Los consejos de Mister K para el Supermanager KIA en la jornada 30 “Aplazamientos, capítulo II”

abril 21, 2017

¿Lo compartes?

Finalmente mantengo prácticamente la estructura diseñada el pasado martes, tan solo desprendiéndome de Burjanadze por sus molestias físicas (pese a que tengo claro que jugará) para asegurar con un Pablo Aguilar que llega en un gran momento de forma. Si no me equivoco la semana que viene no deberían faltarme cambios. La otra novedad es no llevar a McConnell aunque espero que su partido se parezca al de ida contra un UCAM Murcia que en sus últimas fechas está minimizando de manera adecuada las virtudes rivales. ¡Mucha suerte a todos!J30 (1)

 

CLAVES:

– Sin los bases del Real Madrid cuesta formar un equipo repartiendo las 4 banderas de forma idónea.

– ¿Son los pívots “fijos” prescindibles? Varios de ellos no pasan precisamente por su mejor momento de la temporada.

– No perdáis de vista la próxima jornada con 4 cambios y teniendo que recuperar buena parte de los jugadores europeos.

Que una jornada sea buena o mala se clarifica teniendo en cuenta las puntuaciones globales y no solo lo que se puntúa en esa jornada completa. Por tanto, la jornada 29 pudiera ser una de las más bajas en cuanto a puntuación de la temporada pero en la que superar los 150-160 (aproximadamente) ya suponían una grata noticia para el mánager que manejaba dicho equipo. Los pinchazos de varios de los fijos y la diversidad de apuestas que funcionaron permitían marcar diferencias a la baja que se han notado en las clasificaciones. De todas formas la jornada 30 se presenta igual o más interesante que la anterior, siempre que algún tobillo no la estropeé o aderecé.

Y es que no olvidemos que en la jornada 30 no podremos disponer de los jugadores de los partidos del Real Madrid y el Baskonia (ICL Manresa e Iberostar Tenerife), además del descanso del Tecnyconta Zaragoza. El efecto dominó claro de esto es la falta de banderías y de bases al no disponer ni de Llull ni de Doncic (ni Larkin), lo que obligará a reconfigurar la columna vertebral de los equipos. Además, de cara a la próxima semana solo tendremos un cambio extra (por tanto tendremos 4 disponibles) y serán cambios gratis los jugadores del Unicaja, no compitiendo tampoco los del ICL Manresa e Iberostar Tenerife (unos por descanso, otros por Final Four de la Champions League). Intentad no marearos ante tanto cambio gratis y prosigamos.

Como siempre que se producen esta clase de suspensiones o aplazamientos lo más importante es planificar nuestros cambios. Algunos de los jugadores fijos que desaparecen de nuestros equipos no pasan por su mejor momento por lo que deberemos pensar cuáles de ellos queremos recuperar en el futuro y cuáles no. Y tan importante como eso es no olvidar que tan solo quedan 5 jornadas de liga. Proyectar los cambios a 5 jornadas lo veo excesivo pero no estaría mal fijarse en que X partidos se quiere llevar a ciertos jugadores. Así no solo no se te pasará en el futuro, sino que tendrás controlados y pensados los movimientos de los jugadores pensando en lo poco que queda.

Bases

Pese a que su rendimiento en los últimos tiempos este siendo algo más irregular, en parte por la buena aportación de Pedro Llompart, Facundo Campazzo sigue siendo una de las mejores alternativas que nos quedan en semanas como esta. Es evidente que el duelo Facu vs McConnell va a marcar parte de la jornada, pero si no perdemos de vista lo que pueda ocurrir la próxima jornada (en la que el UCAM Murcia recibe al Tecnyconta Zaragoza y el Obradoiro va a la pista del Valencia Basket) por los cambios que nos puedan faltar, el argentino pinta más propicio. Puede que no para esta jornada, pero si para el medio plazo.

Sin embargo, sí que es posible que Mickey McConnell pueda valorar algo más esta jornada por jugar como local y por el peso que tiene en los gallegos. El Obradoiro tuvo una actividad muy coral en su victoria en Miribilla aunque a la hora de la verdad las pelotas caliente pasaban por las manos del americano. Sus 23.5 de valoración media en las últimas 4 jornadas son buena prueba de ello y quizás su única pega sea que en la primera vuelta, cuando también llegaba en buena forma, pinchó con un 3 en Murcia.

Al margen de Campazzo, el otro base que mejor pinta tiene para el medio plazo es Bo McCalebb. El base del Herbalife Gran Canaria no ha firmado sus mejores números en las 3 pasadas jornadas con varios compromisos complicados (como Barcelona y Baskonia) pero si venía en un gran estado de forma en los partidos anteriores y al menos ha cumplido en torno a la decena. Ahora va a tener que recibir al Estudiantes, ir a Fuenlabrada y recibir al UCAM Murcia, pudiendo igualar registros como los 13.5 que ha promediado en los últimos 6. No son grandes números, aunque sí suficientes ante las necesidades de jornadas como esta.

Eso sí, no debemos olvidar al base que mejor rendimiento ha dado durante la pasada jornada que ha sido Jonathan Tabu. Tras la lesión de Scott Bamforth ha dado el paso adelante que demandaba su equipo y sus números ante Valencia y Obradoiro (22.5 puntos, 9 triples y 21 de valoración) son buena prueba de ello. El Bilbao Basket se juega en Badalona apurar sus últimas opciones de play-off y aunque Tabu no ofrezca grandes garantías por su irregular temporada, hay que aprovechar a veces los picos de forma para aprovechar por ciertos jugadores.

Del resto de opciones comunitarias (antes de hablar de los posibles nacionales) también hay que resaltar a un Andrew Albicy que ha mejorado sus registros en las últimas jornadas, sobre todo como local. 19, 9 y 12 son valoraciones poco llamativas aunque en casa ante Fuenlabrada podrían valernos si añaden el bonus. El duelo entre cañoneros nos lo dejará el FC Barcelona – Unicaja Málaga con un Kyle Fogg que viene de ser MVP de la jornada con 6 triples y un Tyrese Rice que ha alcanzado la decena en 3 de sus últimos 4 partidos. Tan impredecibles como imparables cuando se encuentran en racha, el de los malagueños contará con el plus de ser cambio gratis y el contra de ser extracomunitario.

Me gustaría decir que abundan las alternativas nacionales para esta jornada pero la realidad es bien distinta. Por encima de los 500.000 € de precio (dejo por debajo a jugadores poco valoradores como Llompart, Alberto Díaz o Hakanson) tan solo nos encontramos con 4 jugadores. Guillem Vives nunca ha terminado de ser un factor en el juego esta temporada y ahora con el resto de bases valencianos recuperados no lo va a tener fácil. Se podría apostar por Jaime Fernández en uno de sus mejores momentos de la temporada pero visitar Las Palmas nunca es caldo de buen gusto. Por tanto nos quedan dos.

El irregular Albert Sàbat ya ha aparecido varias veces esta temporada como alternativa con resultado bastante “inestable”. Si cogemos sus últimas valoraciones se puede apreciar bastante bien su tendencia: 14 (en casa vs Estudiantes), 6, 8, 20 (en Sevilla), 5, 1 y 9; pinchando en partidos que a priori le pintaban favorable. Con un Tabu menos on-fire de lo que se está viendo últimamente quizás sería un jugador a tener en cuenta y obviamente para buscar un pico es la mejor opción nacional, pero cuesta bastante aventurarse con él salvo que transcienda alguna circunstancia excepcional (lesiones o algo del estilo).

La otra posibilidad sería “pasar” de la alternativa McCalebb y centrarse en Albert Oliver. El base español ha pasado por un momento bastante bueno durante el mes de marzo que se ha estropeado con los primeros partidos en abril. 3 y 4 de valoración en estos compromisos son insuficientes para entrar en los equipos del Supermanager KIA. El 16+ de la ida sería el punto en lo alto de la horquilla de posibles valoraciones que podría lograr el director de juego y, pese a poder realizarlo, sus últimos partidos ni invitan a asumir dicho riesgo.

Aleros

Posiblemente la posición en la que menos se van a notar los descansos sea en los aleros y, en concreto, en el rendimiento constante de Edwin Jackson. Cierto es que su rendimiento ya no es tan sobresaliente como en algunos momentos de la temporada en el que iba de 30 en 30, pero sigue siendo de notable bastante algo y deseable para todos los aleros del juego. También es cierto que en una jornada como esta con cambios sobrantes puede haber quien intente arriesgar sin él aunque el riesgo al que se expone es bastante alto. Solo optaría por esta solución en los casos más extremos.

La falta de alternativas nacionales en los puestos de base obliga a meter, al menos, a dos jugadores en los puestos exteriores. Y, pese a su mal partido de esta jornada, creo que Alex Mumbrú es el que tiene el mejor partido. Sus molestias en el tobillo, que tuvieron en vilo a más de uno durante todo el fin de semana, se transformaron en un partido bastante pobre por su parte aunque ya digo que justificado por las visibles molestias. Con una semana para descansar y en Badalona debería tener tiempo para recuperarse y para poder estar en nuestros equipos esta jornada y la próxima ante el MoraBanc Andorra.

Al otro lado de la pista tendremos en la Penya a dos exteriores que vienen de firmar buenos partidos. Sergi Vidal volvió a firmar un 13 en 30 minutos, algo que no se le había visto en las últimas fechas mientras que Alberto Abalde estuvo excelso con 12 puntos, 11 rebotes y 15 de valoración, siendo bastante regular en varias de las últimas fechas. El Divina Seguros Joventut se juega la salvación en sus dos próximos compromisos como local teniendo que ganar los 2 para “no sufrir” y al menos uno para no descender. Además de Jordan los dos españoles son sus principales referentes y ambos pueden complementarse para valorar bien. Eso sí, la semana que viene a Vitoria.

Si se opta por introducir 3 nacionales en los aleros posiblemente la 3ª alternativa pase por uno de los aleros del Valencia Basket. Normalmente suelo aventurarme más con ellos jugando como local, aunque la necesidad y el tener por delante Betis y Obradoiro pueden hacernos ser más optimistas. San Emeterio lleva 6 jornadas sin bajar de 10 (aunque sin pasar de 20) pero al menos va cumpliendo en semanas complicadas. Rafa Martínez es una moneda al aire y quizás Joan Sastre podría ser el outsider por el que apostar si buscamos dar la sorpresa algo más que el plano de SanEme.

Pese a que la planificación de la próxima jornada pueda hacerse sin contar con jugadores que den cambios gratis, también se puede optar por fichar a jugadores del Unicaja de Málaga pese a jugar en el Palau (que tampoco es el de otras épocas). Lo malo es que tampoco Nemanja Nedovic está en su mejor momento como para apostar por él con una cierta seguridad aunque quizás los que quieran arriesgar puedan aventurarse con un Jamar Smith que en el puesto de 2 no lo está haciendo nada mal. U optar por Carlos Suárez en el puesto de 4 que contra Víctor Claver puede tener un duelo interesante (y Chimpa esta jornada ya ha cumplido al menos).

Quizás los dos equipos que mejor nos podrían funcionar buscando sorprender en los exteriores son el Herbalife Gran Canaria y el Obradoiro. En los primeros parece que Kyle Kuric vuelve a lucir su mejor nivel de juego y jugando ante su ex Estudiantes puede hacer daño desde la larga distancia. Ojo también al polivalente Royce O’Neale que también va a más en la temporada. En los gallegos la pasada jornada pudo verse la versión positiva de Bendzius y un acertadísimo Dulkys fue clave en la victoria. Si se apuesta por una victoria del Obradoiro pueden ser jugadores importantes para sorprender.

Entre los jugadores que cuentan con mayor peso específico en sus respectivos equipos también hay que hablar de Trent Lockett y Marko Popovic. Del primero ya sé que dije que no hablaría más pero su peso en el Betis sin Kane parece ser mayor aunque el calendario de los béticos da bastante miedo. En cuanto a Popovic consiguió arreglar un nefasto partido ante el UCAM Murcia con un buen último cuarto pero sorprendió la cantidad de minutos que estuvo en el banquillo y el poco peso ofensivo que tuvo durante los tres primeros cuartos. Andorra debería ser una defensa intermedia para él aunque depende más de su propio rendimiento (y las rotaciones) que de lo ajeno.

Si se busca dar un paso más en el apartado de riesgo también se podría innovar con un alero del MoraBanc Andorra aunque no haya ninguno que ande destacando en las últimas fechas (Jelinek, David Navarro o Walker). Quizás algo más razonable sería apostar por Billy Baron que con Katsikaris en las últimas fechas está siendo más consistente que Benite o buscar el pico desesperado con Sasu Salin. También habrá que echarle un ojo a Santi Yusta tras su buen partido en Bilbao aunque cada vez que ponemos el foco en él suele devolvérnosla en forma de negativo.

Pívots

Ya se vislumbraba la jornada pasada una semana con valoraciones tendiendo a la baja en los pívots y el resultado no “decepcionó” (o sí, depende de cómo se mire). Algunos alargaron sus rachas a la baja, otros salvaron sonoros negativos y alguno incluso recibió un arbitraje algo riguroso con sus contactos dependiendo de en que aro se encontraba. Quizás la mayor certeza a día de hoy sea que ya no hay demasiados pívots fijos ya que están dando rendimientos algo por debajo de sus cifras habituales tanto por arriba como por abajo. Eso puede ampliar el escenario pese a que con jugadores de esta calidad siempre podamos llevarnos alguna sorpresa negativa.

Si antes decía en los aleros que quizás el rendimiento de Jackson había bajado de sobresaliente a notable alto, el de Shermadini quizás ni ande en esa nota. Vale que quizás soy algo exigente de más con un jugador que promedia 15.7 de valoración, pero cuando te acostumbras al caviar es fácil quejarse. Sin embargo, si hay una semana para no vender a Sherma es en esta teniendo que jugar ante un Montakit Fuenlbrada que sufre mucho con los interiores (como ha demostrado al completo el UCAM Murcia). Además, el próximo compromiso del MoraBanc será clave para atar su plaza de PO en Bilbao por lo que el georgiano tendrá dos jornadas más para recuperar su nivel de pívot más caro del juego.

Pocos partidos recuerdo haber visto esta temporada en la que un jugador reciba tantos contactos, en falta o al límite de la falta, y acabe con tan solo 1 falta recibida como el de Ante Tomic ante el Valencia Basket. Su 16 tiene todavía más mérito si tenemos en cuenta el actual nivel del Barcelona y lo complicado que se lo pusieron en algunos momentos del partido. El duelo contra Unicaja no va a ser fácil para el culé que podría ser una venta asequible para esta jornada. Por el contrario hay que calibrar que la jornada próxima no nos sobraran las ventas y que teniendo Betis y Fuenlabrada de forma consecutiva deberá volver a nuestros equipos.

En cuanto a Dubljevic, quizás su principal riesgo sea que, ahora sí, están rotando los 4 pívots en el Valencia Basket. Mike Tobey ya se ha adaptado a lo que demanda Pedro Martínez de él y Pierre Oriola también está siendo bastante eficiente cuando salta a la pista. Lo bueno a favor de Dubi es que, como se vio ante Manresa, a veces con 16 minutos le sobra para valorar 20, aunque en otros compromisos como el de esta jornada se quede en 6+ en 14. Nunca es preferible tener un jugador que disponga de tan pocos minutos por lo que quizás, de confirmarse o de no querer optar por lo fácil, pueda ser uno de los damnificados.

Tampoco va a ser la jornada en la que más opciones vamos a tener al no estar, por ejemplo, los comodines de Stevan Jelovac y/o Tornike Shengelia. Lo que sí habrá es un duelo muy interesante entre Jerome Jordan y la pareja interior del Bilbao Basket (Buva y Eric). Como local ya conocemos la dinámica de un Jordan que tuvo el tiro ganador (en una posición no muy ventajosa) de su equipo la pasada jornada y que aún así firmó un 15 pero que en la ida fue claramente superado tanto por Buva como por Eric. Me parece un partido bastante complicado para meterse y de hacerlo lo haría por Jerome aunque con ciertas reservas.

La gran cuestión de la jornada son las banderitas y los pívots no iban a ser menos. Burjanadze firmó una primera parte fantástica en el Carpena cerrando con 14 de valoración pero tras el descanso se desinfló y su 10 no dejó demasiado satisfechos a los que le ficharon/mantuvieron. Vistos los antecedentes anteriormente mencionados sobre el rendimiento de los pívots vs Fuenlabrada no parece que desprenderse de él sea la mejor de las alternativas siempre que pensemos que tanto él como Shermadini pueden valorar a la vez (ya lo han demostrado).

Pero no solo Burjanadze es la única alternativa nacional. También habría que tener en bastante alta consideración a Pablo Aguilar y que alargue su buena racha una jornada más con un 13. Su duelo de esta semana contra un Alec Brown que sigue en racha (y dando bróker) promete ser de lo más llamativo y repartirá triples por parte de ambos. Ojito también con José Ángel Antelo que tras no estar demasiado acertado durante los primeros 30 minutos del partido del UCAM Murcia anduvo mucho más acertado en el último cuarto. Y el Obradoiro es uno de los equipos que mejor se le suelen dar.

Siguiendo con el Obradoiro hay que decir que el rendimiento de todo el equipo fue soberbio en el partido frente al Bilbao Basket, aunque destacaría por su eficiencia a Shayne Whittington. El de Michigan mantiene su racha de 18.1 de valoración media en los últimos 8 partidos mientras ayuda a Pustovyi en el poste bajo para sacar al Obra del descenso. El UCAM Murcia está haciendo un buen trabajo las últimas jornadas minimizando las virtudes de sus rivales (salvo el accidente ante el Estudiantes) y podría centrarse más en el juego exterior que en un jugador como Whittington de aportación más puntual.

No quiero cerrar el artículo sin mencionar, aunque quizás no todavía para el Supermanager KIA, la mejora de Dejan Musli de sus molestias físicas. En su primer partido tras la lesión consiguió firmar 5 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en tan solo 12 minutos, aunque nos queda la duda de si no jugó más por físico o por sus 3 faltas personales. Omic sigue siendo un factor defensivo para los de Plaza pero ojalá podamos ver a Musli como un posible fichaje antes de que la temporada regular (y el juego) llegue a su inevitable final.

En cuanto a mi equipo, la lesión de Alex Mumbrú (lo vendí por precaución y que no es que terminase haciendo un gran partido) me evitó realizar otros cambios como los de fichar a Jelovac y Campazzo lo que me hizo perder puntos y quedarme en unos paupérrimos 126.6 puntos (la peor marca de la temporada) y bajar al puesto 55º. Muchos cambios esta jornada con las dudas en los bases y en como utilizar los 2 cambios restante aunque un boceto bastante aproximado de lo que pueda terminar llevando es lo que sigue.

J30