El análisis de Luisheel y su equipo definitivo para la jornada 19 del SuperManager KIA

febrero 2, 2018

¿Lo compartes?

EQUIPO DEFINITIVO:

Finalmente además del cambio de introducir a Gary Neal en el puesto de alero también saqué a Marko Popovic X Sylven Landesberg. El buen calendario de los dos exteriores me hizo decidirme por ellos ya que la semana que viene tendrán GBC y Betis. Eyenga hubiese sido la otra opción, que también creo que lo va a hacer bien. Para el tercer cuarto tuve bastantes dudas entre dar entrada a Tibor Pleiss por un Giorgi Shermadini que venía haciendo partidos algo más flojos o buscar meter a Bo McCalebb en busca de un plus de broker en los bases. Como ya viene siendo habitual las últimas jornadas finalmente dejo ese último cambio sin realizar aunque a diferencias de otras semanas, en este caso tengo la sensación de que me va a salir mal. Me lo reservo por si surge algo de última hora (aunque ya hemos visto a Doncic calentando). ¡Suerte a todos!

Análisis:

No hubo 2 sin 3. Tras dos semanas de puntuaciones desenfrenadas y por todo lo alto la jornada 18, primera de la segunda vuelta, nos dejó un amplió abanico de pinchazos y unas puntuaciones que permitían subir si tenías suficiente tino. Para mantenerse se necesitaban 165 puntos, puntuaciones que se vieron infladas por el buen hacer de los bases y de otros fijos como Ponitka, San Emeterio o Shengelia pero que dejaron varios protagonistas negativos por casos propios (Schlib, Kelly, Norel, Popovic, Eriksson…) o ajenos (Reyes se quedó en la grada). Veremos que dinámica se ve a partir de esta jornada.

Y es que la combinación de 5 banderas acabó siendo la que mejor funcionó. Si la jornada pasada había que decidir entre un base-alero-pívot que acompañase a Doncic, Shengelia y posiblemente San Emeterio, la combinación con Jaime y Tavares se alzó como la ganadora. Es muy bueno para el juego ver a 5 jugadores con la condición de nacional jugando al más alto nivel, no solo porque abre la puerta a distintas combinaciones de los equipos, con distintos repartos de las 4 banderas o de las 5, sino porque hará más importante la selección del resto de jugadores para completar las plazas restantes.

La otra gran cuestión que nos va ocupar tanto esta jornada como la que viene es la llegada de la Copa del Rey, a la que le seguirá una nueva sesión de Ventanas FIBA. Esto nos volverá a dejar de 3 semanas exentas de Supermanager KIA en cuanto a la temporada regular por lo que realizar planificaciones a medio plazo puede ser un tanto inútil. Podría ser el momento para que jugadores volviesen de sus lesiones (pienso en Antelo o en Burjanadze) y cambiasen nuestra forma de ver a ciertos equipos. Si hay un momento para intentar echar el resto durante dos jornadas es en estos momentos, una forma de hacer un pequeño sprint en medio de una carrera de fondo que nos pueda hacer subir algunos escalones de cara a nuestros objetivos de final de temporada. Ya se en puntos o en broker, una de las cuestiones que también empieza a volver a las agendas de los managers.

Bases

Si había alguna duda con respecto a lo que pudiese hacer Luka Doncic tras perderse la jornada anterior creo que ya ha disipado toda incertidumbre. 21 de valoración con 15 puntos y en 18 minutos para cumplir una jornada más con el expediente e incluso dando lugar a alguna que otra broma al empezar el partido con -3 de valoración. El esloveno va sobrado y sigue siendo una de las piezas clave en todos los equipos del Supermanager KIA. Siento repetirme pero uno se va quedando sin ideas de como decir durante 34 jornadas prácticamente lo mismo.

Esta jornada tendrá un duelo bastante interesante con Jaime Fernández. Los dos llegan en un momento de forma envidiable y los dos suelen salir desde el banquillo, así que tendremos un duelo muy interesante en el 2º cuarto. Jaime, como ya he dicho en otros artículos, ha perdido una cierta cuota de minutos con la vuelta de Albicy (21-19-21), lo que compensa con un momento de forma envidiable (18 de media las dos últimas jornadas). 12 de las últimas 13 jornadas ha valorado al menos 12 y en la que “pinchó” hizo un 8. Sigue siendo un seguro de vida pese a que por minutos y dependencia de la anotación no lo pareciese. Contra el Madrid no lo tendrá fácil aunque tampoco pienso que vaya a romper su dinámica.

Uno de los grandes duelos que veremos esta semana será el Jayson Granger – Thomas Heurtel del Baskonia vs Barcelona. El uruguayo parece que está encontrando su sitio en los esquemas de Pedro Martínez pese al 8 vs Betis, firmando buenos partidos en Euroliga y siendo decisivo ante el Estudiantes. Ya no parece ese jugador bipolar con solo 2 marchas (o 0-5 o +20) y ante el Barça tendrá una buena prueba de demostrarlo. Heurtel por su parte sigue a lo suyo, valorando como un reloj en los minutos que tiene y sin dar sensación de pinchar en las jornadas. Jugará ante sus exs, un Baskonia al que le hizo 29+ en la ida y un 11 en Euroliga.

¿Momento de forma o rival? Si tiramos de lo primero Clevin Hannah debería mantenerse como uno de nuestros fijos. Si pensamos en lo segundo, visitar al Carpena no es nunca el mejor de los escenarios. No es una semana fácil para decidir en los bases ya que todos (salvo Doncic) tienen partidos complicados o rivales directos. La racha de partidos de Hannah fuera de casa es terrorífica para votar por su venta: 20, 28, 17, 18, 29 y 23. 22.5 de valoración media sin contar bonus incluyendo, por ejemplo, la visita al Real Madrid. Para pensárselo más de una vez.

Si buscamos fuera de los jugadores y equipos anteriores (Huertas, Campazzo) pensaba que Bo McCalebb podría ser una gran alternativa aunque con la rescisión de Jota Cuspinera se complica algo su panorama. No sabemos que ideas traerá el nuevo técnico aunque el juego debería seguir pasando tanto por sus manos como por las de Neal. El Macedonio juega en casa ante Obradoiro (Pozas viene de repartir 12 asistencias) y garantiza subida de broker para los que vayan algo pillados o para equipos de la segunda vuelta. El otro duelo llamativo es el Laprovittola vs Cook, en un partido de necesidades para ambos. El argentino (que no ocupa plaza de extra) metió 20 puntos y lanzó 15 tiros más 6 pérdidas, por lo que ha venido a ser el referente de la Penya. Haríamos bien en seguirle la pista.

Aleros

A Mateusz Ponitka le van las valoraciones redondas y lo volvió a demostrar una jornada más. el Iberostar Tenerife no tuvo su mejor día en Murcia pero el polaco firmó un partido en su línea de no bajar de los 20 una vez que ha estado recuperado (y eso que le birlaron alguna asistencia). Siendo el alero más en forma, el más caro y recibiendo a un Burgos que ha perdido a su 3 titular (Gailius) para varios meses tampoco hace falta hacer una gran reflexión para mantenerlo en los equipos.

De la misma forma, aunque sin valoraciones tan escandalosas, también está progresando adecuadamente Fernando San Emeterio. En un partido más complicado para el Valencia Basket como el de Obradoiro, al que llegaron sin bases y cayeron estrepitosamente, se ve quién intenta tirar del carro y está más en forma. SanEme sigue sin haber bajado de 9 en toda la temporada, y teniendo un partido favorable como el del Betis Energía Plus, se puede seguir confiando en él. Cuidado con los béticos que vienen de recibir 3 MVPs consecutivos (Deon, Shengelia y Cherry).

Uno de los grandes duelos exteriores de la jornada tendrá lugar entre Gary Neal y Matt Thomas. El del Tecnyconta Zaragoza viene de jugar 65 minutos de 80 posibles en las dos jornadas posteriores a la vuelta de la lesión y veremos que ocurre sin Jota en el banquillo. Es de esperar que el flujo ofensivo siga pasando por sus manos e igual no le viene mal no ser tanto el foco de atención, algo que le está provocando muchas pérdidas como la jornada pasada o muchos fallos en el tiro (como la anterior). Thomas es más diesel, sabes que no te va a hacer un 25 pero lleva 7 jornadas seguidas valorando por encima de 9. A veces menospreciamos (yo el primero) la regularidad de los aleros en busca de pívots que luego no conseguimos…

Tras pinchar en Tenerife y meterle 26 puntos (19 de valoración) al Baskonia como local, Sylven Landesberg vuelve a tener por delante dos buenos partidos para poder lucirse. Sus subidas y bajadas en cuanto a sus valoraciones se han vuelto algo habitual en el Supermanager KIA y ahora tiene por delante un calendario más asequible ante la Penya y el Betis, dos equipos de la zona baja y con defensas muy mejorables ante jugadores exteriores. Solo hace falta echar un ojo a los partidos de ida para ver de qué es capaz: 33 puntos y 33+ de valoración ante la Penya y 28 puntos y 24+ de valoración ante el Betis. ¿Repetirá?

Una de cal y una de arena nos regalaron los jugadores del Montakit Fuenlabrada la pasada jornada. Popovic aprobó en sus partidos complicados pero un 1/8 en tiros le hizo pinchar ante MoraBanc Andorra (cosas de los tiradores, el día que no metes los tiros librados…) El que sigue cogiendo la forma y de que manera es Eyenga que vuelve a ser el de principio de temporada. Bonito duelo habrá entre estos 2 y el duo Mumbrú-Todorovic en el que también es el 2º en discordia (Todorovic) el que viene valorando mejor. Salvo con Eyenga tengo dudas con el rendimiento de los otros 3 jugadores aunque también daría por seguro que alguno de ellos superará los 20.

Si buscamos nacionales en los exteriores y al margen de los ya mencionados (SanEme, Todorovic-Mumbrú), no parece el mejor momento para aventurarse con otros como Sergi Vidal o Markus Eriksson. El primero ha sido el principal damnificado de la llegada de Laprovittola (13 minutos) dando rienda suelta al quinteto Lapro-Wayns-Richard y con Ventura jugando más que él. En cuanto a Eriksson, cerró una semana negra tanto en el Carpena como en Eurocup con un -1 y la subida de Brussino le coloca en la puerta de salida de nuestros equipos.

Tres nombres más antes de cerrar los exteriores. El primero obligado, un Ovie Soko que sigue subiendo como la espuma y que configura los equipos como si tuvieses 5 pívots y 3 aleros en vez de 4 y 4. Desde el puesto de ala-pívot ha sido el principal referente junto a Hannah de la escalada del UCAM Murcia y aunque visite el Carpena yo no me atrevería con su venta. Los otros son Jaka Blazic, que desde que no se dedica a tirar triples está valorando bien aunque juegue vs Madrid y Blake Schlib. El del Betis ha sido una de las decepciones de las últimas jornadas, mostrando una cierta regresión en su juego y en el de los sevillanos en favor de, por ejemplo, Luke Nelson. Valencia no parece la mejor plaza para torear.

Pívots

Es algo que ya se notó la pasada jornada y que se va a seguir notando en las próximas jornadas. Los cinturones empiezan a apretarse y los 14 millones largos que antes parecían muy solventes ahora empiezan a quedarse pequeños. Es “complicado” a estas alturas del Supermanager KIA perder/ceder un jugador o alguna jornada en búsqueda de esos €uros que a medio plazo nos pueden servir de flotador cuando tengamos el agua más al cuello. Todos buscamos apuestas únicas en los puntos pero quizás debamos mirar también el aspecto financiero. Y algunos de los culpables de esas bajadas se encuentran en los interiores.

Evidentemente Tornike Shengelia no es uno de ellos. Con la salida de Kevin Jones vuelve a estar momentáneamente solo en el puesto de 4 aunque igual se busca acoplar a Poirier o Voigtmann (o Diop) al puesto de ala-pívot. Toko, mientras, sigue haciendo una temporada de sobresaliente con muy pocos tropiezos durante su brillante temporada. El georgiano se perdió el debut ligero ante el Barcelona pero en Euroliga los machacó con 31 de valoración en la victoria de su equipo. Los culés quizás no tengan un arma concreta en Moerman o Vezenkov para pararle si tiene uno de sus días.

Saltándome un poco el orden que marca el mercado creo que tenemos que hablar del Real Madrid. La vuelta de Randolph en el conjunto blanco viene muy bien a los de Pablo Laso pero crea un problema en el Supermanager KIA como ya vimos la jornada pasada. Reyes se quedó en la grada descansando y Tavares hizo otro doble-doble mientras Randolph entraba en dinámica. ¿Por qué es un problema? Porque Tavares está siendo uno de los jugadores más comprados, lleva una buena carga de minutos los últimos 2 meses y, pese a ser imprescindible en el actual engranaje defensivo de Laso, no me extrañaría verle cualquier partido quedándose en la grada. No, no estoy diciendo que no le fichéis, os recomiendo simplemente que estéis atentos. Tavares mientras juegue parece abonado a los 15 como mínimo y dando algunos picos, algo de lo más interesante para el juego. En semanas como esta, en las que el Madrid juega el primer partido de la jornada, no me preocupa demasiado. Otras jornadas sufriremos más.

Esperemos que lo de Henk Norel esta jornada quede en un simple accidente. Frente al Betis no supo aprovechar los minutos que tuvo en pista (igual que un Kelly que esta vez no decoró y que ante Valencia se coloca en la puerta de salida) y con 4 puntos y 3 rebotes firmó su segundo pinchazo de la temporada. El holandés también tiene cierto derecho a estas cosas aunque le puedan estar pesando un poco los problemas físicos. Normalmente un partido frente al Herbalife no sería la mejor noticia… sino fuese porque se han convertido en una máquina de hacer valorar a los interiores. Las últimas 4 jornadas: D.Thomas 29, Shermadini 26+, Augustine 16+, Dragovic 18, De Jong 15, Suárez 15, Tumba 12…

Ya que estamos con accidentes esta semana saldremos de dudas con el tema Shermadini. Otro pinchazo podría indicar que vuelve a ser el de principio de temporada aunque la lesión de Nedovic le va a venir bastante bien para ser uno de los focos ofensivos. El UCAM Murcia tiene una defensa interior bastante seria en las últimas fechas pero el Shermadini que veníamos viendo en las últimas fechas debería apañárselas sin problemas para valorar. Otro tema es que no salga del todo concentrado como ante Burgos y el partido le termine superando.

Si buscamos alternativas a los jugadores anteriores hay dos que destacan por encima de las demás. En primer lugar Jerome Jordan por el buen partido que tiene recibiendo en casa al Estudiantes. Jordan no está siendo tan regular como otras temporadas y crea alguna duda también por la tendencia exterior de su equipo (acrecentada con la llegada de Lapro) pero en esta clase de partidos siempre suele rendir bien. El otro es Tibor Pleiss. El alemán ha sacado la nota esperada en los dos partidos que ha disfrutado sin Bojan Dubljevic (18 y 17) y habrá que ver si el montenegrino llega para el partido ante el Betis. De no ser así sería una alternativa muy segura para esta jornada y con opciones de mantenerse ante Burgos la siguiente semana.

También se podría añadir en esta quiniela a Artem Pustovyi, aunque los habituales ya sabrán que me suele costar apostar por él en las últimas fechas. Se salió ante Bilbao y cumplió ante Valencia, teniendo que visitar ahora al Tecnyconta Zaragoza. Sobre el papel no es la defensa más potente pero tras un par de partidos de mayor influencia ofensiva ante los taronja volvió a las andadas con 2 tiros (los dos dentro, eso sí). En mis quinielas no va a estar aunque reconozco que no lo tiene nada mal.

Y para cerrar algunos nombres más. En primer lugar destacar la gran progresión que sigue teniendo un Sebas Saiz que promedia 21 de valoración las últimas 3 jornadas pese a seguir siendo suplente. El duo interior que podrían formar tanto Saiz como Deon Thompson podría ser temible para la segunda vuelta. La visita a Tenerife no me parece propicia ni para ellos ni para un Mike Tobey que sigue desinflándose tras las enormes expectativas que generó al principio de la temporada. ¿Llegará el momento de Tomic u Oriola en un futuro cercano? Los dos cumplieron la jornada pasada (11+ Tomic y 15+ Oriola) pero con valoraciones que no despuntan ni les terminan de hacer válidos. Jugando en Vitoria complicado aventurarse con ellos.

En cuanto a mi equipo, el fichaje de Popovic no funcionó pero el de Tavares salió mejor de lo esperado así que con 166 puntos me quedé clavado en el puesto. Como podéis ver en la imagen de abajo parece que los problemas monetarios van a empezar a apremiarme ya que tras el cambio Schlib X Neal me he quedado con solo 105 € en la caja (14.75 de broker total). Si quisiese meter a Thomas, por ejemplo, ya no me llegaría. Normalmente suelo ser cuidadoso con el tema de los €uros pero este año me he quedado corto. En los otros cambios dudo entre hacer Popovic X Landesberg (bastante probable) o tirar del estado de forma de Soko, aunque si busco broker lo mejor sería meter a McCalebb X Heurtel, pudiendo generar hasta 222.000 en dos jornadas. Si Jota hubiese aguantado un poco… Si no hago cambios en los bases me guardaría el 3º para un posible cambio interior para la entrada de Jordan o Pleiss. ¡Suerte!