El equipo DEFINITIVO de Luisheel para la jornada 33 del Supermanager KIA

mayo 24, 2018

¿Lo compartes?

EQUIPO DEFINITIVO:

Jornada una vez más marcada por las lesiones. Neal, San Miguel y Dubljevic no van a jugar en el partido de hoy y algún otro también andaba como incógnita. Los cambios y el equipo la verdad es que salen un poco solos, sin demasiadas opciones que barajar. Solo me quedo con las ganas de, en el caso que juegue, meter a Landesberg, ya que si juega es para intentar meter 37 puntos y superar a Gary Neal en la tabla de anotadores. El resto creo que más o menos lo esperado por todos, un equipo bastante plano pero en el que tampoco me han quedado demasiado margen de maniobra con el que no espero subir ni bajar demasiado y cerrar esta temporada de una manera digna. ¡Suerte a todos!

ANÁLISIS:

Ni una jornada sencilla. La recta final de la temporada en el Supermanager KIA se ha ido configurando cada vez más como un complicado rompecabezas en el que primaba la supervivencia. Buen ejemplo es la semana pasada: puntuaciones en torno a 170 para mantener, puntuaciones que no oscilaban demasiado ni por arriba ni por abajo y diversas bajas de última hora que podían arruinarte una jornada (Neal, Thomas e incluso Landesberg). Quizás el mayor problema venga en que esta última jornada no pinte más sencilla. Tenemos 4 cambios, sí, pero son muchos los equipos que se han quedado sin nada que jugarse y que no sabemos hasta que punto exigirán el máximo de sus jugadores. A esta hora firmo que me jueguen los 11.

Y lo que podría ser una ventaja, la jornada unificada del jueves a las 20:30h, igual es una desventaja. ¿O es que tenemos ojos para estar pendiente de quién calienta en todos los pabellones de España? Las saturaciones, los equipos incompletos… Si revisamos las cuentas de los playoff podemos ver que salvo Iberostar Tenerife y UCAM Murcia ningún otro equipo se juega la vida en esta última jornada. Del 5º al 7º podría haber un baile de posiciones pero Andorra, Unicaja y Gran Canaria no son los equipos más Supermanagers KIA. Quizás la gran cuestión esté en lo que jueguen los 4 primeros (Madrid, Baskonia, Barça y Valencia) con sus posiciones ya garantizadas. Podemos encontrarnos de todo, desde bajas a descansos como a picos inesperados sin presión. Va a estar divertido.

Bases

Solo dos jornadas hemos tenido en las que tanto Llull como Doncic eran opciones recomendables, aunque para esta jornada va a ser complicado juntarlos a ambos. Los posibles descansos y la falta de cambios van a jugar claramente en su contra aunque sus banderas ayudarían. También lo hace el hecho de que haya un buen número de bases recomendables. Si juegan ambos creo que tiene mejor pinta Doncic por su capacidad para valorar, aunque también hemos visto a Llull valorar en poco tiempo. Quizás su Final Four y la exigencia del rival (Herbalife Gran Canaria) pueda hacer que la balanza se incline hacia Doncic para los que quieran ir a lo seguro, si es que ese término se puede utilizar en una jornada como esta.

El trío de bases no comunitarios que le sigue es de los que amenaza con hacerlo bien cualquiera de ellos. Por exigencia del encuentro, por ser en casa y por lo que se juegan la mejor opción parece ser Clevin Hannah una vez que su accidente frente al Madrid dejó paso a un partido irregular pero efectivo frente a Bilbao. En la primera vuelta ya machacó al Estudiantes con un 28+ y las pocas opciones del UCAM Murcia de jugar playoffs pasan por ganar y esperar resultados. Si omitimos el encuentro frente al Madrid su media es de 18.7 en los últimos 7 encuentros. Bastante a tener en cuenta.

Aunque la decisión de elegir si prescindir de Thomas Heurtel o de Nico Laprovittola tampoco va a ser sencilla. Los dos cumplieron sin problemas la pasada jornada y tienen por delante partidos de diferente dificultad aunque sin nada en juego. Heurtel recibe en casa al Tecnyconta Zaragoza y con Pressey dado de baja todo indica que jugar al menos tendrá que hacerlo. Laprovittola recibe a un Unicaja que no pasa por su mejor momento y al que podría hacer daño, sobre todo como local, donde más ha destacado. ¿Por cuál apostar entonces? Creo que es más seguro Lapro porque él juega para demostrar que todavía tiene un buen nivel aunque en los minutos que tenga Heurtel pueda igualarle o superarle sin problemas. Igual pasa como la jornada pasada y todos valoran más o menos igual.

Y si queremos pasar de Llull y Doncic, ¿qué nacionales nos quedan? Podemos apostar por los mismos comodines de la semana pasada, un Jaime Fernández que en la primera parte amenazó con pico (15+) y que luego se quedó en un 11 o un Rodrigo San Miguel bastante más irregular que cumplió sin alardes 9+. El Iberostar Tenerife se la juega en casa del Betis, a priori San Miguel sería el que tiene un mejor escenario, pero también sabemos que es el más irregular (y encima parece que está tocado). Jaime juega en casa ante Valencia, partido difícil para ellos aunque seguro que el base se las arregla para valorar.

Tampoco veo la necesidad de alargarme mucho más con alternativas del estilo de Tabu, Albicy o Vildoza (aunque ojito con el rendimiento de este para futuras ediciones). Quizás el que destacaría sería a Askia Booker. Último partido en casa ante un rival que se juega el playoff y con un jugador que es una montaña rusa en cuanto a su rendimiento. Nos podemos esperar cualquier cosa pero para el manager que necesite remontar o morir puede ser su hombre. 27, 30, 4, 0, -2 y 22 son sus últimas valoraciones. Todo o nada.

Aleros

Visto lo ocurrido durante la pasada jornada el único alero que tiene su hueco garantizado es Mateusz Ponitka. El polaco es el único de los grandes aleros que todavía tiene en liza su continuidad en la competición y visto su 27+ frente a Obradoiro no esta la cosa como para desprenderse de él. El Betis es un equipo que no ha destacado por su defensa exterior ni por acumular muchos centímetros en el rebote así que todo indica que Ponitka podría hacer bastante daño desde su posición. Schilb tampoco es manco, pero la motivación y lo que se juega el Iberostar debería imponerse.

Y a partir de aquí empieza la fiesta. La jornada pasada no pudimos contar ni con Sylven Landesberg (convenientemente informados por el Estudiantes que lo colocó como duda), ni con Gary Neal (convenientemente ocultado por un Tecnyconta Zaragoza que no se jugaba nada), ni con Matt Thomas que sufrió una indisposición. ¿Podremos contar con Landesberg y Neal esta jornada? Sobre todo importante lo de Neal, presente en una inmensa mayoría de equipos y con un encuentro nada sencillo en el Palau. Landesberg si vuelve será para pelear el título de máximo anotador pero jugará en Murcia donde el UCAM se juega la vida. Complicado escenario el de ambos. Y Thomas en casa ante Baskonia tampoco me dice demasiado.

Pero ojo, que la plaga no acaba ahí. Sí que jugó pero Demitrius Conger también terminó lesionado frente al Delteco GBC y Erik Green ya se ha anunciado que va a descansar. El Supermanager KIA se va a poblar de banderitas de lesionado de cara a la jornada. Conger recibe en casa al Unicaja aunque vista su dinámica podría cumplir si es que termina jugando o si alguien se va a arriesgar con él. Aunque hablando de arriesgar también anda por ahí Nemanja Nedovic que no viene firmando sus mejores números precisamente…

Con todo este panorama parece que las opciones más fiables las podemos encontrar en el Montakit Fuenlabrada – Delteco GBC. Dos de los equipos con mayor vocación ofensiva de la Liga Endesa que se enfrentan con poco en juego y con algunos de sus jugadores en buenos momentos de forma. Vean si no, por ejemplo, el show de Marko Popovic con su 10/15 en triples o las minutadas que sigue disputando Roland Smits, aunque no siempre consiga valorar. En los guipuzcoanos más complicado que Swing o Van Lacke den una valoración suficiente como para que su fichaje merezca la pena.

Aunque tampoco parecía que estuviesen siendo los mejores partidos de Rodrigue Beaubois y su 30+ ha arreglado más de una jornada (solo tienen que compararlo con lo hecho por el trío Neal-Landesberg-Thomas). Sin pasar de 15 desde la jornada 22 y firmando una de sus mejores actuaciones de la temporada. Vale que el partido en casa ante Burgos le era favorable, pero quizás su valoración es pasarse un poco. Última jornada ante un Obradoiro que viene de recibir un pico de Ponitka y que veremos con cuántos jugadores exteriores cuenta (se suponía que Bendzius estaba casi para volver).

Si lo que buscamos es configurar nuestro equipo con la mayoría de jugadores posibles que se estén jugando algo, todo apunta a que Ovie Soko debería ser una alternativa exterior muy a tener en cuenta. Cierto es que su final de temporada esta siendo algo mas irregular que el resto pero su 23+ de la última jornada en Bilbao invita al optimismo para esta última jornada. Pero, viendo las valoraciones, no exento de riesgo (3, 0, 21, 8, 15, -2, 23). Algo similar puede ocurrir con Carroll aunque no se juegue nada. Ya sabemos lo que le gustan esta clase de partidos en los que la motivación de los blancos puede estar por debajo de la media.

Y como cierre en los exteriores, viendo la inestabilidad de lesionados y demás, tampoco es una alternativa nada descabellada apostar por acumular banderas por fuera. Por ejemplo la jornada pasada hubiese sido lo adecuado ya que ir con 3 bases no nacionales daba ventaja. Ahora bien, ni Mumbrú está a un nivel lo suficientemente alto para pensar en él ni San Emeterio ha vuelto demasiado bien de la lesión. Eso sí, cuidado con este último que en la ida le hizo un 42+ a MoraBanc Andorra. ¿Se acordará? Sin Green puede ganar algunos enteros aunque vuelve RafaM. ¿Ribas vs Tecnyconta Zaragoza? ¿Beirán vs Betis? Quizás Pau sería la mejor alternativa.

Pívots

En el juego interior la gran noticia (de momento) es la baja confirmada por Txus Vidorreta de Bojan Dubljevic. Sin Pleiss y con Buva cogiendo ritmo el montenegrino va a ser muy importante en las opciones que tenga el Valencia Basket de repetir el título del año pasado así que se le reserva de cara a futuros esfuerzos. Tampoco es que su baja beneficie demasiado a ningún jugador. Puede que Buva tenga más minutos o que los pueda aprovechar Will Thomas, apuestas complicadas todas ellas para una jornada 34.

Lo que de ser una jornada normal significaría todo esto es que Tornike Shengelia y Walter Tavares serían fijos para la jornada junto con sus dos banderas. El primero porque sigue valorando sin ningún complejo pese al paso de las jornadas y Tavares porque a fin de cuentas no ha descansado ninguna jornada y en Liga Endesa se está mostrando muy efectivo. Si se les quiere dar descanso ya es otro tema. Además, sus dos banderas ayudan a la configuración de otras posiciones como puede ser por ejemplo la de base. A la espera de partes médicos y esas cosas quizás el partido de Tavares sea el más complicado volviendo a su casa pero también estará motivado. Si Shengelia juega a toda su capacidad puede hacer mucho daño a Obradoiro.

Con la baja de Dubljevic y con otros focos de interés no creo que Ante Tomic sea una venta prioritaria. Es cierto que no le veo dando uno de sus picos porque igual baja en cuanto a minutos, pero ya ha demostrado no necesitar más allá de 15 o 20 para conseguir valorar mejor que bien. si se necesita subir necesariamente pues igual se puede pensar en su venta si se le calcula entre 12 y 15 de valoración, aunque entre el posible bonus y que el Tecnyconta Zaragoza tampoco va sobrado por dentro no sería extraño que superase la veintena.

¿Qué alternativas nos quedan? Dos de ellas se las verán (junto con Shengelia) en el Obradoiro – Baskonia. Por un lado un casi renacido Artem Pustovyi que cuando ya parecía que su temporada se iba a terminar sin pena ni gloria ha sabido reactivarse y volver a firmar algunos de sus mejores partidos del año. En especial el 21+ frente a Betis y el 24 en Tenerife. Baskonia no se lo va a poner fácil, sobre todo con un Poirier que también llega en muy buena forma. De cara a próximas ediciones si continua en el Baskonia con un rol algo más protagonista podemos hablar de uno de los jugadores más interesantes dada su contundencia y eficacia.

Las otras alternativas casi se centran en los pívots del Burgos vs Bilbao Basket. Sebas Saiz firmó un 6 con 5 rápidas faltas la jornada pasada pero ya sabemos que se le suele dar bastante mejor jugar como local que como visitante. Si queremos ir a lo seguro también tenemos a Deon Thompson que sigue en su dinámica de valorar entre 10 y 18 con pocos picos pero siendo de los más fiable. Si buscamos algo más de riesgo… ¿alguno se la juega con Danny Agbelese? Lleva 14/16 en tiros de campo las últimas dos jornadas con un 20+ la pasada. Y en Fuenlabrada pívots no sobran precisamente. Menudo matazo dejó la pasada jornada.

Si buscamos fiabilidad del estilo de Deon también encontramos a Milko Bjelica aunque quizás la pasada jornada sin Neal se habría esperado que diese un punto más de lo que terminó haciendo. Otro jugador que de continuar en la Liga Endesa sería muy interesante dependiendo del equipo y las circunstancias. Tampoco espero que mejore lo mostrado hasta ahora en el Palau. De Shermadini ya no espero nada, de los pívots del Herbalife Gran Canaria casi que tampoco aunque no está de más recordar el patinazo con Mike Tobey. En el partido que más se le necesitaba desapareció pese a jugar bastante más que en otros partidos bastante mejores. Su duelo con Anosike promete.

En cuanto a mi equipo, 169 puntos no fueron suficientes para mantener mi puesto 23º y caí hasta el 26º a 2.6 puntos de mi anterior puesto. El objetivo es intentar mejorar el 22º puesto que firmé el pasado año y ojalá meterse en el TOP 20, pero una vez llegados a este punto y con tantos lesionados la posición será lo de menos. Muchas gracias a todos los que han dedicado parte de su análisis semanal a visitar estos artículos en los que espero haberos ayudado de la mejor manera posible. El año que viene volveremos con más fuerza y ganas que nunca. Ah, sobre mi equipo, sale San Miguel (tocado), Dubljevic (lesionado) y como podéis ver llevo 5 banderas. A la espera de Neal-Conger para ver que margen de maniobra tengo o si los cambios me vienen dados. ¡Suerte a todos!