Los consejos del Supermanager para la Jornada 20. Es el momento de “equilibrar la balanza”…

febrero 4, 2017

¿Lo compartes?

El equipo definitivo de ‘Mister K’ para esta jornada:

Equipo algo diferente por el que voy a terminar apostando esta jornada. Mi mala semana pasada me obliga a recomponer el equipo de cara a la próxima jornada y eso me lleva a mantener a Mumbrú buscando no pillarme los dedos con los cambios en la J21 pudiendo vender a Tomàs (que está tocado pero se espera que juegue), Jelovac y Rey la próxima jornada. Meto a Doncic y Llull puesto que Rudy Fernández es baja ya que con un alero estilo Benzing en el puesto de Mumbrú la semana que viene tendría problemas de banderas al no poder vender bases y sacando a Xavi Rey. Quien sabe que pasará aunque firmó al cierre de cambios mantener mi posición.

J20

Análisis de la jornada:

Que no iba a ser una jornada fácil la número 19 era algo que ya se intuía y es que finalmente las distintas combinaciones que se podían seguir para conformar nuestros equipos dentro de las restricciones habituales han terminado creando amplias diferencias. La columna vertebral de fijos/semi-fijos acabaron cumpliendo casi todos (salvo Campazzo) y en el resto de jugadores fue dónde se marcaron las diferencias. Sin excesivos picos pero sí con jugadores pasando los 20 y otros quedándose bastante por debajo de sus medias se necesitaban unos 180 puntos para mantener de posición aunque fue una semana de pocos grises. O hacías 160 o te acercabas a los 200.

Pasado este bache de descansos made in Real Madrid y FC Barcelona ahora toca intentar volver a la normalidad. Esto pasa por intentar repescar, en la medida de lo posible y de nuestras intenciones, a los Sergio Llull, Ante Tomic y Gustavo Ayón de turno. Sobre todo Llull y Doncic se antojan importantes por sus banderas de nacional pero reincorporarlos a ambos, visto lo visto esta jornada con los bases nacionales igual no es imprescindible. Interesante sí, no obligatorio. Los descansos de Andorra y Unicaja abren posibilidades también a la incorporación de ciertos cambios gratis y deja un buen panorama para que el juego siga manteniendo una cierta intensidad.

Por lo demás habrá algunos equipos que pese a que planearon la semana pasada intentando no quedarse sin cambios podrían sufrir para encontrar sus equipos ideales. Y la semana que viene pese al descanso de Shermadini también obligará a realizar algunos cambios “obligados”. Van a ser dos semanas muy entretenidas mientras esperamos que llegue la ansiada Copa del Rey, tiempo de reflexionar y ver hacia dónde va a terminar yendo nuestra temporada. Incluso, en muchas ocasiones, tiempo de determinar nuestra estrategia, más o menos arriesgada, para las semanas restantes. ¡Suerte!

142972_81_losmasj19_81

Bases

Uno de los principales quebraderos de cabeza que podríamos tener los mánagers es que hacer con Facundo Campazzo. Lo que ante el Baskonia parecía un accidente se ha vuelto una realidad viendo su 7 en Eurocup (2 asistencias) y su 4 vs Manresa (3 asistencias). Pese a su bajada en pases de canasta ahora está siendo un jugador con menos peso ofensivo en el UCAM Murcia, dirigiendo más al equipo pero muy fallón de cara al aro. Es precisamente la versión de jugador que aporta poco para el Supermanager si mantiene este nivel. Y encima le va a visitar el Real Madrid, equipo siempre complicado pese a que rinda muy bien ante ellos. Muy bien tiene que hacerlo en Eurocup para no dirigirse a la puerta de salida.

Lo que sí parece claro que va a tener esta jornada es la recuperación al menos de un base nacional y el que tiene más papeletas para entrar en los equipos es Sergio Llull. Cierto que sus números fuera de casa bajan pero los de Luka Doncic también y ya que necesitamos incorporar al menos uno de ellos para el largo plazo siempre es mejor llevar a Llull por sus minutos de juego. Al igual que pasa con Facu, los últimos duelos entre ellos (sobre todo en play-off) se han saldado con valoraciones astronómicas por lo que Llull y su bandera deberían ser uno de los fichajes fijos de esta jornada.

Otro de los duelos principales que podemos vivir esta jornada será el que tendrán en el MoraBanc Andorra – Baskonia Andrew Albicy y Shane Larkin. El francés no pasa precisamente por su mejor momento aportando poco más de 7 de valoración las últimas 4 jornadas mientras que Larkin ha vuelto a su versión muy regular rondando los 20 en las últimas 3 jornadas. Ya que lo arrastramos de la semana pasada su permanencia me parece muy conveniente, más teniendo en cuenta que la próxima jornada, previa al parón de la Copa del Rey, se las verá contra un Obradoiro que sufre con los bases (2ª peor).

La idea de apostar por un base nacional la pasada jornada salió muy bien en los casos más populares que, al menos en mi opinión, deberían mantenerse una jornada más. No vamos sobrados de cambios y mantener a Rodrigo San Miguel vs la Penya o a Tomás Bellas ante el Betis me parece lo más normal. San Miguel está ahora mismo a su mejor nivel que le recuerdo, muy certero desde la línea de 3 y cometiendo muy pocos errores (muy pocas pérdidas para todo lo que juega). No esperaría otro +20 esta jornada pero tampoco me sorprendería ya que la semana pasada tampoco lo vaticinaba.

Entre las alterativas que mejor pinta tienen para esta jornada nos encontramos a un Tyrese Rice que aprovechó la baja de Renfroe bastante mejor que en Euroliga y se fue hasta los 21+. Esta temporada ya hemos visto su irregularidad pero si juega minutos y es capaz de asistir además de anotar puede hacer mucho daño a los bases del Bilbao Basket. Algo más seguro podría ser Bo McCalebb que cumplió sin más ante Valencia Basket rompiendo su racha de partidos en +10 aunque firmó un 9. Unicaja e Iberostar son rivales exigentes para el Herbalife así que deberíamos ver una buena versión del macedonio si quieren llegar con buen pie a la Copa del Rey.

Para cerrar dos alternativas más. La primera Mickey McConnell que tras su lesión ya ha empezado a jugar por encima de los 25 minutos y que tienen una final por delante recibiendo al ICL Manresa. El Obra querrá romper su racha de derrotas ante el colista para no meterse más todavía en el lío del descenso. Por otro lado está Nikola Radicevic que esta jornada naufragó con un 0 en casa ante Iberostar. Yo fui uno de los damnificados de su valoración y pienso venderlo pero su partido en Zaragoza no es malo del todo por si alguien lo quiere mantener de cara a recibir al Estudiantes la jornada siguiente.

142927_81_129273_81

Aleros

En los aleros esta jornada veo 3 opciones prácticamente fijas y una incógnita muy grande en el cuarto puesto. Pese a que Edwin Jackson no rindiese al mayor nivel la pasada jornada frente al Obradoiro creo que su racha anterior es suficiente crédito como para no dudar de su posible rendimiento teniendo que viajar a Fuenlabrada. La llegada de Balvin a los colegiales le puede favorecer al tener una referencia interior que absorba juego, ponga buenos bloqueos y añada el juego de continuaciones a la siempre constante amenaza del francés desde el exterior. Así que al menos de momento Jackson sigue siendo un fijo.

Para el segundo puesto nos encontramos a Pere Tomàs. Vale que su valoración frente al UCAM Murcia llegó en buena parte gracias a sus faltas recibidas y que normalmente ir a visitar al Obradoiro no es el mejor de los escenarios, pero una derrota de los manresanos complicaría mucho sus opciones para la salvación habiendo sumado solo 3 victorias en 20 partidos. Tomàs está dando un paso adelante muy importante dentro de sus limitaciones y eso le está permitiendo valorar 25 en los últimos 3 partidos. La semana que viene será cambio visitando el Palau pero para esta semana no le veo tantas pegas como a otros nacionales.

También tiene sus pegas, aunque se le abre las puertas a nuestros equipos la ausencia de otras buenas opciones, Sergi Vidal. El de la Penya está pasando posiblemente por su mejor momento de la temporada o al menos por el más regular. Desde su 0 en Barcelona no baja de 12 y sobre todo ha firmado buenos partidos en sus desplazamientos. Tenerife no está siendo la pista más propicia para sacar victorias pero los jugadores si suelen valorar. Además es una apuesta para dos jornadas recibiendo al UCAM Murcia con posterioridad.

A partir de aquí no hay una 4ª opción que me convenza al 100%. Los que quieran innovar podrían mantener a Alex Mumbrú en lugar de alguno de los dos nacionales anteriores aunque su rendimiento lejos de Bilbao (sin pasar de 11 en sus últimos 5 partidos a domicilio) deja mucho que desear. La semana siguiente en casa ante Fuenlabrada será uno de los fijos pero los cambios están para utilizarlos y un Pere X Mumbrú la próxima nos dejaría sin llevar a ninguno de los dos en sus visitas al Palau.

También con un compromiso complicado pero mostrándose muy seguro en sus últimos partidos tenemos a Nemanja Nedovic. El serbio es el 2º alero más caro ya del juego (de los que están activos) aunque sobre todo sorprende la cantidad de juego ofensivo que absorbe cuando está en pista. Con unas rotaciones más estables podría ser un fijo pero jugando 20 minutos y teniendo por delante visitar Las Palmas y recibir al Real Madrid quizás sea cuestionable. Tras estos partidos será cambio gratis así que quizás vistas las ausencias de otras opciones no sea tan mala alternativa pese al riesgo inherente. Eso sí, tan arriesgado parece no llevarlo por su estado de forma como llevarlo por sus partidos.

En condiciones normales mejor partido que Nedovic tendría Adam Hanga. Digo en condiciones normales porque si bien el húngaro ya pinchó ante un UCAM Murcia sin jugadores en el 3 esta jornada se marcó un 4 ante un Barcelona al que hizo +20 en Euroliga y sin Chase Budinger. Si por algo se ha caracterizado Hanga es por ser un jugador fiable y ahora está haciendo gala de todo lo contrario. Andorra no es pista propicia para los aleros así que dejar a Hanga, aunque vuelva a destacar en competición europea, va a ser más un acto de fe que otra cosa.

Una de mis opciones favoritas sobre el papel para esta jornada sería Ivan Paunic aunque las dudas se ciernen sobre él ante la vuelta de Marko Popovic. Paunic como local estaba valorando como un reloj pero su 6 ante la Penya (tardando mucho en salir desde el banco) y sus 15 minutos en Málaga complican sus opciones. En este caso lo que pueda pasar en la Eurocup si nos dará pistas pero de todas formas se trataría de un fichaje solo para una jornada ya que visita Bilbao la semana próxima. Además las mejores de Pako Cruz y Roland Smits tampoco ayudan a su causa.

En el apartado de nacionales diferentes destaco dos nombres. Por un lado David Jelinek, ex Baskonia que en la ida hizo un 2 que, sin embargo, en casa suele mejorar sus números y la siguiente semana es cambio gratis. Su bandera puede ayudar a cuadrar equipos aunque no esperaría grandes alardes. En segundo lugar Rudy Fernández que antes del descanso firmó su mejor partido de la temporada y que podría aprovechar la debilidad del UCAM Murcia en el puesto de 3 para valorar (pese a no destacar en el apartado de tamaño podría hacer daño como ya hizo esta pasada jornada Pere Tomàs). Ojo a Maciulis que siempre suele dar fuerte contra los murcianos.

En el apartado “aleros para sola una jornada” hay que destacar y mucho la temporada de Robin Benzing que siempre suele pasar desapercibido. Salvo su 0 en casa del Estudiantes (jornada en la que era duda), las otras 8 jornadas de Liga Endesa ha valorado al menos 10, teniendo al otro lado rivales como Barcelona, Unicaja, Gran Canaria o Iberostar. Recibir a un Betis al que Doornekamp ha machacado alternando el 3 y el 4 (cosa que deberá hacer si falta Norel) le colocan como una gran alternativa, bastante mejor en las últimas jornadas que Gecevicius. La pega es que la siguiente irá a Valencia. ¿Seguirá con la racha?

Para cerrar tres alternativas algo diferentes. En primer lugar un Kuric en horas bajas ante Unicaja; la segunda, también isleña, Marius Grigonis que no ha tenido sus mejores partidos últimamente pero que en casa ante la Penya podría volver a la buena senda (aunque ojito a la llegada de Tariq Kirksay y lo que pueda aportar). Por último, aunque más arriesgado, Vitor Benite, líder de la ofensiva murciana con la llegada de Katsikaris y que está promediando, los últimos 3 partidos de Eurocup y Liga Endesa, 22 puntos y 20,6 de valoración.

143001_81_133841_81

Pívots

Esta jornada en los pívots pinta a ser una semana no solo con muchas alternativas capacitadas para hacerlo bien, sino también una jornada en la que hay que tener bastante en cuenta lo que pueda ocurrir la próxima. Porque los cambios no nos van a sobrar y eso, en parte, también hace que Giorgi Shermadini vaya a seguir siendo el pívot más fijo del juego. Baskonia no tiene la defensa más poderosa interiormente, Shermadini sigue valorando de forma muy consistente y cuando no está en pista, como esta jornada, se nota mucho (Andorra hizo +2 con él en pista y -17 cuando no estaba). Contrastes.

A partir de aquí puedo enumerar a 4 pívots perfectamente capacitados para ser MVPs esta jornada, algunos con más pegas que otros y algunos siendo cambios la próxima jornada. El que más quebraderos de cabeza puede dar es Ante Tomic. Su naufragio en Euroliga frente a Baskonia parecían complicar su futuro en la Liga Endesa. Faverani fue titular pero en cuanto el brasileño se cargó de faltas en la segunda parte Tomic resurgió y se marchó hasta los 25+ de valoración.

En el apartado de recuperar jugadores también hay que calibrar si Gustavo Ayón debe o no entrar en los equipos. Llevamos ya un tiempo viendo como sus partidos a domicilio están dejando mucho que desear aunque sus visitas a Murcia (pista en la que promedia 12 rebotes en liga regular) siempre las ha saldado con buenas valoraciones. Tener dos partidos consecutivos fuera de casa puede no sentarle demasiado bien aunque sea ante un rival asequible en su defensa interior y ante un Unicaja ante el que los blancos necesitarán su mejor versión.

142486_81_148308_81

Posiblemente la opción más factible de cara a esta jornada sea Stevan Jelovac. Ante Bilbao Basket aprovechó bien la baja de Henk Norel para irse hasta los 24 de valoración pero llegando a estar en 25 y con minutos por delante. Con algo más de acierto o un bonus maño podía haberse ido por encima de los 30 con facilidad. Para esta jornada vérselas ante un Betis que viene de sufrir mucho en el puesto de 4 parece lo ideal para él. Sin embargo mucha de su valoración vino de los tiros libres y no tenía una gran influencia sobre el juego. De todas formas me parece una apuesta muy segura para esta jornada pese a que la próxima semana sea cambio teniendo que ir a Valencia.

Viniendo de un MVP y teniendo otro partido muy favorable en casa todo apunta a que Aarón Doornekamp seguirá siendo una gran alternativa esta jornada. Es más, pese a que la próxima jornada juegue ante el Herbalife Gran Canaria, el hecho de que el partido sea en casa y lo bien que está jugando le pueden mantener en nuestros equipos. Solo me preocupa la llegada de Kirksay, ya que Doornekamp jugó algunos minutos en Sevilla de 3 pero pese a ello su regularidad le coloca en buena posición. Eso sí, tampoco debemos perder de vista que valora gracias a los triples y eso siempre es peligroso en los pívots.

A partir de aquí las opciones bajan enteros. Mantener a Dejan Musli en Herbalife quizás sea algo a lo que algunos deban recurrir. No le veo pinchando dado su estilo de juego pero no esperaría grandes alardes de él ni esta semana ni la próxima vs Madrid. Mahalbasic debería hacerse grande ante un Tecnyconta sin Norel en el 5 aunque su tendencia a las faltas personales le dejaron sin valorar ante Iberostar (llegó a estar en 14 y cerró en 9). En cuanto a Fotu, ya se ha visto que el protagonista sin Norel va a ser Jelovac. Sin embargo, si se le fichó la pasada igual se le quiere dar una segunda oportunidad.

¿Y Xavi Rey? Pues yo no soy nada contrario a su permanencia en los equipos si se está mal de cambios o se necesita la bandera. Teniendo en torno a 25 minutos garantizados y siendo importante en el ICL Manresa me cuesta no verlo rondando los 15 siendo además una final tanto para ellos como para el Rio Natura Monbús. En los gallegos ojito con Rosco Allen que viene en buena dinámica con tres partidos por encima de los 13. Para arriesgar puede ser una alternativa viendo que Whittington cada vez cuenta con menos minutos. Eso sí, la semana que viene toca visitar Vitoria.

133335_81_150243_81

Del resto de alternativas no creo que ni Fran Vázquez ni Jerome Jordan vayan a ser las mejores opciones para esta jornada igual que tampoco veo a Buva despuntando en el Palau tras dos partidos cumpliendo. Vitor Faverani dependerá de lo activo que esté Tomic aunque vuelvo un poco a esa asignatura pendiente que tengo con predecir a los jugadores de Giorgios Bartzokas. También está subiendo poco a poco Justin Doellman que pese a ser extracomunitario ya lleva dos partidos valorando 18 y 21.

Para cerrar solo destacar un jugador recién llegado a la Liga Endesa y que posiblemente ya veamos este fin de semana: Ondrej Balvin. El checo fue una de las revelaciones de la temporada pasada y llega al Movistar Estudiantes, un equipo muy necesitado de una referencia interior poderosa. Quizás no vaya a sumar en el Supermanager KIA desde el primer momento (aunque partidos tiene para ello) pero viendo el nivel que dio la pasada temporada podemos esperar grandes cosas de él como complemento a Edwin Jackson. De momento paciencia aunque es un movimiento que puede venir bien de cara a la segunda vuelta de la temporada.

En cuanto a mi equipo, la apuesta por Nikola Radicevic y por colocar 3 banderas en los aleros no funcionó y además tampoco acerté llevando a Musli en lugar de Jelovac. Ni tan siquiera vender a Hanga y Mahalbasic me sirvió para mantener posiciones y acabé bajando hasta el puesto 44º con 161.6 puntos (y mi segundo equipo al 54º). Radicevic X Llull, salen Mumbrú y Dubljevic y solo me queda un cambio para sacar a Campazzo y meter a Ayón o vender a Musli y apostar por dos pívots. Sea como fuere no creo que pueda llevar el equipo que quiera así que igual opto por apostar más en recomponer de cara a la semana que viene y no seguir lastrado varias jornadas.

 

J20