Los mejores consejos del SuperManager Kia para la Copa, por Mister K. “Corto pero intenso”

febrero 16, 2017

¿Lo compartes?

CLAVES:

– Solo 9 millones y sin oscilación de bróker. Cuadrar presupuestos es la tarea más difícil de este Supermanager KIA.

– No hay sustituciones, solo 3 cambios por eliminatoria. Indispensable acertar con los equipos que irán avanzando de ronda.

– Apuesta por una final y ve a muerte con ella. Si diversificas opciones y jugadores en el mismo equipo te quedarás con menos de 11 en semifinales.

Como siempre que empieza una competición ligada al Supermanager KIA pero que no es propiamente el juego en sí, repito una recomendación muy similar. Vamos a tener tres jornadas de Copa en tan solo 4 días por lo que, si no tienes tiempo, casi que es mejor no aventurarse en un sistema de competición como el que se nos presenta. Lo bueno es que hay pocos cambios en comparación con otros Supermanager KIA como los del Eurobasket o los JJOO aunque quizás la mayor pregunta que debamos hacernos es si queremos jugar o no. Despejarnos durante una semana disfrutando de la Copa del Rey de una forma distinta puede ser lo que más de un mánager necesite de cara al final de temporada.

El Supermanager KIA de la Copa del Rey no se va a diferenciar demasiado de lo que ya dejó entrever la pasada temporada. Tan solo 3 cambios entre una jornada y otra (entre una eliminatoria y otra), sin poder sustituir a los eliminados, por lo que será casi más importante acertar que equipos seguirán adelante en el torneo con respecto a que jugadores lo harán mejor. Cierto que al final serán los jugadores los que nos sumarán los puntos, sin embargo, de poco sirve pillar un par de 30s la primera jornada si nos vamos a quedar con menos jugadores de los 11 reglamentarios. Cada uno tendrá su estrategia y habrá quien no vea mal quedarse con menos de 11. Ahí estará lo bonito.

Otra de las novedades con respecto al Supermanager KIA habitual es que no habrá oscilaciones de bróker. Pese a que un jugador juegue bien o mal su valor monetario no variará lo que impedirá apuestas por jugadores que puedan hacerlo bien, se revaloricen y permitan alcanzar a otros jugadores más elevados. Los 9.000.000 € con los que partimos de inicio serán con los que tendremos que competir hasta el final de la competición y a los que tendremos que adaptarnos para conseguir nuestros objetivos. Cuidado con estrategias típicas de otras ediciones más a largo plazo como meter un jugador barato y esperar que vaya subiendo de precio…

Al margen de todo lo dicho anteriormente, la verdadera clave del juego será no pilarse los dedos con los eliminados. Algo que sobre el papel parece fácil se vuelve complicado cuando vemos que solo nos pueden eliminar a 3 jugadores en cuartos de final cuando la mitad de los equipos se van a ir a casa. “Bueno, pues apostaré por el Madrid que es el que viene más en forma…” vale, pero como le de a los blancos por irse a casa a las primeras de cambio igual te ves jugando con 6 o 7 en la segunda jornada.

Todo esto nos lleva a unas de las claves que veo para esta competición: Apuesta por dos finalistas y ve con ellos a muerte. Acumula 6 o 7 jugadores de ambos equipos en cuartos, no te pilles los dedos acumulando más de 3 de ningún otro equipo por si caen eliminados y en semifinales ya decides. Juntar 8 jugadores de dos equipos puede ser algo excesivo porque quizás en la final no quieras jugar con 11 jugadores si los jugadores 10 u 11 apenas van a sumar. Ahí está la gracia de todo esto, ser capaz de encontrar la estrategia perfecta aunque finalmente sean las valoraciones que firmen los jugadores los que harán de nuestras elecciones un acierto o un fallo.

Otra cuestión que se me antoja importante para los que quieran competir el Supermanager KIA de la Copa del Rey es hacerse más de un equipo. Basta que fiches 4 jugadores de un equipo a las primeras de cambio y que no tengan el día para que se te haya acabado el chollo de primeras. Evidentemente esto no es algo que puedas hacer en las Ligas privadas del juego pero si tu objetivo es pelear la general pienso que es algo bastante recomendable. Ya lo es de manera habitual en la liga regular aunque al tratarse de un sprint de 3 jornadas se va a antojar todavía más importante.

Para cerrar tampoco hay que perder de vista el reparto de las banderitas. Un tema que podría pasar desapercibido puede complicarnos el devenir de nuestra andadura copera si decidimos completar los equipos con banderas baratas (Luz, Claver, Eriksson-Navarro). Una eliminación de estos jugadores a las primeras de cambio (pese a que no nos complicase en el tema de cambios) podría suponernos igualmente el tener que jugar con algún jugador de menos al no ser capaz de encontrar sustitutos igualmente nacionales. Intentar fichar nacionales fiables y de precios algo más caros nos podría ayudar en la jornada inicial y sobre todo en las siguientes.

Lo que a partir de aquí vais a leer es más un pequeño análisis de las opciones que dejan ambas partes del cuadro ya que, como he comentado anteriormente, es importante dar con los jugadores que pasarán de ronda. Evidentemente también hay que acertar con ciertos jugadores aunque con un margen de error pequeño y con equipos que son tan conocidos pocas sorpresas en rendimientos individuales vamos a encontrar. Para decir que apuestes por Sergio Llull, Shane Larkin o Ante Tomic no necesitas un experto. Me pararé algo más en opciones algo más económicas pero no será un análisis por posiciones habituales. Este Supermanager KIA de la Copa es de todo menos usual.

Parte alta del cuadro

Estuviese en el lado del cuadro que estuviese, el Real Madrid sería favorito para llevarse la Copa del Rey. Líder en ACB y líder en Euroliga, el equipo de Pablo Laso llega al a cita copera tras una derrota ante el Unicaja pero siendo uno de los factores más relevantes del Supermanager KIA. El otro cuarto de final estará más igualado entre un Baskonia de más a menos a lo largo de la temporada pero con la etiqueta de favorito y un Iberostar Tenerife que sigue sorprendiendo a todos con el paso de los partidos y que recuperará a Nico Richotti para la cita copera.

Lo lógico en este apartado sería apostar por jugadores del Real Madrid. Sergio Llull es uno de los aspirantes más serios a MVP sobre todo ahora que Luka Doncic parece no estar rindiendo, al menos en Liga Endesa, al mejor de sus niveles (y con Rudy de vuelta). De todas formas no olvidemos lo que supone la cita copera en cuanto a presencia de ojeadores y la calidad que posee Doncic. Maciulis y Taylor podrían ser opciones para completar en el exterior aunque puede que apenas sumen y en los pívots tiempo de copa es tiempo de Andrés Nocioni. Para su precio más que recomendable. Reyes y su bandera + Ayón y su descanso pintan igualmente bien a lo largo del torneo.

El MoraBanc Andorra tendrá la difícil tarea de desbancar al “favorito” a las primeras de cambio. En el último Madrid – Andorra el MVP fue Shermadini con 41 de valoración, Jelinek hizo un 16 pero no hubo mucha más aportación por parte de los del Principado. El precio de Shermadini es prohibitivo aunque si se es capaz de cuadrar el presupuesto puede que la valoración inicial esté “garantizada”. Ojo también a David Navarro que viene con una muy buena racha las últimas 3 jornadas. Una victoria de los de Peñarroya podría implicar también a Albicy, Stevic o Burjanadze, aunque, como digo, sobre el papel es un escenario que se antoja complicado.

Una de las claves iniciales será el equipo que consiga llegar a las semifinales. Shane Larkin no jugó la pasada jornada por precaución y Adam Hanga llega tras ser MVP de la pasada jornada. Donde más sufre el Baskonia es por dentro con las bajas de Diop y Shengelia, quizás Voigtmann, sobre todo para su precio, sea una alternativa muy seria. Bargnani solo para atrevidos. En los tinerfeños ya conocemos las virtudes de Doornekamp y la regularidad de Davin White, aunque la clave esté en la recuperación de Rodrigo San Miguel. Ojo a Tariq Kirksay por precio y minutaje, además del rendimiento de Abromaitis. Aunque todo dependerá de quién se lleve el bonus.

Parte baja del cuadro

Si en la parte alta iba a ser decisivo el ganador del Baskonia – Iberostar Tenerife, en la parte baja cada uno de los partidos va a ser importante. Valencia Basket, Herbalife Gran Canaria, Unicaja de Málaga y FC Barcelona se van a medir en un cuadro muy abierto y con muchas alternativas. Unicaja llega tras ganar al Real Madrid, Valencia Basket tras barrer al Tecnyconta Zaragoza, Herbalife de vencer en el derbi canario y el Barcelona deseando redimir sus malos resultadas del último mes con uno de los títulos más importantes de la temporada.

En la primera eliminatoria (Valencia Basket – Herbalife Gran Canaria) me inclino ligeramente por los taronja. Una de las mejores alternativas económicas es la de Sam Van Rossom que por apenas 260.000 € ha superado los 10 en 4 de sus últimos 6 partidos. En la rotación exterior podemos encontrar banderitas a precio medio (San Emeterio y Sastre) y por dentro el más fiable es Bojan Dubljevic. El montenegrino no ha sumado todo lo que podía durante el pasado mes aunque si sube sus minutos en Copa del Rey… Sikma, Thomas y Kravstov opciones para sorprender.

En los canarios quizás las dos opciones que más me gusten sean Kyle Kuric y Anzejs Pasecniks. Bo McCalebb no pasa por su mejor momento las últimas jornadas pese a que, por ejemplo la semana pasada, la victoria se marchase a Las Palmas. Oliver siempre cumple en estos partidos de alta intensidad aunque podría meternos en problemas si no gana el Herbalife Gran Canaria. Tanto por dentro como por fuera los de Casimiro tienen rotaciones amplias pero Kuric es su máximo anotador y Pasecniks tiene el escenario propicio para explotar con la Copa del Rey por delante. Si apostamos por victoria canaria tenemos a Xavi Rabaseda como alternativa nacional.

La mayor cuestión en la otra eliminatoria será ver que versión nos encontramos del Barcelona. Muchos equipos llegan como tapados a esta Copa del Rey y consiguen salir como victoriosos (el año pasado nadie daba un duro por el Madrid y salió campeón), además de que nada necesitaría más el Barça este año que un título. La aportación de Tomic parece garantizada, la duda esta ver cuantos partidos y el duo RiceKoponen debería aparecer. Opciones baratas interesantes tenemos a Vezenkov (sobre todo sin saber el estado físico de Doellman) y Perperoglou, porque no sabemos qué minutos tendrá Eriksson o cuánto jugará Juan Carlos Navarro.

Al otro lado tenemos al Unicaja de Málaga que llega, como comenté antes, tras derrotar al Real Madrid. Aquí sí parece claro que Nedovic es y será el líder absoluto de lo que dure la aventura malagueña, lo malo es su abultado precio. Cuidado con alternativas como Alberto Díaz que valora muy bien en partidos importantes o Jeff Brooks (que rebotó con un 23+ tras el -5 de la semana pasada). Musli puede aportar pero viene de un flojo partido y, pese a que le resto de alternativas exteriores puedan dar un buen partido, complicado que tengan continuidad durante lo que dure el resto de la Copa del Rey. Tampoco Alen Omic ha demostrado hasta el momento suficiente…

A continuación os dejo una idea de equipo en el que apuesto por una final Real Madrid – Valencia Basket. De cumplir pronósticos la siguiente jornada debería cambiar a D.Navarro, uno de Voigtmann o Kirksay y quizás Nedovic, que de todas formas me valdría su venta para invertir en el resto de posiciones. De todas formas, como podéis ver, todo depende de los equipos que pasen de ronda. Una victoria de MoraBanc Andorra o Herbalife Gran Canaria me dejaría con 9-10 jugadores (suponiendo que gane Unicaja) pero al final en algún lugar hay que arriesgar. Lo dicho, lanzaos con una final y que tengáis mucha suerte en vuestros equipos.

Copa