Los consejos de Mister K: jornada 14 del SuperManager KIA. ‘Navidad Erasmus’

diciembre 22, 2016

¿Lo compartes?

CLAVES:

– Jornada 14 el 27 de diciembre y jornada 15 el 29 de diciembre. Disfrute de las navidades pero no se olvide del Supermanager KIA.

– Los 4 aleros nacionales más caros de la pasada jornada se combinaron para valorar 18.8. Malos tiempos para juntar las banderitas necesarias.

– De nuevo un duelo que incluye a Shermadini (esta vez frente a Musli). Contra Tomic salió claramente perdedor.

ANÁLISIS:

Si algo tienen en común todas las fiestas navideñas para un amante del Supermanager KIA es que con esta celebración llegan varias jornadas consecutivas en el juego. El hecho de que los días 24 y 25 coincidan con fin de semana no ha hecho más que atrasar el comienzo de la jornada 14 hasta el próxima día 27 de diciembre. Este dato no sería demasiado relevante más allá de tener unos días más para realizar los cambios si no fuese porque el próximo día 29 a las 20:30 horas comenzará la jornada 15. Con unas 20 horas entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente (contando el tiempo de cómputo de las puntuaciones), pensar los cambios va a ser un lujo del que no vamos a disponer.

Por eso es más importante que nunca que planifiquemos nuestros movimientos. Pensar a más de una semana es uno de los mandamientos del éxito en el juego (al menos en mi opinión) y cuando apenas vas a tener tiempo para probar combinaciones se hace todavía más importante. Además de todo esto la jornada 15 tendrá algunas particularidades por empezar en 2016 y terminar en 2017 con otros partidos pero eso será una cuestión a resolver en el análisis de la jornada 15 cuando nos metamos más en materia. Para esta semana lo más importante que debéis tener en cuenta es mirar el calendario de la semana próxima y tener al menos una idea aproximada de lo que os gustaría hacer la próxima jornada.

Lo que sí me parece más relevante a tratar esta jornada es lo complicado que se ha puesto distribuir las banderas de nacionales en nuestros equipos. La jornada pasada los aleros más usuales en nuestros equipos no fueron capaces de alcanzar la decena de valoración y si no llega a ser por la recuperación de Llull y el buen papel de Bellas habríamos roto la racha de medias rondando los 200s. Para esta semana el panorama no pinta mucho más esperanzador (sobre todo en los aleros), en los pívots parece muy costoso gastar una bandera y en la dirección se nos aglutinan varias opciones para solo 3 puestos. Ahí es donde está la diversión.

Bases

Facu Campazzo no es el base más caro del juego pero sí que fue el que marcó las diferencias la semana pasada, sobre todo para los que no pudieron hacerle hueco (pocos con el cambio gratis de Shane Larkin). El argentino ya ha demostrado que tanto en partidos malos de su equipo como en Tenerife como en los mejores ante Bilbao es el que tira del carro de este UCAM Murcia. Los de Óscar Quintana tienen por delante dos compromisos para dejar de mirar hacia abajo como son Fuenlabrada y Estudiantes y, con minutos asegurados, cuesta no ver a Facu cumpliendo con valoraciones.

Como hay que decidir en la mayoría de los casos entre que extracomunitario llevar en los bases, creo que mantener a Facu por encima de Larkin es la opción correcta. No es que Shane me parezca una mala alternativa vista su regularidad pero jugar en Las Palmas nunca ayuda. Si a esto le sumamos que Prigioni se va a incorporar a la dinámica del Baskonia las incógnitas crecen y la calma impera en esta clase de situaciones. Tampoco creo que el argentino vaya a ser un factor hasta que veamos su nivel, aunque si sale a un precio razonable y tiene banderita (ahora mismo no lo recuerdo) podría ser una alternativa de futuro cuando pase el calendario de Herbalife y Real Madrid.

Hablando de los blancos, tras la confirmación de que Llull iba a jugar la pasada jornada muchos nos lanzamos a por él para estabilizar nuestros equipos a la vez que manteníamos a Luka Doncic. El joven base del Madrid no mantuvo su gran nivel (obvio por otra parte ante la mayor competencia) aunque Llull sí que llegó y, en tan solo 19 minutos, fue capaz de valorar 22+. Doncic y Llull siempre se han combinado para firmar buenas valoraciones los dos juntos aunque si alguien piensa en desprenderse de Doncic no lo veo como una locura. Otro tema es que jugando en Sevilla ante el Betis (mala defensa de bases y posible marcador abultado) sea la mejor alternativa.

Si se busca un relevo nacional no se van a encontrar recambios tan fiables como los del Real Madrid pero Tomás Bellas ha aportado una gran valoración a quienes no se atrevieron con Llull. Bellas va a más con el paso de las jornadas y aunque sea raro verlo superar los 20 como ha pasado en esta jornada también era extraño verlo en el nivel de las primeras 7-8 semanas. El Tecnyconta visita Badalona con la necesidad de ganar para poder soñar con la Copa del Rey y Bellas debería ser superior en su duelo a Albert Sàbat que cumplió en el Palau con un 14.

El gran duelo que se podrá vivir esta jornada en la Liga Endesa es el que disputarán el Barcelona y el Valencia Basket con toda su batería de bases implicados. Antoine Diot llega en una muy buena racha pero mantenerla en el Palau le va a costar más que en otros partidos. Sin embargo, si ya se le lleva y dado su gran calendario posterior se le puede mantener aunque teniendo que llevar banderas + extra no sé hasta que punto conviene preservarlo. En el Barça poco que rascar. Rice en caída libre y salvando los partidos desde el tiro libre, Koponen 4 jornadas sin pasar de 10 y Renfroe (que es el que mejor está sumando en valoración) cada vez jugando menos.

En la zona alta tampoco nos quedan demasiadas alternativas entre los extracomunitarios que otras veces anduvieron en nuestros equipos. McConnell anda lesionado para varias semanas y Kyle Fogg va perdiendo importancia según se recuperan los lesionados (lo que por otra parte me parece algo inexplicable dado su nivel sin ciertos jugadores). En el duelo Fogg – Albicy no creo que ninguno de los dos vaya a despuntar excesivamente aunque si el partido se va a muchos puntos quizás algún pico entre los exteriores…

Para cerrar dos alternativas de algo más de riesgo. Por un lado Ludde Hakanson que volvió por sus fueros ante el Betis y que la semana que viene es cambio gratis y por otro McCalebb. El base del Gran Canaria sigue siendo irregular aunque al menos ya va aportando algún que otro pico a sus valoraciones. No es que el partido frente al Baskonia vaya a ser su mejor rival para despuntar pero al menos tiene dos compromisos consecutivos como local y la posibilidad de cumplir en ambos. Si buscamos cumplir con el 10 también tenemos a Cook y Wilson visitando Manresa.

Aleros

Podría escribir un párrafo con muchas estadísticas sobre lo que está haciendo Edwin Jackson en esta temporada aunque creo que es algo francamente innecesario. El francés está siendo el líder absoluto de un equipo que sin él sería complicado verle con 4 victorias a estas alturas. Récords en anotación y valoraciones de otra época (sobre todo en clave Supermanager KIA) le colocan como fijo absoluto y la semana próxima le toca al ICL Manresa. UCAM Murcia y Tecnyconta Zaragoza tampoco son defensas excelsas para poder frenar su racha por lo que podemos hablar del jugador más fijo de todo el juego pese a no ser el más caro.

Si hablamos de los aleros nacionales si voy a tener que dedicarles algunas líneas más. Vale que la jornada 13 de más de uno no pintaba a ser ideal, pero de ahí a que los 4 aleros nacionales más caros del juego sumen 18.8 hay un trecho. Si Santi Yusta solo hizo casi más que los 4 juntos… el panorama sin Javier Beirán se ha vuelto ciertamente desalentador y la situación no tiene pinta de mejorar. Llevar 3 aleros nacionales es casi dispararse en un pie y renunciar a los bases y pívots TOPs a veces puede ser una condena. En la distribución acertada se van a decidir muchas jornadas.

Para lo mal que estuvo Alex Mumbrú en Murcia creo que su 8 de valoración no está nada mal. A fin de cuentas fue el que más valoró de los 4 nacionales más caros pero lo que sí se empieza a ver es que Scott Bamforth empieza a ganarle la partida poco a poco. Recuperar a Bamforth (que todavía anda por 1.4) no es tarea sencilla por lo ajustados que andan los brókers y la necesidad de nacionales. Su 0 en Málaga hace ya más de un mes hizo daño en la confianza de los mánagers más empujados por la necesidad de nacionales que por otra cosa. Pese a todo esto creo que el calendario favorable del Bilbao Basket (Obradoiro y Betis) empuja a fichar a cualquiera de los dos.

Pese a su 0 de la semana pasada en el Palau sigo pensando que la mejor alternativa nacional de esta semana es Sergi Vidal. Vidal nos ha acostumbrado durante varias temporadas ha pinchazos en partidos complicados (sobre todo a domicilio) y la jornada pasada no fue una excepción. De todas formas mantenerle visto el rendimiento de otros no hubiese sido una mala idea y para esta jornada en casa contra el Tecnyconta Zaragoza puede firmar una buena jornada. La que viene volverá a ser de nuevo un problema jugando en casa del Herbalife aunque luego será cambio gratis (cosas que plantearse la semana próxima).

Decepcionante fue el rendimiento ofrecido por Rafa Martínez jugando en casa ante el Iberostar Tenerife. De hecho RafaM solo firmó el 3º cambio sumando positivo ya que en la primera parte hizo 0 y en el último cuarto -3. El Palau no es tan temible como antaño pero con San Emeterio dando partidos aleatorios y con Sastre entrando en rotación es para fiarse bastante poco de esta rotación. Al otro lado estará Oleson yendo de menos a mucho menos por motivos similares.

El otro alero que nos queda para esta jornada es Carlos Suárez. Con las numerosas lesiones hubo momentos de la temporada en la que Chimpa alternativa los puestos de 3 y 4 pero actualmente solo juega de 4, posición en la que Jeff Brooks le está comiendo la tostada. Andorra viene de parar a Jelovac en el 4 y aunque Suárez puede hacerlo bien entra dentro de las valoraciones aleatorias de los nacionales. Al menos Nedovic si está aprovechando mejor los minutos que le deja Plaza volviendo a firmar un brutal 26+ en 17 minutos (además de un +26 con Nedo en pista).

Otro al que no le vino mal la jornada de descanso fue a Adam Hanga. Sus tres últimas valoraciones (9, 11 y 12) fueron 3 de las 4 peores de la temporada y es que el aumento de la competencia también hace mella en los teóricamente fijos. Al menos en cuanto al Baskonia tenemos dos compromisos de Euroliga antes de su compromiso en Gran Canaria por lo que podremos evaluar su rendimiento antes de ficharle o no. El partido no va a ser nada fácil para los de Sito Alonso lo que podría beneficiar al húngaro… aunque hay que tener pasta para poder incorporarle.

Si no se llega o no se quiere contar con Hanga hay varias alternativas por debajo del millón a tener en cuenta, alternativas que ya fueron tales esta pasada jornada. Por un lado Kyle Kuric que sigue onfire pese a que su primera parte frente a Manresa no fuese buena (pasó de 5 en el minuto 29 a 21+ al final). Kuric tiene dos partidos seguidos en casa, mejor el de la semana que viene (Penya) que el de esta, luego irá a Bilbao y posteriormente descansará. También decoró esta jornada Gecevicius que se cargó de faltas en la primera parte y pasó de -2 al descanso a 14+ al final. Al igual que con Bellas el Tecnyconta necesita ganar para mantenerse en la lucha por la Copa del Rey.

En el apartado de alternativas nacionales se va hacienda hueco poco a poco Rudy Fernández aunque por ejemplo esta pasada jornada fuese Carroll el que valorase más. Frente al Betis ambos pueden jugar realmente bien. Opciones de mayor riesgo sobre todo dos: por un lado Beaubois jugando en Las Palmas y veremos en Euroliga y por otro Ivan Paunic tras su baja de la semana pasada (pero siendo cambio gratis). Los dos van a dar bróker por si hay equipos en los que todavía hace falta (aunque hasta con 14.4 te pueden faltar €uros) pero el partido de Paunic es mucho mejor que el de Beaubois. El problema son las garantías que den su estado físico jugando en casa y la irregularidad de ambos (aunque Paunic en casa mejora mucho).

Pívots

Si Edwin Jackson no es el jugador más caro del Supermanager KIA es en buena parte culpa de Ante Tomic. El pívot croata mantuvo su excelente nivel de valoración por minuto y pese a no ser titular le sobró para marcar la diferencia ante el Divina Seguros Joventut. Sin Tomic es posible que el Barça no hubiese podido con los verdinegros y para esta semana frente al Valencia Basket le van a volver a necesitar a pleno rendimiento. Ni Dubljevic que sigue cogiendo la forma ni Kravstov parecen rivales para él en el poste bajo por lo que pese a su precio es un fijo para esta jornada 14 como lo será casi hasta su descanso en la J18.

El otro pívot que está yendo a más con el paso de las jornadas es Gustavo Ayón. Jugando a veces más y a veces menos, el mexicano ha encadenado 6 jornadas en las que promedia 17.2 de valoración sin contar el bonus. Su plaza de extracomunitario no es tampoco demasiado requerida salvo que se piense apostar por Bamforth y dado que los pívots tampoco pasan por su mejor momento, asegurar su en torno a 15-20 puntos cada jornada no es para nada mal negocio. El Madrid juega en Sevilla y luego tendrá un duro partido en Vitoria, dos partidos francamente diferentes pero en los que Ayón debe rendir.

El gran duelo de esta jornada lo tendrán Giorgi Shermadini y Dejan Musli. Ambos vienen de firmar partidos muy similares la pasada jornada (12 y 10+) y promedian 21 en los últimos 3 partidos. Sobre el papel Shermadini es más fiable (y además juega en casa) pero Musli tiene mejor calendario (Obradoiro en casa mientras que Sherma irá a Tenerife, escenario complicado para los pívots). De darse un pico en esta batalla apostaría por Sherma aunque creo que el rendimiento de ambos será francamente similar. El año pasado sus enfrentamientos los ganó Musli en ambos casos (12 vs 24+ y 13+ vs 18).

Otro de los principales focos de atención de esta jornada puede ser que hacer con Stevan Jelovac los que todavía le mantienen en los equipos. Su partido frente al MoraBanc Andorra no solo fue decepcionante sino que además tanto Fotu (14+) como Norel (16+) valoraron más que él. Jugando frente al Barcelona la semana próxima está va a ser posiblemente su última oportunidad de reivindicarse ante un Divina Seguros Joventut que flojea especialmente en el 4 con Bogdanovic. Si vuelven a entrarle los triples (0/6 las últimas dos jornadas) debería rendir bien, no al nivel de hace un tiempo yendo de 36 en 36 pero si como para hacerse un +15.

También tenemos alternativas nacionales en los pívots, otro tema es que queramos arriesgarnos con ellas. El -1 de Xavi Rey (del que se rumoreó que podía abandonar Fuenlabrada) fue de los que dolió aunque Diagné al menos si cumplió con 13+. Por perfil el que debería hacer más daño al UCAM Murcia es Rey aunque tras negativo cualquiera se arriesga pese a contar con el cambio gratis. Más fiable pero más caro es Tornike Shengelia que venía con buena dinámica pese a sus pocos minutos de juego. En Baskonia ya sabemos cómo se las gastan con las rotaciones y jugar en La Roca (en la que ya cometí el error de llevar a Jelovac) tampoco le va a ayudar en exceso ni a él ni al resto de los interiores (Tillie o Voigtmann).

Por Bilbao la valoración se la reparten además de los aleros Ivan Buva y Michael Eric, tanto para lo bueno como para lo malo. Visitar al Obradoiro no suele ser un partido sencillo y dado que ambos despuntan como locales me parece un riesgo innecesario. Rosco Allen igual si puede aparecer por algún equipo ya que se le presupone referente ofensivo con la baja de McConnell. De los extras Randolph y Doellman no vamos a esperar demasiado salvo que den grandes muestras de mejoría en Euroliga y Felipe Reyes tampoco aprovechó la baja de Randolph la pasada jornada para despuntar.

Entre los equipos que todavía necesiten algo de bróker incorporar a Jerome Jordan no me parece para nada una mala opción. Yendo a más en minutos y siendo capaz de cumplir en el Palau, debería rondar y superar los 13 que necesita para subir el 15% frente al Tecnyconta Zaragoza. Al menos pinta mejor para esta jornada que Rasid Mahalbasic, el nuevo pívot del Real Betis Energía Plus que sube con negativo. No solo es que juegue frente al Real Madrid que ya sería suficiente excusa para no ficharlo/venderlo, sino que además ha disputado 36 minutos en dos partidos porque es lo que ha tardado en hacer las 10 faltas personales que le correspondían.

Si bajamos todavía más hay dos últimas opciones dignas de mención. Por un lado Jeff Brooks que como ya comenté en el espacio de Carlos Suárez le está comiendo la tostada a Chimpa en el puesto de 4. Pero todavía más sorprendente es lo de Víctor Arteaga. No lo mencioné la pasada jornada por considerar que su 13 en 17 minutos era un accidente aunque su 18 en 16 minutos de esta jornada viene a demostrar que igual no es tan fruto de la casualidad. Hablamos de un jugador que no solo es nacional y sube bróker, sino que vale 118.823 €. Sinceramente nunca he tenido a un jugador tan barato en un equipo y todavía falta mucho para que piense en ficharlo. Pero su trabajo está siendo una realidad.

En cuanto a mi equipo, la pasada jornada volví a errar con la decisión pequeña de la semana al escoger a RafaM-Jelovac en vez de Vidal-Ayón pero al menos fiché a Llull, Campazzo y Tomic para cerrar con 199 puntos y subir del 25º al 24º (SUBIDÓN). Para esta jornada sobre el papel planteo vender a Rafa Martínez y Gecevicius para dar entrada fija a Vidal y quiero sacar un pívot para meter a Ayón. Mis alternativas están entre Kuric – Shermadini, Hanga – Musli o vender a Jelovac y mantener a Gecevicius. De momento gana la Hanga – Musli que me parece la más consistente a medio plazo pero la Euroliga dictará sentencia.

j14

Que paséis una Feliz Navidad.

P.D. Sí, entre el miércoles 28 y el jueves 29 (transición hacia la jornada 15) habrá artículo del Supermanager KIA y contestaré dudas en la medida de lo posible. Lo aclaro ya antes de que me lo preguntéis.