¿Quiénes han sido los mejores de lo que llevamos de temporada en el Supermanager KIA? MVP, jugador revelación, mejor partido…

febrero 21, 2018

¿Lo compartes?

Aprovechando el parón por las ‘Ventanas FIBA’ y la Copa del Rey es un buen momento para hacer balance de una de las temporadas más emocionantes en cuanto al Supermanager KIA se refiere. Buena prueba son las últimas semanas con puntuaciones que superan los 200 e incluso los 250 puntos. A continuación vais a ver un reparto de premios para los jugadores que consideramos que han sido los más o menos destacados en diversas categorías, similares a las que se otorgan a final de la temporada en cualquier liga del mundo. Todos los premios hay que entenderlos desde el punto de vista del Supermanager KIA, en función del juego. Y, por supuesto, desde el punto de vista de que es una opinión. He valorado algunos de los premios con otros managers pero al final se representa un ranking o una opinión, no una votación. Habrá galardones en los que coincidáis y otros en los que no.

MVP

5) Gary Neal -> Si el nivel que ha tenido entre la jornada 5 y la 11 y en las dos últimas semanas se hubiese mantenido a lo largo del tiempo podríamos estar hablando de una temporada histórica. Neal ha promediado en esas 9 jornadas 24.7 de valoración y en el mes de febrero (solo dos partidos) 39.5 con la mejor anotación (36) y valoración (45) del año. Una pena ese mes de baja para no que no esté más arriba en este ranking.

4) Henk Norel -> De más a menos a lo largo de la temporada, Norel ha seguido siendo uno de los activos más seguros de la temporada en el Supermanager KIA. 14 puntos, 7 rebotes y por encima de los 21 de valoración y tan solo habiendo bajado de los 13 dos veces en toda la temporada. Buena parte de los éxitos del GBC vienen por su gran temporada.

3) Mateusz Ponitka -> Mejor recién llegado a la Liga Endesa de largo y una de las grandes sorpresas de la temporada. Su nivel con Polonia ha hecho que buena parte de la gente se esperase este nivel… y que otros tantos se tiren de los pelos. 4 partidos por encima de los 30 de valoración y por encima del millón y medio de precio. Temporadón.

2) Luka Doncic -> Posiblemente al final de la temporada termine siendo el MVP de la Liga Endesa (puede que de la Euroliga) así que me tomo la licencia de no darle el MVP de lo que llevamos de temporada. Su regularidad y su bandera han sido claves en lo que llevamos de la temporada y es que es el único jugador que no ha bajado de los 10 en toda la temporada. Con más minutos puede que estuviese haciendo números históricos.

GANADOR: Tornike Shengelia -> Como no sabía cómo decidir si darle el MVP a Doncic o a Shengelia he dejado que los números hablasen. Toko ha aportado al Supermanager KIA 23.88 puntos por partido y el esloveno 23.07. Los números de ambos son extraordinarios y también hay que alabar el buen trabajo de Shengelia: incluso con un cambio de entrenador ha seguido siendo el referente absoluto de un equipazo como el Baskonia.

ACB Photo

Jugador revelación

Aquí vamos a tener un pequeño mix entre aquellos jugadores que vienen de fuera y aquellos que han evolucionado de gran manera a lo largo de la temporada.

5) Ovie Soko -> De ser un jugador prácticamente residual y que se pasó más de media temporada lesionado a ser un factor muy importante por su valoración y su broker. Su metamorfosis tras las ‘Ventanas FIBA’ le hizo pasar de estar hundido en el pozo de los aleros a tener una valoración más que digna. Sus últimos 8 partidos los ha valorado por encima de la decena.

4) Marcus Eriksson -> Que sus últimas dos jornadas en el Supermanager KIA no nos hagan perder de vista lo que está siendo una gran temporada para Eriksson. Su salida del Barcelona por la puerta de atrás nos regaló a una gran opción nacional y de picos que, sin embargo, ha destacado por ser muy regular.

3) Clevin Hannah -> Creo que pocos esperábamos que el vacío de Facundo Campazzo tanto en el UCAM Murcia como en el juego pudiese ser llenado de una forma tan correcta por Clevin Hannah. Ya le habíamos visto en la Liga Endesa con anterioridad pero no a un nivel tan alto. Su MVP de enero es una buena prueba.

2) Matt Thomas -> No ha tenido una influencia demasiado grande en el Supermanager KIA por su “excesiva” regularidad, pero para un jugador recién llegado de la NCAA su rendimiento es realmente bueno. Thomas no se ha perdido ni un solo partido de los que llevamos de temporada, no ha bajado de 6 de valoración y ha anotado al menos 9 puntos en todos los partidos con un 46.8% en triples. Sublime.

GANADOR: Jaime Fernández -> Pasar de 8 puntos y 8 de valoración de media a 13 puntos y 14 de valoración ya de por sí sería un gran crecimiento pero Jaime Fernández ha llevado su evolución un punto más allá. Su llegada a Andorra le ha convertido en el líder del equipo del Principado y lleva desde la jornada 6 sin bajar de los 8 de valoración. A veces con más minutos, a veces con más puntos aunque siempre sumando en valoración.

ACB Photo/Albert Martín

Jugador más relevante para el Supermanager KIA

Entiéndase el adjetivo ‘relevante’. Aquí intentaremos valorar a los 5 jugadores que han tenido mayor presencia en los equipos y que más han variado sus valoraciones, siendo por tanto muy importantes en nuestros equipos de cara a llevarnos o no en el Supermanager KIA. Llevar a los fijos es importante, acertar con estos incluso más.

5) Thomas Heurtel -> Reciente MVP de la Copa del Rey, Heurtel a lo largo de la temporada ha dado picos tan productivos como nefastos. Tan importante era llevarle en la J1 (29+) o contra el UCAM Murcia (30) como no llevarle en partidos como ante el Real Madrid (5) o el Unicaja (1). Su segunda vuelta promete.

4) Artem Pustovyi -> De más a menos y a más, Pustovyi es uno de los jugadores cuya temporada ha pasado por más altibajos. Igual que la del Obradoiro. De parecer un fijo y sonar para equipos grandes pasó a no tener casi peso en los esquemas de Moncho Fernández. Ahora parece reencontrarse con su juego siendo una referencia defensiva y sabiendo aportar en ataque.

3) Jaka Blazic -> Posiblemente el culmen de la irregularidad. El 25% de sus partidos son valorando 5 o menos y el 30% es valorando 20 o más. Ficharle es tener garantizadas las emociones fuertes y ni siquiera el ir a la línea de tiros libres (69%) te garantiza estar tranquilo. En las últimas fechas está siendo más constante.

2) Giorgi Shermadini -> Su comienzo de temporada, el rol en el esquema de Joan Plaza y sus problemas defensivos hicieron que durante mucho tiempo no se confiase en el georgiano. Pero, los que se atrevieron con él en el Supermanager KIA, han obtenido sus réditos. Su racha solo se ha visto truncada con el 3 ante Burgos aunque el resto de su temporada está siendo bastante solvente.

GANADOR: Sylven Landesberg -> Sin llegar a las cuotas de Jaka Blazic, Landesberg ha sido uno de los grandes activos de esta temporada. Buena parte de las victorias del Movistar Estudiantes llevan su sello y muchos de los picos inesperados de este año (en cuanto a jugadores no “fijos”) también nos los ha regalado él. Ahora que ha encontrado su regularidad en el tiro libre promete traernos emociones fuertes.

ACB Photo

Actuación individual más determinante para el Supermanager KIA

5) Walter Tavares (26+ ante Bilbao) -> Puede parecer una valoración bastante normalita pero no lo fue tanto. La baja de Reyes de última hora impulsó a Tavares en un partido a priori sencillo y favoreció enormemente a los que habían apostado por el de Cabo Verde. En una jornada de puntuaciones tendiendo a la baja marcó la diferencia.

4) Deon Thompson (31+) y Ryan Kelly (28) en el Burgos-Betis -> En el debate de a quién llevar esa jornada la respuesta correcta fue llevarlos a ambos. Los que apostaron por tener en su equipo del Supermanager KIA a dos jugadores que se defendían y se enfrentaban con mucho en juego salieron victoriosos y disfrutaron de un Deon MVP y de una prórroga para sumar más valoración.

3) Henk Norel (30 en la J1) -> Empezar la temporada con buen pie siempre ha sido una de las claves en el Supermanager KIA y llevar a Norel en la primera jornada, pese a visitar la pista del Herbalife Gran Canaria, alegró la jornada 1 de muchos. Lo que ocurrió después ya lo habéis conocido muchos. Y de paso avisó a todos de que la semana siguiente (36+) había que llevarlo.

2) Mateusz Ponitka (38+ en el Palau) -> Una de esas decisiones que marcan una temporada. Ponitka llegó a un Palau que por entonces era fácil de asaltar y con 38+ de valoración demostró de lo que era capaz. Y no fue todavía peor para los que le vendieron/vendimos porque otros jugadores rindieron esa jornada. A continuación el polaco pasó algunos problemas físicos… pero tardó poco en volver a estar en sus números y en nuestros equipos.

GANADOR: Fernando San Emeterio (42+ ante Andorra) -> Tan relevante como inesperado. SanEme apenas llevaba tres partidos esta temporada cuando le dio un giro por completo. Su 50 lanzó a muchos equipos a las posiciones de arriba de la general y a él a prácticamente el millón y medio de €uros. Además arregló el broker a más de uno.

ACB Photo

Decepciones de la temporada en el Supermanager KIA

5) Ray McCallum -> Quizás por el hecho de que llevábamos dos temporadas muy buenas en cuanto al Supermanager KIA en los bases extra (Mike James, Darius Adams, Kyle Fogg…) las esperanzas con McCallum eran elevadas. Y si bien para el Unicaja no esté funcionando del todo mal, estar por debajo de los 600.000 € es de hacer una temporada bastante mala. La sombra de Fogg no era tan alargada como la de los bases baskonista pero no ha conseguido alcanzarla.

4) Brad Oleson -> El jugador más comprado de la jornada 1 está firmando una de sus peores temporadas (por no decir la peor) en lanzamiento exterior de su carrera. Con el UCAM Murcia debía tener más peso ofensivo y jugar más minutos y tan solo está siendo lo segundo. Si a esto le sumamos que ya se ha comido dos canastas ganadoras sobre la bocina (bien defendidas) queda una temporada algo decepcionante para lo que se esperaba.

3) Ante Tomic -> De 12 puntos, 7 rebotes, 20 de valoración y ser uno de los mayores activos del Supermanager KIA a promediar 7 puntos, 5 rebotes y 11 de valoración. La temporada de Tomic está siendo realmente mala y si omitimos algunos partidos decentes se podría calificar de nefasta. Con Pesic parece que será otra cosa pero hasta el momento…

2) Gabe Olaseni -> De ser FIJO con todas las letras en el Supermanager KIA del Eurobasket a costar en la actualidad 317.100 €. Ojo, en un Fuenlabrada sin referencias interiores, que no es que esté en un súper equipo. Con el Ché no ha habido feeling y eso se nota. Quizás en otro equipo estaría aportando de distinta forma.

GANADOR: Janis Timma -> Otra de las decepciones post Eurobasket. Con Letonia fue el complemente perfecto para Porzingis haciendo un poco de todo y en Baskonia se ha limitado casi al tiro exterior. Tira el doble de triples que de dos y apenas promedia por encima de una asistencia. Se esperaba que su nivel se aproximase más al de Ponitka (aproximarse) que al de ser un jugador con muy poca incidencia.

Foto: EFE

Promesas a seguir de cara a futuras ediciones

¿Qué jóvenes de la actual Liga Endesa podrían ser factores a tener en cuenta a corto plazo o en pocas temporadas? Aquí tengo que decir que el ranking ha sido bastante personal. Posiblemente no coincidáis en algunos de los jugadores o en el orden.

5) Oriol Paulí -> En 5 de los 16 partidos que ha jugado su valoración ha sido de 10 o más. Muy buenos números para un jugador que juega en un equipo de la zona media-alta y que promete mucho de cara al futuro. Hasta ha ejercido bien de base cuando el equipo lo ha necesitado. Muy buen proyecto de futuro.

4) Alberto Abalde -> Otro jugador de equipo TOP que ha tenido que ejercer como base por las lesiones de Valencia Basket. Si no le coloco más arriba es porque de Abalde deberíamos hablar más como una realidad que como una promesa. Su rendimiento ha sido muy bueno tanto en ACB como en Euroliga, llegando incluso a ser decisivo en algún partido.

3) Luka Rupnik -> Empezó muy bien la temporada y se fue apagando pero ha conseguido tanto este año como el pasado dejar muestras de su calidad. A su edad (24 años) le toca empezar a dar un paso adelante y ser un factor cuanto antes para que no se le termine pasando el arroz. Actuaciones como las de la Copa del Rey ayudan.

2) Xabi López-Arostegui -> Posiblemente os sorprenda mi elección pero quiero justificarla. Pocos jugadores en la Liga Endesa son capaces de sumar 8 de valoración en 9 minutos, o 14 puntos en 17 minutos o de tener unos promedios bastante buenos en rebotes y asistencias en pocos minutos. Xabi López-Arostegui me parece que puede ser un jugador muy válido para un Divina Seguros Joventut con otra estructura, quizás haciendo ese perfil al que nos tiene acostumbrados Sergi Vidal.

GANADOR: Sebas Saiz -> Saiz ha sido una de las claves del despertar del San Pablo Burgos. Fue uno de los culebrones del verano y le costó arrancar pero ya está para ser uno de los jugadores a seguir en el Supermanager KIA. Que a nadie extrañe que una inoportuna lesión de Thompson o Huskic le pueda dar una oportunidad desde ya en nuestros equipos. Quizás si vuelve al Madrid no tenga tanto sitio. Con otra cesión el año que viene…

ACB Photo

Jugador más infravalorado en el Supermanager KIA

5) Johaness Voigtmann -> Es el segundo pívot que más ha valorado en las últimas 3 jornadas y, sin embargo, solo aparece en el 3.6% de los equipos del Supermanager KIA (por encima de él solo está Shengelia que está en el 46.8%). Es evidente que compartir equipo con el georgiano no le favorece ni estar en el mismo puesto. Quizás su temporada merecería algo más de atención.

4) Kenny Chery -> Su irregularidad y su paso en el pasado por el Betis no le han favorecido de cara a tener una buena opinión entre los managers. Ahora va ganándose algo de sitio gracias a su fenomenal racha de partidos tanto en anotación como en valoración. Esperemos que dure.

3) Eulis Báez -> Actualmente lesionado pero Báez ha firmado una temporada en la que valorar por encima de 8 en todos los partidos menos en dos no le ha valido para superar el 5% de presencias casi en ninguna jornada. Ni tan siquiera con los descansos por Euroliga. Su precio ahora ha bajado pero ha estado por encima del millón buen parte de la temporada.

2) Rodrigue Beaubois -> 8º alero más caro del juego en este momento, 19º en presencias. Por delante jugadores como Joan Sastre, Adam Hanga o Dejan Todorovic. Beaubois está firmando un temporadón que pasa algo desapercibido por su irregularidad. No jugó ante el UCAM Murcia por lesión y tiene varios pinchazos pero cuando juega bien está a un nivel medio excelente.

GANADOR: Carlos Suárez -> Desde que pinchó con un 3 en la J9 no ha bajado de 9. Con pocos minutos, con muchos, con pocos rebotes, con pocos puntos… a Suárez le da igual. ‘Chimpa’ ha sido capaz de plantarse en el millón de precio siendo nacional y pasar prácticamente inadvertido. Aparece con un 7% de presencias en la actualidad pero es el 5º pívot nacional en presencias. Buen dato representativo.

ACB Photo