El equipo definitivo de Luisheel para la jornada 18 del Supermanager Kia. ¡La primera de la 2ª vuelta!

enero 27, 2018

¿Lo compartes?

EQUIPO DEFINITIVO:

Dos de los cambios estaban más o menos decididos ya que eran la entrada de Doncic y Popovic, lo que quedaba por definir era si salía Jaime Fernández o si por contra se quedaba para hacer de 4ª bandera. Creo que Jaime lo hará bien aunque finalmente me decido por dar entrada a Walter Tavares y su gran momento de forma por un Ryan Kelly con un gran partido pero que se salvó la semana pasada sobre la bocina. De cara a la semana que viene me ahorraría su hipotético cambio jugando en Valencia y ya veremos que se hace con jugadores como Hannah (Málaga) que tienen partidos complicados. Veremos si sirve para mantener o mejorar ese 9º puesto en esta primera jornada de la segunda vuelta. ¡Mucha suerte a todos!

ANÁLISIS:

No se puede decir que el final de la primera vuelta no haya sido divertido. Dos semanas consecutivas de puntuaciones altísimas que se iban por encima de los 400 puntos entre las 2 han disparado no solo las medias en el Supermanager KIA sino que han propiciado saltos bastante interesantes en la clasificación. Llegados a este punto no es mal momento de hacer un pequeño balance de nuestra situación y ver cuáles son nuestros objetivos del año dependiendo de dónde nos encontremos. También tendremos la semana de las ventanas FIBA pero el ecuador de la temporada no suele ser un mal momento.

La jornada 17 nos trajo altas puntuaciones, el fin de la primera vuelta y los 8 clasificados para la Copa del Rey. Ahora quizás la Liga Endesa puede entrar en un momento en el que no haya una gran exigencia por escalar posiciones de manera desesperada pero dada la lucha que ha habido por estar entre los 8 primeros y por eludir el descenso seguro que vamos a seguir teniendo muchos partidos en los que pescar. Es más, empezamos a ver como muchos equipos se refuerzan (Laprovittola, Radicevic) y otros que siguen sonando (¿Edwin Jackson?) y podrían volver en breve. No nos faltan focos de interés para seguir enganchados al juego pese a que podamos andar lejos de nuestras metas.

Quizás el mayor quebradero de cabeza que vayamos a tener en las próximas jornadas sea el de configurar de manera adecuada (una vez más) nuestras cuatro banderas de nacional. La baja de Doncic la pasada jornada ya propició que más de uno tuviese problemas a la hora de poder llevar su equipo ideal (sin incluir esos 4 españoles) y en jornadas como está incluso puede costar un poco más. Seguro que muchos tenemos un once en el que 2 bases, 3 aleros y 3 pívots no entran dentro de esa categoría. ¿Dónde introducimos a ese último nacional? La pasada jornada parece que lo ideal hubiese sido meterlo en los pívots, veremos que nos depara esta jornada 18. Por cierto, tampoco olvidéis echar un ojo a lo que hicieron vuestros jugadores en los partidos de ida ante los mismos rivales que se enfrentan. Siempre es algo que puede añadirnos una nueva perspectiva a nuestros cambios pese a que muchos equipos hayan cambiado sus estructuras o sus jugadores.

Bases

No ha hecho falta ni que Doncic juegue en competición europea o que se confirme que se encuentra sano para que se situase rápidamente entre los jugadores más comprados de la jornada. Su baja la pasada semana al menos se conoció con la suficiente antelación para poder prever lo que hacer con él y para conseguir sustituir su aportación. Las puntuaciones son buena muestra de que los mánagers también pueden hacer buenas puntuaciones no estando él aunque eso no quiere decir que no deba ser nuestra prioridad número 1 para esta jornada. Y las prioridades número 2 y 3 también deben ser fichar al bueno de Luka. 17 jornadas nos quedan solo de poder llevarlo en nuestros equipos.

Al margen de Doncic el nivel que está dando Clevin Hannah creo que muy pocos se lo podían imaginar al principio de la temporada. Promedia 26.5 en las últimas 3 jornadas contando bonus y salvo su 9 vs Baskonia sus últimos 8 partidos son una bestialidad (sin bajar de 17 de valoración). El UCAM Murcia no tiene por delante un calendario sencillo ya que recibe a un siempre rocoso Iberostar Tenerife antes de visitar el Martín Carpena. La semana que viene sería bastante propenso a pensar en una venta del americano con pasaporte senegalés, rindiendo a este nivel a ver quién se atreve.

¿A qué valoración se corresponderían unos números de 19 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias? Posiblemente pensásemos en un 25, un 30 con un buen día en el tiro… pues Thomas Heurtel firmó esos números ante MoraBanc Andorra para solo valorar un 11. 5 pérdidas, 2 tapones recibidos, 0/2 en tiros libres, 18 lanzamientos a canasta… demasiadas notas negativas para que el francés fuese el sustituto ideal de Doncic. Ni tan siquiera la baja de Ribas de última hora le potenció demasiado en cuanto a valoración. Ahora se viene un partido a priori bastante más asequible como es recibir a una Penya en el Palau en unas horas muy bajas. La llegada de Laprovittola no debería cambiar demasiado el sino del equipo en esa posición al menos en el debut del argentino.

Tras su 8 frente a Movistar Estudiantes muchos pensábamos en la venta de Jaime Fernández como una posibilidad bastante real y la baja de Doncic nos disuadió de ello. Su 18 frente al Barcelona no debe esconder el hecho de que con el regreso de Albicy ha vuelto a tener muchos menos minutos (21 vs Estudiantes, 19 ante el Barça). Sigue estando activo y de dulce (18 puntos y 6 asistencias), pero se convierte más en una opción más que en el jugador fijo que pudimos ver hace varias jornadas. Su permanencia en el equipo no me parece una mala idea para añadir esa 4ª bandera aunque juega en Fuenlabrada (pista complicada este año) y recibe al Real Madrid.

Entre las opciones principales que había la jornada pasada hubo varias que no terminaron de despuntar. En primer lugar Sam Van Rossom, quizás algo mermado por la “facilidad” con la que Valencia se llevó la segunda parte y no se vio demasiado exigido. Frente a Obradoiro no está entre mis favoritos. Facu Campazzo tampoco supo sacar adelante su primer partido sin Doncic. Cumplió con un 11 aunque con 28 minutos de juego quizás se hubiese esperado algo más del argentino. Tampoco terminó de carburar Jayson Granger, una de las opciones nacionales que se podían meter la pasada jornada. No hizo mala semana de Euroliga y en ACB se quedó en un 8. Se mide a uno de sus exs (Estudiantes) y si vuelve a tener una semana aceptable se podría pensar en él. Aunque recibe a Barça y Unicaja.

Si miramos hacia los comunitarios hay 2 jugadores a tener en cuenta entre los siempre irregulares y otro que sigue bastante en forma. McCalebb cumplió con un 13 ante Burgos y pese a verse superado por Fisher no es una mala valoración. Bo estará motivado por medirse a su equipo del año pasado (Herbalife Gran Canaria) aunque ya vimos esta jornada como pese a los 30 minutos de juego, con Neal recuperado hay un nuevo foco ofensivo. Tampoco lo tiene fácil Jonathan Tabu aunque sus últimos partidos invitan a seguirle la pista. Bilbao está siendo un equipo difícil de predecir con jugadores como el propio belga o Todorovic. Pueden ser buenas apuestas para remontar en jornadas concretas.

Aleros

Eran varios los equipos que se jugaban estar en la Copa del Rey 2018 y la mayoría de sus jugadores estrella no decepcionaron. Uno de ellos fue Mateusz Ponitka que firmó su segundo partido consecutivo a buen nivel tras la lesión (50+ en 2 jornadas). El polaco sigue siendo uno de los aleros que mejor rebotean en los dos lados de la cancha y no tendrá un fácil desempeño de su labor ante un duro UCAM Murcia. En la ida se hizo 24+ de valoración y teniendo luego Burgos no va a ser una venta obligada. Lo que si puede ser es que le cueste algo más de la cuenta valorar como de costumbre. No se tendrá que medir con Ovie Soko que juega de 4 pero el duelo entre ambos será interesante. El inglés promedia 17 de valoración en las últimas 5 jornadas de ACB (e hizo un 37 en Champions League).

Esta semana tenemos bastante overbooking con respecto a los jugadores exteriores empezando por Blake Schlib. Su 7 frente a Baskonia entraba dentro de las posibilidades, sobre todo viendo lo rápido que se desconectó el Real Betis Energía Plus y con 0 rebotes y 0 faltas recibidas todavía podría ser una buena valoración. El enfrentamiento en casa frente al GBC es bastante más asequible puesto que si bien jugadores como Van Lacke o Swing son buenos ofensivamente no destacan tanto en defensa. El bético luego tiene que viajar a Valencia por lo que si no se le lleva quizás no sea el fichaje más necesario para una sola jornada. Y ojito a Van Lacke que venía en una muy buena dinámica.

¿Es la jornada de repescar a Marko Popovic o a Gary Neal? El del Fuenlabrada ha superado sus dos compromisos con buena nota (13 en Madrid y 9 en Valencia) y ahora tendrá un calendario bastante más asequible con Andorra, Bilbao y Gran Canaria entre otros. No olvidemos que Popovic venía antes del partido contra el UCAM Murcia de hacer 6 jornadas sin bajar de 17 y solo la bajada en su acierto exterior ha hecho que no siga en ese ritmo de valoraciones (7/23 en triples). En cuanto a Gary Neal volvió por la puerta grande con 15 de valoración, 18 puntos y 30 minutos pero sus porcentajes no invitan a ser tan optimistas (1/7 en T2 y 4/8 en T3). Quizás esta jornada en Las Palmas sea la propicia para terminar de observar a que nivel se encuentra porque luego recibirá a Obradoiro y viajara a jugar ante el GBC. Tampoco es que el Herbalife esté siendo el coco de otras temporadas.

El problema de querer llevar a 3 de los 4 anteriores es que solo nos deja un hipotético hueco para un nacional exterior, que tampoco es que vengan carburando excesivamente bien. Quizás el que mejor pinta tenía la pasada jornada y se puede alargar a esta es Fernando San Emeterio que no ha bajado de 9 en toda la temporada aunque se haya pasado la mitad lesionado. Cumplió sin más ante Fuenlabrada (10+) y quizás contra el Obradoiro se vea algo más exigido. Como fiabilidad creo que es el que más debería ofrecer aunque con la extensa rotación de los taronja tampoco se puede descartar que sea Rafa Martínez (muy en forma los últimos meses) o Joan Sastre recién recuperado el que pueda valorar más.

Sobre el papel el que mejor partido parece tener es Markus Eriksson aunque su último negativo en el Carpena podría desanimar a algunos. El sueco ha bajado de 10 solo 4 veces en toda la temporada siendo 3 de ellos fuera de casa (-2, 3 y -4) por solo una como local (7 vs Betis con derrota amarilla). Es de esperar que su pinchazo quede en un simple accidente y pueda volver a rondar su media de cuando juega en casa (15.4 en 7 partidos) y siga aprovechando las bajas exteriores. Al menos yo preferiría llevarle a él antes que a un Alex Mumbrú francamente decepcionante sus dos últimas jornadas y que visita al Real Madrid o un Sergi Vidal que arregló su valoración con 9 de sus 11 créditos en los últimos 3 minutos.

Tampoco es que el abanico de opciones nacionales ofrezca demasiado más. Roland Smits tiene buen partido pero lleva 4 jornadas sin pasar de 11, Todorovic suele ser blanco o negro y esa clase de apuestas en casa del líder suelen complicarse. ¿Puede ser Rudy una alternativa? Está tirando con el mejor acierto de su carrera pero la mayoría de los intentos suelen ser exteriores. Repasando números parece que la mejor alternativa (aunque ya se ha mencionado anteriormente) es Rafa Martínez que promedia 16.4 las últimas 7 jornadas. Viendo sus números, en los que se ven por ejemplo 3 de sus últimos 4 partidos en casa con +20 y 7 jornadas sin bajar de 9 pinta como una incorporación a tener en cuenta.

En cuanto a otros aleros no nacionales también se pueden realizar apuestas por jugadores del duelo Matt ThomasErick Green que en otro momento de la temporada han estado a un gran nivel pero cuyos últimos partidos no terminan de ser tan buenos. Más me gustan a priori Sylven Landesberg a pesar de su pinchazo frente a Iberostar Tenerife y sobre todo Jaka Blazic. El de Andorra sigue con su irregularidad de hacerle un -2 a Burgos, un 6/13 en tiros libres al GBC o de meter 11/12 desde el 4.60 contra el Barcelona. Cualquier cosa es posible. Puede que el duelo con Eyenga no sea el más favorable pero no tiene que hacerlo mal.

Para cerrar una opción más, aunque ya viene siendo habitual que lo comente y que no rinda: Nemanja Nedovic. En la ida ante Burgos 11 de valoración en 16 minutos y en su último partido doble-doble de 11 puntos y 10 asistencias. El serbio ha pasado bastante desapercibido en la primera vuelta de la temporada y quizás pueda ser un buen partido para que empiece la segunda vuelta con buen pie. O para que siga su travesía por el desierto.

Pívots

Si algo funciona (y sobre todo si es una banderita) más vale no tocarla. Y con Tornike Shengelia ese dicho se hace bueno casi cada jornada que pasa. MVP de la jornada frente al Betis en solo 22 minutos (22-8) y con el partido frente al Estudiantes por delante se le puede conservar sin demasiados problemas. Es más, posiblemente en los próximos compromisos más complicados como son Barcelona y Unicaja se puedan potenciar todavía más sus valoraciones al tener que jugar algunos minutos extra.

Caso similar podemos decir que ocurre con Henk Norel. Hasta sabe a poco su 22 de valoración viendo el dominio de 22 puntos y 10 rebotes que tuvo frente al Real Madrid. No recibió demasiadas faltas y no sumó en asistencias o recuperaciones, lo que fue en su contra, pero firmó una valoración más que digna. El partido ante el Betis promete puntuaciones altas como ya fue el que midió a los béticos y al San Pablo Burgos. Norel debería ser superior a Anosike y Golubovic y ser capaz de valorar… aunque quizás no al nivel de la primera vuelta y sus 36+ de valoración (mejor partido de su temporada. Y mucho ojo a Daniel Clark, que el Betis viene de hacer a 2 ala-pívots consecutivos MVPs de las jornadas.

Y ya que estamos con el Betis – GBC hablemos de Ryan Kelly. Contra Burgos hizo partidazo y contra Baskonia no lo iba a tener tan fácil. Aunque de ahí a pasar desapercibido durante toda la primera parte, estando fallón y firmando 3 de valoración va un trecho. Se quedó todo el tercer cuarto en el banco y cuando ya pensábamos que iba a ser un pinchazo sacó el set de maquillaje y se plantó en 16 en el último periodo. Evidentemente la valoración no refleja lo ocurrido a lo largo de todo el partido aunque suma igual. Kelly debería ser capaz de valorar bien ante la defensa de Clark en el puesto de 4 aunque mantengo que sus últimos partidos me han creado algunas dudas.

Pero si hay un nombre que con el permiso de Norel y Shengelia esté en boca de todos las últimas jornadas es Giorgi Shermadini. Su nivel de las últimas 4 jornadas, en las que no solo no ha bajado de 20 de valoración sino que encima domina los partidos es el que se pensaba que podía dar en un equipo grande, solo había que saber acoplarlo en el sistema. A Plaza le ha costado por la evidente mejora que supone Augustine en el aspecto defensivo pero ha conseguido encontrar el equilibrio que beneficie al Unicaja. También es cierto que viendo el rendimiento del georgiano en Euroliga uno se asusta un poco. Sus resultados en Liga Endesa son inmejorables. Y jugando vs Burgos es de esperar que pueda hacer daño, sobre todo emparejado con Huskic (Saiz viene jugando muy bien).

No obstante también se pueden meter banderitas en los pívots y la verdad es que los interiores del Madrid están dando un muy buen nivel. Tavares fue capaz de cumplir a pesar de tener en frente a Norel y protagonizo una de las estadísticas curiosas de la jornada. Su rendimiento está siendo muy bueno y en casa ante un Bilbao que viene de sufrir a Pustovyi debería mantenerse. Lo mismo digo de Reyes, cuyo rendimiento por minuto está siendo estratosférico aunque Laso le esté intentando dosificar de cara a retos futuros. No me parece buen partido, sin embargo, para Devin Thomas tras su decepcionante partido de la jornada pasada sin Gladness.

Pero hay otro nacional, otro del que se habla menos que también podría ser su partido. 17+, 12+, 11, 18+, 10, 21+, 24+ y 15+; con esos números y siendo nacional cualquiera pensaría que es un fijo salvo que seas Ovie Soko o… Carlos Suárez. Sus últimos 8 partidos son de un nivel estelar y eso que apenas promedia 21 minutos de media. El partido frente a Burgos podría ser una ocasión fantástica para ficharle sino fuese por su enfrentamiento con Deon Thompson, dos perfiles bastante opuestos de 4s. Deon viene de firmar un mal partido ante Tecnyconta Zaragoza y tras su MVP, vs Unicaja no creo que a priori tenga su mejor partido.

Tres detalles antes de cerrar. Por un lado quizás la posibilidad de que Jerome Jordan pueda hacer daño a un Barcelona en horas bajas (Andorra le pasó por encima) y con un Tomic en horas todavía más bajas. Seraphin va a ser baja hasta la Copa mínimo por lo que quizás sería el momento de apostar por él… pero parece que no. El duelo Artem Pustovyi (30 de valoración la pasada jornada pese a fallar sus primeros 5 tiros y llevar 0 puntos al descanso) contra Tibor Pleiss (que aprovechó la baja de Dubljevic) promete emociones fuertes y aunque alguno pueda despuntar creo que es un duro hueso para el ucraniano y la vuelta del montenegrino mermará al alemán (parece un chiste, ¿no?). Otro que venía en buena dinámica y se la ha pegado esta jornada ha sido Alec Brown con un doloroso -5 y 1/7 en tiros. No creo que sea la mejor opción vs Baskonia.

En cuanto a mi equipo y como podéis ver en la imagen superior me coloco el tras firmar 232.4 puntos en la jornada (466.2 puntos en las dos últimas jornadas) y, aunque me ha costado varias semanas, consigo ubicarme de nuevo en el TOP 10 tras el 50 de San Emeterio. De momento tengo fija la venta de Mumbrú y he metido a Doncic X Jaime Fernández. Sin embargo, la búsqueda de la 3ª banderita me lleva a 3 opciones: meter a Eriksson, mantener a Jaime (¿venta de Heurtel?) o fichaje de Tavares. Posiblemente el damnificado sería Kelly, con el que llevo ya varias semanas sufriendo aunque siempre cumple. Europa sacará de dudas.

¡Mucha suerte a todos!