El equipo definitivo de Luisheel para la jornada 16. ¿Tienes dudas en el Supermanager KIA?

enero 12, 2018

¿Lo compartes?

EQUIPO DEFINITIVO:

Pese a que no entraba en mis planes iniciales finalmente voy a coger algo de riesgo esta jornada. Ante las dudas con un 4º kilo voy a darle una oportunidad extra a Giorgi Shermadini (al que fiché la pasada jornada) pese a jugar en el Palau. Espero que ronde los 10-12 de valoración en los minutos que le de Joan Plaza aunque ojalá que pueda hacer más. Había muchos pívots que podían valorar en torno a los 15 pero no me decidía así que decidiré la semana próxima. Puede que pierda algunos puntos aunque espero que me compense con alguna otra sustitución. Con esta no venta gasto mis 3 cambios en aleros dando salida finalmente a Eriksson, Blazic y Popovic (pese a que algunos de ellos lo harán bien) para que entren Ponitka y Mumbrú con dos partidos en casa consecutivos y Schlib ante Burgos. ¡Mucha suerte a todos!

Análisis:

Tras una jornada 15 en el Supermanager KIA con una ligera tendencia a puntuaciones algo bajas, sobre todo por los aleros, la jornada 16 se presenta al fin repleta de normalidad. Atrás queda ya la suspensión de los partidos de Euroliga durante las navidades y los malabares que tuvimos que hacer en los equipos y podemos poner nuestros ojos en el desarrollo normal de un juego que sigue muy apretado en todas sus vertientes y posiciones. Los pequeños detalles nos pueden hacer subir posiciones sin excesivos problemas y también pueden penalizar jornadas que se proyectaban mucho mejores.

Llegados a este punto lo que más suele llamar la atención suele ser la Copa del Rey. Todavía son varios los equipos que se están jugando las plazas restantes como Unicaja, Iberostar Tenerife o MoraBanc Andorra y, aunque en menor medida, también puede afectar a UCAM Murcia, Obradoiro o Baskonia pese a que sus opciones de entrar o quedarse fuera según el caso sean más complejas. Las victorias en las próximas dos jornadas valen su peso en oro ya que, si bien habrá que esperar hasta febrero para la Copa, los 8 participantes deben quedar delimitados en la primera vuelta. Incluso equipos como Valencia o Fuenlabrada se están jugando ser cabezas de serie por lo que la influencia de cara al juego es evidente. Esperemos que las apuestas por estos equipos funcionen mejor que las de Andorra o Tenerife la pasada jornada.

Lo que también se pudo ver la pasada jornada es que los aleros siguen gozando de una alta inestabilidad en cuanto a sus valoraciones. Pinchazos como los de Nedovic, Blazic, Green o Vidal hicieron daño a muchos managers y de cara a la próxima jornada se torna como una posición clave. Si a esto le sumamos la falta de banderas que se puede producir por buscar llevar los aleros a priori más “favorables” para la próxima jornada se nos queda un buen conglomerado para la jornada del Supermanager KIA. Como siempre habrá que intentar sobrevivir y sacar todos los réditos posibles. ¡Mucha suerte!

Bases

Que decepción de Luka Doncic y su 12+, ¿no? Viniendo de tantos 20s consecutivos y siendo el base más fijo del juego podría incluso valorarse como tal. Pero teniendo en cuenta que no saltó a la pista hasta casi terminando el segundo cuarto (cuando ya más de uno asumía que no iba a jugar) y teniendo en cuenta el resultado que campaba en el marcador casi debemos darnos por satisfechos. En 13 minutos 12 de valoración haciendo 1/3 en tiros libres, una muestra más de su facilidad para valorar que, aunque a veces pueda darnos sustos, sigue siendo el jugador más fijo del juego.

Alguna duda más nos puede surgir la permanencia de Jaime Fernández. Su vuelta al Wizink Center y a jugar en la pista del Movistar Estudiante, del que tuvo que salir por la puerta de atrás, sin duda creará bastante controversia. Puede que el base se muestre con un plus de motivación o que le puedan los nervios, es una situación a la que al menos él no se ha tenido que enfrentar de momento. Con 4 partidos sin bajar de 18 y con la seguridad que aporta no creo que sean muchos los que se vayan a animar con su salida jugándose la Copa pero si los nervios le pueden quizás no le veamos a su máximo nivel. O quizás se pueda ver superado por Omar Cook que en los últimos compromisos ha vuelto a los 10s.

Y en parte digo lo de Jaime porque si algo ha demostrado hasta el momento Jayson Granger es que es un jugador de picos. Su 25+ frente al Valencia Basket sorprendió a muchos sobre todo viendo sus últimos partidos aunque esta parece que debe ser la versión del uruguayo a la que acostumbrarnos. Juega en Tenerife, pista nada propicia, aunque teniendo que recibir luego al Betis como local puede ser una opción de riesgo a medio plazo para los que busquen una bandera de nacional algo distintiva. Esto mismo se puede aplicar con Huertas aunque sin tantos picos y, quizás, con un peldaño algo inferior que no termina de hacerle ser llamativo para el Supermanager KIA.

Una de las decisiones que no pensaba que fuesen a ser clave la semana pasada y que finalmente si terminó siendo algo más determinante fue el llevar a Clevin Hannah o Thomas Heurtel. Heurtel rindió justo en la línea de lo que se esperaba, un 17+ sin hacer mucho ruido pese a que sus 2 faltas tempraneras nos hiciesen temer un poco con él. Se siente muy cómodo desde el banquillo las últimas fechas. En cuanto a Hannah es cierto que empezó bien pero pocos esperábamos 25 puntos y 29 de valoración aunque lo solo que se sintió en el ataque del UCAM Murcia le empujó a asumir más responsabilidad. Ninguno de los dos tienen un gran partido esta jornada, Hannah en casa vs Herbalife (bestia negra de los murcianos) y Heurtel contra Unicaja. Quizás no gastaría un cambio aquí ni para un lado ni para otro y mantendría al que ya llevase.

Lo que si abre estos malos partidos es la opción de fichar otros bases comunitarios. Sam Van Rossom volvió a estar en su línea de las últimas tres jornadas en la que no ha bajado de 19 y pese a que Sergi García pueda volver su rendimiento no debería bajar en exceso. Reciben en casa a un Tecyconta Zaragoza que vio como con dos prórrogas McCalebb tenía que jugar 38 minutos aunque se fuese a los 21+ de valoración. No habrá que perderle la pista si sigue a este nivel en partidos más adecuados y mientras siga de baja Gary Neal.

El otro partido en el que se podría rascar algo en los bases es en el Bilbao – Penya. Jonathan Tabu no está terminando de dar su mejor versión en los partidos que ha disputado tras su lesión en los que está siendo bastante irregular pero en el rival si que Maalik Wayns podría ser bastante más efectivo. Su 25 contra el Madrid (22 puntos) se suma a otros tantos partidos valorando entre 14 y 15 que le han convertido en un base muy regular. No existe demasiada exigencia sobre las plazas de extracomunitarios en la actualidad por lo que podría entrar sin excesivos problemas en los equipos que así lo deseen.

Aleros

Los exteriores esta jornada tienen muchos frentes abiertos en el Supermanager KIA. Quizás el más relevante o cuestionable para algunos sea que hacer con Marko Popovic teniendo que viajar a Madrid y Valencia en sus dos próximas jornadas. Popovic se quedó algo corto ante la defensa de Oleson vs UCAM Murcia pero al final fue decisivo de igual forma con su canasta ganadora. A priori hay mejores opciones para las próximas semanas aunque hablamos de un jugador que en el día malo hace un 9+ y que llevaba 6 semanas sin bajar de 17. A priori habría más que perder que a ganar. No obstante hay buenas opciones en aleros que puedan valorar mejor que él y aportar un plus de aparente seguridad. Si te sobra ese cambio…

Lo puedes utilizar por ejemplo para meter a Mateusz Ponitka. Veremos en Champions League cuanto termina jugando (si el partido es exigente) porque en la paliza del GBC al Iberostar solo jugó 19 minutos. Eso sí, 10 puntos, 5 rebotes y 12 de valoración le sitúan como una de las prioridades a recuperar tras sus problemas físicos y con el 45 del Palau todavía en la retina. Tenerife se juega en los dos próximos compromisos como local ser uno de los equipos que jueguen la Copa del Rey y lo van a hacer primero ante Baskonia y luego ante el Estudiantes. Si está al 100% como parece que lo está debe ser uno de los jugadores a entrar.

El otro jugador que tiene una pinta excelente para esta próxima jornada (al igual que en varias de las pasadas) es Blake Schlib. El alero del Betis (que todavía no supera los 800.000 € de precio) alargó frente al Barça su racha de partidos por encima de los 15 hasta 5 en los que, además, ha tenido muchos minutos de juego (30 de media). El choque ante Burgos es una oportunidad muy importante para los béticos de terminar de salir del pozo tras sus 4 victorias consecutivas y antes de visitar Vitoria para medirse al Baskonia.

Otro de los grandes duelos que nos deja la próxima jornada es que el medirá a Sylven Landesberg y Jaka Blazic en el MoraBanc Andorra – Movistar Estudiantes, siendo ambos dos de los aleros más llevados y fichados la pasada jornada. A Landesberg le ha costado pero por fin podemos empezar a ver una cierta regularidad en su juega. Tras 4 de 5 jornadas superando los 20 de valoración consiguió ante el Tecnyconta Zaragoza, si bien no estar a un nivel tan alto, al menos acabar en 14 (y sin sumar en las prórrogas). Si consigue que sus mínimos estén por encima de los 10 puede ser un jugador mucho más fiable. Todo lo contrario que Blazic, que con medio Andorra saliéndose contra Burgos no fue capaz de valorar positivo ante el colista.

Pasando ya a los nacionales la verdad es que mi primer impulso iba en la línea de dar salida a Markus Eriksson pero me lo he pensado un poco mejor. El del Herbalife no solo es el alero más llevado sino que ha conseguido lo que mencionaba de Landesberg antes, conseguir que sus picos bajos sean un 5 o un 7. No va a dar un pico como si puede lograr algunos de los que nombraré después aunque al menos de momento tampoco un pinchazo. Tras su lesión 12, 17+, 13+, 7, 15 y 15+. Para un tirador son unos números muy apreciables y aunque el UCAM Murcia sea una de las mejores defensas exteriores podría (debería) al menos cumplir.

Una de las razones por las que pensaba dar salida a Eriksson es por el buen partido que tiene Alex Mumbrú pese a que su rendimiento en las últimas fechas no esté siendo óptimo. Bilbao, ya sin opciones de Copa del Rey, necesita sacar resultados positivos de las próximas jornadas en las que jugará en casa ante la Penya y ante Obradoiro. Mumbrú no ha pasado de 8 en 3 de sus últimos 4 partidos aunque ya conocemos su capacidad para sumar en paridos favorables. Quizás sería un mejor fichaje o una mejor permanencia Sergi Vidal, que se quedó en un 1 ante el Real Madrid pero que venía en una racha envidiable de 10 partidos consecutivos sin bajar de la decena. La necesidad de sus equipos posiblemente exija la mejor versión de ambos.

Los que lleven ya algunos años jugando al Supermanager KIA ya sabrán lo peligroso que puede ser fichar a Rafa Martínez para su equipo. Durante años ha sido un jugador bastante relevante en el juego que parecía a veces no cumplir las expectativas (a mi personalmente me ha pasado mucho). Sin embargo, ante las numerosas bajas de los taronja el que ha despuntado no ha sido Green sino RafaM. 5 partidos sin bajar de 9, 16.4 de valoración media, unos porcentajes tremendos desde el triple (58%) y sus dos últimos compromisos en casa valorando 26+ y 24+ (GBC y Penya). Ahora le toca el turno al Tecnyconta Zaragoza pero luego será de nuevo el Fuenlabrada en casa. Si siguen Sastre y San Emeterio de baja…

La verdad es que con todo lo dicho anteriormente no veo demasiado urgente extenderse a otras alternativas. Ya se ha visto que jugadores como Nedovic (¿resurgirá ante el Barça que viene recibiendo mucho de aleros?) no terminan de carburar. Quizás dos extras podrían darnos un punto diferente si así lo deseamos. En primer lugar Matt Thomas que nos va a dar pocos quebraderos de cabeza por su regularidad pero que sigue faltándole ese punto TOP que tenía al principio de la temporada. Juega ante GBC. El otro es John Jenkins. Incansable anotador que tras su 28 vs Herbalife parecía que iba a explotar pero que se estancó en sus partidos sucesivos. Ahora viene tras hacerle 14 puntos al GBC y 18+ de valoración a MoraBanc Andorra. ¿Podrá con el Real Betis Energía Plus?

Pívots

Parece que a Henk Norel ya no se le para ni siendo suplente ni cogiendo solo 2 rebotes ni jugando 20 minutos. Con 5/6 en tiros de 2 y 6 faltas recibidas le sobró para, una jornada más, seguir dando más de un 20 a nuestros equipos y anclándose como uno de nuestros fijos. Obradoiro, Madrid y sus históricos problemas interiores, Betis… nada hace presagiar que en las próximas semanas vaya a ser una de nuestras salidas y pese a que haya opciones que puedan llamar nuestra atención no todas están funcionando.

Un poco más si que pinchó Tornike Shengelia frente al Valencia Basket. Algo más fallón de la cuenta y aportando poco en el rebote no pudo sumar todo lo esperado para su precio. De todas formas con lo cortos que vamos de banderitas no creo que sea la mejor venta que se deba realizar. El Iberostar viene de permitir un 24+ de Daniel Clark en el puesto de 4 y luego tendrá Betis y Estudiantes, calendario bastante favorable para uno de nuestros fijos. Incluso en las derrotas como la de UCAM Murcia ha rendido a buen nivel por lo que es de esperar que este partido quede más como un accidente que como una dinámica para el georgiano.

Entrando ya en materia más avanzada yo no tengo planeado ser de los que mantengan su apuesta por Shermadini. Le fiché vs Obradoiro, funcionó, se le da las gracias y se espera otra oportunidad de meterle. Creo que vs el Barcelona en el Palau puede hacer un buen papel pero dudo que Plaza le vaya a dar excesiva continuidad. Hará daño por su peso y kilos como le vimos ante el Obra aunque ante un partido más exigente seguro que Augustine pasa más tiempo en pista para dar un mayor rendimiento defensivo con su movilidad. Los Sherma vs Tomic siempre nos han dado espectáculo y grandes valoraciones otras temporada pero eran otros tiempos.

Si por ejemplo se busca apostar por llevar 4 aleros comunitarios (nada descabellado con Schlib, Ponitka, Landesberg o Popovic) Felipe Reyes pude dibujarse como alternativa. Su verdadero riesgo es que le pase como la jornada pasada, que el Madrid abra brecha pronto y apenas juegue 9 minutos (otro como Doncic al que le valen 9 minutos para valorar 9 con 4/5 en tiros). Venía dando un buen rendimiento pero dependerá de la resistencia que opongan sus próximos rivales (Fuenlabrada, GBC y Bilbao) los minutos y el rendimiento que pueda darnos. Al menos, como ya digo, parece que está de dulce en cuanto a rendimiento.

Entre los duelos que más alegrías puedan darnos podemos encontrar el Deon Thompson vs Ryan Kelly. Dos jugadores cumplidores, extracomunitarios y referentes en sus equipos que les necesitan para salir del pozo. Deon estuvo correcto con su 14+ ante Andorra, aportando sus números más o menos habituales y Kelly, si bien algo fallón en momentos del partido ante el Barça al final se terminó yendo hasta los 16. Me gusta ligeramente más Deon que Kelly que si, sigue valorando bien pero me crea inquietud sus porcentajes en el tiro. Debería valorar porque su equipo le necesita aunque más bien no me resulta esa garantía de jornadas atrás. Además, este Burgos vs Betis puede ser un partido muy para los outsiders. Anosike viene de hacer 28 de valoración y Huskic 17+, recuperando su mejor versión tras varias jornadas muy negativas.

Todo parecía indicar que la jornada 16 iba a ser el momento de lanzarse definitivamente al fichaje de Bojan Dubljevic si es que no se hacía antes pero tras una jornadas muy dura de Euroliga en las que no se le vio nada bien, valoró un 4 vs Baskonia que crea todavía más inquietud (2/10 en tiros). Pleiss le superó en los minutos que estuvo (12 puntos y 7 rebotes) por lo que mucho debe mejorar la imagen del montenegrino en Europa para ficharlo. El calendario es muy bueno con dos partidos seguidos en casa aunque si su nivel de forma sigue tan bajo va a ser difícil aventurarse.

Es una jornada bastante abierta en los pívots y por eso podemos seguir apostando por nuestros habituales Jerome Jordan o Artem Pustovyi. Jordan hizo un más que decente 16 ante el Real Madrid y ahora tiene un calendario más asumible ante Bilbao y UCAM Murcia. La única pega es que quizás sigue sin estar a un nivel estelar y en algunos partidos tiende a desaparecer. Lo de Pustovyi si que es más difícil de explicar. Llega al Carpena y hace su mejor partido en semanas pese a estar fallón en el tiro pero aportando en muchas de esas cosas que le hemos echado en falta (12 puntos y 11 rebotes). Contra GBC tiene un muy buen partido por delante para repetir esos números aunque será arriesgado viendo antecedentes.

Hubo muchos outsiders que funcionaron la pasada jornada además de algunos ya mencionados. Por ejemplo sorprendió Devin Thomas con su 29 de valoración tras tener problemas la semana anterior ante Shermadini y el Unicaja. En las últimas 4 jornadas (lleva 6 en España) ha valorado 17.8 de media gracias a su último pico e igual puede ser una opción para los que todavía van algo mal de broker. También despuntó Dragovic del Tecnyconta Zaragoza no solo por su MVP sino por sus números. 18 puntos, 16 rebotes, 5 asistencias y jugando 44 minutos (de 50, con dos prórrogas). Es un jugador bastante irregular en ataque pero su aportación en el rebote parece innegociable. Veremos en Valencia.

Para cerrar dos temas más. El primero el bonito duelo en el 4 entre el recién retornado Vezenkov (que además lo ha hecho con buenos números) y Carlos Suárez (que lleva 6 jornadas sin bajar de 11) que puede ser una bandera muy útil para nuestros equipos. También, aunque con una dosis alta de riesgo hay que destacar a Alec Brown. Sin hacer mucho ruido se acerca al millón de precio y en sus últimos 3 partidos ha valorado por encima de los 20 de media. Su duelo con un Stevic que las últimas jornadas ha aprovechado bien las bajas andorranas será bastante interesante y puede dejar buenas valoraciones.

En cuanto a mi equipo, 177 puntos fueron suficientes para romper un poco la dinámica positiva y escalar algo hasta el puesto 29º. De cara a esta jornada voy a vender a Shermadini y Blazic casi seguro y la duda del último cambio a priori está entre Popovic y Eriksson. Me gustaría dar entrada a Schlib y Ponitka en los aleros pero si vendo a Eriksson me vería obligado a meter Reyes en los pívots (lo que por otro lado, antes de la jornada pasada no pintaba tan mal). Lo normal a esta hora supongo que sería dar salida a Popovic y mantener al del Herbalife aunque esperaré a las competiciones europeas. ¡Suerte!