El equipo DEFINITIVO de Luisheel para la jornada 32 del Supermanager KIA

mayo 11, 2018

¿Lo compartes?

EQUIPO DEFINITIVO:

Ni una semana tranquila. Esta vez fue Tornike Shengelia el jugador que por unas inoportunas molestias en la espalda mantuvo en vilo a los managers prácticamente hasta el cierre de cambios. Después de no tener más información más allá de que tenía difícil jugar pues lo mejor era sacarle. Veremos que termina pasando, si MVP o como Doncic la jornada pasada… no, la del triple-doble no. El resto de cambios pues la entrada de Laprovittola y la de Tavares por dos jugadores del Barça y las otras dos decisiones quizás han sido las más difíciles. Por un lado la entrada de Suárez apoyándome en su mejor partido que el de Saiz (que tiene mejor dinámica) y por otro lado el mantener los aleros intactos sin dar entrada a Nedovic ni a Conger. Veremos cómo se da la jornada. ¡Suerte!

ANÁLISIS:

Sin llegar al nivel de la jornada número 30, la número 31 volvió a repartir puntuaciones altas entre los mánagers y es que se hacía necesario llegar a unos 225 puntos más o menos para subir puestos. Y es que buena parte de los equipos alcanzaron los 231.8 y los que se salieron del guion tendieron a la baja. Con todo esto la jornada 31 y lo que nos queda de competición podría estar marcado por las rotaciones de los equipos. Doncic fue la primera víctima tras perderse el partido ante Baskonia y a pesar de las noticias de que estaba mejorando. De todas formas no se sacó mucha ganancia de su venta ya que Jaime (2), Oriola (0) y Suárez (-3 si se apostaba por una bandera extra en pívots) no cumplieron.

Y no solo por las rotaciones de cara a la Final Four. Por abajo equipos como el Betis y el Bilbao parecen perder fuelle y tampoco es que las valoraciones de sus jugadores estén ayudando al juego. Mucho van a tener que mejorar para salvarse. Por arriba sí se están viendo equipos dando el 100% de su capacidad al margen del Madrid. Ahora bien, una vez que haya equipos que se vayan quedando en zona de nadie (GBC, Obradoiro, Burgos…) veremos como plantean lo que les quede de temporada. De momento ellos no están tirando de rotaciones pues tampoco tienen una gran competición a la vista.

Lo que sí está marcando estas jornadas es la toma de decisiones. Entre un acierto o un fallo pueden ir 30 puntos y por mucho que compenses por otro lado puede que el balance siga siendo negativo. La influencia del azar, las lesiones, las rotaciones… entramos en un periodo de la temporada en la que la pericia del mánager tiende a contar incluso menos que el resto de la temporada. Buenos momentos para intentar escalar en la clasificación o para hundirte en la tabla. Ah, y todo eso sin olvidar que esta jornada tenemos 4 cambios y que la próxima semana los del Madrid y el Betis (partido que se juega el miércoles) serán cambios gratis. ¿Otra vez faltarán banderitas?

Bases

Mientras entramos en discusiones sobre la permanencia o no de Doncic en los equipos, el que parece que sigue cogiendo ritmo y tiene un lugar asegurado es Sergio Llull. Como ya se ha repetido hasta la saciedad, menos mal que la mayoría vimos la lesión y hemos estado viendo baloncesto durante los 8 meses que ha estado fuera. Si no igual ni nos lo creeríamos. 15 puntos y 19+ de media en 15 minutos de juego que está teniendo hasta el momento. Por mucho que se le quiera aguantar para que llegue bien a la Final Four la realidad es que su cuerpo parece pedir más. El UCAM Murcia tiene una defensa rocosa pero que está haciendo aguas en algunas de las últimas jornadas. Debería seguir a su ritmo.

Sobre Doncic, al menos esta jornada si es baja ante el Betis nos lo creeremos. También anduvo tocado en alguna semana anterior en la que terminó teniendo bastantes minutos y desconociendo su estado real, el ser cambio gratis la próxima le ayuda a la hora de quedarse. Luego veremos que noticias nos llegan. Sobre el papel su banderita es clave para poder armar el equipo aunque si se cae hay buenas alternativas tanto nacionales como no nacionales para rearmar el equipo. Aunque “estropee” la configuración.

El que parece tener un lugar asegurado en los equipos, sobre todo tras sus últimas buenas actuaciones (al margen de la de Valencia Basket) es Nico Laprovittola. Precisamente viene de ser MVP de la pasada jornada y ha tenido unas breves vacaciones antes de volver a la actividad. Enfrente un Fuenlabrada también necesitado de victorias aunque a la Penya le quede todavía algún triunfo para ser equipo de Liga Endesa tras mucho sufrimiento. Después del Fuenla toca GBC, dos buenas jornadas sobre el papel para Lapro que apunta al 11 ideal.

Si no cae Doncic el sacrificado apuntaría a ser Thomas Heurtel. El francés sigue haciendo poco ruido en cuanto a sus valoraciones, rondando entre el 12 y algún 20 ocasional. Sin picos se convierte en un jugador que crea pocos problemas pero que también invita en situaciones como esta para darle salida. Lapro tiene mejor partido aunque Heurtel ya hemos visto en otros partidos fuera de casa rendir a gran nivel. En este caso será en Tenerife. El Iberostar tampoco es que este a un nivel muy alto y los culés parten como favoritos. Todo eso, como digo, en caso de que se mantenga a Doncic. Sin el esloveno se les puede llevar a ambos…

Aunque también podría aparecer ahí Jaime Fernández. Fue una de las alternativas para los que decidieron no aventurarse con Doncic y la cosa no les funcionó. A pesar de jugar sus minutos habituales (20) estuvo desacertado en el tiro (1/7) y se quedó en un 2. El partido de esta semana es más favorable para él vs Delteco GBC pero sería, a priori, una apuesta para una sola semana. Luego le tocará ir a Málaga. Si Jaime es capaz de rendir como de costumbre podría ser una gran alternativa aunque como casi siempre parece estar un peldaño por debajo del resto.

Tampoco es que la jornada pasada fuese la mejor para arriesgar. Granger volvió a ser baja, Booker recibió un golpe en la segunda parte y se quedó en 0 (aunque había llegado a estar en -6) y Van Rossom, que parecía la gran alternativa, firmó un 6+. Quizás de querer arriesgar mantendría la apuesta por el belga jugando en casa ante Movistar Estudiantes. Del resto poco que rascar salvo que en el apartado de nacionales queramos innovar con Oliver. Ni San Miguel ni Bellas tienen buenos partidos.

Aleros

Muchas lecturas se pueden sacar de la jornada pasada para aplicarse a esta semana. Una de ellas, por ejemplo, es que Sylven Landesberg puede ser casi considerado un fijo. En un partido bastante discreto frente al Movistar Estudiantes fue capaz de acabar haciendo sus números y terminar con un 24+ que en el tercer cuarto parecía casi imposible que lograse. Y eso que esta jornada va a Valencia. Puede que no sea el equipo que más se juegue en ese partido aunque en el Estu todavía sueñan con poder meterse en playoffs. Con las bajas exteriores de Valencia también gana enteros. Con canastones como este, también.

En ese partido, aunque en el rival, estaba Mateusz Ponitka. De menos a más durante el encuentro terminó haciendo un fantástico 28 con el que lideró a su equipo a pesar de no alcanzar la victoria. Tenerife tiene por delante el partido más complicado de lo que le queda de temporada aunque visto la exhibición de Ponitka en el Palau cualquiera le vende frente al Barça. Además de los culés tienen Obradoiro y Betis (veremos en que situación estarán los sevillanos) y necesitan ganar al menos dos. Con 3 estarán seguro entre los 8 mejores. El polaco será un arma muy importante en todos esos encuentros.

De los 3 aleros siguientes solo nos caben 2, e incluso en algunos equipos tan solo uno. El que más se juega de dicho trío es Gary Neal. Llegó a estar en 17 a lo largo del encuentro frente al Burgos pero finalmente terminó bajando a 7 de valoración con 16 puntos y 7 pérdidas. Tendrá que visitar al Unicaja en Málaga, hueso duro como rival y una buena defensa exterior. Neal ha demostrado ser capaz de valorar en cualquiera de las situaciones aunque sobre el papel sea el que tenga un peor partido. Unicaja como local suele ser de los rivales más duros.

Al otro lado de la balanza podemos ver a Nemanja Nedovic. No me disgustaba su partido frente al Herbalife Gran Canaria pero los malagueños en su totalidad estuvieron bastante desacertados. ¿La llegada de Shermadini, tal vez, haya influido en los esquemas? Sea como fuere el serbio se quedó en 2 de valoración en 22 minutos y no compensó el riesgo de llevarle. Como local suele dar un mejor rendimiento y Unicaja todavía no tiene garantizada su participación en los PO. Esta clase de partidos no se les pueden escapar si quieren ser 5ºs.

La otra gran cuestión es… ¿sigue teniendo sitio Matt Thomas? Su fichaje de la semana pasada era en parte pensando en mantenerla esta, con dos jornadas consecutivas ante rivales asequibles. Betis se va a jugar tanto o más que el Bilbao la jornada pasada y Thomas, aún metiendo 16 puntos, no estuvo al nivel de otras jornadas en valoración (10+). Su nivel de las dos jornadas anteriores vale que quizás no era real, pero con partidos favorables debería ser capaz de dar un poco más de rendimiento.

El grupo que esta semana puede volver a tener una relevancia mayor es la de los nacionales. Pienso sobre todo en Mumbrú, con varios partidos subiendo el nivel y con dos compromisos seguidos en casa que son una final para RetaBET Bilbao Basket. Aunque también es verdad que Baskonia y UCAM Murcia no son los mejores rivales. Al menos se puede decir que es regular. Rudy, por ejemplo, de regularidad tiene poco aunque en la jornada atrasada se marcase un 28+ que le valió un MVP. Un partido que no computó para el Supermanager KIA pero que puede abrirle la puerta de algunos equipos.

Del resto de nacionales quizás los más destacados podrían ser Roland Smits y Alberto Abalde. El primero viene de pinchar en casa con el regreso de Eyenga ahora que ya no tiene los 30ytantos minutos asegurados. Abalde también se vio favorecido por alguna lesión, en este caso la de Rafa Martínez que se sumaba a la de San Emeterio y aprovechó la oportunidad. No habría que perderle de vista en un partido como el de esta jornada ante el Estudiantes.

Los Green, Popovic, Blazic, Beaubois… siguen sin dar valoraciones lo suficientemente altas como para entrar en las quinielas y solo algún pico aislado, como el de esta jornada de Janning, puede marcar alguna diferencia. Si el Madrid llega relajado al fin de semana quizás Soko pueda ser una buena alternativa por ese factor de ser un pívot que nos aparece en el mercado de aleros aunque su Final Four tampoco ha sido para tirar cohetes. Al final creo que con decidir entre los que llevamos y con colocar “bien” las banderas ya tenemos suficientes problemas para la jornada en los exteriores.

Pívots

En los interiores fue la posición en la que se marcaron mayores diferencias la jornada pasada pese a que jugadores como Shengelia y Tomic volvieron a estar en sus números. 67.2 entre los dos y la sensación de que salvo se lesionen de aquí al final van a ser fijos. En cuanto al georgiano nada se modifica su papel pero en el caso de Tomic, si Oriola tiene alguna merma física tras lesionarse en el último partido (aunque más bien parecía precaución) podría pasar de fijo o una categoría por encima que habría que determinar con prefijos como super, híper o similares.

Además de estos dos en el resto si puede haber algo de debate. Es cierto que Dubljevic en sus dos últimos partidos se lo está teniendo que trabajar y no está teniendo demasiado acierto… y a pesar de ello ha valorado 20 y 14+. Ha llegado Buva, cierto, pero todavía tendrá un trabajo de adaptación por delante. Y los taronja tampoco se pueden relajar, podrían llegar a ser 2ºs o quedarse hasta 4ºs en las próximas fechas, con el partido de la semana próxima frente al Barcelona marcado en rojo. En casa ante Estudiantes debería tener opciones para valorar mejor que bien.

Por si quedaba alguna duda sobre cuál era el pívot nacional más en forma ahí apareció Walter Tavares. Tras pasar totalmente desapercibido (a pesar de sus 2.20) en los cruces de la Euroliga, se ha marcado dos partidos en los que además de valorar muy bien se ha marcado 14 de 14 en tiros de campo. Si a eso le sumamos que es cambio gratis pues parece que lo tiene todo a favor. Si bien es cierto que el UCAM Murcia podría ponerle en algún problema con su defensa, mientras siga en este nivel de acierto poco se puede hacer.

Al margen de estos 4 y antes de pasar a los nacionales, uno de los pívots que podría sumarse al Supermanager KIA en esta recta final es Giorgi Shermadini. Superada su lesión reapareció en Las Palmas algo falto de ritmo pero en los minutos de la basura del último cuarto demostró que todavía está para valorar y bien en este final de temporada. Terminó con 17 de valoración en 16 minutos de juego, unos números que podrían ir a más en las últimas semanas si, como en esa jornada, se ve que está bien. Ojo al calendario de Unicaja: Tecnyconta Zaragoza, MoraBanc Andorra y Divina Seguros Joventut para cerrar la temporada.

Precisamente en Unicaja encontramos a otra de las decepciones de la pasada jornada. Sin Brooks dado de baja todo apuntaba a que Suárez podía tener su día… pero nada más lejos de la realidad. -3 de valoración en 24 minutos (hasta el minuto 31 de partido, luego no volvió a salir) y creando dudas de cara a esa próxima jornada. Porque en casa ante Tecnytonca Zaragoza sería una gran opción. Ahora casi tenemos que pensar si no sería mejor fichar a Bjelica que llegó a estar en negativo y acabó cumpliendo con un 11. Seguro que tiene alguna jornada que termina siendo interesante para el juego.

En los nacionales hay dos alternativas más. La primera Sebas Saiz que sigue intratable como local. 19+ ante los maños con 11 puntos y 10 rebotes y, aunque no lo tendrá tan fácil frente al Herbalife Gran Canaria, tampoco tiene que pinchar volviendo a ser en casa (y sin presión). El otro es Pierre Oriola. Primero habrá que ver su estado físico aunque siendo como visitante muy pocos le aguantarán. Su racha estaba siendo buena en casa pero estas son las cosas que tienen el factor suerte y que te hacen perder 30 puntos. Para las últimas jornadas no habría que perderle de vista.

También en los extracomunitarios podemos encontrar algunas alternativas. Quizás la que mejor venga jugando sea Mike Tobey, que además puede que no tenga a Abromaitis a su lado. 17.5 de valoración en las últimas 4 jornadas y por fin demostrando que debe ser el pívot referente con Katsikaris aunque ante el Barcelona no lo vaya a tener fácil. Deon Thompson no anda pasando por su mejor momento pero sabemos de su capacidad para valorar, algo que también ocurre con Ryan Kelly que será cambio gratis la semana que viene.

En cuanto a mi equipo, el fichaje de Oriola me dejó en 203 puntos y bajé hasta el puesto 32º. Con Tavares estaría el 15º si no he contado mal. Posiblemente en las jornadas que quedan ya tengo poco arreglo, sobre todo pensando en remontar algunos puestos o acabar en el TOP 10 como me había propuesto. Una decisión marcada por una lesión, algo que no puedes controlar de ninguna de las formas y que tira por tierra buena parte del trabajo de la temporada. Si Doncic está sano lo normal sería que acabase haciendo solo 3 cambios en los 3 huecos que veis abajo. A rellenar con: Heurtel o Laprovittola, Suárez o Tavares y Neal o Nedovic. ¡Suerte!