Los consejos de Mister K para el Supermanager KIA. Jornada 33: “Seis días y siete noches”

mayo 10, 2017

¿Lo compartes?

EQUIPO DEFINITIVO:

Ante la falta de demasiadas novedades al respecto de algunas molestias físicas o cualquier otra noticia que pudiese cambiar el curso de una jornada muy abierta en los distintos frentes, mantengo la estructura que tenía pensada y ficho a Henk Norel como cuarto pívot. He decidido priorizar la entrada de Popovic y Jackson esperando que McConnell cumpla como debe y que Doncic recupere su nivel como local antes que meter a Larkin e inventar con las banderitas. La jornada en estos momentos es difícil de preveer y se antoja diferenciadora, veremos como rinden los jugadores para terminar viendo si dichas diferencias se marcan o no. ¡SUERTE!

J33

ANÁLISIS:

Por si estar a dos jornadas del final de la temporada del Supermanager KIA, una temporada que a diferencia de otras no se me ha hecho tan larga como de costumbre (sigo manteniendo que los cambios gratis son un gran divertimento para el juego), no fuese suficiente, estas dos últimas citas se van a disputar en tan solo una semana. Esto no solo va a obligar a hacer los cambios con una jornada en miércoles-jueves, sino que va a acrecentar las posibilidades de alguna lesión o descanso en equipos que ya no se estén jugando nada. Por suerte de cara a esta jornada nadie va a estar guardándose nada en los equipos de arriba (muchos de abajo disputan sus últimos partidos y querrán dejar buen sabor de boca a sus aficionados) pero de cara al fin de semana…

La jornada 32 volvió a ser una jornada de puntuaciones medias-altas en los que se necesitaban en torno a 180 puntos para mantener la posición. Sin embargo fue una jornada marcada por las banderitas de nacional y en la que los negativos de Doncic y SanEme dolieron más si cabe. Como leía a lo largo de la jornada por Twitter, ojalá alguna semana pudiésemos llevar a Campazzo, Larkin y McConnell en el equipo (sumaron 79,2 de valoración entre los tres). La distribución de los cupos tampoco va a ser sencilla en lo que nos queda de temporada, sobre todo porque reduce las posibilidades de variación en los equipos con tan solo 3 cambios.

En cuanto a lo que se juega cada equipo, hay que decir que nos hemos quedado sin lucha por los play-off que va a jugar MoraBanc Andorra y que Penya y Obradoiro se han escapado de la lucha por el descenso. Aun así hay mucha pelea entre los 6 primeros por la distribución de las posiciones que quedan, por la segunda plaza de descenso (aunque Betis tiene muy complicado meter a Tecnyconta ahí) e incluso por esa hipotética 9ª plaza que pueda dar competición europea la próxima temporada. Otras temporadas se podía llegar a estas alturas con todo mucho más definido lo que debería también incrementar las posibilidades de obtener mayores puntuaciones en esta última semana de competición.

Bases

Si el Real Madrid consigue vencer al Divina Seguros Joventut el próximo jueves, los blancos serían matemáticamente primeros y Pablo Laso empezaría a pensar en el compromiso de la Final Four que tiene la semana siguiente. Ahora bien, ¿implica eso que Sergio Llull pueda descansar algo? Es posible, pero poco probable. Y para prueba solo hay que ver los 31 minutos y 29 de valoración de Llull en la última jornada del pasado año o los 34 minutazos que se cascó el propio Llull después de la dura serie ante el Darussafaka. Desde mi punto de vista Llull es uno de los fijos para estas dos jornadas, aunque en parte sea por culpa de su plaza de nacional.

Y precisamente por esa plaza de nacional la jornada pasada nos lanzamos como locos a por Luka Doncic y el resultado no fue nada satisfactorio. Su -2 (que llegó a estar en -5) no compensó para nada su fichaje y volvió a crear dudas sobre su rendimiento fuera de casa. Al menos para esta jornada ante la Penya debería cumplir aunque con los minutos de juego que está teniendo últimamente (11 y 12 en los dos últimos partidos) es muy complicado que pueda valorar bien. Con cambios ilimitados posiblemente podría ser venta, pero resulta complicado recolocar su banderita en jornadas como esta.

En pocas semanas podría llegar el tridentre extracomunitario con mejores sensaciones de las que arrastran tras esta jornada. Resulta complicado elegir a uno por encima de los demás pero quizás mi favorito para esta jornada sería Facundo Campazzo. El argentino se va a despedir del público del UCAM Murcia si no se alinean los planetas para que siga un año más y seguro que va a querer firmar un partido de los buenos. Además venimos de ver a Shane Larkin endosar un 28 al Unicaja, que aunque sus estilos de juego sean semejantes también es algo a tener en cuenta. Aguantarlo en Valencia sería complicado.

En segundo lugar del ranking para esta jornada coloco a Shane Larkin. Si no fuese extracomunitario posiblemente habría sido el base más fijo del juego y aún siéndolo ha sido protagonista de muchas jornadas. Su 28 de la pasada jornada nos pilló por sorpresa por su baja en el partido del jueves ya que podría no haber jugado el domingo y el riesgo salió bien a los que apostaron por él (es uno de los primeros casos de este año en el que un dudoso ronda ser MVP). Ahora le quedan Bilbao y Fuenlabrada, calendario muy favorable pero debemos tener cambios suficientes para poder darle entrada en nuestros equipos, tarea para nada sencilla.

Se queda con el tercer lugar, aunque no por ello tiene que rendir menos que los anteriores, Mickey McConnell. Su 21+ ante el Real Betis Energía Plus selló la permanencia del Obradoiro y respondió a la puntuación que esperábamos de él (lo sorpresivo fue el pico de los otros dos). Si bien para esta jornada no espero un gran pico por su parte, tampoco creo que vaya a pinchar más allá de los 15 o de mantener su media de las últimas jornadas (21.8 en los últimos 7 partidos). Reitero con cambios ilimitados no sería el ideal, aunque no veo que vender a un jugador que te asegura unos 15 sea el mejor de los negocios.

Como tenemos poco tiempo entre una jornada y otra tampoco voy a entretenerme demasiado en opciones que no me planteo como son salirme de los 5 bases anteriores. Cierto que por ejemplo Tomás Bellas podría ser una opción a tener en cuenta entre los que busquen nacional visitando Manresa, buscando la permanencia y con 14,7 de valoración las últimas 4 jornadas. En la ida ante Manresa, como local, no pasó de los 3 de valoración en 30 minutos. Buscando sorprender siempre podemos apostar por Tabu o Rice jugando como local y ante rivales de la zona alta (Baskonia e Iberostar respectivamente), aunque, como digo, no me los planto demasiado para la recta final.

Aleros

Parece tan claro que uno de los cambios de esta jornada deba ir dedicado a fichar a Edwin Jackson que ofrece una opción bastante clara para los que quieran arriesgar si deciden no llevarle. Jackson ha demostrado a lo largo de la temporada que aunque terminase el año con dos partidos de nivel medio-bajo seguirá firmando en dos jornadas unos 30 de valoración global. Arriesgar sin él es una alternativa pero también es una realidad la falta de alternativas que vengan valorando con consistencia o la apuesta por jugadores nacionales. Lo ideal parece llevarlo para ir a lo seguro pero el que sea cambio gratis a 2 jornadas del final puede abrir una ventana para los que deban remontar. Jugar ante Valencia también es un factor a tener en cuenta.

Por ejemplo a mí de cara a esta penúltima jornada me gusta más Marko Popovic pese a que su última valoración en el Palau (9) no haya llegado a ser brillante. A lo largo del partido llegó a estar en 14 de valoración y con el paso de los minutos esos números terminaron bajando. Su promedio de valoración en los últimos partidos es realmente bueno (16,1) sin contar el bonus y seguramente el Montakit Fuenlabrada querrá cerrar la temporada con una victoria ante su público como local. El Obradoiro estará al otro lado con su permanencia ya cerrada, lo que invita a pensar en un partido en el que predominen los ataques sobre las defensas.

Siguiendo con otros posibles aleros para la jornada, ya que voy a dejar los nacionales para la segunda parte de los aleros, los que busquen el mayor riesgo se la pueden jugar con Gecevicius o Robin Benzing. El simple hecho de fichar a un jugador del Tecnyconta Zaragoza ya debe suponernos un ejercicio de fe ya que las rotaciones y el peso ofensivo de los de Luis Guil cambia prácticamente a cada partido. Gecevicius ha pasado de jugar 33 minutos a no superar los 25 y Benzing de sumar 51 en las jornadas 24 y 25 a sumar 24 en las 6 siguientes. Que tengan primero al ICL Manresa y luego al Estudiantes es lo que invita a su fichaje aunque nada asegura que ni siquiera uno de los dos pueda despuntar.

Si seguimos con las alternativas de riesgo que vamos a decir de Jaycee Carroll. 25+, 5, no jugar y 25+ son sus últimos 3 partidos, lo que mantiene las dudas en mayor parte por las rotaciones del Real Madrid. Lo que sí parece obvio es que el nivel de Rudy Fernández no va a subir demasiado en estas dos próximas jornadas que quedan haciendo ganar enteros a un Carroll que ha anotado 5 triples o más en 3 de sus últimos 6 partidos, lo que le ha valido para valorar 19 o más. Conociendo los riesgos el botín puede merecer la pena ya que en casa y ante la Penya puede ser uno de los mejores escenarios para él.

Otros clásicos a lo largo de la temporada pero que creo que tienen partidos menos propicios son Adam Hanga y Nemanja Nedovic. El húngaro nos ha dejado la mayoría de sus partidos positivos como local, teniendo una media a domicilio de tan solo 9 de valoración. No creo que haga un negativo pero no le veo dando un gran pico. Nedovic me crea alguna duda más por sus últimos dos buenos partidos pero la pista del UCAM Murcia está dando bastantes problemas a los rivales exteriores últimamente. Una decisión también complicada es que hacer con Trent Lockett. Las dos jornadas que me he fijado en él en las dos ha sumado 2 de valoración. En el global de las demás (8 jornadas) ha valorado 146. Parece que si no suma el en el Betis no lo hace nadie y solo les quedan dos balas hacia la salvación.

Si buscamos rellenar el resto de plazas de aleros con nacionales, ya sean 2 o 3 los que debemos fichar, el que más confianza me da a día de hoy es Pere Tomàs. Si bien no está jugando tantos minutos como en otros momentos de la temporada, está siendo el más efectivo de largo del ICL Manresa y su aportación en los rebotes hace de él un jugador bastante fiable. Terminando con Zaragoza e Iberostar no debería darnos problemas en el cierre de temporada aunque si no nos fiamos de él en la última siempre podría ser un fichaje para una jornada. Al menos parece que da confianza…

Una confianza que en parte ha perdido Fernando San Emeterio. Su partido ante MoraBanc Andorra fue realmente malo con un -2 de valoración, pero es lo que pasa a veces cuando metes a tu alero titular en el minuto 15 de partido, apenas le das 10 minutos de juego y encima falla sus únicos 3 intentos de lanzamiento. Para más castigo Romain Sato firmó un 20 de valoración, baremo que quizás podría haber logrado SanEme con otros condicionantes. Teniendo en cuenta que llevaba 9 jornadas sin bajar de la decena habrá que catalogarlo como un accidente aunque si Pedro Martínez va a seguir rotando a sus jugadores que a nadie le extrañe que podamos vivir alguna sorpresa más de la cuenta.

Con un duro partido por delante pero buscando afianzar esa novena plaza que podría valer un sitio de competición europea se podría apostar por Alex Mumbrú si creemos que puede vencer al Baskonia. Es más, pese a una derrota de los bilbaínos, Mumbrú ya ha demostrado en el pasado valorar muy bien como local y su 13 en Tenerife hace pensar que sus malos partidos de hace unas semanas ya han quedado atrás. No es que desconfíe en exceso de Mumbrú, lo hago más bien de su calendario teniendo que recibir a Baskonia e ir a Las Palmas, aunque ya ha demostrado ser capaz de valorar más por sí mismo que por el rival que tenga al otro lado de la pista.

Un peldaño por debajo de los anteriormente nombrados, aunque dadas las pegas de algunos de ellos tampoco vería descabellado llevarlos, podemos encontrar a Carlos Suárez y a los aleros del Divina Seguros Joventut. El del Unicaja todavía pelea por intentar acabar como cabeza de serie y pese a que sus números sean positivos, su duelo ante Antelo o Radovic no creo que le beneficie en el puesto de 4. En cuanto a Abalde y Vidal, jugar fuera de casa ya les resta calibre y hacerlo ante el Madrid todavía más. Hace dos jornadas ya valoraron 11 entre los dos en Vitoria.

Para cerrar dos alternativas más, aunque en este caso no nacionales. En primer lugar Billy Baron ya que dudo que los escoltas del UCAM Murcia vayan a repetir un partido tan nefasto como el del pasado fin de semana frente al Herbalife Gran Canaria. La racha de Baron estaba siendo muy buena y este mismo año ya le ha metido 56 puntos en 3 partidos a los de Joan Plaza. En segundo Eimantas Bendzius. Si el Fuenlabrada – Obradoiro se va a muchos puntos puede que no solo salga beneficiado Popovic sino que Dulkys, Paunic o el propio Bendzius puedan valorar bien (aunque suele bajar lejos de Galicia).

Pívots

En los pívots se podría decir que se repite la película de cada semana, sobre todo tras una jornada como la 32 en la que el trío de los más caros valoró 83,2. De hecho el MVP de la semana fue Giorgi Shermadini con sus 32+ de valoración pese a que pasase más de la cuenta en el último cuarto sentado en el banquillo. Eso sí, su +19 con él en pista vuelve a ser una buena muestra del nivel que el georgiano viene mostrando y que al 99% se podrá ver en los play-off. Jugando esta jornada ante un Betis que está sufriendo mucho con los interiores (ver Pustovyi) no creo que su venta sea demasiado recomendable ni tan siquiera buscando el riesgo.

Prácticamente lo mismo me pasa con Ante Tomic. Los culés tienen que apretar los dientes en este final de temporada (creo que es algo que vengo repitiendo semana tras semana) y ganar a Tenerife es la manera de asegurarse ser cabeza de serie de cara a las eliminatorias por el título. Luego en la última jornada en casa de Obradoiro veremos por lo que todavía tienen que pelear pero al menos para esta jornada yo no me desprendería de él… aunque sí que del tridente de pívots fijos me parece el más prescindible (repito, sin pensar yo para mí equipo en vender a ninguno de los tres).

El tercer como ya habréis deducido (no va a sorprender a nadie) es Bojan Dubljevic. El montenegrino no estuvo del todo efectivo ante Shermadini con el que apenas se cruzó en la primera parte, espacio de tiempo en el que sumó la mayoría de su valoración. Pese a ser el que menos ha valorado esta jornada, jugar ante el Movistar Estudiantes y sus problemas para defender a los interiores deberían suponer un plus para él de cara a esta jornada. El Valencia Basket debe ganar para intentar apurar sus últimas opciones de ganar la regular y, en caso de no alcanzar al Madrid, al menos asegurar el 2º puesto.

A partir de aquí llegan los “problemas”. Todo parecía pintar muy bien para fichar esta jornada a Stevan Jelovac, pero sus últimos dos partidos crean muchas dudas con respecto a su posible rendimiento aún jugando en Manresa. Un 4 en Murcia, un 3 en casa ante el Madrid (equipo que se le daba muy bien), acumular un 1/9 en triples… todo parecen malas noticias. Lo que tiene Jelovac es que si se marca un 30 en Manresa tampoco debería sorprender a nadie. Por dinámica parecería mucho más propicio Henk Norel (30 y 22), incluso por perfil de jugador también, el problema es que fuera de casa suele desinflarse (su partido en casa del Estu no se me ha olvidado). Parece “obligado” llevar a alguno de los dos para las dos últimas jornadas, lo complicado es decidir entre ellos.

Sinceramente no veo grandísimas opciones para esta jornada, lo que hace que, por ejemplo, el mantener a Jerome Jordan no me suele nada mal. No espero otro 25+ en 20 minutos como el que firmó esta jornada, pero sí esperaría que cumpliese en torno a los 13-15 y que no diese excesivos problemas. En la ida al Madrid ya le castigó con 15 puntos y 20 de valoración, aunque ya sabemos que como local suele dar un plus mayor. Igual podría depender de si Ayón sigue activado o es vuelto a dar de baja por esta alternancia en los puestos interiores del Madrid. Podría darle más opciones de la misma forma que Ayón parece una alternativa segura aunque falto de algo de push para los picos.

Si lo que buscamos es rellenar con un nacional uno de nuestros puestos de pívot, lo que dado las dudas con el Tecnyconta Zaragoza no resulta tan descabellado, podemos optar por Tornike Shengelia que viene de firmar dos partidos al menos superando la decena (13 y 15) y que frente al Unicaja se marchó hasta los 30 minutos de juego (a la hora de la verdad…). Las dudas a su respecto son por la irregularidad y los minutos, aunque tampoco es que un desinflado Burjanadze o una incógnita como Felipe Reyes nos vaya a asegurar mucho más (con Aguilar descansando). El del Real Madrid si podría ganar enteros con alguna baja, pero que luego no nos extrañe si apenas juega 10 minutos.

Del resto de alternativas hay un poco de todo pero cuesta decidirse por alguna opción concreta. En el Fuenlabrada – Obradoiro confiaría más en Pustovyi o Whittington antes que en Hetssheimer, pero es un partido en el que puede verse cualquier cosa. En el Betis Energía Plus no creo que nadie espere ya demasiado de un Mahalbasic que se ha desinflado enormemente con el paso de las jornadas. Otros pívots que podrían hacer daño serían los del Bilbao Basket (Eric o Buva) a un Baskonia que a veces ha sufrido con los interiores pero que esta pasada jornada ha parado bien a Musli y Omic. ¿Hervelle seguirá con su racha?

En cuanto a mi equipo, pese a no acertar demasiado con los cambios el fichaje de Pere Tomàs fue suficiente para auparme al puesto 21º con 186,6 puntos. Sobre el papel los cambios para esta jornada me parecían bastante claros con la entrada de Jackson y Popovic X Vidal y Hanga, al que sumar un Jordan X pívot Tecnyconta. Ahora las dudas vienen por si intentar dar salida a Doncic con la entrada de Larkin y buscar meter un nacional con Shengelia (sería ir sin Popovic o Jackson) o con Mumbrú y mantener a Jordan. Creo que tiraré con la opción pensada la semana pasada (más conservadora) ya que creo que me faltan cambios para poder llevar lo que consideraría como ideal. ¡SUERTE!

J33