Los consejos del Supermanager KIA de Luisheel (8º general): 50 sombras de San Emeterio

diciembre 9, 2017

¿Lo compartes?

Tras la escalada de la semana pasada asumo algo más de riesgo en esta jornada 11. En la búsqueda de dar entrada a Pustovyi no solo voy a abaratar en el puesto de Ponitka buscando un alero que me de más consistencia, sino que también voy a vender al mermado Jayson Granger (creo que va a cumplir) por un Jaime Fernández que viene bastante en racha. Son dos cambios bastante arriesgados, uno por el partido favorable del base y el otro por la gran temporada que está haciendo Mateusz Ponitka (o porque pueda repetir lo hecho por Green hace dos jornadas cuando también le vendí y valoró 27 en el Palau). El recambio del polaco va a ser finalmente Marko Popovic. Para esta jornada me gustaba un poco más Eriksson pero quiero reservarme la baza de poder mantener a Popovic la próxima semana visitando Burgos por si surge algún imprevisto. Lo demás dentro de la normalidad y planificando solo de cara a esta jornada y la que viene ante la avalancha de cambios gratis que tendremos en la jornada 13. ¡MUCHA SUERTE!

 

CLAVES: 

– Granger vuelve a las andadas y parece que Huertas le come algo de terreno. ¿Se pueden buscar otros nacionales?

– Ponitka en el Palau y Mumbrú en Vitoria, dos de los aleros más fijos del juego en dos pistas de las más complicadas

– Pustovyi y Jordan salvaron bien su primer envite fuera de casa. ¿Repetirán esta jornada ante Betis y Fuenlabrada?

Existen muchas ocasiones en las que la actuación de un jugador no marca en absoluto el devenir de una jornada. Un 40 de Doncic, de Norel, de Shengelia… de jugadores que están en la inmensa mayoría de los equipos, no cambian las posiciones, tan solo elevan las medias de las jornadas. Pero, también hay casos, en los que un jugador que se encontraba en el 7% de los equipos, se hace un 50,4 aprovechando las bajas de sus compañeros y cambia no solo la proyección de la jornada, sino que da un vuelco a la clasificación del Supermanager KIA. Eso es lo que ha ocurrido con San Emeterio, sus 35 puntos y su 42+ de valoración en la jornada 11 de esta temporada.

Porque por lo demás, la jornada 10 estaba siendo una semana vamos a decir… tranquila. Muchos aleros haciéndolo bien (Blazic, Neal, Landesberg y Popovic, las alternativas más populares haciendo entre 22 y 29) y en los bases, con los pinchazos de Granger, Cook y Heurtel tampoco se marcaban grandes diferencias. Por eso el 50 de SanEme ha cambiado tanto la jornada, porque pasabas de rondar los 200 a poder superar los 250. E incluso en los pívots salió mejor no aventurarse fuera de unos Pustovyi y Jordan que terminaron cumpliendo con bastante solvencia.

Las verdaderas curvas de esta temporada ya están a la vuelta de la esquina. Dentro de 2 jornadas no solo entramos de lleno en el periodo navideño, sino que tendremos una jornada en el que los jugadores de Valencia, Madrid, Baskonia, Unicaja, GBC y Barcelona no contabilicen para el juego. De momento no debe preocuparnos porque queda tiempo pero el antes y el después (teniendo que recuperar tantos jugadores) puede ser un momento muy interesante tanto para subir puestos como para hundirse. Las jornadas navideñas ya era algo típico aunque esta temporada tenemos jornadas íntegras en sábado 23 y otras con partidos en nochevieja. La que se nos viene encima.

Bases

Si bien por momentos parecía que íbamos a tener una de las jornadas más negras en cuanto a los bases de la temporada, al menos Luka Doncic fue capaz de arreglar su valoración gracias a su acierto exterior (siguió siendo mala, pero no tanto). Ya a estas alturas y con Luka a un 0.5% de superar la barrera del 50% de presencia en los equipos (porcentaje que más o menos estimo de forma personal representaría a los equipos que juegan a valoración) tampoco merece la pena perder mucho tiempo en su análisis. Sigue sin bajar de 12, sigue sin rotar en liga ante las bajas del Madrid y aunque haya partidos que juegue algo menos su bandera sigue siendo primordial para el Supermanager KIA.

Sobre todo después de ver la jornada pasada como Jayson Granger volvía a las andadas y en casa vs Obradoiro no conseguía pasar de los 3+ de valoración. Sobre todo preocupante por la ida a más de un Marcelinho Huertas que firmó un 24+ y que ya acumula 3 jornadas sin bajar de 12 y jugando 10 minutos más que Granger en esta última jornada. La apuesta por Granger era a medio plazo y ante un Bilbao que ya veremos si puede contar con Tabu debería ser capaz de producir. Su bandera le sigue dando un plus importante aunque si en Euroliga seguimos viendo a Huertas comiéndole terreno igual debemos plantearnos otras alternativas como apostar por dos nacionales en los aleros.

Tampoco estuvo a su mejor nivel este fin de semana Thomas Heurtel y, aunque creo que contra Iberostar Tenerife debería volver a sus números, quizás deba preocuparnos más otros aspectos. Los 16 minutos de juego del francés, si se vuelven una tónica general pueden causarnos ciertos contratiempos en forma de aumentar su irregularidad cuando, hasta el momento, ha sido uno de los jugadores más fiables del Supermanager KIA. Los dos próximos partidos son ante Tenerife y Gran Canaria en el Palau, equipos que deberían ser lo suficientemente duros como para que Sito Alonso no de minutadas a un Pressey en el que no confía del todo. La falta de opciones claras también juega a su favor…

Porque quizás en otra jornada podríamos apostar por Cook o por Clevin Hannah con mayor confianza. El primero pinchó por primera vez en la temporada frente al segundo y ahora Cook tiene que recibir en casa al Valencia Basket que no viene destacando precisamente por la defensa en la dirección de juego (9º de la ACB). Por otro lado el momento por el que pasa Clevin Hannah es el mejor desde que llegó al UCAM Murcia y tan solo el tener que jugar frente al Real Madrid (Campazzo vs su exequipo) hace que no sea un fichaje más recomendado. Por ejemplo la semana que viene vs Betis será uno de los más factibles.

En los bases nacionales la lesión de Sergi García hizo daño a una parte considerable de los equipos (más del 16%) y los rumores sobre su posible salida de Zaragoza quizás creen más indecisión con él frente a Unicaja. A los que no hay que perder de vista esta jornada son a Albert Oliver recibiendo a Burgos y con alguna baja exterior y a Jaime Fernández que viene en muy buenos promedios frente al GBC. El primero en casa valora como un reloj (14,8 de val media y 5-0 para Herbalife) y el segundo promedia en las últimas 5 jornadas 15,4 de valoración con, por ejemplo, 31 minutos de juego la pasada jornada. La única pega es que ambos no tengan buenos partidos la semana próxima.

Si buscamos otras alternativas comunitarias, habrá que ver si Corey Fisher sigue rindiendo como hasta ahora tras intercalar una buena racha de partidos con un -3 y un 26+ la pasada jornada ante un Bilbao sin Tabu. Tampoco habría que perder de vista a Dontaye Draper tras hacer un 9 la jornada pasada todavía sin terminar de carburar con el Betis. Ya ha demostrado venir con un rol diferente al que tenía en el Real Madrid y quizás al corto plazo pueda convertirse en una alternativa a tener en cuenta. Puede que desde ya con Obradoiro y UCAM Murcia en el horizonte.

Aleros

Si la salsa de la jornada pasada estuvo en los aleros, parece que esta semana no solo van a repetir, sino que la ecuación se va a complicar al tener que determinar quién se queda y quién se va. Valencia Basket seguirá manteniendo su ristra de bajas que ya tenía la jornada pasada (Abalde, Diot, Dubljevic y Sastre) por lo que es de esperar que Erick Green, tras su espectacular partido en el Palau y su 7+ con prórroga ante Andorra, de un nivel más acorde a lo que se espera. Evidentemente en su contra fue el partido de un SanEme del que hablaré a continuación pero con 30 minutos de juego debería haberle bastado.

Que tras su 50 y con las bajas de ciertos jugadores San Emeterio fuese el jugador más comprado de esta jornada no creo que sorprenda a nadie. Solo el 7% de los managers pudieron disfrutar de su MVP y, el hecho de que no hubiese disputado demasiados partidos por su lesión de principio de temporada, le ha convertido en una opción de broker. Frente al Estudiantes subirá el 15% con un -5, algo que para muchos equipos que superen los 15 millones puede ser irrelevante pero que para los que están todavía en los 14yalgo puede venir más que bien. ¿Va a repetir su 50? Lo dudo muchísimo, pero su banderita es bastante interesante para la configuración de los equipos.

Puede que la gran duda de esta jornada que entra, por jugar en el Palau básicamente, sea que hacer con Mateusz Ponitka, aunque para muchos quizás no haya ni duda. Tras pinchar en Andorra y hacer un 13 vs Real Madrid ha promediado 25,6 de valoración en las últimas tres jornadas y se ha colocado como el alero más caro del juego. Si se habla de su posible venta es porque solo hay sitio para 4 aleros y uno de los que tiene peor partido del amplio abanico que manejamos es Ponitka que, además, es el que tiene una presencia más masiva en los equipos. Personalmente no le veo pinchando pero sí le veo bajando varios puntos sus últimas valoraciones. Si se encuentra un buen pico puede ser una buena apuesta.

Hablar de Ponitka es, en parte, porque Gary Neal, que tampoco tiene un gran partido por delante ante Unicaja, cada vez parece más fijo pese a la plaza de extracomunitario. Tres jornadas sin bajar de 22 de valoración que hizo esta jornada frente al Barcelona y con un 98% en tiros libres le hace seguir siendo una de las opciones más seguras. Además, tras esta jornada tendrá un calendario bastante favorable (Penya, UCAM, Betis) por lo que su trayectoria, de mantener este nivel, puede ser bastante provechosa para el Supermanager KIA. Vista su importancia en el Tecnyconta Zaragoza y en los esquemas de Jota Cuspineda parece complicado que al menos no cumpla además de que los maños necesitan ganar para poder seguir en la lucha de los puestos de Copa del Rey.

El resto de aleros se pueden diferenciar en dos grupos para esta jornada: los que tienen partido favorable y los que tienen compromisos complicados. De los primeros cabe destacar por ejemplo a Matt Thomas y Jaka Blazic. Los partidos de ambos se disputarán fuera de casa pero ante rivales que no destacan en su defensa exterior. Thomas no pasa por su mejor momento tas dos partidos por debajo de su nivel y va a Sevilla para enfrentarse al Betis. Blazic, por su parte, viene de hacer un 24 con 4/4 en triples y juega ante GBC. Me tira un pelín más Thomas pero la plaza de extra lo estropea. Al menos me gustan más que Landesberg que me gustaba la pasada ante el UCAM Murcia pero no tanto esta jornada frente al Valencia Basket.

Otra de las grandes cuestiones también girará en torno a Alex Mumbrú. Viendo su 10 se puede pensar que quizás ha bajado su nivel en las últimas jornadas, sobre todo siendo ante Burgos, pero lo que no muestra la valoración es el -10 de Mumbrú en los últimos 9:40 del partido tras haber llegado a estar por encima de los 20. Con la mejora del Baskonia en muchos aspectos y teniendo que medirse a Shengelia en el 4 el partido no pinta a ser el más favorable para él pese ya haber demostrado que no es un jugador que esta temporada suela pinchar. Aunque también pensaba lo mismo del Mumbrú vs Thompson y por momentos fue capaz de imponerse el de los hombres de negro.

¿Por qué otros aleros podemos apostar? Pues hay dos principalmente que me gustan y mucho. En primer lugar Marko Popovic tras su 24 en casa del GBC y con una media de 19,3 en los últimos tres partidos en el que parece haber dado el paso adelante que había dado Eyenga hacia atrás. En segundo lugar Markus Eriksson recibiendo a San Pablo Burgos. Tras superar sus problemas físicos y con McKissic apartado del equipo por sus comentarios en Twitter contra Luis Casimiro podría tener algunos minutos extra que poder aprovechar bastante bien. Sus últimos tres partidos han sido excesivamente regulares y similares (11+, 11 y 12), quizás necesite un partido como este para dar un empujón y poder acercarse a la veintena.

Dos temas más a tratar antes de cerrar los aleros (habría muchos más, pero en algún sitio hay que cortar). Parece que el abono de Sergi Vidal a los +10s se va a estirar buena parte de la temporada, pareciéndose ya al fin más a lo de otras temporadas y pese a la vuelta de Richard, ya con sus trámites burocráticos solucionados, debería seguir así. Por otro lado me llama la atención las buenas valoraciones la pasada jornada tanto de Juan Carlos Navarro como de Rudy Fernández (vale, Rudy no tanto, pero estuvo bastante activo). Es una pena que ya desde la pasada campaña apenas podamos contar con estos dos jugadores pese a lo relevantes que han sido en el Supermanager KIA durante muchas temporadas.

Pívots

En los pívots, al igual que ya ocurriese la pasada jornada, parece que va a haber pocas modificaciones con respecto al fin de semana, en el que ya se vislumbraba un trío bastante suculento. Henk Norel siguió con paso firme frente al Fuenlabrada y quizás por momentos se echó en falta que jugase más minutos, sobre todo en la segunda parte. Pese a ello (y a su 4/8 en tiros libres) su 24+ sigue sin hacernos dudar de él y teniendo la próxima jornada que enfrentarse a MoraBanc Andorra como local debería seguir en la cresta de la ola.

Algo similar a lo ocurrido con Mumbrú (jugador que va de más a menos) amenazó con pasarle a Tornike Shengelia, pero al final no llegó a ser tanto. Toko llegó a ponerse en 27 durante el partido, luego bajo a 19 y volvió a dar un empujón para terminar en un 23+ que no disgusta a nadie. Quizás podría haber alguna duda por la llegada de Kevin Jones pero al menos de momento no afecta en exceso a un Shengelia que incluso jugó algunos minutos extra esta jornada. Su banderita, una jornada más, seguirá siendo de vital importancia para la composición de nuestros equipos y su calendario no es nada cuestionable (Bilbao y Andorra).

El que se sumó a este dueto la pasada jornada y respondió con una buena valoración fue Tibor Pleiss que aprovechó bastante bien la baja de Bojan Dubljevic. El montenegrino volverá a ser baja esta jornada frente a un Estudiantes que posee muchos pívots móviles que pueden hacer cierto daño en ataque al alemán pero, que por el contrario, pueden sufrir muchísimo para defender a Pleiss (al igual que Arteaga, más similar en cuanto al perfil). A Dubi se le espera para la semana próxima vs GBC (se le espera para el partido de Euroliga anterior) pero de todas formas habrá que ver en qué momento de forma llega para saber si habrá o no que vender a Pleiss en caso de que siga cumpliendo. Son ya dos los partidos que está rayando a gran nivel.

Y a partir de aquí empiezan los “problemas”, ese cuarto pívots que tantos quebraderos de cabeza dio la jornada pasada. Sin embargo, lo mejor era quedarse con los clásicos pívots que venimos manejando para otras jornadas. Pese a los compromisos difíciles tanto Pustovyi (20) como Jordan (15) terminaron cumpliendo. Pustovyi ahora afronta un compromiso en el que debería hacer daño como es visitar al Betis en Sevilla y pese a ser fuera de casa debería tener suficientes argumentos para ser uno de los referentes de los gallegos (antes de recibir al Real Madrid). Jordan creo que puede sufrir algo más esta jornada frente a un Fuenlabrada bastante organizado en sus defensas y muy rocoso como local, pero luego tiene Tecnyconta Zaragoza y Burgos como local, dos partidos en los que debería despuntar. Sería un fichaje más a medio plazo.

Si bien los dos anteriores cumplieron, el que no lo hizo y tiene un partido bastante complicado esta jornada es Deon Thompson que tiene que intentar sobrevivir en Las Palmas. Frente a Bilbao Basket estuvo en su media reboteadora pero le faltó aportar unos puntos más, algunos intangibles extra… en definitiva no salía a cuenta reservar una plaza de extra en él y esta jornada no pinta a ser excesivamente favorable para él con una visita complicada. Situación similar ocurre por ejemplo con Voigtmann que también pinchó la pasada jornada pero que sí tiene un partido algo más factible recibiendo en casa a Bilbao.

¿Y a cuál de los dos nacionales del Madrid le tocará salirse esta jornada? Si el partido fuese muy abierto diría Walter Tavares, aunque si el marcador se acorta favorecería más a Felipe Reyes como ocurrió la pasada jornada. Tavares debería rondar los 13 que necesita para subir el 15% en cualquiera de los escenarios aprovechando su tamaño pero las dudas surgen con Reyes. En semanas como la pasada debe salir a punto de val por minuto para cumplir (19+ en 18) y no todas las jornadas tienen tiempo de juego (4+ en 7 vs Betis). Si por algo se está caracterizando el UCAM Murcia esta temporada es por no irse de los partidos y competirlos todos hasta el final (ya ganó en el Palau) por lo que sobre el papel debería ser un partido más favorable para Reyes. Aunque si te equivocas igual no juega ni 10 minutos.

Otras alternativas a tener en cuenta pueden ser las de Giorgi Shermadini o, para los más suicidas, Oderah Anosike. El primero ya sonó en varias jornadas anteriores pero los problemas físicos en Euroliga no le permitieron entrar la pasada jornada y, con solo 2 canastas en juego, consiguió hacerse un 16+. Veremos si mantiene su proyección contra Varnado y su Tecnyconta Zaragoza. Anosike es una opción de mucho más riesgo pero que como local está carburando dentro del esquema de Quintana. 21 y 16 son sus dos últimos partidos como local en los que promedia más de 14 de valoración en casa. Vs Pustovyi va a tener pocas opciones defensivas por su falta de altura así que debe castigarle más en ataque con su movilidad.

Para echar el cierre a destacar el Barcelona – Iberostar Tenerife. Y es que los de Sito Alonso, la pasada jornada y al menos en el juego interior, no dieron muchas alegrías. Tomic se quedó en 3, Moerman en 8 y, un Seraphin que venía en muy buena racha, en apenas 7 de valoración. Jugando en casa quizás tengan más oportunidades pero ni Vázquez ni Tobey son del todo malos defensores como ya demostraron la pasada jornada con el negativo de Anosike y el 11 de Kelly. Para los que todavía busquen broker también pueden echar un ojo a Tomasz Gielo que tras un 22 y un 19 con mucho acierto exterior ha sido capaz de valorar 11 con 1/5 desde la larga distancia. Sube el 15% con -11.

En cuanto a mi equipo, esta semana vamos a tener cambio de tercio y es que, tras la jornada pasada y el partidazo de San Emeterio, mi mejor equipo (que arrancaba en el puesto 99º y la pasada estuvo el 48º) se marcó 253,6 puntos colocándose en el puesto de la general. En estos análisis siempre intento apostar por mantener el mismo equipo pero también debe ser el equipo al que más tiempo le dedico, por eso a partir de ahora seguiré con este para que la naturaleza de lo que aquí intento hacer (ayudaros de la mejor forma posible) se mantenga intacta.

Como podéis ver de momento no he realizado ningún movimiento, así de paso os presento como llevaba el equipo la jornada pasada. Esto es en parte porque, a diferencia de en el equipo que hasta ahora mantenía, no tengo todo el broker que me gustaría (14.701.913 €). Por ejemplo haría el Reyes X Pustovyi si pudiese pero no me llega. San Emeterio se va a quedar porque su subida de broker va a ayudar a subsanar ese desequilibrio y las sustituciones que me planteo giran en torno a Granger (intentar abaratar por Jaime Fernández), Reyes (Pustovyi o Jordan al medio plazo) e, incluso, Ponitka (me tira mucho Popovic para esta). Esperaré acontecimiento europeos con Baskonia y Madrid como foco principal para terminar de decidirme. ¡Suerte!