja de 7 en las que tampoco ha pasado de 12 sin bonus. Y sin jugar más de 20 minutos en ninguna. Sí, su calendario sigue siendo óptimo (Bilbao y Obradoiro) pero también puede llegar el día que no le baste. Aún así, pocos problemas da.

¿Cuál es la mejor opción nacional además de Jaime? Rodrigo San Miguel. No está de más empezar recordando que la última vez que Doncic descanso se hizo un -6 de valoración (en casa ante Tecnyconta Zaragoza), por eso estará en las listas negras de muchos. Desde ese día promedia 15.8 de valoración jugando 26 minutos de media. No ha bajado de 10 y viene de dos 20s consecutivos con 9 asistencias de media (el último con 4/4 en triples). Y juega en casa ante Fuenlabrada (duelo directo por el playoff). ¿Se puede pedir más? Bueno, su próxima jornada no es buena teniendo derbi canario en Las Palmas, pero pinta muy bien para esta jornada. Aquí podéis ver todos sus números en Liga Endesa:

En el resto de nacionales cuesta más aventurarse. A Tomás Bellas le han fichado medio equipo nuevo y, aunque no venía jugando mal, Murcia no es la mejor pista a la que ir. Albert Oliver siempre puede tener un chispazo pero hasta el 18 de esta jornada venía de valorar 32 en 8 partidos. Y Alberto Díaz en Valencia o Dani Pérez en el Palau como que va a ser que no.

Nos quedan como alternativas Askia Booker y Clevin Hannah. El primero se volvió a tirar casi todo lo que le pasaba por las manos (18 tiros en 30 minutos) y terminó anotando y valorando bien, aunque con derrota. Reciben al Herbalife Gran Canaria en uno de esos partidos que quizás puedan irle bien. Sin embargo no sabemos como va a sentar en los béticos la salida de Óscar Quintana en cuanto a rotaciones y demás. Siempre crea incertidumbre para el Supermanager KIA. Por otro lado tenemos a Hannah. En Las Palmas fue capaz de sobreponerse a la rotura de dos dientes y toda la primera parte en el banquillo por esa causa para terminar haciendo un muy meritorio 10. No descartaría que estuviese entre los más valorados de la jornada.

Aleros

Fue una de las principales noticias de la semana pasada. Mateusz Ponitka se lesionó de cara al partido frente al GBC y era duda para enfrentarse al Baskonia. Una vez se confirmó que entraba en la convocatoria el duro partido que tenía por delante seguramente echó para atrás las ideas de recuperarle de muchos jugadores del Supermanager KIA. Error. 20 puntos y 18 de valoración (aunque de menos a más en el partido) son buena prueba de que el polaco está recuperado de sus molestias y, que en casa ante Montakit Fuenlabrada, con el playoff en juego, es una de las mejores opciones posibles. No será el más comprado de la jornada por Doncic y Toko (otras posiciones), pero sí el alero más comprado.

En el abanico de alternativas exteriores hay que pensar entre 5 opciones (incluido el mencionado Ponitka) de las que, al menos, hay que descartar uno (o incluso dos). Si tuviese que elegir otro fijo además de a Ponitka quizás me quedaría con Sylven Landesberg. El de Andorra fue un día muy gris para el Landismo y, a pesar de ello, fue capaz de terminar valorando más o menos bien. Pese a que en parte fuese por triples como el que veis abajo. Obradoiro, Madrid… el calendario no es el más favorable para él, aunque en condiciones normales ya se ha visto que es de los que cuando quiere poco importa el rival o el defensor.

Nuestros otros dos aleros fetiches no tienen partidos demasiado favorables esta jornada. Nemanja Nedovic tiene que ir a Valencia aunque le abala su buena racha de valoraciones que sigue sin cortarse. Pero su pinchazo tiene que llegar tarde o temprano, puesto que si bien juega los minutos importantes, sigue teniendo partidos en los que juega poco. ¿Y Gary Neal? Con el del Tecnyconta Zaragoza no se si me da más respecto el rival (UCAM Murcia, mejor defensa de la liga) o la incorporación de Ennis y Bjelica. Si bien no son exactamente de su posición son armas para el equipo maño que ahora podrá prescindir del Nealsistema. No debería pinchar estrepitosamente, pero tampoco creo que vaya a dar uno de sus picos.

Lo dicho, ninguno de los dos pinta mal, pero a veces hay que hacer sitio a las banderas… o a Eimantas Bendzius. A veces cuesta mucho rendirse a un jugador al que ya conoces. Piensas que ya caerá, o que no todas las semanas va a meter 5 triples, o 7/7 en tiros libres, o… y al final ves que salvo un comprensible 2 ante el Madrid, lleva en 7 de las últimas 8 jornadas, 152 de valoración. Sale por encima de 21 la media. Lo último su 27 ante el GBC, que sin la prórroga estaba en 32. Jugando muchos minutos, teniendo acierto exterior, aportando en el rebote (su gran virtud) y con faltas está llegando bien lejos. Frente al Estudiantes poco tiene que objetarle. Sí, no se juegan nada. Ni la semana pasada tampoco…

En los nacionales el panorama no es más halagüeño que el que podíamos ver la jornada pasada. Alex Mumbrú sigue apareciendo como la bandera más cara ante la lesión de San Emeterio, aunque su rendimiento sigue sin convencer. Andorra no es una mala defensa y a pesar de sus 14 puntos de la ida solo pudo valorar 6. Posiblemente pueda rondar esas cifras de 6-9 con la opción de dar ese 20 que cada vez da cada más partidos. Quizás nuestras opciones, a pesar de jugar frente al Unicaja, pasen por el Valencia Basket. Rafa Martínez viene de un par de buenos partidos (12.3 de media)… en los que solo ha metido una canasta de 2. Siempre está el miedo de que no tenga el día. Aunque Abalde y Sastre no vienen valorando mucho mejor.

¿Qué otras alternativas tenemos? Pese a que sea ir un poco a contracorriente no me disgusta Roland Smits. Las rotaciones del Ché siempre son algo aleatorias pero él está teniendo de forma consistente +30 minutos. Y Tenerife con Abromaitis no preocupa en exceso en ese puesto de 4 (Eyenga será el 3 vs Ponitka). También está por ahí Beirán que hizo un 11 en Vitoria tras hacer un 3 en casa sin Ponitka (para que digamos que el Supermanager KIA es lógico y esas cosas). Además nos falló Brizuela la primera vez que poníamos el foco sobre él.

Para cerrar las opciones de riesgo. No me extrañaría ver a Schilb (que no Schlib como acostumbraba a escribir, gracias por la correpción) valorando bastante más que la jornada pasada. Al descanso se fue en 13 con todo el Betis valorando muy bien y en la segunda parte se terminó desinflando, con algún regalo de los apuntadores incluido. Situación similar ocurre con Blazic, un habitual en estos menesteres. Frente al Estudiantes estuvo en buenos números y en tierras vascas no me sorprendería verle valorar. Igual que a Demetrious Conger y su 15+ de la jornada pasada.

Pívots

Viendo el arranque de Ante Tomic ante el Unicaja de Málaga casi se podría haber pensado que los 21 de valoración que firmó se le podían quedar cortos. Como buena parte de los blaugrana, Tomic tambié pasó por dos partes diferenciadas: una en la que sumaba casi con respirar y otra en la que se estancó. Siento ser repetitivo pero salvo lesión parece que el croata seguirá siendo un fijo en las próximas semanas y posiblemente hasta final de año. Un GBC sin Norel/con Norel mermado no debería ser un gran rival para él… aunque pueda jugar 11 minutos como vs Betis.

Sin llegar a un nivel tan efectivo como el de Tomic, tampoco se le pueden poner muchas pegas a Deon Thompson. El 4 de Burgos lleva ya muchas jornadas sin bajar de 10 de valoración y en las últimas está rondando y superando los 20. Ante la Penya, GBC y Zaragoza que son los que tiene por delante no tendría por qué romperse esa racha y eso que los burgaleses amenazan con terminar sin sufrir demasiado al final de la temporada. Ya sacan 3 victorias al descenso y si ganan este fin de semana serán 4.

Además de los dos anteriores, hay dos pívots que las últimas jornadas, a veces contra pronóstico, están dando un gran resultado. El primero de ellos es Bojan Dubljevic. A pesar de sus molestias físicas que no le están impidiendo jugar ha firmado dos partidazos en las últimas jornadas ante Baskonia (20+) y en Zaragoza (22+). La baja de Pleiss le está dando bastante aire y también la necesidad de los valencianos de recuperar parte de su identidad en una temporada llena de dificultades y lesiones. Si ha hecho buenas valoraciones en los últimos partidos… ¿por qué no lo debe hacer ante Unicaja?

Y precisamente en Unicaja hay otro de los que está rompiendo moldes. Solo hay que ver el show de Carlos Suárez en la primera parte ante el Barça. 7 asistencias y otros tantos puntos y rebotes para terminar el choque rozando el triples-doble y con 24+ de valoración. Sus buenos números se suman a los que viene haciendo las últimas semanas (18, 21, 9, 16+, 14+…) convirtiéndole en una bandera bastante codiciada. De hecho, cuesta desprenderse de él pese a que tenga un partido conflictivo como el de este fin de semana en Valencia. Este año a los taronja le ha hecho valoraciones de todo tipo, incluyendo un 18 con solo 2 puntos (9 rebotes y 6 asistencias). Parece una de las banderas fiables de la semana.

Como por ejemplo puede ser Sebas Saiz. Poco a poco ha ido ganándole terreno a Huskic y se ha ido ganando terreno en la rotación e incluso alguna titularidad. Pero donde más fuerte se ha hecho Sebas ha sido como local: 17+, 21, 11, 27, 13+ y 17+ son sus últimas valoraciones en casa, ante rivales de todo tipo como Barça o Valencia. Si bien la Penya, rival de esta semana, viene de parar a algunos interiores como Tavares, todo pinta bastante a favor de Saiz con esos precedentes. Y si cogemos sus datos totales, también fuera de casa está siendo capaz de sumar.

Si queremos coger algo más de riesgo para esta jornada tenemos dos exponentes bastante interesantes en Augusto Lima y Oriola. El brasileño ya conocemos de otras temporadas que valora mejor en casa y aunque carente de regularidad, ya ha firmado varios partidos bastante interesantes. A Tecnyconta Zaragoza podría hacerle un daño similar al que le hizo a Fuenlabrada. En cuanto a Oriola solo hay que ver sus últimos encuentros: -4, 17, 6+, 28+ y 9. ¿Qué tienen en común los picos? Jugar en casa. Particularmente contra Betis estuvo 28 minutos sobre la pista. Eso ayuda y mucho. Oriola no baja de 12 en casa desde la jornada 14.

Y una de las opciones que bastante nos ayudó la semana pasada y que se enfrenta en esta al Barça es Daniel Clark. Para un perfil de 4 tirador hacer 18 puntos y 12 rebotes tiene mucho mérito aunque “solo” hiciese 19+ de valoración. Por rival yo no mantendría mi apuesta por él aunque para diferenciarse es un jugador que ha demostrado poder hacerlo bastante bien si no está Norel. No deberíamos perderle de vista.

Antes de terminar con los interiores dos partidos más a tener en cuenta. El primero el Betis – Herbalife Gran Canaria en el que se pueden repartir valoraciones al por mayor entre Anosike, Báez, Balvin y Kelly. Todos me parecen perfectamente capaces de hacerse un 25 o un 3. Igual que con Tobey en Tenerife. Con 33 minutazos ante Baskonia se hizo 17 puntos y 13 rebotes. ¿Será capaz de repetirlos en casa ante Fuenlabrada?

En cuanto a mi equipo la opción meter a Laprovittola me funcionó pero la desconfianza en el alero nacional me hizo perder algunos puntos sacando a Heurtel. De todas formas 225.2 puntos me hicieron subir hasta el puesto 19º. Salen seguro Doncic, Shengelia y Schilb, teniendo bastante en mente las ventas de Jaime y Neal. Sí, algo arriesgadas, pero quizás con lo poco que queda de temporada merezca un poco la pena asumir algunos riesgos. Si meto a Heurtel tendría que entrar un nacional en aleros, algo por lo que ya perdí puntos la semana pasada. A ver si el parte médico aclara algunos condicionantes.