Los consejos de Mister K para el SuperManager KIA: jornada 12. ‘De pico en pico’

diciembre 9, 2016

¿Lo compartes?

  • CLAVES:

– Primero Mumbrú, luego Llull y ahora Doncic. ¿Seguiremos para bingo en la jornada 12?

– El Baskonia es un bonito caramelo para los cambios gratis pero cuidado con los descansos inesperados de Sito Alonso.

– Shermadini vs Tomic, duelo entre los dos pívots más caros. El año pasado el Shermadini vs Bourousis se saldó con 68 de valoración.

  • ANÁLISIS:

El guion de las últimas jornadas del Supermanager KIA se está pareciendo cada vez más a aquella película de Bill Murray titulada “Atrapado en el tiempo”. Las puntuaciones superan los 200 puntos, los brókers crecen mientras que el equipo más caro se mantiene… solo una cosa cambia de una jornada a otra y es el jugador que dará el pico desequilibrante. En la jornada 9 fue Mumbrú, en la jornada 10 fue Llull y esta vez, en la jornada 11, el que desequilibró la balanza con su 34+ fue Luka Doncic. Hubo otros jugadores en buenas puntuaciones, pero no con un porcentaje de aparición lo suficientemente limitado para resultar decisivo (por ejemplo el 39 de Shermadini, muy popular en los pívots).

Lo que nos queda para la jornada 12 es intentar predecir que jugador será el que tire al traste cualquier otra modificación de nuestros equipos. Las puntuaciones en otras líneas son muy similares y son esos elementos diferenciadores por sus puntuaciones los que están marcando esta fase de la temporada. Por suerte parece que el bróker es cada vez un problema menos preocupante para los mánagers. Superar los 14 kilos con las subidas de Jelovac y Fogg no se antoja tan complicado y estando a 1 millón o millón y medio del equipo más caro (15.200.000 €) ya es más que suficiente para dejar de buscar pasta a la desesperada.

Otro factor importante para esta jornada son los cambios gratis. La pasada semana con el Obradoiro siendo el equipo que los repartía no tuvieron una gran influencia aunque para esta jornada, con el Baskonia, va a ser una variable mucho más a tener en cuenta. Eso sí, cuidado con acumular un exceso de jugadores vitorianos con el peligro de los posibles descansos ante el Movistar Estudiantes. La pasada jornada en Sevilla rotaron mucho pero al menos jugaron todos. Veremos si se mantiene la misma línea puesto que aunque no sea con grandes picos al menos si cumplirán. Suponiendo que el partido les vaya rodado, claro.

Bases

Supongo que lo ocurrido la semana pasada con Sergio Llull habrá que catalogarlo dentro de la carpeta de accidentes. El Real Madrid rompió el partido demasiado pronto y contrariamente con lo que solía ocurrir con Pablo Laso, el base no saltó a pista tras jugar los 7 primeros minutos del partido. Llull no pudo repetir una actuación tan espectacular como el de la jornada anterior en solo 14 minutos, pero su bandera y la mayor dificultad de la semana próxima visitando Bilbao no creo que compliquen sus opciones dentro del juego. Sus supuestas molestias en la rodilla deben quedar solo en eso y volver a traernos buenas valoraciones.

El que aprovechó esto mejor que nadie fue Luka Doncic. Desde Ricky Rubio no se recordaban valoraciones tan salvajes de un jugador tan joven (desde Ricky en la Penya). Lo que si ha dejado claro Doncic es que más allá del bróker que nos ha dado en semanas anteriores su rol dentro del Madrid debe ser importante. No todas las semanas va a ir de 20-30 pero su banderita ayuda mucho a la composición de los equipos. Además, liberar una plaza de extracomunitario con él también ayudará en otras posiciones y entre Llull y Doncic, salvo el partido frente al Barcelona, siempre aseguran puntuaciones buenas. El Bilbao, precisamente, viene de sufrir mucho ante los bases del Valencia Basket.

El primer plato de los cambios gratis nos lo va a traer Shane Larkin. El reparto de minutos del Baskonia no le dejó brillar al más alto nivel frente al Real Betis Energía Plus pero su 13+ tampoco fue una valoración para terminar muy disgustado. En casa y ante el Movistar Estudiantes no hay ninguna pega para tenerlo en el equipo pese a la incorporación en el Baskonia de Pablo Prigioni. Ya veremos en próximas jornadas como se reparte la dirección de juego en los vitorianos aunque para esa semana siendo cambio gratis (y con Prigioni aterrizando) no debería ser nuestro mayor temor.

Siguiendo con los cambios gratis, el que regresa tras un fin de semana de vacaciones es Facundo Campazzo. El argentino sigue siendo el principal activo del UCAM Murcia con sus minutadas y su importancia, aunque su incorporación esta semana jugando ante un potente Iberostar Tenerife no me parece obligada. Recuperar a Doncic por configuración y mantener a Larkin por partido se puede antojar más importante aunque si te sobra un cambio ficharlo a medio plazo (la próxima semana le toca Bilbao, peor defensa de bases de la ACB) tampoco es una mala alternativa.

El que podría perder algunos enteros por su partido de esta semana es Kyle Fogg. No es que su valoración en Manresa fuese la mejor pero las rotaciones del Unicaja por su partido favorable tampoco le ayudaron. Ante el Valencia Basket tendrá más minutos y más peso ofensivo y si en Eurocup demuestra seguir en racha tampoco hay grandes motivos para desprenderse de él (más allá de incorporar banderas de nacional). Además, en Manresa valoró 9+ en 12 minutos. Si vuelve a los 25-30 ya sabemos de lo que es capaz. Es más, si alcanza los 10 todavía subiría 130.000 € nada despreciables para los que todavía vean la caja del banco algo más vacía de lo que quisiesen.

Fogg tendrá enfrente esta semana a los bases del Valencia Basket que fueron claves en la victoria de los taronja frente al Bilbao Basket. Sin embargo, ni Antoine Diot ni Guillem Vives destacan precisamente por firmar partidos consecutivos con buenas valoraciones. Comportamiento similar se le puede achacar por ejemplo a los dos bases de los equipos canarios (Davin White y Bo McCallebb). El primero no arrancó con buen pie tras la nueva lesión de Richotti y a McCallebb le tocó partido malo frente al Barcelona y, aunque pueda hacerlo bien ante el Tecnyconta, no termina de compensar su riesgo en mi opinión.

Si alguien quiere diferenciarse y mantener una banderita dentro de su equipo posiblemente la mejor alternativa sea Albert Sàbat. Su temporada está siendo realmente buena dentro de un Divina Seguros Joventut que está sufriendo bastante y Sabat está volviendo a firmar partidos consecutivos por encima de la decena. Esta semana le toca recibir a un Betis Energía Plus muy mermado en la dirección (Radicevic llegó a estar en -7 la semana pasada) y seguramente estará por debajo del radar de la mayoría de los fichajes. Si esperas un pinchazo de alguno de los bases del Madrid es tu hombre para una jornada (que luego toca visita al Palau).

Para cerrar y ya que hablamos del Barcelona parece que la llegada de Alex Renfroe ha cerrado definitivamente la puerta SM de Tyrese Rice. Indudablemente Rice seguirá siendo un buen activo para partidos y picos puntuales, pero sobre el papel y buscando la regularidad no parece el jugador ideal. Esta semana el Barcelona visita Andorra (en la que siempre se juega a muchos puntos) y habrá que ver si Albicy es capaz de recuperar su mejor versión, la que suele exhibir como local.

Aleros

Si bien en los bases y en los pívots pienso que los equipos se van a diferenciar un poco más por las posibles alternativas que se pueden escoger (Larkin, Campazzo, Fogg; quien vender de Shermadini o Tomic; quien entra por cualquiera de ellos…) en los aleros me inclino por pensar que la mayoría vamos a llevar casi lo mismo o, al menos, que muchos pensaremos cual es nuestra configuración ideal pese a que no podamos llevarla.

Creo que pocas dudas quedan ya de que Edwin Jackson es fijo juegue en el lugar que juegue. 4 partidos seguidos anotando 24 o más puntos y valorando 23 o más, siendo uno de estos partidos una visita al Palau es aval suficiente para mantenerlo en Vitoria. Cierto es que el Baskonia puede que centre su defensa en pararlo, otra cosa es que lo consigan. Jackson es el líder absoluto del Estudiantes y si hubiese un partido para venderle sería este, aunque no creo que sea un negocio rentable. No ya por tener que ficharlo la próxima, sino por no tener tampoco un gran abanico de opciones para sustituirle.

La pasada jornada opinaba ya sobre como evolucionaría Javier Beirán una vez que Nico Richotti terminase de coger la forma y precisamente el argentino se volvió a lesionar el pasado viernes. Con este panorama Beirán no es que vaya a abandonar en el futuro la etiqueta de fijo puesto que hasta en partidos grises del Tenerife como el de esta semana (en la que cayeron por 13 puntos en Zaragoza), el alero del IBerostar se marchó hasta los 15 de valoración. En el UCAM Murcia va a volver Soko de su lesión pero tampoco creo que Beirán vaya a sufrir demasiado para andar en sus números. La semana que viene en Valencia ya veremos, aunque será cambio gratis tras dicho partido.

De segundo plato de los cambios gratis esta semana tenemos a Adam Hanga. Es cierto que el húngaro no viene firmando sus mejores partidos ya que hace dos semanas “pinchó” con un 9 sin bonus y la pasada se fue hasta los 13+ (jugando poco más de 16 minutos). Habrá que ver de cuantos minutos dispone frente al Movistar Estudiantes, pero siendo cambio gratis la semana que viene y un jugador tan regular se puede calificar de ir sobre seguro. Ni Beaubois ni Budinger parecen estar al 100% de sus lesiones. Podrían ser opciones de riesgo si alguien quiere subir algo en las apuestas.

Para cerrar el “cuarteto ideal” nos encontramos a Sergi Vidal. Pocos jugadores vais a ver en la ACB capaces de no meter ni una sola canasta en juego y aún así valorar 9. Tras 7 partidos superando la decena el romper esta racha no sorprende demasiado fuera de casa además del añadido de que su partido fue realmente malo. Esta semana ya jugando como local la dinámica debería volver a la normalidad y frente al Betis Energía Plus estar más cerca de los 20 que de los 10. La semana que viene será cambio en el Palau pero con algún Baskonia los cambios no deben ser una gran preocupación.

Los siguientes jugadores que nos encontramos han perdido un poco de su push dado el mal partido que tienen esta jornada. Hablo de los aleros del Bilbao Basket (Mumbrú y Bamforth) que se las tendrán que ver ante el Real Madrid. Los blancos son la tercera mejor defensa de aleros de la liga y si bien cuesta pensar en pinchazos grandes de Mubrú o Bamforth por su peso en el juego del Bilbao, no creo que sean las opciones preferidas de los mánagers. Similar pasa con sus rivales Rudy y Carroll, restándose importancia el uno al otro de cara al Supermanager KIA. Mumbrú tiene de todo en sus últimos partidos contra el Madrid (entre -3 y 18 sus valoraciones) aunque su 21 de media en casa podría invitar al optimismo pese a sus dos compromisos posteriores fuera de casa.

El otro partido en el que se nos van a acumular los aleros es el Unicaja – Valencia. Aquí sí creo que hay un claro favorito y es Carlos Suárez que además se está mostrando como el más regular. Ni Rafa Martínez ni Fernando San Emeterio están siendo excesivamente regulares las últimas jornadas y como siempre eso repercute en la confianza de los mánagers. Suárez además es el que juega en casa, que visitar el Carpena (si bien no es tan complicado como antaño) nunca es plato de buen gusto. Los malagueños luego visitan al Estudiantes y al MoraBanc Andorra, mientras que el Valencia en 3 semanas le toca el Palau.

Una semana más me cuesta mirar mucho más allá de los aleros más caros y fiables. Si en el Fuenlabrada hubiese alguien fiable (Paunic anda irregular a más no poder) se podría apostar por su calendario (Manresa y Betis). En el Gran Canaria – Zaragoza también tenemos dos aleros potenciales para picos pero Kuric llega en su peor momento de la temporada en cuanto a valoraciones y Benzing llegó a estar en -6 la jornada pasada para terminar siendo decisivo para su equipo. No veo a ninguno con la fiabilidad suficiente para ser un fichaje esta jornada.

Me suena complicado que pueda resucitar a estas alturas de la temporada pero ojalá que lo de Adam Waczynski sea un punto de inflexión en su temporada. Tanto él como Beaubois son las opciones más razonables entre los jugadores más baratos y, si bien Waczynski no tiene el mejor de los partidos, buenas actuaciones en competición europea podrían animarnos con ellos. Sin embargo, lo veo poco probable además de descompensar el equipo en exceso en una jornada en la que no es necesario fichar a los jugadores más caros de ciertas posiciones.

Pívots

El otro día comentaba por Twitter la influencia que tenía la lesión de Justin Doellman en el gran momento de forma que estaba viviendo Ante Tomic. Casualidad o no, fue regresar Doellman a la Liga Endesa y que Tomic volviese a pinchar con un 12. Con Doellman 18.5 de val (nada mal); sin Doellman 27.5 (MVP). Sea como fuere, el caso es que esta semana muchos van a necesitar efectivo para realizar ciertos cambios y el jugar fuera de casa, el no contar con demasiados minutos, la vuelta de Justin… pone al croata en el disparadero. Ojo, el año pasado le endoso un 26 al MoraBanc en su casa (dejando a Shermadini en -4), por lo que igual no todo está tan claro como pueda parecer.

Aunque también debe contar algo la gran temporada que está firmando Giorgi Shermadini. Contando con más confianza por parte de Peñarroya (sobre todo si lo comparamos con el año pasado) su 39 de la última jornada (30 al descanso) no es más que la prueba de su nivel. Sherma no solo es más barato sino que no ha bajado de 20 minutos y 14 de valoración en lo que llevamos de temporada. Tomic ha tenido días de 12 o 16 minutos y no precisamente por malas actuaciones. En el Supermanager KIA a veces todo depende de minimizar los riesgos y, otras veces, es el no asumirlos lo que te condena.

Como la semana parece que va de duelos también estará bastante interesante lo que pueda pasar en el Unicaja – Valencia entre Dejan Musli y Kravstov. El ucraniano sigue rallando a un nivel bastante aceptable y tiene una visita complicada mientras que Musli aprovechó bien su partido frente al ICL Manresa y valoró en los minutos que le permitió Joan Plaza. Como ya ocurriese en los aleros sigo prefiriendo llevar al jugador local además de por su status de local por su fiabilidad y calendario. La fábrica de MVPs del Estudiantes le espera la semana próxima y Musli debería ser capaz de aprovecharlo. Musli da estabilidad aunque tampoco creo que esté entre los 4 mejores pívots esta semana.

Tampoco se colaría en mi TOP 4 pero por momento de forma puede permanecer perfectamente en los equipos Stevan Jelovac. Visitar Las Palmas normalmente sería motivo más que justificado de venta pero cuando un jugador promedia 33.6 en las últimas 3 jornadas los argumentos de peso ya no parecen tan sólidos. Jelovac no debería subir el 15% (28 de val) aunque si subir en alguna proporción (a partir de 1) y, de la misma forma que Musli, aportar estabilidad a los equipos. Luego tiene Andorra y Penya, dos defensas débiles en el puesto de 4. Además, el GCA tampoco pasa por su mejor momento en la defensa interior y Pablo Aguilar se ha vuelto a lesionar.

Pasando a las alternativas posibles de entrada creo que hay dos principales y luego alguna más de riesgo. No es que Tornike Shengelia no sea arriesgado pero jugamos con cierta red de seguridad gracias a su cambio gratis. La pasada jornada fue capaz de valorar en tan solo 18 minutos y visto el estado físico favorable de Voigtmann, Tillie (del que hablaré luego) y Bargnani, no es de esperar que juegue mucho más. Eso sí, jugar ante el Estudiantes le va a venir muy bien a todos ellos y siendo cambios gratis el riesgo es siempre un poco más favorable.

El segundo jugador que veo con muchas opciones de entrar en los equipos es Gustavo Ayón. En las últimas jornadas ha cogido cierta velocidad de crucero (cierto que en la última no estuvo demasiado bien, pero tampoco dispuso de excesivos minutos) y ante el Bilbao Basket debería jugar algunos minutos de más. Eric y Buva son dos pívots potentes que, sin embargo, no destacan en su defensa. Sin haber jugado ante demasiados TOPs ya han cedido picos a pívots como Will Thomas (23+), Burjanadze (22+) o los más populares Fotu (26) y Shermadini (18+). Si Ayón dispone de minutos es capaz de cumplir e incluso dar algún pico con su plaza de extracomunitario.

Si queremos añadir un mayor componente de riesgo y, ya que el Fuenlabrada por fuera no anda en su mejor momento, quizás podamos apostar por alguno de sus interiores. Sobre el papel pensaba que Moussa Diagne por su rol de titular sería el más recomendable aunque el sorprendente nivel de Xavi Rey debe también ser tenido en cuenta. Vale que salvo su 17 ante el Tenycontra y la última semana ante el Madrid (21) no había despuntado pero su promedio de valoración las últimas 4 es de 14.5. Si necesitas un nacional por poco más de medio kilo tienes uno. Diagne todavía no ha bajado de 6 en ACB aunque ha bajado algunos escalones su nivel con respecto a principio de temporada.

Siguiendo con los nacionales habrá que ver cómo está Fran Vázquez, porque si no puede disputar más de 5 minutos (como la pasada jornada) quizás Vitor Faverani pueda ser una buena apuesta jugando en Tenerife. Will Thomas regresa a la que fue su casa hasta la temporada pasada y viene tras firmar un doble-doble bastante llamativo. Mientras, Pasecniks sigue evolucionando francamente bien en Gran Canaria y con tantas bajas en los amarillos él o Eulis Báez podrían ser alternativas para equipos de bajo presupuesto.

Por lo demás solo dos jugadores más a resaltar. El primero Vezenkov que sigue dando bróker aunque la vuelta de Doellman le va a afectar y, en segundo lugar, Kim Tillie. Su momento de forma ha pasado bastante desapercibido para mí por las rotaciones del Baskonia pero superando por poco los 500.000 € está promediando 16.2 de valoración las últimas 5 jornadas. Está aprovechando francamente bien los minutos que le pone en pista Sito Alonso y con la red de ser cambio gratis puede ser una alternativa para quien no quiera ir con los clásicos Shengelia o Voigtmann.

En cuanto a mi equipo, me penalizó enormemente no llevar a Luka Doncic y firmé 193.8 puntos que sin embargo solo me hicieron bajar de la posición 13º a la 18º. No es un mal sondeo para conocer más o menos cuanta gente de la de arriba llevaba a Doncic (posiblemente muchos le vendieron por Llull entre la semana pasada y la anterior). Para la jornada 12 de momento he vendido a Fogg y RafaM X Doncic y Hanga aunque según escribía he pensado en que quizás vender a Larkin tampoco sería mala idea (prefiero su mejor partido a Fogg vs VBC sobre el papel pero ya sabemos cómo va esto). Supongo que dependerá de lo que se pueda ver en Europa. Para el 3º cambio he vendido a Tomic (de momento prefiero a Shermadini) y dudo entre Ayón y Shengelia. Una vez más la Euroliga-Eurocup decidirá nuestro destino.

j12

¡Mucha suerte a todos!