¿A quién ficho en el SuperManager? El análisis de Mister K para la jornada 28: ‘Desunión europea’

Abril 8, 2017

¿Lo compartes?

EQUIPO DEFINITIVO:

Tras varias semanas de capa caída intento esta jornada ir bastante plano e intentar evitar los altibajos de las últimas fechas. La duda de Shengelia cambia el plan inicial y me quedo sin los cambios suficientes para poder apostar por dos extracomunitarios en los bases. Por tanto doy entrada a un Gustavo Ayón que va a más y que con dos en casa creo que podría seguir en esta línea. Para la semana que viene todo apunta a que deberían sobrarme cambios así que reservo la dosis de riesgo para la semana que viene. Me quedo con sinceras ganas de llevar a, por ejemplo, Burjanadze, Campazzo y Kane, pero veremos que depara la jornada. ¡SUERTE!

J28

CLAVES:

– Reestructurar los equipos tras el descanso europeo con un ojo en el Madrid – Baskonia que influye a muchos equipos.

– Los pívots españoles en pleno crecimiento. Reyes MVP, Burjanadze, Aguilar, Shengelia…

– ¿Hay 4 aleros TOPs para esta jornada? Cuesta decidirse por la falta de alternativas fiables o las distintas visiones de los partidos.

ANÁLISIS:

Entre finales europeas, play-offs camino de la Final Four y demás circunstancias de nuestro baloncesto europeo, el Supermanager KIA sigue su avance constante dejando buenas valoraciones a su paso. Pese a los aplazamientos de la jornada 27, las valoraciones terminaron siendo bastante intermedias con algunos picos espectaculares como los de McConnell, Ayón o Felipe Reyes, que se perfila como MVP. Habrá que esperar a que se disputen todos los partidos para que se oficialice dicho galardón aunque mientras debemos reestructurar nuestros equipos con los 4 cambios + sustitutos de los que disponemos en esta jornada 28.

Sin embargo, las circunstancias acaecidas en esta pasada jornada con menos partidos y menos equipos se van a repetir dentro de no demasiado. En la jornada 30 los partidos de Real Madrid y Baskonia no computarán y además la J29 se adelantará y se disputará entre el viernes y el lunes. No es que no afecte demasiado para el momento actual pero si se busca planificar a medio plazo son cuestiones que se deben tener en cuenta, igual que el aplazamiento en la J31 del Unicaja–Iberostar. Lo que sí debe concentrar nuestra atención es el impresionante nivel de competitividad que hay en la Liga Endesa, con el descenso y el primer puesto en un pañuelo y con muchos equipos implicados.

Dejando al margen las competiciones europeas creo que el panorama actual del juego es de los más abiertos de lo que llevamos de temporada. Los pívots nacionales empiezan a crecer, vuelven a verse picos interesantes en ciertas posiciones y las valoraciones a la alza aumentan la exigencia. De hecho la extrema competitividad que hay para los puestos de play-offs y la permanencia hacen prever un final de temporada apasionante y llena de “finales” para ambos bandos. El canon de los despachos aprieta y mucho la zona baja en la que pueden verse equipos en descenso con 8 victorias y a 3 del 9º. Así que a divertirse o a sufrir, dependiendo de cómo se mire.

Bases

Decir que Sergio Llull pasa por su mejor momento desde que es profesional creo que no solo es una obviedad sino que él mismo se ocupa de reafirmarlo en cada partido. 56+ de valoración en dos jornadas consecutivas no es algo que estemos muy acostumbrados a ver en el Supermanager KIA de manera habitual, lo que unido a su bandera le convierten en uno de los jugadores más fijos del juego. Si encima juega como local que es donde suele sumar más y es un partido exigente ante Baskonia se podría esperar lo mejor de él. Los de Sito Alonso son uno de los pocos equipos que han frenado a Llull esta temporada, aunque por momento de forma yo apostaría por él.

Algo más cuestionado puede estar para este partido Shane Larkin. El motivo no es su 12+ de la pasada jornada, sino la falta de aciertos en ciertos aspectos de su juego como su 1/7 en triples o sus pérdidas. Sigue sin estar fino al 100% aunque con irrupciones como su 20ytantos en la segunda parte frente al Estudiantes asusta ir sin él. Si sobran cambios creo que su inclusión no es obligada y no aparecerá en los equipos ideales, ya que al igual que con Llull, Larkin tampoco ha valorado bien ante los blancos (15+ en liga, 0 y 11 en Euroliga). Si se busca arriesgar puede ser uno de los damnificados.

Uno de los motivos por el que ninguno de los dos anteriores ha firmado grandes partidos en los Madrid – Baskonia es porque un tal Luka Doncic ha firmado 60 de valoración en ellos (54 en Euroliga). Sin embargo, el papel de Doncic vuelve a ponerse en entredicho por los minutos de los que dispone y porque la banderita, si bien ayuda, no es indispensable a día de hoy para confeccionar los equipos. En casa suele rendir y tiene dos consecutivos en casa aunque no me parecería descabellado su venta. Eso sí, valorar 5 en 19’ sin meter un tiro de campo habla de lo que podría hacer en caso de tener más acierto o minutos. El riesgo es una realidad se mire por donde se mire.

Aunque viniendo de un -1 y un descanso no llegue con la mejor de las dinámicas, Facundo Campazzo tiene uno de los mejores calendario por delante para las próximas jornadas. El UCAM Murcia quiere apurar sus opciones de pelear en play-off ante rivales como Estudiantes, Fuenlabrada, Obradoiro y Zaragoza y, para ello, van a necesitar más del argentino que lo mostrado ante el Iberostar. Su 20+ de la primera vuelta y las 15 asistencias que repartió el año pasado ante el Estu son buenas razones para apostar por él pese a que su minutaje y sus números no sean tan óptimos para el juego como con Óscar Quintana.

Si Mickey McConnell no va a ser MVP de la J27 es por la salvajada que se sacó de la chistera Felipe Reyes. Si su 29+ vs el Real Madrid antes de descansar ya impresionó, su 35+ frente a la Penya ha dado alas a un Obradoiro que ha escapado del descenso. Cuando ha estado sano el americano ha dado varios de los picos más grandes en los bases y pese a venir de dos consecutivos, la importancia de seguir sumando para los gallegos puede pesar más. El Unicaja no va a ser un rival sencillo aunque viniendo de la final de la Eurocup y con un calendario asequible (Bilbao y UCAM Murcia) puede ser una apuesta a medio plazo.

Uno de los duelos más llamativos de la jornada será el que tendrán en el MoraBanc Andorra – Iberostar Tenerife, Andrew Albicy y Davin White. El francés se reafirmó con una buena actuación ante Estudiantes tras una racha bastante negativa y quizás pueda volver a ser el seguro como local que era en la primera vuelta. White no está dando picos contrariamente a su naturaleza de otras temporadas pero si está siendo tanto en su aportación de minutos como en sus valoraciones. El partido es importante para ambos en la lucha por el liderato y en mantener la 8ª plaza por lo que ambos querrán tirar de sus respectivos equipos.

Los que quieran seguir manteniendo nacionales en los puestos de base pero no ir con los típicos podrían apostar por los tocayos Albert Sàbat y Albert Oliver que se enfrentan en Badalona. Oliver está teniendo una dinámica más positiva que Sabat aunque el primero tiene más competencia en su puesto. De hecho Bo McCalebb promedia por encima de los 20 en las últimas 3 jornadas, valorando incluso por encima de los minutos disputados. Dada la dinámica tan positiva de los canarios podrían mantener a los dos bases en alza aunque tienen los dos próximos compromisos fuera de casa.

Con buenos partidos sobre el papel aunque algo complicado de decidir entre ellos son también los compromisos de FC Barcelona Lassa y Valencia Basket. La competencia entre Koponen y Rice está haciendo que ninguno de los primeros esté despuntando aunque recibir al Tecnyconta Zaragoza puede ser una buena solución. En cuanto a los taronja visitan la pista del ICL Manresa con un Van Rossom en buen momento de forma pero con Vives empezando a generar más y mejor juego. Con Diot de baja cualquiera de los dos sería una buena apuesta pensando en 1 o 2 jornadas.

Aleros

Si bien la irregularidad se está notando en los aleros, posición en la que menos puntos se sumó la pasada jornada, la gran cuestión para esta jornada será la distribución de las banderitas. Porque pese a que Edwin Jackson no estuviese nada acertado en el partido frente al MoraBanc Andorra, un 11 no es suficiente motivo para desprenderse de él teniendo UCAM Murcia y Manresa por delante. Los colegiales se han complicado sus pocas opciones de PO con la lesión de OndrejBalvin pero todavía tienen que amarrar la permanencia sumando victorias en alguna jornada más.

Y hablando de nacionales, uno del que no pudimos disfrutar la jornada pasada por aplazamiento y la pasada por jugar ante el Real Madrid fue Alex Mumbrú. La baja de Scott Bamforth le ha dejado como único referente exterior del Bilbao Basket y si bien en algunos partidos sufrirá ese peso ofensivo, al medio plazo debería aportarle más seguridad, sobre todo fuera de casa. Betis, Obradoiro, Penya y Andora por delante es un calendario como para poder optar por Mumbrú desde ya y olvidarnos de un nacional para las próximas 4 jornadas. Eso sí, ya le conocemos, tampoco debiera sorprendernos algún pinchazo en esas 4 semanas que a priori pintan favorables.

En una semana complicada para elegir nacionales (entre otras cosas por las malas dinámicas de algunos), en el ICL Manresa – Valencia Basket van a juntarse al menos dos de ellas. Por un lado San Emeterio que lleva ya 4 jornadas consecutivas sin bajar de 10 en ACB aunque le cuesta aspirar a ciertos picos y en la final de la Eurocup no está precisamente despuntando. Pere Tomàs aporta una mayor fiabilidad en cuanto a su dinámica pero su rival y el bonus no está de su parte. Eso sí, la semana que viene tiene un mejor partido ante el Movistar Estudiantes y posteriormente será cambio gratis.

El principal dudoso de esta lista de nacionales es Sergi Vidal. Cierto que su garantía como local parecía suficiente hasta hace varias semanas pero sus dos últimos compromisos como local tan solo ha sumado 1 de valoración en cada una. Ante Herbalife no va a tener un partido para nada sencillo y dado que Abalde y Ventura están sumando en dichos partidos parece que la competencia empieza a notarse en su caso. Posiblemente pueda parecer algo precipitado pero mis sensaciones a día de hoy es que no pinta a estar entre las mejores alternativas a medio plazo.

Tampoco va a ser demasiado fácil tomar una decisión con respecto a los aleros no nacionales al margen de Jackson. Nedovic está sufriendo varios problemas físicos a lo largo de la final de la Eurocup y de llegar al partido del fin de semana puede que no lo haga en las mejores condiciones. En frente estará el Obradoiro en el que Bendzius está yendo a más con el paso de las jornadas. El lituano no firmó una gran primera parte ante la Penya pero en la segunda parte llegó a los 10+ y en casa está siendo uno de los jugadores más regulares de la segunda parte.

Ligeramente decepcionante fue la actuación de Adam Hanga la pasada jornada. El húngaro se está acostumbrando a despuntar solo ante equipos grandes y a no valorar excesivamente bien en partidos asequibles. Por ese condicionante el partido ante el Real Madrid sería favorable para él ya que en la ida le hizo 18+ y en Euroliga superó por los pelos la decena. La semana próxima abrirán la jornada frente al Herbalife, dos partidos antes de las eliminatorias europeas pero que determinarán la posición final en Liga Endesa.

Algo más favorable, sobre todo por la baja de Bamforth, podría ser el partido para los exteriores del Betis. El problema con los verdiblancos es la dificultad para acertar entre ellos. Lockett cumplió en Vitoria con un 12 pese a pasar desapercibido en cuanto a la anotación y fue Kane con 15 puntos y 8 rebotes el que asumió la responsabilidad en ese aspecto. Por perfil debería ser un partido más para Kane que para un Lockett que posiblemente se las tenga que ver con Mumbrú pero no descartaría un posible buen partido de ninguno de los dos.

Estrenando puestos de descenso nos vamos a encontrar al dueto del Tecnyconta Zaragoza que forman Robin Benzing y Martynas Gecevicius. Visitar el Palau justo la semana que caes al descenso no parece el mejor de los negocios y no apostaría por ninguno de los dos vistas las valoraciones de ambos. Sin embargo su partido será importante de cara a la semana que viene y habrá que vigilar de cerca también a Juan Carlos Navarro. La “bomba” ha firmado dos partidos muy interesante y si bien no creía que está temporada pudiese aportar nada al Supermanager KIA creo que no habría que pasarlo por alto del todo.

Del resto de jugadores habría que destacar sobre todo a las segundas espadas como Joan Sastre o Chase Budinger que podrían tener más influencia en sus partidos que sus a priori titulares. En la línea exterior del Herbalife Gran Canaria se están viendo últimamente buenos partidos de Royce O’Neale en un puesto de 3 en el que el Divina Seguros Joventut no tiene un jugador que se pueda emparejar físicamente con él. Tampoco sería descartable ver algún pico en jugadores del UCAM Murcia e Iberostar Tenerife, pero eso quizás lo dejaremos para las opciones de mayor riesgo.

Pívots

En los pivots la vida si sigue más o menos similar a jornadas anteriores, con la novedad del excelente nivel que están mostrando ciertos pívots nacionales de los que hablaré más adelante. Sin embargo no hay excesivas razones para no seguir confiando en algunos jugadores que hemos llevado hasta el momento. Es el caso de Giorgi Shermadini cuyo 9+ no cumplió las expectativas que esperábamos pero que le sigue valiendo para ser el jugador más caro del juego. No tendrá su mejor partido ante el Iberostar pero cuando quitas a esta clase de jugadores normalmente te lo hacen pagar.

Como por ejemplo lo hizo pagar la jornada pasada Ante Tomic a los que desconfiaron de él. Su 25 (que debió ser un 28 por un rebote ofensivo + canasta mal apuntado) le convirtió en el único faro en el que el FC Barcelona podía apoyarse en Las Palmas. Tras la eliminación de la Euroliga el equipo de Bartzokas tiene que dar el 100% en las jornadas que le quedan para intentar aspirar a ganar la Liga Endesa y no ceder partidos como este ante el Tecnyconta debe ser el primer paso hacia ese objetivo. Tomic como local y ante una defensa con problemas interiores como la mañana debería hacer daño como en la ida (25+).

Por trayectoria mostrada en los últimos partidos de ACB (antes de parar por la final de la Eurocup), Bojan Dubljevic podría aparecer como otro de los fijos. Tras una temporada algo intermitente, sus 81 de valoración en las últimas tres jornadas asustan solo de calcularlos. Mantener ese espectacular rival no va a ser una misión fácil pero si alguien puede hacerlo es Bojan. La primera prueba será ante un ICL Manresa que sigue anclado en el último puesto de la clasificación y que aún con la presencia de Xavi Rey igual no puede parar al montenegrino si este tiene su día.

En el gran duelo de la jornada que protagonizarán Real Madrid y Baskonia, también habrá que tener un ojo puesto en el juego interior. Parece que por fin ha vuelto el mejor Gustavo Ayón tras su 30 en Fuenlabrada y el Baskonia puede ser un buen rival para que demuestre que no ha sido cosa de un día. Sus 15s ante Bilbao y Obradoiro están bien, pero los motivos para llevarle es esperar que pueda dar picos. Al otro lado aunque no en su posición estará un irregular Tornike Shengelia que en ACB está cumpliendo muy bien pero que deja dudas en sus actuaciones europeas. El duelo Randolph vs Shengelia en cuanto a movilidad y juego en el 4 promete emociones fuertes.

Precisamente las banderas de nacional aportan muchas oportunidades para esta jornada. Con Burjanadze podíamos temernos lo peor tras su primera parte vs Estudiantes pero en la segunda se destapó y llevó a su equipo a la victoria. Del MVP de Reyes creo que poco hay que añadir más allá de que sus números fueron espectaculares y del 4/4 en triples de Aguilar tampoco. Que todos ellos mantengan su niel parece complicado lo que si demuestran es que las opciones existen. Si tuviese que ordenarlos diría Burjanadze, Aguilar y Reyes, aunque el del GCA me gusta por su emparejamiento por Bogdanovic y su posible bonus.

Al igual que en los aleros tampoco creo que sea la jornada más propicia para apostar por uno de los pívots del Tecnyconta Zaragoza. Es posible que alguno de los importantes (Benzing, Gecevicius, Fotu o Jelovac) pueda firmar un buen partido pero hay que esperar los partidos que les vengan a favor para ir con ellos (que si no pueden pasar cosas como las de esta jornada por intentar ir a contracorriente). Lo mismo me pasa con Doornekamp, que levantó un poco el vuelo el pasado fin de semana aunque sin terminar de ser lo suficientemente determinante en la victoria del Iberostar Tenerife.

Entre las apuestas algo más extrovertidas hay 3 que llaman especialmente la atención. El primero Jerome Jordan que volvió por sus fueros como local tras dos malas actuaciones y que contra Herbalife tendrá un duro hueso por delante. En segundo Shayne Whittington que cumplió la pasada jornada con un 18+ siendo decisivo su 6/6 en T2 para conseguir la victoria (aunque no tuvo excesivos minutos). Su duelo con Alen Omic (el tercero en discordia con la baja de Musli) en el poste bajo promete ya que el del Unicaja de Málaga está cuajando buenos partidos en el aspecto defensivo con los malacitanos en Eurocup.

Otro partido también interesante entre un Bilbao Basket que no quiere meterse en el lío de la permanencia y un Betis en plena lucha puede deparar buenas valoraciones en las posiciones interiores. Mahalbasic resucitó tras varios partidos sin superar los 10 de valoración y quizás este pueda ser el partido que cambie por completo su dinámica. En frente tendrá a un Buva que estaba siendo fiable salvo el partido ante el UCAM Murcia y un Michae lEric que en los últimos partidos también ha valorado bien. Dependiendo de a quién demos de ganar podrían valernos unos interiores u otros.

Para cerrar hay otro partido con buenas alternativas en los pívots pero bastante irregulares. Hablo del Movistar Estudiantes – UCAM Murcia que ante la baja de Ondrej Balvin ha dejado un agujero en la zona colegial que Alec Brown, ex Obradoiro, va a intentar ayudar a paliar. Suton tuvo ciertos partidos a buen nivel hace un par de semanas aunque la lógica hace más pensar en el equipo contrario. Radovic jugando interior, Antelo desde la larga distancia o incluso un contundente Kevin Tumba podrían tener cabida en ciertos equipos de bajo presupuesto.

En cuanto a mi equipo, de nuevo una jornada negra (150.2 puntos) me ha llevado al puesto 49º, culminando una baja de casi 30 puestos en 3 jornadas. Los 4 cambios me permiten alternar en cuanto a las dos vertientes por las que optar esta jornada, ya sea llevando dos bases nacionales (con Doncic) o un pívot nacional (que debería ser Shengelia por falta de cambios). Saldrá Jelovac fijo y de momento le acompañan Hanga y Vidal. Dubljevic será el fichaje en el pívot seguro y Mumbrú casi seguro que también. El resto dependerá de la alternativa que finalmente escoja con nombres como Campazzo, McConnell, Ayón o Pere Tomàs. ¡SUERTE!

J28