¿A quién ficho? Los consejos de Mister K para el SuperManager: “Volviendo a la planificación”

Marzo 18, 2017

¿Lo compartes?

EQUIPO DEFINITIVO:

La baja de Dejan Musli por sus problemas en el tobillo me hacen replantearme finalmente los cambios y apostar por Jelovac como tenía pensado y un Mahalbasic que se suma de última hora. Me hubiese gustado más apostar por Brooks o Buva pero no quiero hipotecar cambios más allá de las salidas de Nedovic y Mumbrú (por si la que viene tiene que entrar Larkin). Entra Mahalbasic por tener el a priori partido más favorable esta jornada en un Fuenlabrada que viene recibiendo grandes valoraciones interiores aunque también me quedo con las ganas de meter a Jordan que creo que puede hacer daño al FC Barcelona. El resto de fichajes los previstos Campazzo y Mumbrú. ¡Mucha suerte a todos!

J25 (1)

 

  • – Sin demasiados cambios gratis por los equipos implicados, planificar va a volver a ser una estrategia importante
  • – 10 jornadas para el final, quizás es el momento de empezar a arriesgar un poco más de lo normal si quieres remontar algunas posiciones
  • – Valencia y Unicaja con jornadas dobles europeas. ¿Afectará al Supermanager KIA o tendremos un MVP de estos equipos?

Tras una nueva jornada 24 que volvió a ser de puntuaciones intermedias, se nos presenta una nueva semana en la que quizás la ausencia de opciones fiables sea lo más destacado. La pasada jornada se caracterizaba por la igualdad en muchas líneas, una igualdad que solo se rompió de la mano de un Bojan Dubljevic bastante cuestionado y que terminó siendo MVP. Hubo otros picos, sí, pero no tan mayoritarios como el del pívot de Valencia Basket. Sin jugador del Baskonia, con el Valencia y el Unicaja jugando doble partido europeo y con problemas en los nacionales la jornada tiene mucha pinta de no ser sencilla.

Quizás lo que parezca ser más importante en nuestros próximos compromisos es planificar los cambios. Las próximas semanas van a descansar Obradoiro, UCAM Murcia y Fuenlabrada, equipos que, salvo Campazzo, rara vez añaden jugadores para nuestros equipos del Supermanager KIA. Volveremos a tener nuestros tres cambios habituales y con muchos contrastes entre jornadas habrá que hilar fino y realizar ciertos movimientos pensando tanto en el futuro como en el presente. Este “arte” es algo que ha pasado algo desapercibido esta temporada al tener cambios de sobra en muchas jornadas.

Y todo esto mientras empezamos a encarar la recta final de la temporada. Porque sí, casi sin darnos cuenta resulta que dentro de 10 jornadas habremos cerrado la temporada. ¿Estás cerca de tus objetivos? Quizás sea el momento de empezar a añadir dosis de riesgo si crees que no vas a llegar a lo que te propusiste al principio del año o durante la Copa del Rey. Todavía hay tiempo para una remontada, pero debes empezar desde ya. Que luego la espera hasta el Supermanager KIA del Eurobasket 2017 (que empieza el 31 de agosto) se nos hará más larga sin cumplir los objetivos.

Bases

Entre canasta ganadora y mandarina sobre la bocina, el Sergio Llull más tirador de los últimos años sigue valorando en una buena línea, aunque sin la efectividad de otras temporadas. Su peso ofensivo en el Real Madrid ha crecido tras la Copa del Rey y buena prueba son sus 66 tiros en las últimas 4 jornadas. En la primera vuelta, por ejemplo, tardó 9 partido en lanzar el mismo número de tiros. Para el Supermanager KIA lo que nos interesa es que sigue jugando muchísimos minutos por partido y que con las dificultades que tenemos en las banderitas, sigue aportando realmente bien.

Alguna duda más me surge con Luka Doncic, mayormente por su minutaje. Tras firmar un 2º cuarto realmente bueno, Doncic tuvo que aguardar en el banquillo hasta el último cuarto en el que con el partido igualado casi no tuvo ocasión de despuntar. No es que su 12+ fuese una mala valoración, pero con algunos minutos más hubiésemos podido hablar de un 20. Esta jornada le toca jugar fuera de casa, donde siempre baja algo los números y será un partido importante para su rival, el Rio Natura Monbus. Sin embargo la falta de Larkin como alternativa y la banderita puede garantizar su permanencia una jornada más.

El otro principal favorecido del descanso de Shane Larkin es Facundo Campazzo. El argentino cumplió bastante bien ante el MoraBanc Andorra con un 15+ y mantiene su nivel tras el doloroso -4 que firmó ante el Real Madrid. 2, 12+, 17 y 15+, además de la mejoría del UCAM Murcia convierten al líder de los murcianos en una gran opción, sobre todo visitando a un Bilbao Basket que es de las peores defensas de bases de la competición. Además, los bilbaínos no tendrán a Tabu y la semana que viene, tras el UCAM Murcia – Iberostar Tenerife, Campazzo será cambio gratis.

Para los que decidan salirse de los tres anterior y dado que no hay demasiadas alternativas fiables sin Larkin, uno de los equipos que mejor escenario ofrece es el Herbalife Gran Canaria. Albert Oliver viene mostrando una muy buena dinámica y pese a repartir los minutos 20-20 con McCalebb, se está erigiendo como una alternativa muy seria. Su banderita podría ayudar en muchos equipos o podría ser una opción de riesgo para sustituir a alguno de los bases madridistas que pueda pinchar fuera de casa. Los canarios juegan ante el colista, un ICL Manresa que llega tras sorprender y vencer al Baskonia.

Entre los partidos más atractivos de esta J25 se encuentra sin duda el Iberostar Tenerife – Valencia Basket. En los tinerfeños parece que Davin White volvió a la senda de las buenas valoraciones en la paliza ante el Estudiantes y en el Valencia Basket, el que aprovechó las bajas de sus compañeros fue Sam Van Rossom. Para los que van mal de bróker el belga debería casi ser una obligación por la cantidad de bróker que libera y por los €uros que va a ir dejando en caja con el paso de las jornadas si mantiene este nivel y si Vives-Diot siguen estando de baja o tocados.

Como opciones de riesgo aunque no se muy bien por qué los propongo si luego casi nunca cumplen están Mickey McConnell siendo cambio gratis la semana próxima y que se perdió el partido de ida frente al Real Madrid o un Kyle Fogg que hace bastante tiempo que no da grandes valoraciones pero que vuelve a jugar como local ante el Movistar Estudiantes. Por otro lado en el Andorra – Zaragoza se podrían ver grandes valoraciones y pese que Albicy juegue en casa y S.García venga de buenos partidos no creo que ninguno de los dos destaque excesivamente. La mala dinámica de uno y la vuelta de Bellas son los principales motivos.

Aleros

En los exteriores como cada semana habrá que empezar diciendo que como ya os imagináis Edwin Jackson se queda una jornada más. Cierto es que su calendario no va a ser nada fácil (Málaga y recibir a Baskonia) pero si ni esta semana que ha sufrido tantísimo contra Iberostar y que se fue en negativo al descanso ha pinchado, no sé cuándo lo hará. Podríamos considerar que un 14 puede ser pinchar para él, aunque dado el nivel global de los aleros durante toda la temporada creo que todo lo que sea superar la decena no puede ser considerado como tal (cada jornada es un mundo).

Al margen de Jackson y como ocurriese la jornada pasada los aleros nacionales volverán a ser uno de nuestros quebraderos de cabeza. Precisamente la jornada pasada ninguna de las alternativas más populares salió mal ya que Mumbrú descansó, Vidal firmó 19, P.Tomás 16.8, SanEme 18 y Suárez 13.2. Menos de 6 puntos entre el que más valoró y el que menos no puede ser tomado como una gran diferencia. El que sí puede marcarlas esta semana es Alex Mumbrú recibiendo en casa al UCAM Murcia. Sus casi 20 de media en casa y su 28+ de la temporada pasada en Bilbao le colocan como la opción nº1.

Y es que al igual que la jornada pasada, los aleros con más minutos son los que tienen peores partido. Sergi Vidal saldó con nota su visita al Unicaja Málaga aunque esta jornada le tocará recibir al FC Barcelona. Tal y como están los blaugranas y dado su buen expediente como local posiblemente sería la alternativa más fiable. Eso sí, si tiramos de histórico podemos ver que de las últimas 19 veces que se ha enfrentado al Barça en 18 de ellas no pasó de la de cena (en una hizo 10 justos). Esperemos que pese más el momento de forma del jugador y del rival.

Por otro lado y con algo más de peso dentro de su equipo tenemos a Pere Tomàs. El manresano empezó como un tiro valorando 11 en el primer cuarto ante el Baskonia pero la falta de exigencia de los vitorianos no le hizo valorar mucho más allá de un 14+ que ya se hubiese firmado antes del partido. Su principal hándicap es el desplazamiento al Gran Canaria Arena, que siempre es un mal escenario para torear. Si se le mantiene y cumple la semana próxima será fijo ante Fuenlabrada para luego volver a ser cuestionable teniendo que ir a Málaga y luego recibir a Valencia. Así que fijo a largo plazo como que no es.

Pese a ser el que mejor partido tenía a priori, la recuperación de Jeff Brooks dejó a Carlos Suárez sin demasiadas opciones para valorar. Cierto es que su 11+ podría haber sido mucho peor si tenemos en cuenta que terminó el partido con 0 puntos. 7 rebotes y 5 asistencias se podrían haber traducido en una mejor actuación a poco que hubiese anotado pero su -19 con él en pista creo que no le deja en muy buen lugar. Acumular demasiados jugadores malacitanos volverá a ser peligroso por las rotaciones y por tener que ir a la Fonteta la próxima jornada.

Del resto de opciones nacionales tampoco me fío en especial de ninguno de ellos. Los del Valencia Basket (SanEme, RafaM y Sastre) cumplieron (los dos primeros) como locales pero ya sabemos cómo se las gastan fuera de casa y más ante el líder. Rudy Fernández tenía molestias la pasada jornada y eso no le permitió rendir excesivamente bien, jugando fuera de casa ante el Obradoiro (que no se le suele dar especialmente bien) tampoco apostaría por él. Lo mismo con Oleson que al menos en el clásico sí que cumplió y le tocará viaje a Badalona.

En el apartado de decepciones de la jornada pasada uno de los capítulos principales debe cursas sobre Nemanja Nedovic. Con solo 5 tiros intentados y 3 de ellos anotados lo que sorprendió fue su poca participación en estadísticas como las asistencias. Pese a su pinchazo, los que lo ficharon deberían tener fe en que solo haya sido un mal partido por parte del serbio y que pueda remontar el vuelo en el próximo partido ante el Movistar Estudiantes. No en vano, en el partido de ida recién regresado de una lesión ya se marcó 26+ de valoración.

Por el contrario en las noticias positivas de la pasada jornada estuvo la valoración de Robin Benzing. El alemán se confirma como una gran alternativa con Luis Guil en el banquillo pero sobre todo en los partidos como local. No es que en Andorra no pueda rendir bien, aunque no sería mi fichaje preferido salvo una nueva baja de Gecevicius. Algo más fiable sería por ejemplo Scott Bamforth jugando como local. Tras una semana de descanso, viniendo en buena dinámica y ante sus exs, un UCAM Murcia que siempre se le ha dado bastante bien cuando se ha enfrentado a ellos. Lo malo de Bamforth es su calendario teniendo que ir a Madrid la semana siguiente. Benzing recibirá al Herbalife.

Otra de las sorpresas positivas fue el buen estreno de DeAndre Kane con el Real Betis Energía Plus. El americano venía con unos números excelentes de la Eurocup (21.5 de valoración media) y su estreno con 14 invita al optimismo. Es evidente que no todos los días va a coger 10 rebotes pero también lo es que no todos los partidos va a fallar todos sus tiros libres (aunque no es un jugador excesivamente brillante en este aspecto). Fuenlabrada parece una buena segunda piedra de toque y luego tendrá que enfrentarse a la Penya para confirmarse. Es arriesgado aunque puede merecer la pena.

Al otro lado el bético tendrá a un Montakit Fuenlabrada que está recibiendo altas valoraciones en los últimos partidos y que también está propiciando que algunos de sus jugadores estén valorando bien. Sobre todo habría que destacar a O’Leary pese a que los últimos partidos no haya mantenido su nivel y a un excelso Marko Popovic. El escolta, de hecho, debe buena parte de su éxito a su acierto desde la larga distancia, acumulando 10 de 15 en triples las últimas dos jornadas.

Para cerrar un par de alternativas más. En primer lugar Eimantas Bendzius. Pocos jugadores son capaces de valorar 15 con tan solo 1 de 8 en tiros. El lituano aprovechó las bajas en el Obradoiro y con 11 rebotes pudo valorar muy bien. Como local son números están siendo extraordinarios y pese a jugar contra el Real Madrid creo que puede cumplir y dar cambio gratis la próxima semana. En condiciones normales también me parecerían buenos fichajes Sasu Salin o Kyle Kuric pero como ocurre con ciertos jugadores, parece que nunca llega el momento de que terminen de valorar del todo bien. Partido para ello tienen ante el ICL Manresa.

Pívots

Lo más destacable esta jornada en los pívots es la recuperación por parte de Ante Tomic de su puesto como pívot más caro del juego. Su buen partido frente al Real Madrid no sorprendió a nadie ya que suele ser la tónica general y apunto estuvo, gracias a sus últimas acciones, de dar el triunfo a los suyos. Sin embargo el bonus se quedó del lado blanco y tanto a Tomic como al Barcelona solo le queda seguir peleando por escalar posiciones. Esta jornada toca visitar a una Penya que ha mejorado en los puestos interiores pero un Tomic correcto debería superar a Stutz y Jordan. Doellman, además, se perderá al menos un mes más de competición.

El pinchazo de esta jornada lo protagonizó Giorgi Shermadini. Cierto es que su 12 no desentonó demasiado con otras valoraciones como las de Musli, Mahalbasic o Sikma, pero se esperaba más del georgiano. Eso sí, teniendo en cuenta que se marchó al descanso con -3 tampoco deberíamos sufrir en exceso. La defensa de 2×1 que le hizo el UCAM Murcia le desactivó en la primera parte aunque fue capaz de reponerse y cumplir. En casa y ante el Tecnyconta Zaragoza debería volver a las buenas valoraciones.

Precisamente mencionado en el párrafo anterior ya aparecía el nombre de Dejan Musli. Su 13+ no fue una mala valoración pero quizás si esperaba un puntito más por su parte. Solo 3 rebotes y un 40% en tiros de campo es un pobre bagaje para un jugador de su calidad aunque con un tiro más que hubiese metido se hubiese acercado casi a los 20 (16+). Si se le llevó la jornada pasada no hay demasiados motivos para desprenderse de él jugando en Málaga ante el Estudiantes aunque habrá que estar atentos como siempre a lo que pueda ocurrir en Eurocup, sobre todo con su tobillo…

Todas las temporadas nos encontramos con algún equipo que suele dar buenas valoraciones pero nunca sabemos en qué jugador. Algo así podríamos decir que nos está pasando en el Tecnyconta Zaragoza con el juego interior. Las faltas de Henk Norel (que no le permitieron jugar demasiado) no nos deja sacar demasiadas lecturas de los maños aunque Jelovac estuvo bien y Fotu cumplió. El serbio podría ser el más interesante de los 3 jugando en Andorra ya que jugando solo de 4 no se las tendrá que ver con Shermadini en defensa. Apostar a dos jornadas por ellos siempre es complicado por la irregularidad pero la próxima jornada podrían cumplir como locales.

Aunque a veces a muchos mánagers puede resultarle extraño, venir a un jugador que viene de ser MVP tampoco es una mala alternativa. Muchas veces encariñarse con una valoración puede ser el problema de la semana siguiente. Bojan Dubljevic no venía haciendo sus mejores partidos pero ante Fuenlabrada mostró su mejor versión. Ahora no tendrá el partido más sencillo en Tenerife y pese a que en condiciones normales se le podría mantener yo creo que casi es mejor venderle por si vuelve a sus valoraciones habituales. Además sus últimos 4 partidos fuera de casa ante equipos de play-off han sido 11 vs Unicaja, 11 vs Barcelona, 8 vs Madrid y 8 vs Baskonia.

Tampoco creo que sea la mejor de las semanas para apostar por Gustavo Ayón o Anthony Randolph. Desde la Copa del Rey y desde que el Real Madrid no tiene partidos asequibles o que se resuelven con facilidad parece que ambos extracomunitarios han bajado varios enteros en su rendimiento. No me extrañaría cualquier día de estos encontrarme con el MVP de cualquiera de ellos, aunque siendo el partido fuera de casa (Obradoiro) me cuesta algo más imaginármelo. Eso sí, si no va a estar Whittington (tras ser baja de última hora la pasada) y Maric no tiene ritmo de competición… ¿Quién los parará?

Un duelo que puede resultar interesante buscando la sorpresa en cuanto a valoraciones interiores puede ser el de Blagota Sekulic y Rasid Mahalbasic. El primero fue MVP de la J23, encadena un buen calendario con Betis y Manresa por delante y además la jornada pasada firmó 10 puntos y 7 rebotes para 12 de valoración. En cuanto a Mahalbasic se quedó en solo 13 de valoración con 3 rebotes, quizás algo afectado por los 10 rebotes que atrapó Kane. El del Betis me crea dudas por el reparto de responsabilidades y aunque Sekulic juega bien las rotaciones fuenlabreñas tampoco son las más fiables.

Si buscamos aportaciones más fijas pero con pocos picos dos jugadores que encajan en esa descripción son Ivan Buva y Jerome Jordan. El primero solo ha bajado de 12 de valoración una vez en los últimos 8 partidos, en la ida ya hizo daño al UCAM Murcia con 18 puntos en 20 minutos y su principal pega sigue siendo la competición en cuanto a minutos con Michael Eric (porque en rendimiento gana Buva). En cuanto a Jordan sus 16 de media como local son una gran noticia, además de ser capaz de cumplir en pistas complicadas como Valencia (16) y Málaga (10). El Barcelona no se lo pondrá fácil aunque no le veo pinchando demasiado.

Para cerrar la verdad es que sin Shengelia cuesta aventurarse con alternativas nacionales en los interiores pero el buen momento de Víctor Claver (que no aparecía por aquí desde la primera jornada de liga) y la buena actitud de Oriola podrían ser tenidos en cuenta para equipos de poco bróker. Lo mismo digo de Pablo Aguilar que lleva 5 semanas promediando 12.6 de valoración. Ojo también a Jeff Brooks, que pese a su irregularidad si la baja de Musli va a más podría hacer mucho daño desde el puesto de 4 al Movistar Estudiantes.

En cuanto a mi equipo la decisión de mantener a Bojan Dubljevic se antojó como decisiva finalmente y me permitió con 178.6 puntos tan solo perder una posición y colocarme el 22º (que estando el 21º es casi lo mismo). Las salidas de momento son Larkin, San Emeterio y Dubljevic, fichando seguro a Campazzo y Mumbrú. Si los cambios se cerrasen hoy posiblemente apostaría por Jelovac en el 4º pívot. El último cambio esperaré a ver qué pasa con Musli y su tobillo, con Vidal por si me convence otro nacional o incluso Nedovic (a la hora de escribir esto está en -4 en Eurocup). O dejarlo igual, que la jornada pasada dejar un cambio sin usar no salió nada mal. ¡SUERTE!

J25 (1)