Los consejos de Mister K para la jornada 17 del SuperManager KIA: ‘Domingo de copas’

enero 15, 2017

¿Lo compartes?

¡¡NOVEDAD!!

Tal y como suele ser habitual en mis jornadas finalmente termino gastando los 3 cambios que podía realizar. Para los más despistados decir que he vendido a Mahalbasic, Norel y Mumbrú X Shermadini, Dubljevic y Rudy. Me decido por Rudy Fernández en el alero porque quiero fichar a un alero nacional para dos jornadas (permitiéndome repescar la semana próxima a Mumbrú X Rafa Martínez) y me genera un poco más de confianza que Sergi Vidal. En los pívots mantengo lo que ya he comentado en varias ocasiones esta semana, si se tiene más de 14 millones (14.4 en mi caso) no es necesario mantener a Mahalbasic. Yo pretendo reincorporarle la semana que viene con la venta de Ante Tomic por el descanso del FC Barcelona. De esta forma mantengo 2 cambios libres para la semana que viene. Si tuviese un cambio más habría vendido a Campazzo X Albicy pero la baja de Faverani me empuja a mantener al argentino que ahora deberá asumir todavía más galones en el conjunto murciano.

J17nuevo

 

CLAVES:

– La batalla de los pívots va a ser muy interesante. Numerosas alternativas y sin sitio para llevarlos a todos.

– La Copa del Rey implica a cabezas de serie, Andorra, Bilbao y Betis pero resulta menos atractiva para el juego que en otras ediciones.

– No lo preguntes, la respuesta es afirmativa. Me voy a estar quejando de las banderitas hasta que acabe la temporada pese a que todos juguemos con las mismas restricciones.

Normalmente la jornada previa a la determinación de los equipos coperos solía ser una jornada con muchos frentes abiertos y en la que los jugadores claves de estos conjuntos debían dar el do de pecho. Sin embargo, en esta temporada 2016/2017 la Copa del Rey está casi decidida entre 7 de los 8 equipos que competirán, y solo algún equipo con aspiraciones de ser cabeza de serie estará implicado también en la lucha por mejorar la posición. Pero en realidad no se va a notar demasiado la diferencia entre la próxima jornada que cierra la primera vuelta y otra semana normal.

Lo mejor de la conclusión de la primera vuelta es el añadir una variable más a nuestras ecuaciones de cada jornada: lo ocurrido en la primera vuelta. Echar la vista atrás y ver como se comportó el jugador X o Y frente a este o aquel equipo será una forma más de poder decantar nuestras decisiones de un lado o de otro. Si hay que resumir la primera parte de la temporada se podría decir sin duda alguna que es la temporada de las banderitas (en lo negativo), la de Ante Tomic y la de Edwin Jackson. Hay otros tantos jugadores destacados pero estos dos han estado por encima de los demás y a la altura de las actuaciones de otras temporadas más halagüeñas.

La otra gran cuestión de las próximas semanas van a ser los descansos. Primero el FC Barcelona y luego el Real Madrid. Esto es algo que ya se dio a principio de temporada pero nuestra falta de bróker hizo que no fuese tan relevante. La jornada 18 sin Tomic y la jornada 19 sin Llull ni Doncic van a ser bastante frenéticas para poder configurar los equipos aunque relajarán las necesidades brokerianas. Veremos cómo cerramos de puntuaciones la primera vuelta porque la jornada 16 dejó el listón muy alto necesitando hasta 230 puntos para mantenerse en la general y con un duelo Ayón vs Shermadini (77 de valoración entre los dos) de otra época.

Bases

Empezando por las banderitas salvo que Sergio Llull vuelva a sufrir algunas molestas de carácter físico parece que su permanencia en nuestros equipos está más que garantizada. Tras su 5 en Baskonia en un partido muy gris de los blancos volvió a su nivel habitual con un 27+ frente al MoraBanc Andorra y amenaza con mantener la racha ante una Penya que tampoco anda entre las mejores defensas de bases. Ahora que también pasada la navidad la exigencia europea va a bajar esperemos tener más dudas con respecto a él…

… porque bastantes dudas nos va a crear ya Luka Doncic. En un año “más normal” su presencia no estaría tan garantizada por su banderita y por el miedo a perderse su 34+ de la jornada X (en este caso la 11 en el que no lo llevaba). 9 de valoración media en las últimas 5 jornadas son números muy pobres para un jugador que supera el millón de precio y esperemos una reacción cuanto antes para no tener que asumir medidas. Desde ya no discutiré a los mánagers que se planteen su venta porque con recambios decentes sería un movimiento más que correcto, sobre todo fuera de casa en la que promedia apenas 10.

Doncic

Aunque vaya a sonar algo raro quizás no sea la mejor jornada para apostar por Facundo Campazzo en el Supermanager KIA. Para asegurar y no ir a lo difícil su permanencia nos asegura puntos y minutos seguros, pero siendo un partido en Málaga quizás haya quien quiera replantearse las cosas. Además, las plazas de extracomunitarios vuelven a estar cotizadas en jornadas como esta y quizás se quieran buscar otros intereses. En Eurocup ya fue a Carpena el argentino y estuvo bien con 18 de valoración (con prórroga). De repetir ya nos conformaríamos aunque depende de lo que cada uno quiera arriesgar.

Porque por ejemplo, en una semana como esta en la que Pablo Prigioni ha anunciado su retirada, apostar por Shane Larkin ante la peor defensa de bases de la Liga Endesa (Bilbao Basket) no sería ninguna locura. Se podría pensar en hacer un Doncic X Larkin pero entonces habría que quitar a Ayón y buscar un nacional en otras posiciones lo que complica y mucho las cosas pese a que, sin cupos, sería lo ideal sin duda. Larkin no viene en su mejor momento de la temporada pero jugando en casa y ante una defensa débil (jugando además 33 minutos de media) pocas pegas se pueden poner a su posible rendimiento.

Al margen de los extracomunitarios también hay otros dos bases, franceses curiosamente, que pintan muy bien para esta jornada. Albicy viene de firmar un partido correcto forzando la prórroga contra el Madrid y ahora se enfrentará al Betis en casa teniendo que ganar para asegurar la Copa del Rey. Por su parte Diot viene de firmar varios partidos bastante discretos pero jugará también como local ante el Estudiantes. Mejores enfrentamientos para rendir no van a tener ninguno de los dos pese a que sus futuros compromisos, ante Herbalife y Real Madrid no sean favorables para ninguno de los dos.

¿Opciones nacionales? Pocas y bastante poco fiables. Bellas es el que parece tener un mejor partido jugando ante ICL Manresa pero no olvidemos que ha hecho 8 de valoración en tres jornadas. San Miguel tendría un buen partido sino jugase ante Barcelona tras hacer una valoración decente ante Manresa y Hakanson que parecía levantar el vuelo viene de firmar un negativo ante Baskonia. Sabat, Díaz o Jaime Fernández no creo que sean opciones tampoco apropiadas por lo que resulta bastante complicado sustituir a Doncic si se desea hacerlo por una banderita.

La otras alternativas que suelo mencionar en los artículos son los jugadores que son cambio gratis la semana próxima. Cualquier otra temporada siendo el Barcelona el implicado tendríamos muchos jugadores de los que hablar pero no creo que ni Tyrese Rice ni Koponen ni Renfroe aporten las suficientes garantías para apostar por ellos en Tenerife. No por la exigencia del partido, sino por la aleatoriedad de sus minutos y responsabilidades sobre la pista. Actualmente ya hasta valen lo mismo (son los únicos bases entre 900.000 € y 800.000 €) lo que deja todo en empate técnico.

Aleros

Como cada semana empecemos por lo fácil y digamos que Edwin Jackson es fijo en el juego y pasemos a otra cosa… aunque quizás esta jornada podamos poner algunos peros. Los que busquen no repartir posiciones en otras banderitas igual tienen que jugar con 3 nacionales en los aleros y con Jackson visitando Valencia igual hay que plantearse cosas. A día de hoy parece complicado no verle haciendo mínimo un 15 pero siempre hay alguien que quiere pensar en otras configuraciones. Pese a lo bien que pinten otros aleros comunitarios para mí Jackson es intocable como ya ha demostrado en otras pistas complicadas.

Más cuestionable es que hacer con Alex Mumbrú pese a la siempre cuestionable papeleta de cambiar banderitas. Mumbrú ha firmado dos buenos partidos consecutivos como local pero ahora le toca volver a hacer la maleta para jugar fuera de casa. El primero de estos partidos con la Copa en juego será en Vitoria donde no gana desde la 2003/2004. Si a esto le sumamos que su rendimiento fuera de casa está siendo cuestionable (media de 10.5, últimos 3 sin pasar de 10) y que el Baskonia anda en modo rodillo su venta gana enteros. Lo positivo es que en estos partidos los líderes deben aparecer para tirar del carro y los minutos los tiene garantizados. Además de la complicación de buscar recambios.

Álex Mumbrú

Llevar algún alero del Valencia Basket es arriesgado pero casi no nos quedan otras alternativas jugando en casa ante Estudiantes. Rafa Martínez tuvo un partido decente (por decir algo) en Murcia aunque Fernando San Emeterio destacó negativamente con un -6. En condiciones normales yo también los evitaría pero ante ICL Manresa ambos firmaron buenos partidos, suficientes como para aparecer como alternativas posibles en nuestros equipos. Lo malo su compromiso de la semana próxima

Una de las alternativas que ya me gustaban la jornada pasada y que esta puede volver a aparecer entre los posibles es la de Rudy Fernández. Sí, lo preferiría como local, aunque jugando en Badalona igual se siente como en casa. Cierto que Rudy nunca ha hecho grandes partidos en sus visitas a la Penya pero si mantuviese su media contra ellos desde que volvió de la NBA (12.9) ya me daría por satisfecho con el bonus de victoria (8-0 de balance). Son tiempos desesperados, en otras condiciones intentaría aspirar a más.

Otra de las alternativas que aparecía la jornada pasada y que funcionó fue la de Carlos Suárez. El 4 español aprovechó la baja de Dejan Musli y aportando sobre todo en el rebote con 13 capturas le bastó para firmar 18 de valoración. Eso sí, su aportación en ataque volvió a ser tan discreta como lo será en caso de que se recupere Musli (1/4 y 5 puntos en 25 minutos) volviendo a rotar en el 4 con Jeff Brooks. Su 14 de la jornada pasada invita a ser mínimamente optimista aunque el Unicaja es una máquina de devorar jugadores provechosos para el Supermanager KIA.

En condiciones normales no me plantearía nunca fichar a Sergi Vidal jugando frente al Real Madrid, pero no creo que estas sean condiciones normales. Su media de 15 de valoración como local y el no haber bajado de 10 ante ningún rival como local habiendo pasado ya por Badalona Valencia, Baskonia y Unicaja entre otros aumenta sus posibilidades. Además luego va a Fuenlabrada (partido de dificultad media) y recibe al MoraBanc Andorra que siempre juega a muchos puntos y altas valoraciones.

Antes de concluir incluyo tres opciones más, de menos precio y fiabilidad pero que merecen ser consideradas. En primer lugar David Jelinek, jugando en casa en la que el Andorra lleva un balance de 7-0, promediando más de 12 de valoración como local y jugándose la Copa del Rey. La pena es que siendo un jugador de picos o sale bien o sale mal. El segundo Pere Tomás que está promediando 15 puntos anotados y 14.9 de valoración media las últimas 3 jornadas. No es el más fiable y fuera de casa no está rindiendo demasiado bien pero vuelve a Zaragoza donde pasó las últimas 3 temporadas ante de firmar por el ICL Manresa.

Para cerrar y aparecido casi de la nada tenemos a Juan Carlos Navarro. Entre lesiones y demás apenas ha podido aportar esta temporada al FC Barcelona pero la jornada pasada sumó 20+ de valoración con 18 puntos y a esta hora es el jugador más fichado de la jornada. Parece que poco importa a muchos mánagers el hecho de que todavía no ha jugado ni un partido fuera de casa porque se le ha dado descanso en todos ellos (menos en el que se lesionó) aunque con los problemas de nacionales y siendo cambio gratis puedo entender en cierto modo el riesgo. No me imagino a equipos TOPs con él pero a tiempos desesperados medidas desesperadas. Antes ficharía a Brad Oleson.

Pasemos ya a los aleros comunitarios en los que básicamente hay dos opciones principales. Por un lado tenemos a Adam Hanga que aprovechó de maravilla la lesión no notificada de Beaubois para hacerse un 24+ en 36 minutazos. De que esté de vuelta o no el francés dependerá si Hanga es una buena opción (al igual que Chase Budinger que hasta hizo un doble-doble) o un fichaje casi obligado ante un Bilbao Basket que se va a jugar mucho en este partido. Baskonia puede seguir subiendo puestos si gana y otros equipos pinchan aunque no creo que Sito Alonso y los suyos miren más allá de la victoria.

Adam Hanga

La segunda gran opción es Martynas Gecevicius que fue el mejor del Tecnyconta Zaragoza frente al Movistar Estudiantes. El lituano firma ya tres jornadas consecutivas firmando más de 18 de valoración y convirtiéndose en todo un filón dentro de un irregular conjunto maño. Además, jugar ante el ICL Manresa le convierte en una buena opción para fichar esta jornada si no se le tenía de antes ya que pese a que esta jornada se aprovechase de los problemas físicos de Benzing, cuando el alemán se encuentra al 100% también suele rendir.

Otras tres opciones a tener en cuenta serían Scott Bamforth (aunque tal y como están las banderas de extracomunitarios no le llevaría), Ivan Paunic (en muy buena racha pese a que fuera de casa baje, veremos cómo está Marko Popovic de sus molestias) y Marius Grigonis que se marcó un fantástico 19+ frente al Manresa. Esta semana ante el Barcelona lo tendrá complicado.

Pívots

Siendo cambio gratis la semana que viene pocas cosas debemos plantearnos sobre Ante Tomic esta jornada. Mientras los rumores acechan a Joey Dorsey el croata sigue valorando como un reloj y lo que en otra época sería una complicada visita a Tenerife ahora no es tan preocupante desde que no está Javier Beirán. El cambio gratis de la próxima jornada relajará muchos presupuestos aunque quizás debiéramos preocuparnos más por cómo darle entrada la semana posterior. Supongo que sin jugadores del Madrid será más sencillo.

Mira que en el pasado me gustaba Giorgi Shermadini pero con lo de este año va a conseguir hasta que le tenga manía. Ni cuando se enfrentó a Tomic, ni vs Musli ni este último asalto vs Ayón he conseguido dar con la tecla de que hacer con él y con los que a él se enfrentaban. Su 41 frente al Madrid fue una exhibición colosal de todos esos problemas que parecía que los blancos ya no sufrían tanto este año. Jugándose la Copa del Rey en casa y ante el Betis (que ha mejorado con Mahalbasic aunque no lo suficiente) debería ser uno de los fijos para esta jornada.

El que también pinta muy bien para esta jornada es Bojan Dubljevic. Vale que el Estudiante no fabricó un MVP la jornada pasada pero jugando en Valencia debería ser más sencillo para el montenegrino. Dubi aprovechó la baja de Kravstov para hacerse amo y señor de la zona frente al UCAM Murcia y sobre todo creo que hay que destacar como el Valencia Basket le buscaba continuamente en ataque. Dubljevic siempre ha sido uno de los jugadores que más me ha gustado y ahora que parece estar al 100% debería mantener su nivel ya que los minutos, pese a que vuelva el ucraniano, los tiene bastante garantizados.

De mi TOP 4 de pívots para esta jornada el que más dudas me plantea es Gustavo Ayón. Su buen partido contra el CSKA invitó a su permanencia frente al MoraBanc y el respondió con un MVP de 30+ pero no con una buena defensa. Habrá que ver de lo que es capaz en Badalona ante una Penya frágil por dentro. El mexicano no está destacando precisamente por su rendimiento fuera de casa aunque lo que más preocupa son los minutos de los que debería disponer. A su nivel habitual debería sobrarle para hacer una buena valoración, preservarlo frente al Valencia Basket y luego recibir su cambio gratis. Sin embargo, no las tengo todas conmigo pese a que el año pasado ya se hiciese un 35+ defendido por Jerome Jordan.

ante-tomic2-fc-barcelona-eb14

Nos las prometíamos muy felices (yo al menos) con los jugadores del Tecnyconta Zaragoza en el juego interior y casi acabaron estorbándose entre ellos. Norel firmó unos espectaculares 10 puntos y 12 rebotes que solo le sirvieron para valorar 8, Fotu estuvo más incisivo para irse hasta el 18 y Jelovac que empezó bien terminó estancándose en 13. Cualquiera de ellos es perfectamente válido para mantenerse en los equipos frente al ICL Manresa como también es perfectamente viable que cualquiera de ellos pinche y se salga. Los maños dijeron adiós a la Copa del Rey la jornada pasada y seguro que estarán con ganas de firmar una victoria contundente.

En cuanto a Mahalbasic, el pívot del Betis empezó dominando la zona frente al Unicaja pero en la segunda parte no firmó el mejor de sus partidos (y eso que no fue eliminado por faltas). Su bróker y su fiabilidad parece casi garantizada y habrá que ver de lo que es capaz frente a un Shermadini en racha. No me extrañaría que viendo las dinámicas Sherma se cargue de faltas y Mahal se salga del mapa. Los que vayan justos de bróker lo pueden mantener sin miedo ya que aunque tenga dos compromisos fuera de casa el segundo de ellos es ante el ICL Manresa.

Peor veo las cosas para Dejan Musli salvo que demuestre en Eurocup estar recuperado de la lesión que no le permitió jugar la pasada jornada. Los malagueños le echaron de menos como referencia interior aunque en las últimas fechas no estuviese aportando demasiado en cuanto a números por su falta de minutos y de balones en los ataques. Frente al UCAM Murcia ya firmó un 25 en Eurocup (también un 11 en Málaga) pero ya digo que aún estando al 100% sería difícil apostar por él dadas las buenas alternativas que hay entre los interiores.

¿Banderitas? De nuevo complicado negocio. Shengelia se fue con un negativo de Fuenlabrada y ha firmado 16 de valoración en las últimas tres jornadas juntas. Faverani si no está Musli podría rendir aunque fue superado por Dubljevic la última jornada. Diagné empezó como un tiro frente a Baskonia pero no pudo rematar aunque ante el Obradoiro podría ser una apuesta más que razonable (y luego recibe a la Penya) y Felipe Reyes podría aprovechar los minutos que tenga frente al Divina Seguros Joventut. Puestos a elegir me quedo con los dos últimos aunque ofrecen pocas garantías de éxito.

Para cerrar entre los que podrían asomarse como buenas alternativas que pueden pasar desapercibidos se encuentran los pívots del Obradoiro. Whittington firmó una muy buena valoración en el Palau y Rosco Allen se ha terminado confirmando como una de las decepciones de la temporada. El Montakit Fuenlabrada podría concederles ciertas libertades por dentro y si los gallegos quieren llevarse la victoria van a necesitar buenas actuaciones, al menos, de uno de los dos. Siempre que el reparto de los minutos no vuelva a ser aleatorio.

En cuanto a mi equipo la venta de Giorgi Shermadini (una vez más que no acierto con él en un duelo directo) y el optar por Norel en vez de por Dubljevic no solo me hicieron perder puntos sino que casi no me han dejado hacer los cambios que quisiera por bróker. Mis 220.8 puntos no fueron suficientes para mantener en el puesto 20 y bajé al 26º aunque por momentos me temí algo peor. Para esta jornada he cambiado a Mahalbasic y Norel X Shermadini y Dubljevic lo que me ha dejado con 932 €uros en caja. Ojo, no 932.000 €, sino 932. Con un punto más de Sherma o Dubi la semana pasada no podría ficharlos. En el aire queda el sustituir a Mumbrú o RafaM X Vidal ya que cambiar a Doncic X otro base, que es lo que me gustaría, lo veo casi imposible por las banderas de nacional.

j17