El equipo DEFINITIVO de Luisheel para la jornada 31 del Supermanager KIA

mayo 4, 2018

¿Lo compartes?

EQUIPO DEFINITIVO:

A pesar de las dudas que han surgido a lo largo de la semana sobre el estado físico de Luka Doncic, mantengo por completo mi idea inicial de la jornada y salgo con un equipo bastante plano. Entran Llull, Heurtel, Thomas y Oriola (de nuevo en casa) esperando que puedan cumplir con las valoraciones esperadas. Quizás debería haberme quedado con Jaime Fernández pero tampoco veo una ganancia significativa a su permanencia jugando en el Palau. Así que tiraré con este equipo y a ver que tal se da la jornada. ¡Suerte!

ANÁLISIS:

¿No queríais jornadas de puntuaciones altas para remontar en el Supermanager KIA? La jornada número 30 nos dejó un escenario magnífico para acertar con nuestras apuestas y subir como la espuma. No todas las semanas se ve a equipos bajar posiciones con 260 o incluso 270 puntos. Cierto es como muchas alternativas funcionaron y que las banderitas funcionaron bastante bien, pero había ciertos jugadores a los que era recomendable evitar para no lamentarse más de la cuenta.

Esta jornada se nos presenta con el final de la temporada cada vez más cerca y con los jugadores del UCAM Murcia y el Divina Seguros Joventut (que ya jugaron su partido) siendo cambios gratis. A muchos equipos no le afectará pero todos seguro que agradeceremos tener un cambio extra la semana que viene para poder, en el caso que así sea, recuperar a ciertos jugadores (por ejemplo Laprovittola en casa ante Fuenlabrada). Pero ahora lo que toca es centrarse en esta jornada que amenaza con ser bastante plana y generar pocas diferencias. Habrá que salirse algo de la estructura si se quiere remontar.

Las banderas de nacional, ese rompecabezas siempre constante esta temporada, la semana pasada fueron la noticia más positiva y ahora toca ver si mantienen el nivel esta jornada. Actuaciones como las de Tavares y Smits, remontadas como la de Oriola y volver a tener operativa, por primera vez esta temporada, la pareja de bases blanca, hacen que el final apunte a ser más relajado en ese apartado. Eso sí, tampoco perdamos de vista la exigencia que van a tener algunos de estos jugadores en la recta final de la temporada. ¿Cuánto tardará el Madrid en ser matemáticamente primero? Porque podrían venir los descansos. Al menos esta semana pinta a ser tranquila.

Bases

Seamos sinceros. Buena parte de los participantes del Supermanager KIA llevábamos bastante tiempo esperando poder fichar a Luka Doncic y Sergio Llull en el juego. La espera ha sido larga pero cuando Llull volvió frente al Panathinaikos ya se vio que tarde o temprano les íbamos a poder fichar. Ahora solo queda ver durante cuánto tiempo van a seguir valorando. Porque el Madrid tiene la Final Four en menos de 2 semanas y, tras vencer a Baskonia, ya se ha asegurado el primer puesto en la clasificación. ¿De qué le vale ya la liga regular? ¿Van a seguir las rotaciones como ante Baskonia cuando Doncic se quedó en la grada por unas presuntas molestias en el pie? Tampoco es que esta jornada haya mucho que ganar con otras banderas. Quizás el “riesgo” merezca la pena.

Uno de los principales duelos que deja esta jornada del Supermanager KIA es el que tendrán en el Palau Thomas Heurtel y Jaime Fernández. El francés volvió a tener una buena primera parte ante Montakit Fuenlabrada pero entre un golpe que se llevó y alguna técnica terminó no valorando bien del todo. Aún con todo eso y con 4 de 7 en tiros libres valoró un 12+ que no desilusiona del todo. Este partido podría irle mejor. Alguna duda más tengo con Jaime Fernández, algo que también es habitual. Viene de un 24, una valoración que hacía tiempo que no alcanzaba y su banderita ya no es tan obligada como otras semanas. Si sigue con los minutos a la baja (ni con 24 de valoración juega más de 20) posiblemente lo más recomendable sea no llevarle. Aunque a muchos, como es mi caso, nos haya salvado la jornada.

A veces, cuando un jugador llega nuevo a la Liga Endesa cuesta cogerle el punto o saber sobre sus tendencias. Y algo que estamos descubriendo sobre Askia Booker es que parece que le cuesta más valorar fuera de casa. Tras hacer 56 puntos y 57 de valoración en sus dos anteriores compromisos en casa, en la “final” frente a Tecnyconta Zaragoza se quedó en 5 puntos y 4 de valoración. Recibir a Baskonia no son del todo buena noticias para él pero Betis necesita sumar y lo necesita cuanto antes. Como local solo ha pinchado ante Unicaja, el resto son muy buenos números. Una alternativa para los que quieran arriesgar y gastar una plaza de extracomunitario.

Con las 5 alternativas anteriores casi se podrían dejar finiquitados los bases ante las ausencias de Laprovittola y Hannah. Quizás el que haya que destacar por encima de los anteriores sea a Sam Van Rossom que viene firmando muy buenos números, jugando minutadas y tiene por delante ahora Fuenlabrada y Estudiantes. Con el resto cuesta aventurarse. Quizás para arriesgar un Huertas en Sevilla o un Fisher-Bellas en el duelo Burgos – Tecnyconta pero sin enormes garantías por ninguna de estas alternativas.

Aleros

Llevamos algunas semanas en las que los aleros, sobre todo los TOPs, vienen poniendo pocos problemas (lesiones aparte). Pero para esta jornada se nos vienen más alternativas de la cuenta para solo 4 opciones. Al menos sigue siendo bastante intocable Gary Neal. Ni fichajes, ni entrenadores ni nada, las opciones del Tecnyconta Zaragoza de permanencia, actualmente fuera de descenso, pasan por Gary Neal y por partidos como el de esta semana. Van a Burgos en una victoria que puede ser muy importante para ellos ya que en 2 de los próximos 4 partidos tienen que ir a jugar ante Unicaja y ante el Barça. Poca broma.

Uno de los principales atractivos de la jornada será el duelo entre Sylven Landesberg y Mateusz Ponitka. El polaco lleva un par de semanas o alguna más sin llegar a un nivel tan alto como el que nos tenía acostumbrados (también por la lesión). Landesberg también ha tenido una lesión mediante, pero tras una primera parte bastante mala frente al Madrid fue capaz de arreglarlo. Los dos equipos están en lucha por los playoffs así que sobre el papel ambos podrían ser recomendables. En la ida Ponitka se hizo un 30 de nada mientras que Landesberg, por entonces bastante más irregular, se quedó en un 1.

De entre los TOPs, el que tiene un partido quizás más complicado es Nemanja Nedovic. Tiene que ir a Las Palmas, pista no tan dura como en otras ocasiones, pero siempre con un nivel de exigencia alto. Y el duelo puede ser muy importante para ambos equipos por el deseo de escalar puestos en la clasificación. Quizás por eso mismo no tengo del todo claro si debe ser el sacrificado esta jornada. No hay que perder de vista su racha de 9 partidos valorando 10 o más, nada que ver con el resto de su temporada. Y luego tiene Tecnyconta Zaragoza, Andorra y Penya para cerrar la temporada.

¿Por qué hablo de sacrificar a Nedovic? Porque parece que Matt Thomas está pidiendo a gritos un hueco en los equipos. Sin Bendzius, que salvo milagro no jugará más esta temporada, sus números asustan: 59 puntos, 12 de 19 en triples, 14 asistencias y 60 de valoración en las últimas dos jornadas. Y todo eso antes de medirse como local a Bilbao Basket y Betis, dos equipos apurados por el descenso pero entre las peores defensas exteriores de la competición (16º y 17º para ser exactos). ¿Dónde está la pega? En que parece tan claro que asusta y en que, realmente, el Obradoiro no se está jugando nada. Pero tampoco se lo estaba jugando las últimas jornadas y…

Y todo esto nos vale si queremos configurar el equipo en una combinación con 4 aleros no nacionales. Porque por ejemplo la jornada pasada vimos a Alex Mumbrú hacerse un 18 en Málaga y a Roland Smits un 19 ante el Barça. Smits aprovechó bien la baja de Eyenga para jugarse casi todo el partido y no habría motivos para pensar que ante los taronja vaya a jugar menos. Unos valencianos que además igual no pueden contar con Rafa Martínez. Las lesiones en el Valencia Basket no acaban nunca. Pero volvamos con Mumbrú. Las opciones del Bilbao Basket empiezan ha ponerse complicadas y necesitan que alguien tire de ellos. ¿Pueden empezar a sumar en Santiago?

Del resto de opciones pasa un poco como en los bases: tampoco es que estén destacando. Los Popovic, Blazic o Beaubois no están manejando promedios desorbitados de valoración como para que sean alternativas muy serias en jornadas sin demasiados partidos a favor. Incluso Koponen está aflojando algo. Otra alternativa de riesgo podría ser Blake Schilb que anda pasando algunos problemas físicos. Poco que rascar, a priori, salvo que se quieran asumir grandes riesgos. O con una banderita estilo Eriksson que jugó ya 26 minutos esta jornada sin Brussino.

Pívots

Por si la eliminación de la Euroliga nos iba a dejar alguna duda sobre el papel de Tornike Shengelia en el final de la temporada, su PARTIDAZO frente al UCAM Murcia supongo que las habrá disipado todas. 41+ de valoración que seguramente condenaron a los que se arriesgasen sin él, y eso que otras alternativas nacionales siguieron carburando. Independientemente del resultado frente al Madrid del próximo jueves, Baskonia necesita seguir sacando victorias ante Betis, Bilbao, Burgos y Obradoiro (menudo calendario) para, como mínimo, luchar por el segundo puesto que ahora mismo ocupan. Y Toko seguirá siendo uno de nuestros fijos.

El partido de Shengelia estuvo a un gran nivel, pero ya parece que el 31+ de Tomic nos sepa a poco en comparación. Si Shengelia es fijo no creo que Tomic lo sea menos, por mucho que ahora vuelva a tener un partido favorable en casa. Favorable que no sencillo, porque MoraBanc Andorra se sigue jugando mucho para entrar en los playoffs. Y además Peñarroya tiene a su disposición una buena rotación interior con Diagne, Stevic, Iverson… de todas formas parece que ahora Tomic valora más fuera de casa e igual tiene algún respiro extra. Lo digo por si alguien se quiere arriesgar a venderle.

Si en Valencia siguen a lesión por semana y mientras Dubljevic no sea una de ellas el montenegrino seguirá siendo una gran opción. Es cierto que frente a la Penya hubo momentos en los que se le vio algo estancado o con poca influencia, pero si ves su 20 final que pega le vas a poner. 11 puntos y 11 rebotes con 30 minutazos. Y los próximos compromisos no apuntan a ser sencillos para ellos. Fuenlabrada y Estudiantes no son los equipos más rocosos pero tampoco son de desconectarse de los encuentros. Les van a exigir y Dubi debería jugar y rendir.

A partir de aquí la atención se centra en los nacionales. Parece evidente que el que no estuviesen ni Ayón ni Randolph ayudó a Walter Tavares a valorar, aunque quizás no esperaba tanto de él tras pasar bastante desapercibido en la Euroliga. Visto su partido ahora hay que volver a reconsiderarlo y los que ya lo lleven eso que llevan de ventaja. En casa ante Delteco GBC podría hacer de nuevo daño en el puesto de 5 si no llega Henk Norel y si no entran en convocatoria los dos lesionados. Pero también puede volver a pasar desapercibido como en otros encuentros que también tenía muy favorables.

A pesar de su irregularidad quizás me tire un pelín más Oriola, sobre todo por ser en casa. En Fuenlabrada prácticamente obró un milagro y es que al descanso su partido era diferencial… pero para mal.

Recuperado del susto inicial aprovechó los minutos finales con el encuentro y la victoria casi cerradas para hacer un último cuarto muy destacado y alcanzar el 17+. Un 23 en la segunda parte y fuera de casa. Esto viene a sumarse a la ya larga lista de éxitos como local para pensar que Oriola pueda ser una buena alternativa cuando juega en casa. Le queda Andorra esta jornada y Tecnyconta Zaragoza en la última.

Un peldaño por debajo de los dos anteriores se encontrarían Carlos Suárez y Sebas Saiz. Saiz no es que tenga un mal encuentro de nuevo en casa y de nuevo ante un rival asequible, sino que quizás no llega a un nivel tan alto en cuanto a picos como Oriola y Tavares. Eso juega en su contra. Pero para los que quieran un mínimo asegurado siempre acaba cumpliendo. Esta misma jornada sin ir más lejos con 3 de valoración y 4 faltas fue capaz de subir al 12+ aún fallando tiros libres. En cuanto a Suarez, pese a no ser de la misma posición me preocupa la vuelta de Shermadini por el cambio de esquema en el Unicaja, además de por el partido frente al Herbalife Gran Canaria. No veo demasiado beneficio a su permanencia.

El Burgos – Tecnyconta Zaragoza tiene otros frentes abiertos. El primero el de Deon Thompson que de parecer casi un fijo se ha desinflado un poco las últimas jornadas. En casa ante Tecnyconta Zaragoza sobre el papel parecía una gran opción pero con los cambios en los maños y la llegada de Bjelica y Xavi Rey quizás bajen sus opciones. Además de la plaza de extra, que ahora está más cotizada que en toda la temporada. Ojito a Milko que ya lo destacamos en las opciones de riesgo la jornada pasada y se fue a 18 puntos, 6 rebote y 18+ de valoración… con 0/5 en triples, uno de sus puntos fuertes este año en Estrella Roja.

Del resto de opciones dos puntos más a destacar. El primero Artem Pustovyi que ya en la ida ante Bilbao Basket hizo estragos con su envergadura. No viene de hacer un mal partido ante Andorra, que además lo arregló con un par de acciones de tapón, rebote defensivo, rebote ofensivo y 2+1 (7 de val en 20 segundos). Eso sí, con la misma pega que Matt Thomas en cuanto a no jugarse nada de gran relevancia. Luego también nos puede dejar picos el Baskonia – Betis, aunque no veo tan claro la apuesta entre sus jugadores. ¿Poirier? ¿Anosike? ¿Ryan Kelly? Cualquiera de ellos puede despuntar.

En cuanto a mi equipo, es un buen ejemplo de cómo esta jornada con 267 puntos se podían bajar puestos. Sí, solo bajé uno (17º), pero incluso en posiciones más bajas la exigencia ha sido mayor. La apuesta por mantener a Saiz no funcionó ante las valoraciones de Suárez, Tavares y Oriola, rematada por la venta de Smits. Para esta jornada salen Lapro, Jaime y Saiz y de momento he vendido a Nedovic aunque no lo tengo del todo claro. Las entradas de Llull y Heurtel son fijas a las que se añadiría Matt Thomas y un nacional dudando entre Tavares y Oriola. El resultado lo vemos el sábado. ¡Suerte!