Los Consejos de Mister K del Supermanager para la Jornada 13: “Compras navideñas“

Diciembre 17, 2016

¿Lo compartes?

CLAVES:

– La lesión de Beirán nos deja huérfanos de banderas nacionales. El regreso o no de Llull clave para la jornada 13.
– La lucha por la Copa del Rey al rojo vivo. 4 jornadas por jugarse y 6 equipos en 2 victorias. Uno (al menos) debe quedarse fuera.
– Cuidado las próximas semanas con jornadas entre semana por las navidades. Podéis llevaros más de un susto.

141361_81_133574_811

Uno de los espacios temporales en los que el Supermanager KIA más suele enloquecerse es el periodo navideño. La próxima semana todavía seguirá el cauce de la normalidad pero a parir de dicha jornada todo enloquecerá bastante. El siguiente fin de semana (24-25 de diciembre) no tendremos jornada del SM y luego tendremos una jornada en martes-miércoles y otra en jueves-viernes con partidos aplazados hasta el comienzo del 2017. Todos estos condicionantes van a influir en las próximas semanas pero no está de más que miréis cuando se disputan las jornadas 14 y 15 para que luego no os vayáis a quedar con los cambios sin hacer u otros sucesos que suelen acarrear en estas situaciones.

La jornada 12 estuvo un peldaño por debajo de la 10 y 11 en cuanto a puntuaciones pero se podían conseguir picos muy golosos que podían disparar nuestras valoraciones. A fin de cuentas ya hemos entrado en esa velocidad de crucero que hace que si no se superan los 200 puntos cuesta mantener la posición. Esta semana el pico lo dio Tomic y, si bien su falta de bonus no lo hizo inalcanzable, sí que determinó quien subía y quien bajaba esta jornada. Al final se trata de eso, acertar en las variables que todos tenemos que determinar y hacerlo de forma adecuada.

El mayor problema que nos vamos a encontrar para esta jornada son las banderitas. No es que el Baskonia (Shengelia) nos aportase muchas, pero del estado de Llull dependerá si es un rompecabezas difícil o casi imposible de resolver. La lesión de Javier Beirán ha complicado mucho las cosas, ahora solo nos queda desearle una pronta recuperación. Hay alternativas claro, aunque encontrar garantías a varias jornadas no es nada sencillo, además de la competencia de alguno de esos jugadores en su posición, etc…

Bases

La historia en los bases va a tener un color si juega Sergio Llull y otro si no lo hace. Tras una semana de reposo y dado que ya parece que volvió a entrenar lo normal es que juegue Euroliga, pudiendo contar con él en el Supermanager KIA. Dados los problemas de nacionales que tenemos tampoco creo que haya que entrar a valorar excesivamente el nivel que pueda dar ya que tanto él como Doncic son dos jugadores de lo más fiable para el juego. Si se piensa que Llull va a descansar o no jugar demasiado buscar otras alternativas en otras posiciones no va a ser nada fácil. El rival será un Obradoiro que viene de descansar, rival asequible a priori.

Con el descanso de Shane Larkin y la bajada de minutos de Fogg (de la que hablaré luego) parece complicado no apostar por Facundo Campazzo como extracomunitario más fiable en la posición de base. Pese a los resultados negativos que está cosechando el UCAM Murcia el argentino se mantiene estable en sus valoraciones siendo capaz de remontar valoraciones al descanso como la de la semana pasada (de 2 a 25). Esta semana recibe al Bilbao Basket, peor defensa de bases a domicilio de la Liga Endesa y con la necesidad del equipo de sumar una victoria para frenar la mala dinámica de las últimas semanas.

Uno ve que Kyle Fogg se plantó en 15 puntos en 17 minutos frente al Valencia Basket y no termina de entender muy bien que tuviese tan poca participación en el choque. Las rotaciones de Joan Plaza, ahora con todos los exteriores recuperados, vuelven a ser tema de conversación y vuelven a afectar a alguno de nuestros jugadores clave en el Supermanager KIA. Fogg es un jugador que cuando está sobre la pista se nota lo importante que es para el Unicaja, pero si no llega a los 10 minutos complicado lo va a tener. Estudiantes, Andorra, Obradoiro… el calendario es muy bueno pero se necesitan minutos para poder valorar en ellos. De todas formas en lo que juegue cumplirá seguro.

Por terminar con los extracomunitarios algo más desapercibido pasará Mickey McConnell por jugar en casa del Real Madrid. Tras salirse en las jornadas 8 y 9, pinchar en la 10 y cumplir en la 11, veremos que versión del base vemos en esta jornada 13 sobre todo de cara a un posible fichaje suyo. La semana que viene recibe al Bilbao Basket (recordemos, peor defensa de bases de la ACB) y podría ser una buena incorporación. Como fichaje para dos semanas y tal y como están los extracomunitarios no me lo plantearía pero si es capaz de cumplir se puede plantear y mucho para la próxima semana.

Si Antoine Diot no estuviese teniendo sonados pinchazos cada dos o tres semanas su temporada estaría siendo un escándalo. En las últimas 6 semanas ha pasado de 17 en 4 ocasiones. El problema es que las dos veces que no ha logrado hacer un buen partido ha hecho -5 y -1. Además, no es que fuese en los partidos más complicados, sino contra Fuenlabrada y Real Betis. La visita del Iberostar Teneride debería encuadrarse dentro de la clase de rivales que le podrían permitir hacer una buena valoración pero es precisamente cuando menos está despuntando (o si lo está haciendo, pero en lo negativo). Al menos le elegiría a él antes que a un Davin White que se desinfla poco a poco.

Diot al menos da picos puntuales, el que parece haberse apagado las últimas semanas es Tyrese Rice. Desde la llegada de Renfroe y con la recuperación de otros jugadores es cierto que Rice sigue siendo un activo muy importante para el Barcelona pero ya no es un jugador fiable para el Supermanager KIA. Renfroe da bróker, que ya es más que lo que viene aportando Koponen en esta saturación de combo guards de los culés. Con el que no me arriesgaría frente al Barça es con Sabat, que cada vez que pienso en ficharlo (o lo ficho) pincha.

Si Llull no se recupera hay dos alternativas nacionales que pueden funcionar bien esta semana. Por un lado Tomás Bellas que viene de 5 jornadas sin bajar de 8, aunque solo la semana pasada consiguiese superar los 15 de valoración. En casa y ante el MoraBanc Andorra (jugando a muchos puntos) podría ser una buena alternativa incluso para otra jornada visitando Badalona. Más arriesgado es Albert Oliver visitando Manresa. No por el partido sino por la rotación con un Bo McCallebb muy irregular pero que juega más que él.

Del resto poco que reseñar. Tabu parece que empieza a mejorar poco a poco en los hombres de negro pero todavía sin dar ninguna garantía de valoración. En el Betis Energía Plus se ha recuperado “milagrosamente” Kenny Chery justo la semana que recibirán la visita del ex sevillista Ludde Hakanson. De todas formas poco hay para rascar en este partido como en el resto de escenarios. Los bases nos están dando más garantías que otros años pero no un mayor abanico de posibilidades.

Aleros

No era el alero más caro pero si va a ser del que más se va a notar su falta desde aquí hasta el final de la temporada (ojalá que pueda jugar antes). La lesión de Javier Beirán es una de esas desgraciadas lesiones que nunca deseamos que se produzcan pero que a veces pasan. ¿Qué hacía Javier Beirán con su equipo +12 jugando a 25 segundos del final? Pues lesionarse en un salto tonto, en un rebote intranscendente y en unos minutos de la basura. El Iberostar Tenerife pierde a su pieza más valiosa de aquí hasta no sabemos cuándo y se suma a la lesión de un Nico Richotti que también va a tener lesión para tiempo.

De cara al Supermanager su lesión nos deja huérfanos de la bandera de nacional más fiable que teníamos en todo el juego aunque a día de hoy eso no sea lo más importante. Veremos si los tinerfeños se refuerzan tras esta nueva lesión, porque ya dejaron marchar a Carl English y la llegada de TaquanPiñeroDean cumple otro rol diferente al que tenía Beirán. Solo queda desear mucha fuerza a Javier y que podamos verlo cuanto antes sobre una pista de baloncesto.

139917_81_142709_811

El vacío que deja Beirán debe ser cubierto en buena parte por aleros nacionales. Posiblemente el que más destaque entre ellos sea Alex Mumbrú. Sus últimas 3 jornadas no han sido especialmente destacadas (11.3 de media) pero su calendario si nos impulsa a ser más optimista. UCAM Murcia, Obradoiro y Betis son partidos para que Mumbrú pueda cumplir pese a que los dos primeros desplazamientos sean fuera de casa, bajando sus prestaciones. No espero un nivel desorbitado por su parte y hasta puede que Scott Bamforth valore más que él, pero necesitamos otro 3 nacional que nos sume cada semana para suplir la vacante de Beirán.

Con Sergi Vidal visitando el Palau (solo ha pasado 1 vez de 10 ante los culés en sus últimos 12 partidos) la atención se centra sobre todo en Carlos Suárez y Rafa Martínez. El primero visita a su “Ex”tudiantes tas no haber podido rendir bien frente al Valencia y jugando exclusivamente minutos de 4. Las rotaciones le afectan pero el partido es muy favorable para él. Mejor lo parece tener Rafa Martinez viniendo en muy buena dinámica y ante un Iberostar Tenerife con muchos problemas exteriores. El problema de RafaM es San Emeterio y esa facilidad mía de gafar todo aquello que toco del Valencia. Deberían cumplir ambos pero la próxima visitan Barcelona por lo que siempre cuidado con los cambios (además de la recuperación de Sastre que les resta minutos).

Sin mencionar tengo hasta ahora a Edwin Jackson aunque más bien es que el francés es tan fijo que casi no se le podría mencionar. Su exhibición ante el Baskonia casi le da la victoria a los colegiales y es complicado imaginarse un escenario en el que no pueda cumplir con sus números. Es más, su tweet tras el partido reclamándose por haber fallado 3 tiros libres (en vez de por haber metido 26 puntos) no es más que una prueba de la ambición que está mostrando el máximo anotador de la ACB. Unicaja podría centrarse en páralo y complicarle y… pero si un perímetro con Hanga y Blazic (dos de los mejores defensores exteriores) no han podido pararle a saber quién puede hacerlo.

Lo que parece complicarse es la obtención de bróker para los que todavía necesiten €uros. El pinchazo de Nedovic (posible por otra parte volviendo de lesión) ha cortado su progresión monetaria y ya no hay jugadores que aseguren pasta en la zona media alta. De hecho es complicado aventurarse con algunos jugadores con total garantía sobre ellos. Uno de los que tiene buena pinta es Kyle Kuric que viene jugando algunos minutos más las últimas semanas y que volvió a la senda de las buenas valoraciones con un 20+. En Manresa no tendría que firmar un mal partido vista su temporada.

En el Tecnyconta Zaragoza – MoraBanc Andorra y en el Real Betis – Fuenlabrada también podría rascarse algo en los exteriores. En los maños Gecevicius ya parece recuperado con 13 de valoración en 25 minutos en Las Palmas y si el MoraBanc sigue jugando a muchos puntos no debería hacerlo mal. En el Betis – Fuenla tenemos a Lockett, último MVP de la jornada contra Ivan Paunic (23+). Lockett jugó lo mismo que de costumbre pero esta vez si lo aprovechó mientras que Paunic aprovechó las lesiones de Llorca y Popovic. El problema de Paunic es que sus valoraciones buenas son en casa, sino sería una alternativa muy a tener en cuenta.

Entre mis alternativas preferidas para esta semana estaría Brad Oleson pero la recuperación de lesionados del FC Barcelona ha reducido sus minutos lo que le hace bajar enteros. También pasaría igual con Rudy Fernández si vuelve Llull, aunque éste no ha aprovechado la baja para firmar un gran partido (por problemas físicos, eso sí). Grigonis por bajas en el Iberostar, Waczynski por momento de forma o incluso Jeffery Taylor podían ser otras alternativas pero se me antoja bastante complicado apostar por alguno de estos jugadores con partidos complicados o rotaciones largas en sus posiciones.

Pívots

Cuando basas tu decisión sobre un jugador en que viene jugando bastante poco (por ejemplo 16 minutos la jornada anterior) y luego se juega 29 minutos la semana que lo vendes pues poco puedes decir. Es evidente que Ante Tomic superó a Giorgi Shermadini pero ni eso bastó para que el FC Barcelona se llevase la victoria. Esta semana en casa ante la Penya pensaría en no demasiados minutos del croata aunque tal y como están por Barcelona tampoco creo que deba descansar mucho. En casa Tomic despunta más en sus valoraciones y tiene dos seguidos en casa, por eso debe ser una opción preferente siempre que se pueda cuadrar presupuestariamente.

Pese a firmar su peor partido de la temporada, el 12+ de Shermadini es una muestra de que hasta en el más malo de sus partidos es capaz de cumplir. El MoraBanc visita Zaragoza, equipo en el que estuvo Shermadini antes de salir de la ACB y terminar en Andorra y seguro que querrá hacer un buen partido. Al margen de lo emocional el Tecnyconta es la 2ª mejor defensa de pívots como local pero está sufriendo con los 5s (Zoric 21+, Ayón 20+, Diagne 21, Musli 19, Delía 17, Rey 17). No tengo motivos para pensar que Shermadini no deba andar en su línea aunque ya sabemos que sus partidos de picos son los que tiene más favorables.

Hablando de partidos favorables, ojo a lo que pueda hacer Dejan Musli ante el Movistar Estudiantes. Frente al Valencia Basket dominó el partido a su antojo y solo sus fallos desde el tiro libre (2 de 8) evitaron que su valoración se marchase por encima de los 30. Ya conocemos todos a estas alturas los problemas del Estudiantes con los interiores puros (el 2º peor defensor de pívots como local, superado por el Betis), solo hay que acordarse del 39 de Shermadini no hace demasiado ante ellos y en la misma pista. Musli parece el único jugador del Unicaja que tenga más minutos de la media asegurados y nuestro deber es aprovecharnos para sacar buenas valoraciones.

137983_81_145788_811

Suena a simple y fácil, pero no parece una mala jornada para llevar a los 4 pívots más caros del juego, añadiendo a los 3 anteriores a Gustavo Ayón. El mexicano lleva 5 jornadas sin bajar de 10, solo bajando de los 17 frente al Fuenlabrada porque tan solo disputó 13 minutos. Si alcanza los 20 es un seguro de vida y tiene por delante dos partidos para salirse como Obradoiro y Betis. El problema son las posibles rotaciones que pueda incluir Pablo Laso aunque recordemos que la próxima semana no habrá partido en fin de semana por las navidades. Igual juega algo más de la cuenta.

Uno de los pinchazos más llamativos de la semana pasada fue el de Stevan Jelovac con un 2 frente al Herbalife. Pudo más el jugar en una pista complicada que su buen momento de forma pese a que, por ejemplo, su compañero Isaac Fotu si hiciese un buen partido con 16 de valoración. Jelovac ya ha tocado su tope de bróker pero no por ello debe ser una mala opción para permanecer en nuestros equipos. Su momento de forma anterior al último partido es muy bueno y ahora juega ante un MoraBanc que no destaca en el 4 (salvo que lo defienda Antetokoumpo) y posteriormente la Penya. Si se le vende es para meter a alguno de los 4 anteriores, de lo contrario le mantendría.

Pese a que su 11+ de la semana pasada no destaque demasiado, las sensaciones en la pista de Bojan Dubljevic no fueron nada malas. Sin embargo, todavía es un poco precipitado plantear su fichaje. El Iberostar Tenerife es un equipo que está trabajando muy bien con los interiores (y con Fran Vázquez por ahí), la semana que viene se miden al FC Barcelona y Kravstov está jugando buenos minutos (además de que ha renovado hasta final de temporada). Dubljevic será un gran factor para el juego en la segunda vuelta pero ahora mismo nos toca esperar.

141306_81_133554_811

Entre las opciones más favorables para esta jornada hay que incluir sin duda a dos banderitas como Moussa Diagne y Xavi Rey. Entender el reparto de minutos del Fuenlabrada no es nada sencillo (un día se hincha uno, al siguiente otro), pero la verdad es que la última jornada los dos hicieron buenos partidos jugando lo mismo y enfrentándose al Real Betis Energía Plus esta jornada no hay motivos para pensar que no puedan seguir en la misma línea. Un Betis que esta semana cedió un 27 a Jerome Jordan que va a crecer mucho en bróker pero que enfrentándose al Barça no tendrá la mejor de las valoraciones.

Otro de los duelos relevantes para el Supermanager KIA es el UCAM Murcia – Bilbao Basket. Vitor Faverani no firmó el mejor de sus partidos en Tenerife y casi que habría que destacar que terminase firmando un 8 de valoración. Veremos que puede lograr ante Buva y Eric que igual que pasa con los interiores del Fuenlabrada se van rotando para valorar más o menos según tienen el día. Amboas valoran y despuntan más como locales que como visitantes, así que quizás sea un duelo para no meterse o, como mucho, para mantener a los que llevásemos de la semana pasada.

Del resto poco que comentar. En los extracomunitarios Doellman sigue sin encontrar su mejor nivel tras la inactividad y Randolph si firmó un buen partido la jornada pasada tras una muy mala racha de valoraciones. Quizás el de los blancos pueda ser una alternativa diferente para esta jornada. Del resto si alguien quiere introducir un outsider con cambio gratis la mejor alternativa posiblemente sea Doornekamp con la lesión de Beirán pero en la Fonteta ninguno de los jugadores va a ofrecer las mejores garantías.

En cuanto a mi equipo seguí bajando algunas posiciones la semana pasada y he pasado en dos jornadas del 13º al 25º. Por suerte he parado un poco los golpes y me he mantenido en la zona alta esperando que esta semana vayan algo mejor las cosas. De momento he vendido a Larkin, Fogg, Hanga, Shengelia, y Beirán X Llull, Campazzo, Tomic y Mumbrú. Las dudas vienen con el 6º cambio y que configuración tener. Me mola mucho Gecevicius para un par de jornadas y si vendo a Sergi Vidal el fichaje sería Rafa Martínez. También dudo si vender a Jelovac para fichar a Ayón. Resumiendo: RafaM – Jelovac o Gecevicius – Ayón…

¡Mucha suerte a todos!

j13