El equipo DEFINITIVO de Luisheel para la jornada 23 del Supermanager KIA

marzo 17, 2018

¿Lo compartes?

EQUIPO DEFINITIVO:

Otra semana más marcada por las lesiones. A las de la jornada pasada de Shengelia y Doncic se han sumado San Emeterio y Huertas y han vuelto a impedir que podamos reconducir los equipos como nos gustaría. En mi caso he metido a Granger X Huertas porque esa bandera era la única forma de dar entrada a Landesberg. Y en el puesto de nacional interior he terminado metiendo a Oriola en vez de Tavares. Puede resultar extraño pudiendo meter al del Madrid ante un Tecnyconta Zaragoza sin pívots pero es que el de Cabo Verde ya ha tenido partidos favorables que no ha terminado de aprovechar. Espero que el tándem Oriola+Tomic siga como las últimas jornadas… ¡SUERTE!

ANÁLISIS:

La jornada número 23 del Supermanager KIA no fue una jornada normal. Y es que la lesión de Tornike Shengelia en la recta final del sábado propicio una saturación en el servidor del juego e impidió que muchos managers tuviesen muchos problemas para hacer sus cambios o, simplemente, no pudiesen realizarlos. Ante este problema el juego decidió que los equipos que se hubiesen quedado con 9 o 10 jugadores no serían penalizados con una disminución del 50%. Una decisión con la que algunos han estado de acuerdo y otros tantos no. Razones tienen los dos bandos. Aquí lo que nos interesa es que se regrese cuanto antes a la normalidad.

Una normalidad que se está viendo bastante rota las últimas jornadas. Sylven Landesberg, Luka Doncic, Matt Thomas, Artem Pustovyi, Tornike Shengelia, Bojan Dubljevic, Tibor Pleiss, Marcus Eriksson, Jayson Granger, Giorgi Shermadini… y seguro que alguno me estoy dejando. Todos lesionados o tocados durante las últimas jornadas de manera más o menos notable y todos factores muy relevantes para el juego. El acabose ha sido ya lo de esta última jornada. Pudiera ser que tuvieras que quitar a Doncic y a Shengelia y que de forma directa hayas perdido puntos fichando a San Miguel y Suárez-Tavares, metiendo a Huertas o incluso manteniendo a Mumbrú. Eso que nos llevarán de ventaja los que no pudieron hacer los cambios. Sorprendente pero cierto.

En lo puramente deportivo la jornada del Supermanager KIA fue de puntuaciones medias para lo que está siendo la temporada y con muchos altibajos, lo que la complicó todavía más. Y viniendo de lo que venimos esta jornada puede parecer tranquila pero ya cualquiera se lo cree. Algunos equipos como Tecnyconta Zaragoza o Baskonia encadenan dos compromisos consecutivos como local mientras que Barça y Fuenlabrada tendrán dos seguidos como visitantes. Las competiciones europeas empiezan a terminarse para algunos equipos y eso hará que nuestras semanas sean algo más aburridas. Toca disfrutar de los fines de semana. O de sufrirlos.

Bases

¿Llegará Luka Doncic al partido del fin de semana? Esa es la pregunta que nos hacemos todos a esta hora. Por plazos debería reaparecer justo frente a Tecnyconta Zaragoza y perderse el partido de Euroliga. El problema de que vuelva justo esa jornada es el tener que ficharlo a ciegas, sin saber cómo estará físicamente. Aunque visto lo visto esta jornada es preferible ese Doncic tocado que otra cosa… Al menos hemos visto de nuevo una buena versión de Facundo Campazzo. Su partido frente al Barça fue tan disperso como el del resto del equipo pero en Euroliga ha vuelto a su mejor nivel. ¿Mantendrá esta línea?

Al que habrá seguir manteniendo en nuestros equipos es a Jaime Fernández. Su bandera sigue siendo clave a pesar de que la semana pasada solo disputase 15 minutos. Volvió a sobrarle para meter 11 puntos pero no siempre será así. El UCAM Murcia llegará con Hannah mermado (veremos si juega en Tenerife) y con un Kloof que aguantará lo que tarde en hacer las faltas. La verdad es que el nivel de Albicy está sorprendiendo para bien pero la apuesta por Jaime parece tener fecha de caducidad.

Pasando a las opciones más positivas el calendario pinta bastante favorable para Thomas Heurtel. A pesar de que sus dos últimos partidos fuera del Palau no dejase un gran rendimiento (6 y 4) el francés tiene que medirse a Burgos y Obradoiro en las dos próximas jornadas. A priori buenos partidos para que pueda seguir mostrando el acierto que está teniendo los últimos choques. Quizás un punto por encima de él colocaría a Laprovittola. Por su peso dentro de la Penya y por la importancia del partido para el Divina Seguros Joventut. Los de Badalona tienen un reto muy importante ante el Obradoiro ya que de no ganar luego irían a Tenerife, Gran Canaria, Madrid… El argentino ha superado los 30 minutos en los 3 últimos partidos y promedia 14 de valoración.

Aunque si tenemos que hablar de un base que ha llegado recientemente y con el mejor de los rendimiento ese es Askia Booker. Dos partidos le han bastado para meterse en el bolsillo a la afición sevillana y a parte del Supermanager KIA. Su forma de anotar es algo atípica ya que no suma casi nada desde la larga distancia (1/8 en triples) pero en el tiro de 2 está imparable. Eso sí, sus promedios de rebotes y asistencias, si bien no son malos, no son lo suficientemente altos como para que un mal día en el tiro pueda valorar por encima de 10. Aunque ante Bilbao debería hacerlo.

Las otras dos opciones con muy buena pinta para esta jornada son Kenny Chery y Jayson Granger. El primero quizás algo más por la buena racha que traía y que tan solo se ha visto truncada ante un rival fuerte como el Unicaja. Ante Estudiantes y como local podría volver a sus números de las 5 jornadas anteriores (21 de media). Granger es una apuesta algo más arriesgada pero si se necesita un nacional y no esta Doncic podría ser una buena incorporación. Aunque los que nos la hemos jugado con Huertas (que será baja) seguro que nos va a costar bastante más apuntarnos a este viaje.

Aleros

No va a ser una semana sencilla para dos de los aleros más fijos que estamos teniendo en las últimas fechas (o casi desde principio de temporada). Será por ejemplo el caso de Ponitka, que no necesitó de la prórroga del Iberostar Tenerife – Tecnyconta Zaragoza (no la jugó) para valorar 22+ frente a los maños. Esta jornada le toca visitar Valencia, equipo que menos puntos, rebotes y valoración permite en la Fonteta. Sin embargo, el 22 de la ida y su buen partido en la Copa del Rey invitan a pensar que cumplirá. Y luego recibe a la Penya como local.

Similar es también el escenario para Gary Neal aunque con algunos matices. Neal jugará su partido ante el Real Madrid como local y, a día de hoy, no hay ningún jugador del Tecnyconta Zaragoza que pueda sustituir su aportación. Al igual que Ponitka la próxima semana tiene un buen compromiso recibiendo al Bilbao Basket pero tiene un duro escollo que superar por delante.

El otro que cada está dando más pasos para ser fijo es Sylven Landesberg. Frente al Fuenlabrada comenzó atrapando muchos rebotes y era cuestión de tiempo que acabasen entrando sus puntos. Muchos no pudieron incorporarle por las banderas de nacional pero teniendo GBC y Burgos vuelve a plantearse como una incorporación más que recomendable. A día de hoy el trío anterior, con algunos matices o con sus más y sus menos puntuales, son los jugadores exteriores más regulares con diferencia.

Más dudas nos van a entrar a la hora de hablar de las banderas en los aleros, si es que nos apetece llevar alguna. Quizás pueda sorprender esto viniendo de un 28+ de San Emeterio… pero es que el cántabro acabó lesionándose en esta acción:

Se le ha dado un periodo de baja de entre 7 y 10 días y se le considera duda para el partido frente a Tenerife. Sin embargo, para los que vamos sin Landesberg es la excusa perfecta para realizar el relevo. Los demás quizás deban esperar al parte médico. En casa siempre rinde.

Porque la otra opción que mejor pinta tiene es Alex Mumbrú. Ya son varios partidos ultimamente los que salva por un gran cuarto en el que le entra todo. Frente al Valencia no tuvo ningunos momentos mágicos y acabó haciendo un -2 (que por otro lado no era nada inesperado, es lo que termina ocurriendo cuando te quedas sin cambios por las lesiones). Ahora tocará en muchos casos aguantarle frente al Betis esperando que su partido favorable se transforme en una buena valoración. Y luego en Zaragoza tampoco lo tiene mal.

En el resto de opciones nacionales sigue siendo complicado aventurarse. Esta jornada por ejemplo despuntó Javi Beirán con 10 asistencias y, si bien se le ve cierta mejoría, son números difícilmente igualables. Mejor pinta tiene Pau Ribas que sigue confirmando su buen momento. Otro 12+ frente al Madrid sin hacer mucho ruido y ya son 4 las jornadas consecutivas sin bajar de 9. Como alternativa ya debe constar en las cabezas de todos los managers y en partidos como este ante Burgos puede hacerlo realmente bien.

Entre las sorpresas positivas que nos dejó la pasada jornada hay que incluir el 30+ de Jaka Blazic. El esloveno ya nos tiene acostumbrados a este tipo de altibajos aunque también sabemos lo que te puede regalar. En casa ante el UCAM Murcia podría hacer algo similar a lo de esta semana o al partido de ida, cuando se quedó en un 3. Si se busca una opción algo más diferente quizás Beaubois de más seguridad y pueda ofrecernos picos de igual forma. Viene de no destacar demasiado ante el Tecnyconta Zaragoza pero si Herbalife Gran Canaria sigue presentando partidos a resultados elevados podría seguir rindiendo.

Más complicado me parece de predecir el comportamiento de los exteriores del Fuenlabrada. Popovic regresó de la lesión con 7 triples y 17 de valoración mientras que Eyenga está pasando por un pequeño bache en sus valoraciones. Teniendo que visitar a Unicaja y Baskonia el panorama no pinta precisamente favorable para ellos en las próximas fechas. Y hablando de Unicaja, era cuestión de tiempo que Nemanja Nedovic se saliese en un partido del Unicaja. Sin Shermadini, con libertad absoluta en ataque y con un calendario muy favorable, esta última jornada se llevó el MVP con 32 puntazos en 24 minutos, su mejor marca en su carrera como profesional. Con Fuenlabrada y Betis todavía en el horizonte la pregunta no es si volverá a repetir una valoración semejante, sino más bien el cuando. La de jornadas que habría salvado su 44 la semana pasada…

Del resto de opciones hay algunas que pierden fuerza como Ovie Soko con la recuperación de jugadores del UCAM Murcia. Carroll hace unos años hizo un 39+ vs los maños y el pasado año hizo 25+ en su visita a Zaragoza. Y mucho ojo también, para los que quieran sorprender, a Eimantas Bendzius. Viene de un 27 y promedia 17 en las últimas 3 jornadas. Ese perfil de 3 alto puede hacer daño a la Penya.

Pívots

Al igual que en los bases con Luka Doncic, el estado físico de Shengelia marcará nuestra jornada en los pívots. El hecho de que su baja fuese por precaución no hace preocupar demasiado a que no pueda jugar y su entrada por otros jugadores nacionales que no han carburado puede resultar bastante interesante. De todas formas la influencia de Toko parece haber bajado algo en los últimos tiempos por la mejora de otros jugadores de Baskonia (ya entraremos en detalle luego), aunque no lo suficiente como para que no sea la opción interior nacional más recomendable.

Que en un partido que hace 2/10 en tiros sea capaz de valorar por encima de la decena habla bastante bien de Henk Norel. Su partido ante un Unicaja con bajas quizás podría habernos traído algo más de valoración, pero al menos cumplió. Y ahora llega su parte buena del calendario. Primero en casa ante un Estudiantes con debilidades interiores y luego ya veremos vs UCAM Murcia. Los murcianos fueron de los pocos equipos que supieron parar al holandés en la primera vuelta. De momento esta jornada se sigue aupando como fijo.

Uno de los duelos más interesantes de esta jornada en el Supermanager KIA será el que enfrenta a Jerome Jordan y a Artem Pustovyi. Jordan llega tras cumplir con un 15 pero dando la sensación en los últimos partidos de que le cuesta valorar. Él suma mucho de faltas recibidas y en situaciones aisladas pero si no rebotea (4 de media las últimas 3 jornadas) le cuesta bastante. Enfrente un Pustovyi que se la pegó en Las Palmas con un 3 cuando llegó a estar en 10 de valoración. Sorprenden sus 20 minutos no ya por las faltas personales, sino por no ser titular y tardar bastante en entrar en partido. Venía siendo muy regular y ahora crea dudas. Los dos son perfectos exponentes de jugadores que juegan hasta que se cargan de faltas personales. Me inclino ligeramente por el que juega como local, aunque no espero grandes valoraciones.

En el Barça los dos pívots referentes estuvieron a gran nivel en el partido ante el Madrid. Tomic firmó un 14+ en 17 minutos, quizás algo influido por la falta de competitividad del rival en el partido. Oriola se fue hasta los 20+ y vuelve a asomarse como posible opción nacional. Sobre todo ante la falta de otros jugadores que puedan competir adecuadamente. Burgos tiene mucha leña en el juego interior y eso hará que el partido no salga fácil para los culés. Se podría esperar una buena valoración de ambos y que se pueda mantener de cara a otros partidos como Obradoiro y Estudiantes.

¿Y cómo veis a Johannes Voigtmann? La baja de Shengelia la pasada jornada le dejó vía libre para salirse ante la Penya con un doble-doble 16 puntos y 14 rebotes. Lo del alemán no es flor de un día. De sus últimos 5 partidos ha superado los 20 en 3 de ellos (y otro es un 19) promediando 20.4 de valoración. Baskonia va a más y en parte es por su influencia sobre el juego del equipo y su visión de juego. Con dos partidos seguidos en casa ante Herbalife Gran Canaria y Fuenlabrada se podría esperar que siguiese a este nivel.

En los extracomunitarios entran algunas dudas más. Deon Thompson sigue aprobando con bastante solvencia sus últimos compromisos aunque haga números tan espectaculares como firmar un 18 ante UCAM Murcia anotando solo una canasta en juego. Todavía le queda el Barça antes de tener un calendario más adecuado pero si lo has aguantado en los compromisos anteriores se le puede mantener. En cuanto a Ryan Kelly parece haber vuelto a su regularidad y Bilbao no debería suponer un gran escollo para él en el puesto de 4. Incluso podría dar pico. Y ojito también a Goran Suton. No, no es extracomunitario pero viene jugando a un nivel más acorde a sus últimas temporadas.

Valencia Basket en general y su juego interior en particular se ha convertido en un escenario complicado para apostar por pívots en el Supermanager KIA. La suma de Latavious Williams, las molestias que arrastra Dubljevic desde hace tiempo y los minutos que suma Pleiss desde el banco complican mucho las apuestas en este equipo. Dubi sigue cumpliendo por su calidad y lo bien que aprovecha sus minutos, pero también llegará el día que no le entren y no tendrán que forzarle a jugar más de la cuenta. Y eso para los managers siempre son malas noticias.

¿Y qué me decís de nuestros queridos Carlos Suárez y Walter Tavares? No hay nada como verte obligado a meter nacionales que no quieres considerar para que te den ganas de no volverlos a meter en la vida. Suárez pasó totalmente desapercibido durante la exhibición de Unicaja y solo decoró un poco al final con el partido cerrado. Tavares lo intentó pero no tuvo ni tan siquiera influencia reboteadora. Seguro que ahora que los vendemos se vuelven a salir. Suárez tendrá que tener minutos para plantar cara al small ball de Fuenlabrada con Smits-Eyenga de 4 y podría hacerlo bastante bien. Tavares se va a encontrar con poca oposición ante un Tecnyconta Zaragoza sin Varnado. Quien se quiera arriesgar… los puede mantener. Sobre todo si falta Doncic.

En cuanto a mi equipo la mala toma de decisiones de otras semanas me ha lastrado para esta. Quitar a Landesberg me impidió meterlo esta semana ante las lesiones y con la baja de Granger pasé de Heurtel o Laprovittola a Huertas y su 0. Casi me habría salido mejor la combinación Doncic-Shengelia + Landesberg que el Huertas – Mumbrú – Suárez que terminé llevando. Cosas que pasan. Toca levantarse desde el puesto 34º tras sumar 157.2 puntos. Huertas debe salir, Shengelia debe entrar y el otro cambio debería ser para Landesberg. De momento esperaré noticias de San Emeterio pero todo apunta a él. Aunque si Doncic no llega volveré a tener problemas con las banderas. Y parece que solo los solucionaría con Granger…