El EQUIPO DEFINITIVO de Luisheel para la jornada 30 del Supermanager KIA

abril 27, 2018

¿Lo compartes?

EQUIPO DEFINITIVO:

Una de las semanas más complicadas de lo que llevamos de año. A los problemas habituales de las banderas se han sumado los de los cambios, lo que ha propiciado que a muchos, a pesar de gastar los 4 correspondiente, se nos haya quedado la sensación de querer llevar a más jugadores. En mi equipo he puesto por delante como prioridad meter a Dubljevic (ante las bajas de Valencia) y la única forma era por Deon. Luego ha entrado Doncic X Heurtel, a pesar de que la última vez que vendí al del Barça me fue mal. Laprovittola me ha convencido con su exhibición ante el UCAM Murcia. Los otros dos cambios entran Landesberg ya recuperado y Shengelia. Además, mantengo a Saiz por darme algo más de seguridad que Oriola fuera de casa. ¡Suerte a todos!

ANÁLISIS:

Superada la jornada 29 del Supermanager KIA, una jornada para nada sencilla y llena de altibajos en las puntuaciones (a partir de 160 ya se podía subir de posición) ya empezamos a vislumbrar el final de la temporada. Tanto nosotros en el juego como los equipos en la clasificación. 5 jornadas por delante con mucho por jugarse y con, salvo 3-4 equipos (Madrid, Delteco GBC e incluso Obradoiro), todavía con los objetivos por cumplir. Se nos viene un final de temporada apasionante y de puntuaciones altas. El nivel de exigencia siempre impulsa las valoraciones.

La jornada estará marcada por las banderitas una semana más y sobre todo por la reincorporación al mercado de jugadores como Shengelia, Doncic, Tavares… ¡Y Sergio Llull! Se espera que debute en Euroliga y por tanto que pueda jugar ante Estudiantes. Veremos su influencia. No obstante cabe recordar que esta jornada tendremos 4 cambios por la suspensión del Baskonia – Madrid de la semana pasada y que, incluso en algunos casos, se pueden antojar como pocos. Y la próxima semana también tendremos una suspensión, la del UCAM Murcia – Penya que se habrá disputado durante esta semana. Sus jugadores serán cambios gratis y para la j32 tendremos, de nuevo, 4 cambios.

En líneas generales volvemos a lo mismo. Planificaos en la medida de lo posible las jornadas que quedan y jugar con los posibles equipos que más se estén jugando. En la lucha por el descenso normalmente se suelen ver valoraciones altas y esta temporada amenaza con algo similar en el playoff. Huye de esas apuestas por jugadores o conjuntos que puedan salir fríos a un encuentro y estropearte una oportunidad de arriesgar o subir puestos. Que luego nos estamos arrepintiendo hasta octubre…

Bases

Luka Doncic y Sergio Llull. La pareja de bases con bandera en la que muchos pensábamos de cara a esta temporada se fue al traste antes de comenzar. La lesión de Llull con la selección impidió verle jugar durante más de 250 días. Ahora ha llegado el momento y, sin saber todavía el precio de Llull, no va a ser una decisión sencilla. No ya por el fichaje de Llull, que igual no es tan descabellado dependiendo del ritmo que tenga, sino por el reparto de minutos en los blancos. ¿Seguirá haciendo Doncic de base? ¿Qué pasará cuando vuelva Campazzo? Quizás perdamos una bandera más que incorporar otra. Veremos si la Euroliga, en su momento máximo de intensidad, nos saca de dudas.

Al margen del añadido o no de la bandera madridista, los bases dejan muchas incógnitas por el overbooking de opciones. Por ejemplo Thomas Heurtel que lleva 8 jornadas sin bajar de 12+ de valoración (de 14.4) y que se enfrenta a Fuenlabrada y Andorra en las próximas fechas. La situación del Barça no es límite, pero se está jugando la 2ª plaza con Baskonia y Valencia, algo que puede ser clave en el camino a la final. Relajación 0. Y no veo al francés pinchando.

Tras su MVP, Nico Laprovittola tuvo un partido bastante más complicado en la visita a Burgos y no pudo terminar sumando más de 9 frente a los burgaleses. Aunque lo importante para ellos era sumar la victoria. Ahora el argentino tiene tanto pros como contras para mantenerle. En el lado malo el partido ante Valencia Basket y su irregularidad, junto a las otras opciones que podemos incorporar. Lo bueno es que será cambio gratis tras esta jornada, que la minutada está asegurada y que podremos ver como rinde ante el UCAM Murcia antes de tener que hacer los cambios.

Precisamente un nombre del que seguro que se va a hablar mucho en este final de temporada es Askia Booker. Pese a la salida de Quintana del banquillo bético ha seguido siendo el gran referente y firmó un 30 ante el Herbalife Gran Canaria. Sin victoria, eso sí. Si la semana pasada se tiró 18 tiros esta semana ha subido a 20. Imaginen los que se puede tirar en toda una final como la del fin de semana ante el Tecnyconta Zaragoza. La única pega es su plaza de extra. Booker – Neal – Deon no caben juntos.

En el apartado nacional fue donde se marcaron algunas diferencias la semana pasada. Especialmente con un acertado Jaime Fernández que aprovechó sus 18 minutos para sumar 14+ de valoración. Una valoración decente que se hace mucho mejor si vemos el partido de Rodrigo San Miguel (3+). A Jaime le regresa la competencia nacional pero su partido en casa ante Obradoiro no debería suponerle un escollo para alcanzar los 10-12. Aunque seguro que habrá 3 bases que pinten y valoren mejor que él.

Fuera de los anteriores no veo una semana demasiado factible para arriesgar. Si bien es cierto que jugadores como Hannah (si se alarga la serie de Baskonia + cambio gratis) o Chery (en casa vs Burgos) no pintan nada mal. Incluso Albicy se podría dibujar como una opción de riesgo que está pasando bastante desapercibida por la bandera de Jaime. Y mucho ojo con el despertar de Van Rossom que va a más, ya siendo decisivo en el Valencia Basket tras una temporada, de nuevo, de muchos problemas físicos.

Aleros

Sylven Landesberg fue una de las bajas de la jornada. Su baja se supo a viernes y, aunque pilló de sorpresa, dio tiempo a reestructurar los equipos sin problemas. En principio parecía que deberíamos esperar para saber si estará o no disponible ante el Real Madrid, pero por sus mensajes en Twitter parece que estará. Salvo que sus molestias sean graves habría que contar con él, que además se crece ante los grandes. El Movistar Estudiantes ha conseguido algo que hace mes y algo parecía imposible: luchar por los playoffs. Ha ganado 5 de los últimos 6 y se ha colocado en una posición para, al menos, luchar por estar entre los 8 mejores. Y tiene que jugar ante rivales directos. Que nadie les descarte… de momento.

Parecía el alero más claro la jornada pasada y sin embargo es el que tiene el partido más difícil esta. Mateusz Ponitka no respondió a la confianza de los managers con una buena valoración ante Montakit Fuenlabrada a pesar de la victoria de su equipo y ahora tendrá que ir a Las Palmas a un partido clave para las aspiraciones tinerfeñas de playoff. Yo tiendo a pensar que lo del polaco es un accidente, sobre todo teniendo al Estudiantes la próxima semana, pero si la tendencia se mantiene luego recibe al Barça. Esperemos verle a su nivel.

Con los que creo que tendremos menos dudas es que con Nemanja Nedovic y Gary Neal. El del Unicaja tuvo un partido “flojo” frente al Valencia Basket y pese a ello valoró 18, casi sin despeinarse. Puede casi ser un fijo lo que queda de temporada. Recibe en casa a Bilbao, Tecyconta Zaragoza y Andorra con salidas a Gran Canaria (rival directo) y Penya. En cuanto al escolta de los maños agradezco enormemente su lesión a Landesberg. Era mi favorito  para salir ante el UCAM Murcia pero su mágico segundo cuarto demostró que, por mucho que Tecnyconta Zaragoza fiche, él sigue siendo el referente. En casa ante Betis, una nueva final.

En el apartado nacional vamos a tener los problemas de casi todas las semanas. Tenemos la perenne opción de un Mumbrú que terminó en 13 pero que al final del primer cuarto parecía que iba a tener un día mucho mejor. En Málaga no lo tendrá fácil. Quizás Brizuela, si Landesberg vuelve a no estar, sea la mejor alternativa. Su -1 frente a MoraBanc Andorra hizo que muchos no le tomásemos suficientemente en serio ante la baja de Sylven y que luego nos arrepintiésemos. Ante Obradoiro estuvo brillante y frente al Madrid dependerá de su competencia, aunque debería cumplir con sus números anteriores que superaban la decena. Rafa Martínez en casa de la Penya tampoco le veo pinchando en exceso.

Del resto quizás destacaría, pese a que pueda parecer algo precipitado para el Supermanager KIA, a Marcus Eriksson. Recién salido de la lesión ya disputó 20 minutos para un 6 de valoración ante Betis y no debemos perder de vista que su mejor nivel lo suele dar en casa. En la ida en Tenerife anotó 20 puntos y en busca del riesgo puede ser una alternativa bastante a tener en cuenta. Tendrá mono de jugar sin duda.

Como ocurre en los bases el abanico de alternativas para los exteriores también se reduce. En el Fuenla – Barça se reunirán alternativas como Popovic, Koponen o Smits que no pintan a tener sus mejores partidos ni su mejor escenario. Casi me atrevería antes con alguien del MoraBanc Andorra – Obradoiro. Jaka Blazic siempre puede andar en las quinielas para arriesgar y esta jornada hemos visto el resurgir de Matt Thomas. 29 puntazos, 8 asistencias y 26 de valoración ante Estudiantes. Eso sí, sin Bendzius, que calentó pero no terminó jugando. Los gallegos necesitan una victoria más para no tener que sufrir en la recta final de la temporada.

Pívots

A pesar de que la serie del Baskonia se pueda alargar (Fenerbahce lidera 2-0), Tornike Shengelia debería ser una de nuestras prioridades a fichar. No es que otras alternativas nacionales no estén funcionando, simplemente no son tan seguras. UCAM Murcia, Betis, Bilbao y Burgos es su calendario, como para no pensar en él como fichaje a largo plazo y más con la segunda plaza en juego por parte de los vitorianos. Y el partido aplazado ante el Madrid también pendiente. Un resultado que puede terminar siendo clave de cara al playoff.

Justo tras Shengelia el siguiente pívot fijo en mi opinión debe seguir siendo Ante Tomic. La semana que viene volvió a no estar tan brillante como en otras ocasiones pero la defensa interior del Fuenlabrada puede sufrir de lo lindo para intentar pararle. El croata siempre ha destacado por ser un jugador que destacaba en casa. Sin embargo, este año está siendo al revés: a domicilio está firmando sus mejores números. 21 vs Unicaja, 27 vs GCA, 35 vs Obradoiro, 26 vs Burgos… parece que si hay un día que no hay que venderlo es el de esta semana.

Uno de los partidos que más podrían centrar nuestra atención sería el Delteco GBC vs San Pablo Burgos. Henk Norel debería estar ya para volver pero su fichaje me parecería muy precipitado. Más interesante me parece el análisis de Deon Thompson. El americano que tanta fiabilidad nos ha dado durante semanas está siendo uno de los sacrificados por su plaza de extra y así poder configurar un equipo con Booker – Neal. Cierto que Burgos está en una situación aparentemente cómoda pero tampoco habría que pensar que Deon, ante GBC (vs Clark en el puesto de 4) o ante Tecnyconta Zaragoza no pueda mantener su media de las últimas jornadas anteriores a su 7 (18+, 24+, 24+, 19+).

Si nos decidimos por una venta de Deon la mejor alternativa es sin duda Bojan Dubljevic, sobre todo ahora que parece que Pleiss igual no vuelve a jugar hasta playoffs. El Valencia Basket tiene mucho talento en su equipo pero al final buena parte de sus ataques acaban parando en el montenegrino que, ahora sí, parece que pasa por un buen momento de forma. Es el pívot que más ha valorado en las últimas 3 jornadas y no parece que ante Penya, Fuenlabrada o Estudiantes vaya a frenar su progresión. Debe ser un fichaje que tengamos pensado acometer tarde o temprano.

Al igual que la jornada pasada, las banderas en los interiores seguirán siendo una parte importante del juego. Y, pese a que venga de hacer un mal partido, Carlos Suárez me parece el mejor posicionado. Seamos realistas: ni lo que hizo vs el Barça fue normal ni lo que le pasó en la Fonteta tampoco. Chimpa suele ser un jugador de menos extremos y de más valoración intermedia, del 10-12 que no molesta ver si viene acompañado de una banderita y que con el bonus y un buen día en el lanzamiento puede destacar. Frente a Bilbao Basket lo tiene todo bastante favorable para destacar por lo que no me precipitaría con su venta. Es más, si Jeff Brooks finalmente no puede jugar tras lo que le ocurrió el pasado fin de semana (por precaución más que nada) subiría muchos enteros.

Pero hay muchas más opciones nacionales, como por ejemplo las del Real Madrid. Walter Tavares aparece ahora mismo como el tercer jugador más comprado a pesar de que su impacto en Euroliga no esté siendo demasiado grande y sin saber, de momento, la extensión de su serie contra Panathinaikos. Por ejemplo Reyes tuvo una influencia mucho mayor en el segundo partido. Sobre el papel ninguno de los dos me parece la mejor alternativa.

Aunque ni Oriola ni Saiz, tras su buen rendimiento de la jornada pasada, tengan pinta de repetir. Oriola sigue haciendo buenos sus partidos como local aunque fuera, por ejemplo en Málaga, solo jugó 12 minutos (valorando 9). En Fuenlabrada tendría partido para cumplir holgado si jugase algo más. Saiz me crea alguna duda más porque su rendimiento no oscila tanto. 13, 11, 8, 11… no son grandes números pero en una jornada en la que quizás las valoraciones no sean altas se le podría dejar si hay otras prioridades. De si vuelve o no Norel también puede depender la decisión.

Del resto de alternativas hay que destacar, como en el resto de posiciones, el Tecnyconta Zaragoza – Betis. Xavi Rey cumplió con 14 rebotazos y Milko Bjelica no estuvo mal para ser su primer partido con los maños. En frente Anosike que ha perdido protagonismo con el nuevo entrenador y Kelly que sigue a lo suyo. Puede que veamos alguna valoración bestia entre todos ellos aunque complicado de adivinar. Casi veo el pico de Bjelica. A Ennis se le vio bastante perdido pero él sí conocía la Liga Endesa y sabía a lo que venía.

En cuanto a otros interiores… al final nos podemos repetir en alterantivas como Pustovyi, Jordan, Báez, Balvin… que al final nos dan más malas jornadas que alegrías. Voigtmann o Tobey pueden ser jugadores a tener en cuenta y con los que buscar marcar diferencias a una jornada vista. De Randolph y Ayón creo que ya no esperamos demasiado para el Supermanager KIA y quizás para dar la sorpresa pueda aparecer algún outsider del Movistar Estudiantes.

No fue una mala jornada para mi equipo sumando 166.2 puntos y a pesar de la apuesta por Smits (que estuvo en un nivel intermedio). Subí hasta el 16º. Esta jornada de momento tengo claro y fijo reincorporar a Shengelia y a partir de ahí esperar a otros acontecimientos como los minutos y las condiciones en las que estén Llull y Landesberg. Además de que para dar entrada a Dubljevic y Booker cumpliendo con los cupos necesitaría algo así como 6 cambios. Veremos como termina el 11. ¡Suerte!